¿Estamos en un periodo de oportunidad alcista? El ángulo fundamental

1 de septiembre, 2015 19
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
4º en inB
4º en inB
"Invertir por fundamentales no es pronosticar el tiempo que hará mañana, sino darte cuenta de si está lloviendo hoy" Colm O´Shea

En mis últimos dos artículos he señalado que desde el punto de vista técnico estamos en un periodo de oportunidad, pero siempre y cuando sigamos estando en una fase de expansión económica tanto en EEUU como en Europa. Cuando el VIX alcanza el 40% durante una "no-recesión" la rentabilidad un año después suele ser elevada. Y cuando la media de 50 sesiones declina por debajo de la media de 200 o el MACD mensual se cruza a la baja durante una expansión económica, también señala que es un momento de oportunidad.

Pero ¿estamos seguros de que la expansión económica sigue en marcha y, más importante, de que seguirá su marcha? 

A la primera pregunta creo que puedo responder con un gran grado de confianza que sí. Estamos creciendo a día de hoy. Esta mañana se ha sabido que el desempleo declinó en 213.000 personas en el mes de julio y en los últimos tres meses han salido del paro una media de 86.000 personas. Esto es lo propio de una situación de expansión.

8db708781253ef0fe33e8bb01f057d0f46856931

Y por otro lado los indicadores de actividad de los sectores industrial y servicios (para el mes de agosto) siguen por encima del 50%, en zona de clara expansión. El PMI industrial registró un nivel del 52,3% y el PMI servicios un nivel del 54,3%.

18644fbe1120fcc247dabf7069cd6b1a38dc309c

7f165a0d58a8bd06a124037e0d79f3fabc78c5ea

Incluso uno de mis indicadores favoritos, el índice de sentimiento económico de la Eurozona, una amplia encuesta realizada a 125.000 firmas y 40.000 consumidores alcanzó un nuevo máximo cíclico en agosto sugiriendo que la expansión económica sigue su marcha.

f9522a0982decc6bf8ef9f013e606105a4b3a66a

Por si existieran dudas, el indicador adelantado agregado de la Eurozona elaborado por The Conference Board sigue en clara tendencia alcista. Cuando entramos en recesión veríamos a este indicador declinar. No es la situación actual.

af880c683c140c0da17efd0af3e53ee5a23a8b0d

Aparte de todas estas evidencias, la política monetaria sigue siendo expansiva con un Banco Central Europeo embarcado en un programa de compra de bonos soberanos y corporativos. Los depósitos en el sistema siguen creciendo en tasas anuales, lo cual suele ser un buen predictor de la actividad económica en los siguientes meses. Es decir, augura crecimiento.

af626a31673bee257543008967b7cac52a8945cd

Por no ser extensivos diré que en EEUU ocurre similar y la economía sigue creciendo. El segundo trimestre creció a una tasa anual del 3,7%, uno de los mejores niveles del actual ciclo expansivo de la economía norteamericana.

Con todo esto parece que podemos decir con un alto grado de certidumbre que la economía se expande y que por tanto la actual debilidad técnica del mercado es una oportunidad.

Pero falta responder la otra pregunta. ¿Seguiremos en fase de expansión el próximo mes o el próximo trimestre o entraremos en recesión y la oportunidad se desvanecerá como un azucarillo en el café? Y mi respuesta es que no tengo ni idea. Es probable que la expansión continúe viendo los datos actuales, pero todo puede cambiar muy rápido.

En la economía y en los mercados siempre existe incertidumbre y, a veces como ocurre hoy en día, la incertidumbre es especialmente elevada, razón última por la que el VIX ha alcanzado una lectura pocas veces vista en los últimos 25 años.

Por cada gurú y leyenda de la inversión que estima que el ciclo económico-bursátil es expansivo, hay otros que señalan problemas. Entre estos últimos tenemos a dos pesos pesados como Larry Summers, ex-secretario del Tesoro de los EEUU y al genial Ray Dalio, chief investment officer del mayor hedge fund del planeta, Bridgewater

Summers y Dalio andan últimamente argumentado que una subida de tipos por parte de la FED probablemente sería letal para la economía -y por extensión la bolsa- dado el entorno global tan débil en el que nos encontramos. Dalio incluso se aventura a pronosticar que después de esa primera subida de tipos el siguiente gran movimiento de la FED es un QE4. Ahí es nada. 

