Entrevista a Juan Sainz sobre Gowex y el Mercado Alternativo Bursátil

7 de julio, 2014 Incluye: GOW 45
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

En los últimos días el mercado bursátil español ha estado muy caliente con la caída a los infiernos de la que fuera la gran estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Gowex. En pocos días la compañía ha pasado de ser amada por parte de muchos inversores a ser odiada tras comprobarse que las cuentas habían sido falseadas de la mano del propio consejero delegado y presidente Jenaro García. Hoy entrevistamos al analista y especialistas en el MAB Juan Sainz de los Terreros, conocido usuario de inBestia el cual pueden encontrar en su web www.juanst.com

Hugo Ferrer - Juan, antes de todo gracias por acceder a esta entrevista. ¿Cómo y en qué momento empezaste a seguir de cerca el MAB y ser uno de los mayores conocedores de este mercado?

Juan Sainz - Desde que empezó a cotizar la primera empresa en este mercado, julio de 2009, me pareció muy interesante que existiera una bolsa para las pequeñas y medianas empresa en España.

HF - Supongo que pensaste que un nuevo horizonte se abría en España. ¿Comenzaste a analizar esa primera compañía que cotizó en el MAB?

JS - Claro. Lo veía muy necesario. Empecé pronto a interesarme por esa primera empresa y por otras que llegaron en los meses posteriores. Veía fundamental que se abriera una nueva vía de financiación alternativa a la bancaria y creo que una bolsa como el MAB era un buen instrumento para ello.

HF - Permíteme que de un salto en el tiempo de 5 años (los que han transcurrido desde entonces) y hoy a 7 de julio de 2014 te pregunte ¿cómo valoras estos 5 años, qué destacarías como positivo y qué destacarías como negativo?

JS - Como positivo veo que el MAB se ha utilizado para poder financiar con fondos propios proyectos de empresas. Se ha conseguido por tanto ver que hay alternativa a la financiación bancaria. Además, muchas compañías, gracias a la visibilidad de ser empresas cotizadas han conseguido acelerar sus planes de negocio y crecer de manera más segura al no haber financiado ese crecimiento con deuda financiera. Por el lado negativo, está claro que hay que mejorar el nivel de transparencia. Que una empresa no salga adelante por condiciones del mercado, es normal y hay que asumirlo. Pero que una empresa pueda presentar durante varios años cuentas falsas, hay que evitarlo como sea. Hay que mejorar los controles sobre las cuentas presentadas y sobre las auditorías.

HF - Yo creo que todos los inversores profesionales entendemos que a lo largo de un tiempo muchas empresas fallan y desaparecen. Y evidentemente en buena medida el MAB que es un mercado para empresas en expansión presenta mayor “tasa de mortalidad” que el Ibex 35. ¿Qué estadísticas puedes darnos sobre el MAB en estos 5 años? ¿Cuántas empresas han salido a cotizar, cuantas siguen “vivas” y cuántas se han ido por el sumidero? Finalmente ¿cuántas han resultado ser un fraude?

JS - Como bien dices, en el MAB la tasa de mortalidad es mayor a la de otros mercados como el de las empresas que forman el IBEX dada la naturaleza de estas empresas. Una pymes está mucho más expuesta y tiene muchos más riesgos que una grande. El retorno y la rentabilidad por tanto, también es mucho mayor si tienen éxito. Esto creo que lo sabemos la gran mayoría de los inversores que invertimos en el MAB y entiendo que lo asumimos. Otro tema es invertir en una empresa que es un fraude. Esto ya no es que sea característico del MAB. Esto pasa en cualquier cotizada (Pescanova, Bankia, Enron, Parmalat).

En estos 5 años han salido a cotizar 25 empresas. Parece que Gowex es el primer escándalo del MAB pero ya ha habido dos exclusiones que para mí también fueron un escándalo como empresas. Las compañías Negocio (Diario Negocio) y Nostrum ya se excluyeron hace poco y también habría mucho que decir ahí. Por lo tanto quedan 23 cotizando. Ahora mismo hay 3 en suspensión y en concurso de acreedores. Esta empresas son Bodaclick, Zinkia y Gowex. De estas tres supongo que alguna podrá salir del concurso y volver a cotizar. Pero bueno, las 3 también podrán ser expulsadas pasado un tiempo si no vuelven a realizar su actividad normal. Como empresas fraude reconocidas a día de hoy está Gowex.

HF - Hablemos de Gowex. ¿Estabas o estás invertido en ella?

JS - Sí. Estoy invertido.

HF - ¿Qué te llevó a estar dentro?

JS - Pensaba que era un buen negocio por las cuentas presentadas y que presentaba un futuro muy positivo. Ahora, habiendo basado mi análisis en unas cuentas que era falsas, está claro que fue una inversión nefasta porque no era realidad nada de lo que veía en sus cuentas y por tanto, las previsiones a futuro estaban basadas en una mentira.

HF - Estos días he podido leer en los medios como algunos antiguos directivos han relatado a los periodistas que había cosas que no parecían normales y muchas personas cuentan que se extrañaban de que la compañía fuera rentable cuando la calidad del acceso a internet que ofrecía Gowex era baja (no funcionando a veces) o también he podido escuchar a personas decir que nunca entendieron el modelo de negocio de Gowex y como podían hacer un beneficio mayor que sus rivales. Mi pregunta es, aparte de los números ¿nunca nadie te dijo nada sobre “cosas raras” en Gowex, siempre te pareció correcto el funcionamiento de los servicios ofrecidos por Gowex y nunca te preguntaste cómo Gowex podía hacer más dinero que sus competidores?

JS - Escuchas muchas cosas pero salvo que el funcionamiento de las conexiones a internet fallaba, nadie me demostraba nada. Que hacían más dinero que sus competidores extrañaba pero me creía sus cuentas. Es como pensar que por qué Inditex hace más dinero que sus competidores y no creer sus cuentas. Inditex vende ropa y tiene un modelo de negocio que han sabido imitar muchos y en principio pensaba que Gowex por ahora estaba en esa situación. Al final, por mi parte, me presentan unos resultados auditados y me los creía. De ahí que diga que estaba basando mi análisis en una mentira sin saberlo. Por otro lado, cada vez era más inquietante el motivo de por qué no cambiaban la empresa que auditaba las cuentas. Era una empresa muy pequeña y que parecía que ya no era la adecuada para auditar sus cuentas. Por ese lado, sí que empezaba a extrañarme el por qué insistían en seguir con dicha compañía para que les auditara. Pero cada vez veías informes de varias casas de análisis o bancos (Beka Finance, N+1, etc) y te van dando seguridad ante las posibles dudas que te pudieran surgir en torno a sus cuentas. Entró además en el MSCI Index Spain (una lista de unos 20 valores recomendados por Morgan Stanley en España). Pero bueno, hay que aprender, sacar conclusiones y seguir hacia adelante. Las empresas deberán hacer un esfuerzo de transparencia y nosotros como inversores, aunque no podemos ahora no fiarnos de nadie, tener presente que a veces pasan estas situaciones tan desagradables.

HF - Sigues siendo uno de los mayores y más respetados analistas del MAB en este país. ¿Crees que tu forma de analizar estas empresas variará algo de aquí en adelante?

JS - Evidentemente he aprendido de esto. Seré algo más prudente aunque siempre lo he intentado ser. Siempre he dicho que en el MAB el riesgo es muy elevado y que tenemos que estar abiertos a perder un porcentaje muy alto al invertir en una determinada empresa o incluso a perderlo todo por la naturaleza de estas empresas. Cada uno luego deberá decidir cuánto invertir y cómo hacerlo en este mercado. Pero a futuro, esta nueva decepción en bolsa tiene que hacer que aprendamos algo. Creo que es importante mirar cuentas muy bien auditadas y tomar un margen de seguridad aún mayor en ciertas ocasiones al que tenía. Pero una cosa es invertir en una empresa que es un fraude y otra en una empresa en expansión. Partiendo de la base que la gran mayoría no van a ser fraudes, creo que mi manera de analizar e invertir aunque cambiará algo, no va a cambiar radicalmente. E insisto en la necesidad que creo que tenemos que tener a la hora de invertir de no pensar que todo es una mentira o un fraude. Estas situaciones pasan pero la gran mayoría de las empresas no defraudan ni podemos no fiarnos a partir de ahora de sus cuentas. Si no, nos vamos de la bolsa y mucho más tranquilos estaremos.

HF - ¿Conocías el pasado de Jenaro García y su experiencia en Advanced Penny Stock que fue tachada de fraude por el regulador estadounidense (SEC)?

JS - No. No lo conocía.

HF - ¿Qué crees que le llevó a Jenaro García a falsear las cuentas como él mismo ha admitido? Creo que lo conocías personalmente. En estas horas desde que se destapó el escándalo ¿has podido reflexionar sobre ello? Es decir, según tu percepción ¿crees que ha sido un acto de estafa elaborado o crees más probable que se ha metido en una bola gigantesca de mentiras que comenzó como empiezan todas estas cosas, con una pequeña mentira?

JS - Sinceramente no sé qué le ha podido llevar a hacer lo que ha hecho. Ahora mismo no pienso en eso. El daño está hecho. A seguir hacia adelante.

HF - ¿Cómo ves el futuro del MAB? ¿Crees que puede haber una desbandada de empresas de este mercado hacia el continuo o crees que después de un tiempo las aguas volverán a su cauce?

JS - Espero que pronto las aguas como dices vuelvan a su cauce y que los inversores distingan qué ha ocurrido con Gowex y qué es el MAB. Supongo que habrá empresas que aceleren sus planes de salida del MAB al Mercado Continúo pero porque es un paso natural.

En definitiva pienso que el MAB sigue siendo igual de seguro que lo podía ser invertir en empresas del Mercado Continúo después de lo de Pescanova o en empresas del Ibex después de lo de Bankia.

Lo malo hoy es ver que se ha extendido al mercado en general una cierta falta de credibilidad o de confianza. Poco a poco las empresas tendrán que hacer un esfuerzo de transparencia y dar mucha seguridad a los inversores y accionistas haciéndoles ver que sus cuentas son verdad.

Toca trabajar, ser lo más transparente que se pueda y dar mucha seguridad por el lado de las empresas. Por el lado inversor, creo que seguirá habiendo oportunidades importantes en este mercado y que habrá grandes empresas en las que invertir.

HF - Tengo la sensación de que el MAB, que hizo techo en marzo según datos de Mabia, ha sufrido una especie de burbuja que se ha desinflado y la gran noticia del desinflado ha llegado con la caída de Gowex. Creo que en muchos nuevos mercados se suele observar esta dinámica: el mercado nace, crece, en un momento dado "explota" al alza de manera vertiginosa para a continuación desinflarse y luego a partir de ahí comienza un crecimiento más maduro del mercado. Lo hemos visto muchas veces. ¿Crees que esta visión o idea que tengo tiene sentido?

c9e8219a06da2f42df0cae043565dfc38ac4d44a

JS - Tiene mucho sentido. Ahora todo irá mucho más despacio pero esto no quita para que haya grandes oportunidades de inversión. Muchos inversores se irán del MAB tras lo ocurrido con Gowex y no volverán, pero los que se queden tendrán esta situación de Gowex muy presente y afectará. Pero sigo pensando que el MAB es un gran mercado y que habrá grandes empresas cotizando en él.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 44 comentarios
antiguo usuario
He empezado a leer el articulo y me he perdido como siempre, a Genaro le comprendo y tengo que confesar, yo tambien he falseado las cuentas de la bolsa que presentaba a mi mujer hasta que me cazo, casi me cuesta el matrimonio, hoy en dia me apoya , pero me tiene muy controlado mas que la CNMV, de vez en cuando tengo premio, el MAB no sabia lo que era, lo escuchaba mi incultura financiera es alta, me he enterado en estos dias, menos mal, tener cultura financiera para caer en la empresa de GENARO ?, bendita incultura financiera,bendito sea mi coeficiente intelectual, no he sido capaz de leer la entrevista, es una broma, ja,ja, yo ya he pasado por esto ja,ja,es verdad no he sido capaz de leer la entrevista
07/07/2014 13:59
Hola Juan... con todo el respeto te lo digo,

Creo que lo que estás haciendo después de la quiebra del pelotazo Gowex, es lo peor que puedes hacer. La publicidad que te estás haciendo es pésima.

A pesar de que llevas más de 60 artículos en InBestia, y sigo la web desde los inicios, yo nunca me había reparado mucho en tu trabajo de analista. Ahora, te conozco como 'el analista que recomendó Gowex'.

Me estaría bien calladito hasta que pase la tormenta.

Saludos

CG
07/07/2014 14:08
No estoy nada de acuerdo. Cuando hay problemas hay que hablar, comunicar no estar se calladito. Eso sí que sería penoso.

Me parece injusto decir que es el "analista que recomendó Gowex" porque su cartera está compuesta de más acciones y todos erramos y además había más de 100 fondos en el valor. Creo que habría que darle las gracias a Juan por hablar para inBestia y aportarnos su punto de vista.
07/07/2014 14:19
antiguo usuario
Estoy de acuerdo contigo Carlosgustavo,

por otro lado, Juan es Director Financiero de FacePhi, compañía cotizada en el MAB. Esto se debería comunicar, pues todas sus opiniones como analista en este momento están bastante sesgadas.

Un saludo.
07/07/2014 14:33
Todas las críticas están muy bien, pero decir que ha tenido tres fallos en un mercado alternativo sin nombrar aciertos no es presentar la realidad al completo.

No voy a decir nada más, pero no puedo dejar de desear que los análisis fueran más globales que simples dardos.
07/07/2014 14:49
Voy a explicarme mejor. En mi opinión no solo hay que analizar las cuentas sino que hay que analizarlas y además analizar la veracidad de las mismas. Un análisis sin esto último me parece incompleto. Yo mismo en mis análisis macro intento darle la vuelta a todos los indicadores para ver como están construidos. Es una pega que puedo poner según lo relatado por Juan.

Se puede criticar al entrevistado por no hacer esto o no hacerlo bien. Of course.

Pero señalar que recomendó Gowex u otros valores sin decir nada más no es suficiente en mi opinión. Hay muy exitosos fondos especializados en small and micro caps que han batido ampliamente a los mercados pero como parte de ese estilo de inversión aceptan que les exploten en las manos varias empresas. Es inherente a la inversión en micros y small.

Se pueden criticar y analizar muchas cosas pero creo que nunca hay que perder la perspectiva de como funciona este segmento de mercado, y por eso digo que vayamos más allá que los simples titulares.
07/07/2014 15:26
Esta es una gran entrevista. Conviene recordar que el mejor gestor de fondos español: Francisco Paramés (Bestinver), no se corta al decir que ellos han visto en sus fondos quebrar a 16 empresas; sí, 16. Y ahí está el hombre. Vaya si está...
07/07/2014 15:34
antiguo usuario
Tenéis razón que por una quebrada o dos o tres no es para tanto. Pasa y más en estos mercados. Pero JuanST tenía una cartera donde el 74% de la posición era Gowex, si a eso le sumamos Bodaclik y Zinkia alcanza el 80% de la cartera.

Esta es una imagen sacada de su propia web.
07/07/2014 16:57
16 de cuantas? en cambio juanst 3 de una cartera de 6 valores y uno de ellos practicamente el 90% de su cartera en algún momento. No solo eso sino que según ha comentado en su último articulo justo antes de que se derrumbe la cotización hace una venta donde multiplica por dos su inversión inicial, cuando decía y repetia que estaba muy tranquilo con sus Goxew y que no vendería y no se que más. Hombre no me vais a decir Hugo y demás, que un poco raro es. No me extraña que en algunos lados tambíen digan que calentó el valor. Y que conste que no soy inversor de gowex.
07/07/2014 19:47
antiguo usuario
Yo también estoy de acuerdo con Gustavo, el tener un pasado como analista tan sospechoso no le ayuda, recomendar Gowex y vender a la vez comunicando sólo a los suscriptores de pago no lo hace de fiar y que sea director financiero de una empresa que ya muestra cuentas manipuladas sólo me hace pensar cosas muy raras... Ojalá me equivoque.
12/07/2014 06:39
Analista, especialista ¿en qué? , a veces me sorprendo, no recuerdo donde estoy... .;). Cualquiera sabía que estaba inflada, pero después de lo que dijo Gotham. había que ser ciego.

Te dará muchas visitas Hugo, pero no estoy de acuerdo, decir que va a subir o bajar, o postear simplemente lo que dice la compañía, no es ningún valor.

Por supuesto muy de acuerdo con Joan, hay que ser trasparentes.
07/07/2014 14:48
antiguo usuario
Creo que queda una pregunta en el aire que todos nos hacemos. Si no podemos fiarnos de las cuentas anuales presentadas por la empresa y debidamente auditadas, ¿cómo valoramos un negocio a la hora de invertir?
07/07/2014 14:51
Las cuentas de las empresas presentan una incertidumbre considerable. Si eres un pequeño inversor y quieres invertir en acciones individuales, el objetivo es minimizar las incertidumbres, invirtiendo en empresas grandes con grandes fondos o instituciones en su capital, con poca o ninguna deuda. Usa la estadística y, siempre siempre siempre: coeficiente de seguridad + diversificación. Te aviso, sólo apto para gente muy muy paciente

En mi opinión, el concepto para analizar sistemas complejos es el siguiente:

Philip J. Shorter:

"Clearly, something about this system is uncertain but we do not know precisely what is uncertain. Attempting to find out precisely what is uncertain would require us to obtain and specify additional information. The cost of obtaining this information experimentally may be quite considerable. Even for a system as simple as a beer can. "we don't know what we don't know and it's usually too expensive to find out exactly what we don't know". Since the main problem is a lack of information, a modelling method that requires us to provide more information (i.e., an explicit description of the uncertainties in a system) often exacerbates the problem.

Ref.: Modeling noise and vibration transmission in complex systems.

Este concepto lo encuentro similar al que el amigo David Blanco expuso en:

http://inbestia.com/analisis/peter-lynch-vs-benjamin-graham

10.Capacidad de tomar decisiones sin una información perfecta ni completa. Las cosas casi nunca están claras en bolsa y cuando lo están ya es demasiado tarde
07/07/2014 15:59
Yo cada día estoy más convencido que la bolsa es una merienda de negros (con perdón x el corte racista). Pero aquí todo el mundo se come lo que puede, y te la mete por donde puede.

Creia que Verdú se estaba cebando con Sainz en su comentario de recomendador de fiascos bursátiles, pero gracias Joan por tu información acerca de FacePhi. No sabía que hace 15 días que metió un pelotazo del 100% en OPV en el MAB.

Una empresa con un software que reconoce a las personas por sus caras, y con sede en Alicante???

Lo siento, pero adjudicado. Sainz no me da ningún tipo de credibilidad ni respeto, después de tanto cachondeo.
07/07/2014 15:38
Impresionante... Le faltaría decir "cómo pegar un pelotazo del que puedas vivir toda tu vida sin pegar ni chapa.... quizás pasando una pequeña temporada en la sombra"

Si España duese un país sería le meterían al Gowero una decena de años sin redención... y conste que yo no llevo ni un duro en el MAB
07/07/2014 18:47
Hugo... eres un dictador!!!

Pero de qué vas borrando una parte de comentario, además esencial???

Por lo menos, has dejado la foto de Bernie... pero sabes muy bien que Juan Sainz debería irse a la misma cárcel.
08/07/2014 18:22
antiguo usuario
Esta entrevista lo unico que puede generar es morbo, en mi comentario he dicho que no lo he leido y es verdad, es un error, estoy de acuerdo con C. Gustavo y Joan, en el fondo somos unos "interesaos"
07/07/2014 16:01
antiguo usuario
Esto del MAB es un cachondeo he oido en la radio que se quieren ir todas las empresas del MAB, madre mia lo que esconderan, claro Genaro pensaria a ver si doy el pelotazo como el fundador de Jazztel y me parece que fundo tambienTelepizza, ese si que fue listo, pèro Genaro me parece que el tiro le ha salido el tiro por la culata y es que 4 años "engañando" es mucho, Terreros eso es mucho tiempo!,yo en este mundo financiero no me creo a nadie por higiene mental
07/07/2014 16:43
Yo solo aporto una opinión: la entrevista me ha parecido ¡IMPRESIONANTE!. Correr riesgos siempre me ha parecido lo mas difícil que una persona puede hacer y ello incluye preguntarse cual es la postura vital que hay que tomar cuando TE LA PEGAS DE VERDAD, pues bien: aquí tenemos un ejemplo. Bravo por Juan Sainz y su valor al presentarse ante su audiencia y bravo por Hugo y su don de la oportunidad periodístico. PD. Yo, a mi pequeña escala, también me he pegado alguna y gorda.
07/07/2014 16:44
antiguo usuario
"En cuanto a reducción o salida de valores de la cartera, lo más significativo del periodo fue la liquidación de nuestra
posición en Let's Gowex. Pese a que, a nivel general, se puede decir que nuestra visión de la compañía no ha variado
demasiado los últimos meses, dos factores han desencadenado este cierre de la posición. Por un lado, su exigente
valoración. Cuando invertimos en Lets Gowex hace 7 u 8 meses, la compañía cotizaba a un PER de 10x con unos
crecimientos de resultados del 70 u 80 por ciento. Por tanto, estábamos comprando un negocio con crecimientos
extraordinarios a precio de saldo. A día de hoy, la acción cotiza a un PER de 50x, por lo que tenemos que estar muy
convencidos del devenir del negocio para mantener la inversión. Es aquí donde entra el segundo motivo de la venta. Los
últimos meses han ido apareciendo jugadores grandes de la industria con intención de replicar, en algunos aspectos, el
modelo de negocio de Lets Gowex. A corto plazo, no nos parece una amenaza significativa. Sin embargo, con un PER
de 50x, creemos que es más prudente buscar alternativas de inversión para nuestro fondo."

Este texto está extraído del último informe trimestral del fondo de inversión Metavalor (http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={6f8da52a-acf2-49cb-965f-b11100a18db4}). Sus gestores, al igual que los de Bestinver, no son buenos por sus aciertos sino por sus errores, es decir, porque se equivocan mucho menos de lo que aciertan (afortunadamente para sus clientes). Los gestores de este fondo no son unos primos ni unos pardillos ni mucho menos unos ignorantes sin experiencia. Lean el texto otra vez: fíjense como valoran un negocio que no existe.

Sin lugar a dudas, en estos momentos, estos gestores no se sienten felices, sino aliviados. Sin lugar a dudas consideran Gowex una mala inversión a pesar de que hayan obtenido beneficios dado que como inversores experimentados habrán echado una mirada atrás al proceso de su toma de decisión respecto a Gowex.

Repetimos aquí: ni los gestores profesionales de fondos, ni mucho menos los pequeños inversores, son expertos en cada uno de los negocios que componen su cartera y, desde luego, no están exentos de sufrir un fraude o un engaño. Pretender lo contrario es engañarse a uno mismo y a sus clientes.

Podemos poner de nuestro lado las probabilidades de no equivocarnos. Por ejemplo, el tema de los dividendos en Gowex simultáneamente a las ampliaciones de capital. Altia, en la que Metavalor posee una participación, ha hecho lo mismo. La mayor parte de las acciones pertenecen a su presidente. Abengoa: publica beneficios un año sí y otro también. La caja no existe. Ellos mismos se lo están diciendo al inversor.

Usted no está obligado a adquirir ningún activo. La mayor parte de las decisiones de un inversor prudente tendrán, además, carácter negativo. Usted tiene una probabilidad del 100% de equivocarse en su actividad inversora. Esto va para todos.

Así pues, para el Señor Sainz: todos los inversores hemos perdido dinero alguna vez en el mercado, incluidos los mejores (Buffett, Paramés, etc...). Entendemos el pesar que le aflige en estos momentos y lo único que le podemos decir al respecto es que hablar de los errores es mucho más útil que hablar de los aciertos y que si usted siente pasión por la actividad inversora lo último que tiene que hacer es desanimarse y rendirse. Todos y cada uno de nosotros, incluido su entrevistador, estamos y estaremos continuamente inmersos en un proceso de aprendizaje y mejora que no terminará jamás.

Desde quietInvestment, Santiago Casal y David Núñez, le envían su apoyo y le animan a que continúe con su labor.
07/07/2014 16:54
esto es lo más coherente de todo lo que se ha escrito a raíz de este artículo y a mi me parece que Juan hace bien saliendo a la palestra y no escondiéndose como harían muchos.
Intentar construir cartera sólo con compañías del MAB es muy difícil y sujeto a este tipo de errores. Por lo que veo la idea de Juan era conseguir una rentabilidad de más de un 30% anual, para ello es imprescindible centrarte en unas pocas compañías, lo cual eleva el riesgo. En cualquier caso hay que ver cuánto dinero pierde ahora mismo sobre su capital inicial porque si sigue con su trabajo podría llegar a recuperarlo.
07/07/2014 17:54
Escribir algo así en estos momentos es una maravilla y les honra, y más teniendo una visión del valor y una filosofía de inversión muy alejada de la de Juan. Por otra parte, no me esperaba menos viendo la calidad y mimo con que elaboran su página.

Enhorabuena
08/07/2014 10:01
antiguo usuario
Yo llevo tiempo en esto, lo que pasa ahora no es nada nuevo es siempre lo mismo,expertos financieros jovenes sin experiencia, de cara al publico es lo que veo desde el año 94 que es cuando la avaricia me llevo a la bolsa, jovenes que analizan una empresa y dicen que tiene valor y que hay que comprar , que pasa, que funciona cuando interesa al sistema financiero, telefonica a 35 €, decian que valia 60€, y lo decian gente joven como ahora. Telefonica se fue a 6 € mientras bajaba era un chollo, cada cierto tiempo aparecen analistas nuevos debe de ser que se queman por el camino
07/07/2014 17:18
Tienes razón en lo que dices, pero creo que son dos cosas diferentes:

1) Recomendar un valor que está caro y pensar que hay valor cuando no lo hay es un fallo de análisis.
2) Invertir en un valor que finalmente resulta fraudulento es otra cosa muy distinta. Por desgracia los que falsifican las cuentas lo hacen bien y le dan mucho atractivo para que los inversores piquen.
07/07/2014 17:59
antiguo usuario
Entoces para que sirve el analisis de las empresas, las empresas te pueden meter en gol lo que no puede ser es que durante cuatro años te gane por goleada, durante cuatro años Genaro a debido tener a todos los analistas "extasiados" demostrado lo ineficaces que son los analistas españoles,han tenido que ser unos americanos,por lo tanto son lo mismo, el ejemplo de telefonica todo los analistas cara al publico 60€ de valor pero en la trastienda a vender,y lo de Genaro es practicamente lo mismo, no se enteran.
07/07/2014 18:18
Ciertamente es triste que sólo dos hayan acertado: Red Investment y Gotham...
Una es española y acertó desde antes... pero la que ha dado la puntilla mostrado porqué y qué era lo que fallaba es americana...
¿Dónde están todas las firmas de análisis españolas? ¿tan dificiel era verlo? ¿no le sería más sencillo a una firma española que a una ameicana? La verdad es que las firmas españolas han quedado como Cagancho en Lorca
07/07/2014 18:57
antiguo usuario
LAS FIRMAS ESPAÑOLAS SON MUY,MUY, MALAS, VIVA EL SP 500, QUE CON SUS MOVIMIENTOS ME DA LA LUZ Y ME ALIMENTA EL ALMA Y EL BOLSILLO
07/07/2014 19:01
Que yo sepa la mayor posición de Juan antes de centrarse en el MAB era Inditex y venía de trabajar de operador de mesa en BNP.

El blog era del MAB y la filosofía de inversión está claramente expuesta en él. Que no se esté de acuerdo con ella y tenga errores, pues muy bien, pero tu crítica me parece de todo menos constructiva.

Saludos
08/07/2014 10:08
Buenas tardes, en mi opinión:
- Tras haber recomendado compra de Gowex tanto tiempo es bueno salir y dar la cara, no muchos lo harían. Pero también se debería en la entrevista reconocer el error de recomendar Gowex y eso no lo veo. Error por otro lado justificable dado que al fin y al cavo estamos hablando de un caso de estafa por parte de Jenaro.
- Lo de director financiero de Facephi se debería poner, es importante para los lectores saber quien es quien.
- En cuanto a lo de experto en el MAB.. será experto del MAB pero no de gestión de carteras.. 90% en un valor? Yo tenia 35% y considero que fue un error, y no soy experto ni en el MAB ni en gestión de carteras.
- Finalmente me pregunto, si no puedo fiarme de las cuentas auditadas de una compañía de que me fío? A partir de ahora a fijarse en quien es la empresa auditora de todo se aprende algo.
07/07/2014 22:31
Curioso como se compara a Bestinver. Por supuesto se la metieron con Pescanova, pero llevaban bastante tiempo saliéndose, cuidándola para que no hubiera una bola de nieve, porque salirse del 5% no es fácil, .En ningún momento lo que hicieron fue confiamos ciegamente y ya está, óle los especialistas.

Cuando salió la noticia en Pescanova, la posible manipulación, para NADA añadieron ni aconsejaron a otros eso, ya llevaban vendiendo.

Equivocarse se equivoca todo el mundo, pero en 16 valores de quinientos (antes se salieron en bastante) que quieren que les diga...
07/07/2014 22:55
Me van a perdonar pero lo de auditar las cuentas es un escándalo. ¿Hablamos de auditorías donde quien paga es la empresa auditada? Eso quiere decir que como un año no me cierres las cuentas como a mi me gusta no te contrato más.
No sé cuál sería la solución para evitar los fraudes en las auditorías, quizás creando un fondo de estatal donde las empresas tengan que hacer sus aportaciones y nunca sepan ese año cual va a ser la empresa que les tocará. Cualquier solución pasa por no ser juez y parte en el proceso. Nadie muerde la mano que le da de comer.
Dicho esto, ahora fíense de las auditorías de cualquier empresa de este país. No me creo nada, por mucho prestigio que tengan algunos. Es de locos
07/07/2014 23:12
Muy cierto lo que dices y la solución que propones, creo que lo más interesante que he leído en esta discusión.
Respecto a Juan: debes escribir más y contar más sobre tí mismo si quieres mantener la credibilidad.
Personalmente: gracias, tripliqué mi inversión en Gowex. haber dejado pillados 2000 euros puedo considerarlo una pequña reducción del beneficio y a otra cosa. Espero que no hayas perdido mucho. En ese caso si entiendo que te cueste escribir.
Solo hay una cosa que me extrañó: que hablaras más de Gowex que de Carbures, pero en fín ...
Para Hugo: aprendo cosas y me entretengo mucho en inBestia, gracias por la oportunidad.
Para todos: Tambien gano más pasta de que os leo, así que gracias en general
};->
09/07/2014 13:05
antiguo usuario
A mí lo que me mosquea es el auditor. Enron se llevó por delante a Arthur Andersen, creo recordar. Y era el más gordo. Que un ladrón como Jenaro engañe está en su naturaleza, pero el auditor está para dar confianza y veracidad. Es como si nos engañase un notario en una compra.

Jenaro, al talego, por ladrón. Los auditores, al talego, por cómplices necesarios. La auditora, a cerrarla para siempre. Así aprenderán todas, y mirarán bien las cuentas en vez de pegarse comilonas y firmar cualquier cosa.

A Sainz, un poco de tregua, que también ha sido estafado. Aprender cuesta pasta, y esto es un aprendizaje continuo, o sea, que seguiremos palmando pasta mientras la ganamos si curramos mucho y hay suerte.

¿Y el famoso regulador? ¿Pagarán? ¿Elvira? ¿No era un crack? Toma crack
07/07/2014 23:33
Enhorabuena Hugo. Porque a pesar de tener de nuevo el ojo afinado para ver la burbuja de Gowex, has entrevistado intentando entender el punto de vista de uno de los principales defensores del valor.

Su blog era del MAB y con una filosofía de inversión claramente expuesta en el, igual que expuso que entraba en Facephi como director y que no la iba a analizar más ni a contabilizar en su operativa. Yo invertí en Gowex una pequeña parte hace 1 año y medio, llego a suponer el 50% de la cartera con la revalorización y luego se ha volatilizado. Pues bien, la lección ha sido un poco cara, pero dudo que haya cursos de bolsa más aprovechables.

El mercado está para aprender de todos los prismas que ofrece, y ponerse en visiones maniqueas de que malo era que se quería hacer rico en dos días con empresas del MAB es tan inútil para el aprendizaje bursátil como fundar una asociación de estafados por Gowex
08/07/2014 10:22
antiguo usuario
Echar un vistazo el grafico de Nico Garnier , sobran palabras antes de la noticia habia manos soltando papel no hay excusas, solamente posiciones cortas
08/07/2014 17:05
antiguo usuario
Yo debo de tener doble personalidad o estoy gilopollas,el grafico de Genaro es maravilloso el que no haya ganado pasta se lo tiene que hacer ver porque no tiene ni idea, si a Terreros le a pillado, eso es imperdonable en una persona de su "nivel" ,Genaro para mi es como un rayo de luz que viene a iluminar nuestros bolsillos, solamente los ciegos se lo han perdido y yo porque me dedico a otras cosas, los de Gothan se han forrado seguro, estan para eso, Señores na hay que temer a los futuros Genaros SI EN REALIDAD SON CHOLLOS QUE DE VEZ EN CUANDO NOS REGALA EL MERCADO PERO JODER NO OS CEGUEIS Y MIRAR EL GRAFICO QUE ES LO UNICO FIABLE
08/07/2014 21:52
Es muy útil tambien saber que uno es un cobarde y lleva al pié de la letra (lo intenta) eso de que el último euro lo gane otro.
Cuando se detecta un chollo como Gowex hay que subir el umbral de cobardía, eso es todo, pero hay que seguir teniendo respeto al mercado y salirse cuando el gráfico se vuelve sospechoso. Esto es difícil. Yo prefiero pensar que fué cobardía, aunque a toro pasado parezca prudencia (rentable además)
Pues eso: aprendiendo cada día ...
09/07/2014 13:13
antiguo usuario
J.l. hay que ser riguroso con estas cosas si el grafico dice que fuera, es fuera,por mucho ruido exterior, porque en realidad no somos nadie y el grafico es lo unico que tenemos, aplaudo que sepas que eres un "cobarde". porque por a qui nadie saben lo que son , de valientes estan llenos los cementerios, echaba de menos tu foto, un saludo
09/07/2014 16:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos