A pesar de que el mercado norteamericano (S&P 500) lleva lateral casi 9 meses y que en gráficos mensuales empezamos a ver señales preocupantes, como por ejemplo el corte bajista del macd o el aplanamiento de la mm10s, la realidad es que los datos macroeconómicos que se vienen publicando en las últimas semanas siguen apoyando la tesis económico bursatil expansiva.
Estados Unidos continúa creando empleo a un ritmo más que aceptable. En el mes de julio se crearon 215.000 nuevos puestos de trabajo y en los últimos 3 meses la cifra se ha elevado hasta más de 700.000 puestos de trabajo. Como podemos ver en el gráfico inferior, no se aprecia un deterioro en su mercado laboral.
Las peticiones iniciales de desempleo, es decir, el número de personas que piden el "paro" sigue en niveles mínimos (274.000 la última semana).
Por su parte, el indicador económico adelantado del empleo (Employment Trend Index), elaborado por The Conference Board, sigue creciendo a unas tasas interanuales muy saludables (+4.36% julio 2015 vs julio 2014). Si bien es cierto que el ritmo se ha reducido ligeramente (a primeros de año crecía a un ritmo superior al 7%), nos encontramos muy lejos de generar señales similares a las que se produjeron en el año 2000 o 2007.
Los indicadores sectoriales del sector servicios y manufacturero siguen en terreno expansivo, especialmente el primero de ellos, que se ha situado en máximos de 10 años (60.3 julio 2015), tal y como podemos observar a continuación.
Por último, y por no extenderme en exceso, analizamos algunos indicadores económicos adelantados como puede ser el Chicago FED National Activity Index o el leading indicator (elaborado por la FED de Philadelphia). Como se aprecia en los gráficos inferiores, ambos indicadores siguen señalando expansión económica y se encuentran muy lejos de generar alertas similares a las que originaron los dos últimos grandes mercados bajistas.
Por lo tanto, y aunque los gráficos mensuales de los índices norteamericanos se hayan deteriorado de forma significativa, la realidad macroeconómica nos hace seguir alcistas o, por lo menos, neutrales con respecto a la renta variable. No sabemos si la desaceleración que está sufriendo China así como el resto de países emergentes contagiará al resto de economías mundiales (probablemente sí), pero por el momento no podemos aventurar nada más. Simplemente nos dedicamos a analizar los datos macro disponibles y en función de ellos determinar la situación actual.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Todo muy interesante. Me lo guardo. La relación entre los indicadores que muestras y el mercado (S&P 500) parece muy fuerte.
Así es. La relación es muy estrecha y por ello pienso que, por el momento, no ha sucedido nada especialmente grave. Para pensar en ello tendríamos que ver un deterioro mucho más fuerte de los indicadores que he señalado. Quien sabe si dentro de 2 meses se ha producido ese deterioro y el planteamiento es otro.
Lo que no me gusta nada es que el macd mensual se ha cortado a la baja, ya que es una señal muy poderosa. Por ello, me mantengo NEUTRAL respecto a la RV americana. Tampoco hay que olvidar que la duración del ciclo ya es superior a la media histórica, lo que me hace estar más cauto.
Las dudas son consustanciales a la vida y a los mercados. Si no hubiera miedo y riesgo no habría beneficios.
Un saludo.
Efectivamente, siempre exisitirán las dudas y nos debemos acostumbrar a ellas si queremos sobrevivir en este mundo de las finanzas.
Has elegido el peor dia, modo crash, ayer perdia referencias el mercado emergente hoy el global, creo que manda precio macro vale para inicio de ciclo pero ahora se ha perdido ka batalla .
Es cierto, ha sido casualidad ya que el artículo lo publiqué a primera hora de la mañana :) El precio manda, sin duda, por eso mi primer gráfico ha sido el del S&P 500 en mensual con el macd cortado a la baja.
Por contra, la macro sigue razonablemente bien, lo que me genera dudas, por eso mi posición NEUTRAL (por el momento) en bolsa. En próximos meses veremos sin duda si la situación de China está pasando factura a USA.
Mña escribire pq con movil malamente pero mucho me temo que hay que pensar put
Para completar el artículo, ayer conocimos el dato del mes de julio del leading indicator USA elaborado por The Conference Board. Cayó un 0.2%, pero en tasa interanual sigue creciendo a un ritmo del 4.14%. Es el menor de los últimos meses, pero sigue siendo un ritmo aceptable.
Pregunta oracular chino: La Expansión de Usa... ¿Seguirá aumentando, sí o no?
Responden los Dragones Milenarios de la China Antigua con el signo hexagrama: LA LIBERACIÓN. Cuyo significado tiene del ahora del presente: "Liberación de las dificultades". Esto significa que "Liberación de las dificultades" es el significado de este hexagrama de bienvenida. Algunos desafíos todavía le aguardan a Usa, en su economía de marras.
Línea mutante dice literalmente en sentido general: "Soltando los pesos" - No trates de llevar una carga demasiado pesada. La diversificación es la clave aquí. Esto es especialmente verdadero con las finanzas. No pongas todos tus huevos en una misma canasta.
El signo hexagrama de LA LIBERACIÓN muta en un hexagrama signo muy guay del Paraguay: LA DURACIÓN en la Expansión Económica de los useños del sueño dorado de América Usa.
LA DURACIÓN es solamente hasta el mes de diciembre. En éste mes o quizá un poquito antes se produzca una inflexión. Ya que le acabo de preguntar al oráculo sobre el Mercado laboral en Usa, y nos ha entregado un mutante de futuro no muy esperanzador: EL ESTANCAMIENTO.
Acaba de publicarse el Chicago FED National Activity Index, elaborado por la FED de Chicago. Se trata de un indicador agregado compuesto por 85 datos diferentes que pretende monitorizar el riesgo de recesión en USA.
Con los datos a 31 de julio de 2015, el indicador se ha situado en 0.00, lejos de recesión (inferior a -0.70). Seguiremos muy atentos a la evolución de este y otros datos macro.
Hoy se ha publicado el índice de actividad del sector químico de USA, que es un buen indicador adelantado del ciclo económico.
Ha retrocedido un 0.27%. En tasa interanual sigue creciendo (+1.29%), aunque el ritmo se ha desacelerado en los últimos meses de forma importante. Si se torna negativo el crecimiento interanual es señal de peligro (recesión).
Se acaba de publicar el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo en #USA.
Se ha situado en 271.000 frente a las 277.000 de la semana pasada. Se trata de un buen dato, que refuerza la tesis de este artículo.
Acaba de salir publicado el leading indicator elaborado por la FED de Philadelphia (datos julio 2015). El mismo se ha situado en 1.57 frente a los 1.56 del mes de junio, es decir, prácticamente plano.
Este indicador señala recesión cuando el mismo se sitúa por debajo de 0, tal y como podemos ver en el gráfico.
El índice coincidente de actividad económica elaborad por la FED de Philadelphia (datos julio 2015) también acaba de ser publicado.
Se ha situado en máximos históricos, si bien en tasa interanual lleva desacelerándose ligeramente unos meses, si bien por el momento no está generando ninguna señal bajista.
El ISM Manufacturing del mes de agosto se ha situado en 51.1 frente a los 52.7 del mes de julio, es decir, en mínimos desde mayo 2013. Aún así, sigue en terreno expansivo.
El ISM Non Manufacturing (sector servicios) sigue claramente expansivo a pesar de haberse situado en 59.0 en agosto frente a los 60.3 del mes de julio.
Por otro lado la creación de empleo privado durante el mes de agosto (según datos de la consultora privada ADP) ha sido positivo: 190k agosto vs 185 julio.
Las peticiones iniciales de desempleo publicadas ayer se situaron en 264.000 frente a las 275.000 de la semana anterior. Se trata de un excelente dato, de nuevo en zona de mínimos.
El viernes se conoció el dato del mes de agosto del leading indicator elaborado por The Conference Board. Sigue en máximos del actual ciclo expansivo, si bien en tasa interanual crece al menor ritmo desde febrero del año 2014 (+4.39% ago 2015 vs ago 2014).
De este modo, este indicador sigue sin mostrar signos de recesión en Estados Unidos.
Ayer se publicó uno de nuestros indicadores macroeconómicos favoritos. Se trata del indicador de actividad química, que parece haber marcado un techo en los últimos. Además, en tasa interanual está creciendo al menor ritmo de los últimos años (+0.55% ago 2015 vs ago 2014).
En todo caso habremos de esperar a los datos de los próximos meses para generar una señal de alerta clara como la que se produjo en el año 2007 o en el 2000.