El mundo es complicado. No sabemos a ciencia cierta si el enfriamiento asiático está generando una oportunidad en las bolsas occidentales o si es el principio de una cadena de eventos que pueden provocar una recesión en Europa y en EEUU. 

Es mundo es difícil de ver hacia adelante. No sabemos si esa primera subida de tipos por parte de la FED podrá ser bien digerida por la economía y los mercados o será una piedra de toque bajista como lo fue la subida de tipos de Trichet que, entre otras cosas, acabó provocando la segunda recesión europea entre 2011 y 2012.

Como es tan complicado pronosticar eventos en cadena, prefiero rehuir de los grandes pronósticos y adoptar una postura más observadora, sencilla y que, por esa sencillez, suele obtener mejores resultados que acierta la gran mayoría de las veces: seguir el rastro de los indicadores económicos.

Si la crisis asiática o la subida de tipos de la FED repercute en las economías occidentales la prueba del algodón serán los datos macro. Una recesión genera desempleo y por tanto en los próximos pocos meses deberíamos ver que el paro aumenta. Una recesión hace declinar la actividad en todos los sectores y si detectamos que los indicadores más reactivos al ciclo se vuelven negativos, entonces tendremos la confirmación de que esos eventos han hecho cambiar las cosas.

Ese es mi sencillo plan. Seguir considerando el entorno actual una oportunidad para buscar operaciones al alza mientras no haya evidencias bajistas por parte de los indicadores económicos. Se trata de un enfoque humilde ya que no pronostica, sino que solo observa y depende de los datos (data driven como diría la FED).

Es obvio que actuando así uno no puede vender en el máximo bursátil de un ciclo expansivo. Pero es que esto es imposible casi siempre y a lo único que se aspira es a poder evitar una parte del mercado bajista provocado por una recesión, si es que este se produce. 

El trade-off es entre el tiempo en que uno se adelanta a un mercado bajista y la fiabilidad de esa señal. Dado que el mercado tiene tendencia a sobrerreaccionar y a que históricamente quien ha intentado predecir recesiones se ha equivocado, es mejor poner el acento en la fiabilidad de la señal que en adelantarse a la misma. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 19 comentarios
trade-off solo es una expresion. Quiere decir que se sacrifica una cualidad (ser el primer bajista en un mercado bajista) a cambio de equivocarte menos veces (mejores señales).

s2
01/09/2015 14:29
¡Más de eso deberíamos hacer! y sacrificar el quedarnos sin las primeras subidas o comernos caídas puntuales (aunque sean muy espectaculares) a cambio de entender un poco mejor el concepto de "tendencia".
01/09/2015 15:09
El artículo es muy interesante pero quería hacer una pequeña puntualización, lei hace un par de días un artículo de Daniel Lacalle donde se ponía en cuarentena el dato de crecimiento de PIB americano del 3,7% puesto que aunque era positivo, comentaba también que descontando inventarios se quedaba en un bastante flojo 0,6% de subida y que habría que seguir este dato muy de cerca proximamente,

un saludo
01/09/2015 15:19
Comentaba el PIB a modo de resumen. Ni siquiera lo considero como indicador por ser retrasado, trimestral y sujeto a fuertes revisiones.

Cuando miro datos prefiero mensuales que me dan una visión más cercana en el tiempo y al utilizar una batería de ellos intento filtrar la erraticidad y revisiones que sufren.

De momento estos datos ha lan de expansión. Luego, como digo en el artículo, todo puede cambiar. Estaremos atentos.
01/09/2015 16:47
antiguo usuario
Si es una oportunidad a largo,
Yo creo que depende de cuantos esten esperando que recorte para entrar , si hay muchos no creo que baje mucho mas y si hay muchos enganchados pues para abajo, en esta cresta he notado mucha propaganda alcista, el Ibex en el 12500 para final de año se ha escuchado mucho en la cresta, toda esa propaganda alcista en las crestas ha funcionado a tope, no se si la economia es expansiva o no, pero para pegar un meneo a los indices no se necesita datos macros , el mercado tambien tiene su vida propia,, que te limpien gran parte de los beneficios ,lo que se gana en un año se pierde en unos dias, el probleme pata mi es mirar datos y grafico te puedes encontrar con las bolsas bajando, miras los graficos el stoxx50 sige siendo bajista, el IBex tambien, yo creo que los unicos indices alcistas mundiales son el SP y el DAX , Y Nikkei,
Tenemos el dolar , llego al 1,60, a continuacion el 1,20 estas referencias son muy importantes, la segunda referencia es el 0,80, la trampa es que el dolar de revaloriza y el SP en maximos,me huele mal
, no se como lo van a digerir los indices americanos y Europeos, salvo que el DAX vaya por libre y venda muchos coches a los chinos, y americanos resalto el tema dolar , porque se puede ir a 0,80
01/09/2015 17:24
antiguo usuario
Una curiosidad el stoxx50, esta en los mismos nieveles del año 1998, me cuesta trabajo pensar que es alcista
01/09/2015 17:31
Ahora es por China, después sera la subida tipos en USA, después... siempre hay una disculpa para que los cinco que manejan los mercados mundiales se lleven lo suyo, ahora a la baja, después será al alza.

Siempre hay un porqué, pero al final los comprados en valores de primera ganan siempre, sino preguntenselo a mi admirado Warren, que por cierto acaba de hacer otra fuerte compra, ahora en petroleo.

Un saludo
01/09/2015 19:09
Creo que hay que tener en cuenta lo que Warren Buffett (si mal no recuerdo) decía: "que hay que escuchar al ciudadano del común"; y en este caso he escuchado a varios hablando del desplome del petroleo y pronosticandolo a $20 ademas de hablar del "crash" del mercado y de China; ahora, teniendo en cuenta eso y viendo como los volúmenes de negociación crecen, creo que como bien decía Hugo podríamos estar cerca de un suelo de mercado.
01/09/2015 21:25
Tema petróleo lo ven en 20$u$.? Q pasaría con los bancos q prestaron a los proyectos de shale oil. La,vela mensual en aguja q dejo el gráfico será un piso, veremos si retestea el piso. Q opinan de Brasil. .? En caso de rebotar oil.?
02/09/2015 06:03
antiguo usuario
La verdad es que mirando el DAX sin entrar en detalles de inficadores, se a apoyado en una directriz alcista y esta noche los futuros parecen que se han girado, se mueven por encima de una "linea de seda"de la vela semanal teoricamente por encima largo y si lo pierde corto , puede ser que veamos el Dax en el 10800 , mil puntos a contar desde los minimos de ayer , hoy no tiene que perder el 10000 al cierre
02/09/2015 07:53
Añadir a este gran artículo de Hugo mi visión técnico y fundamental/macro de Estados Unidos. Estamos en una situación dificil, con la macro en terreno expansivo (aunque desacelerando) y con el aspecto técnico bastante deteriorado:

Aspecto técnico >> http://inbestia.com/analisis/importante-deterioro-tecnico-en-estados-unidos

Aspecto macro/fundamental (actualizado con nuevos datos) >> http://inbestia.com/analisis/el-riesgo-de-recesion-en-usa-sigue-controlado
02/09/2015 09:36
¿Seguirá la expansión económica en Usa y en Europa? ¡Signos oraculares!
Responden con un sólo hexagrama que se llama: EL AUMENTO.
Pervivirá al menos dos o tres meses más. Esta es la única seguridad en el tiempo. Puesto que el Libro de las Mutaciones mutantes, es eso mismo: MUTANTE de X-Men del profesor esotérico Xabier de la Escuela esotérica y ocultista.
EN EL AUMENTO se encuentra la Expansión económica de marras.
02/09/2015 09:49
antiguo usuario
Ante la duda el grafico, jajaja
Nos olvidamos de que el negocio en bolsa es por diferencias , da lo mismo que un indice se vaya al cielo o al infierno todo es por diferencias, hay ricos y pobres por las diferencias no por el dinero en sí, los indices no dicen como esta la economia lo dice el subyacente, jaja,
Seguro que estoy equivocado pero lo veo bonito, jajaja
03/09/2015 11:22
antiguo usuario
Siguiendo el hilo a mi comentario, la prueba de que es por diferencias lo estamos viendo, el Dax ha bajado por que el negocio estaba en la venta, ahora sube porque en los minimos aparecen compras, (cerrar cortos tambien es comprar) la diferencia está al alza como es logico, llegará el momento de que el negocio es vender y todo son diferencias, son como modulos, esos modulos ten pueden llevar al alza los indices o a la baja pero eso en realidad es irrelevante por lo menos para mi, debo de ser un bicho raro, pero es como lo veo durante un tiempo estaba acomplejado, jajaja
03/09/2015 11:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad