Peter Lynch vs Benjamin Graham

29 de mayo, 2014 13
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

Acabo de terminar de releer el libro One up on Wall Street ( Un paso por delante de Wall Street) de Peter Lynch y voy a compartir algunas de las reflexiones que aparecen en el mismo y mi punto de vista sobre las mismas. Es uno de mis libros preferidos por encima el inversor inteligente de Benjamin Graham. Al volver a revisar ambos libros te das cuanta de las diferentes filosofías de inversión que tenían estos dos grandes inversores. Cada inversor tenemos nuestra propia forma de ver el mercado, no creo que existan dos iguales, pero un servidor está mucho más próximo a Lynch que a Graham. Benjamin Graham era un inversor más profundo y más ambicioso, mucho más académico. La gran frase de "el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes" resume muy bien a esta escuela de value investors. Conseguir a través de un análisis exhaustivo el valor aproximado de una empresa con su margen de seguridad, para así comprar acciones infravaloradas. Peter Lynch ve el mercado más como yo lo veo, el realmente piensa que el concepto de valor es un objetivo muy ambicioso y difícil, y a la hora de acercarse a los mercados financieros lo simplifica de tal manera que se podría asemejar a un puesto de fruta.

Graham y Buffett predican por conocer cada detalle de la empresa, entender al 100% el negocio y mirar con lupa los estados financieros para encontrar cualquier riesgo en el negocio. Un trabajo de orfebrería. Lynch lo ve como ir al supermercado, buscar fruta de buena calidad a buen precio, comparar entre lo que ofrecen unos, lo que ofrecen otros. Para Peter Lynch el análisis de los estados financieros no deben ser una obsesión, hay que revisar aspectos clave como la deuda, los beneficios, los flujos de caja... Pero no perderse en el calculo de ratios y darle muchas vueltas a la hora de revisar cada pequeño aspecto que aparezca en el balance. El análisis cualitativo hará el resto. "Invertir es un arte no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están en desventaja.

He aquí algunas de las cosas con las que me quedado tras la última lectura. El libro se divide en dos partes la primera donde explica su filosofía de inversión y la segunda donde habla de aspectos cuantitativos, entra en profundidad en los diferentes modelos de inversión según el tipo de acción de acción en cuestión. Mi preferida es la primera parte, donde hay reflexiones más generales, muchas de ellas muy brillantes.

Impopular y desconocido

"¡Deje de prestar oído a los profesionales! Cualquier persona normal puede elegir acciones tan bien o mejor que el experto promedio de bolsa"

"Muchas de las acciones interesantes son impopulares o desconocidas. Acciones ignoradas y no analizadas, con negocios estables y aburridos"

Largo plazo

"Las acciones son impredecibles en el corto y medio plazo, y predecibles en el largo plazo"

Cualidades de un buen inversor

1. Confianza en uno mismo

2.Sentido común

3.Desprendimiento (Más adelante explicaré que significa esto)

4.Mentalidad abierta

5.Voluntad de hacer una investigación personal

6.Flexibilidad

7.Voluntad para admitir errores y rectificar

8.Habilidad para ignorar el pánico general

9.Una inteligencia mediana. Según él las personas con coeficiente intelectual muy alto, por encima de la media, se enamoran del discurrir teórico y son constantemente traicionados por el comportamiento real del mercado, que es mucho más simple de lo que ellos se imaginan. Es muy habitual encontrar por Internet a gente haciendo análisis de los estados financieros brillantes y planteamientos teóricos espectaculares. Pero a la hora de invertir es otra cosa. Opino completamente igual que Peter Lynch. Muchas veces todo se reduce en producto bueno y de calidad a buen precio.

10.Capacidad de tomar decisiones sin una información perfecta ni completa. Las cosas casi nunca están claras en bolsa y cuando lo están ya es demasiado tarde.

11. Ignorar lo que la mayoría opina. Tener una mente crítica.

12. Humildad

¿Cuántas de estas cualidades tienes?

Tipos de acciones

Es una de las grandes enseñanzas que puede aportar el libro. A la hora de invertir es una de las primeras cosas a aprender, hay que dividir la empresas en diferentes grupos. No es lo mismo comprar una empresa cíclica, una de crecimiento cero que otra que crece un 30% anual. La división de las empresas es algo muy personal y la mía no es la misma que la de Peter Lynch, pero hay que hacerla porque tienes que adaptar tu estrategia de inversión a las mismas y no al revés.

Calidad en el producto

Uno de los aspectos que más tenía en cuenta este inversor era su punto de vista al probar o ver un producto de una determinada empresa. Es decir si estaba interesado en una empresa que producía donuts, lo primero que hacía era ir al supermercado y probarlos por él mismo. O si era una cadena de ropa ir a visitar una tienda. "Si te gusta la tienda te gustará la empresa". Todos tenemos la capacidad de juzgar si algo está bien presenta -do y construido, porque todos somos consumidores. Estamos hartos de comparar entre productos. Steve Jobs decía que para saber si un producto es bueno o malo lo único que tenía que hacer era darselo a un niño y que le dijera que le parecía. En la actualidad todas las empresas tienen página web y presentan su información por Internet. Ese detalle yo si lo suelo tener en cuenta a la hora de invertir. Si la página web es una chapuza, y esa es la imagen que van a dar a sus clientes, en especial si son productos de consumo, para mi ya es un punto negativo.

El mercado es irrelevante

Aquí entra el llamado desprendimiento del mercado. Según él es la mayor enseñanza que pueda aportar el libro y no le falta razón. Los mayas no estaban preparados para predecir el fin del mundo ni como se iba a producir. Nosotros tampoco estamos preparados para predecir lo que ocurrirá al mercado y a la economía en el futuro. Dejó este pasaje del libro:

"Según la mitología maya, el universo fue destruido cuatro veces, y cada vez los mayas aprendieron algo nuevo e hicieron el propósito de protegerse mejor, pero siempre pensando en la catástrofe anterior. Primero hubo un diluvio, y los sobrevivientes lo tomaron en cuenta y se trasladaron a tierras más altas dentro de los bosques, construyeron diques y muros de contención y edificaron sus casas encima de los árboles. Sus esfuerzos sirvieron de poco, porque la vez siguiente el mundo fue destruido por el fuego.

Después de eso, los sobrevivientes bajaron de los árboles y huyeron de los bosques. Construyeron nuevas casas de piedra, particularmente a lo largo de fisuras del terreno. Bien pronto el mundo fue destuido por un terremoto. No recuerdo ahora la cuarta calamidad -quizá fuera una recesión- pero no importa qué haya sido, seguro que los mayas no la tenían prevista. Estaban demasiado ocupados construyendo refugios para el siguiente terremoto.

Dos mil años después seguimos mirando hacia atrás para ver los signos de la próxima amenaza, pero eso es sólo si podemos decidirnos sobre cuál va a ser la próxima amenaza"

Dicho lo cual el libro aporta la solución perfecta para predecir la dirección del mercado: la teoría del cocktail party. Quién quiera conocerla tendrá que leerse el libro, aunque seguro que muchos la han descubierto por su cuenta. Todo se resume en una pregunta ¿Qué opina la gente de tu entorno sobre la bolsa?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Es un grande Peter Lynch. Hay que poner en contexto que Graham es muy anterior y el valor de su filosofía está en que fue de los primeros o el primero en crear una filosofía basada en el análisis fundamental. Supongo que habría más, pero Graham es lo que nos quedó.

Peter Lynch creo que es el gestor con mejores cualidades. De los value míticos es el más flexible, el más espontáneo y el más ambicioso a la hora de buscar oportunidades. No se conformaba con un número, llegó a tener 1400 compañías en cartera. Simplemente impresionante.
29/05/2014 00:26
antiguo usuario
Era capaz de invertir en diferentes tipos de empresas y hacerlo bien en todas ellas, lo cual no está al alcance de muchos.

Sin entrar en quién era mejor o peor inversor, tenían una forma de pensar bastante diferente. Es mucho más seguida y admirada por la mayoría de value investors la forma de ver el mercado de Graham, Buffett... En vez de simplificar un análisis e ir a lo fundamental, para invertir en una empresa hay que conocer todas las aristas del negocio, del mercado y hacer pasar a los estados financieros toda una serie de test de estrés, y si no lo expones así es que no tienes ni idea de invertir.

Peter Lynch no pensaba de esa manera y no se perdía en ciertas cosas a la hora de analizar una empresa. La inversión es un arte no una ciencia.
29/05/2014 00:48
antiguo usuario
Yo trabajo en el intradia en indices, los 12 puntos de Linch se adapta perfectamente al intradia, incluido el largo plazo, el punto nueve es el que mas me indentifico, el tener demasiada inteligencia puede ser un lastre, porque lo inteligente es no meterse en berenjenales, si yo tuviera inteligencia y estudios superiores probablemente no compraria ni una accion, el sentido comun en la economia real esta bien, pero es un lastre en los mercados financieros, te deja sin vision y sin imaginacion, porque estas pendiente del ruido y te distraes de lo esencial,es como lo veo.
29/05/2014 09:12
antiguo usuario
Supongo que tendrás que tener mucha disciplina también. La mayoría de la gente que tenemos estudios superiores tenemos una inteligencia media también. Tener una mentalidad abierta y flexibilidad es imprescindible. Si no tienes eso olvidate de los mercados financieros.
29/05/2014 09:25
antiguo usuario
El saber mucho o poco, sin disciplina no vas a ningun lado, bueno si, te arruinas, yo no tengo estudios superiores, por lo que tengo que dar rienda suelta a la imaginacion, porque lo que estudian los expertos financieros en las universidades es economoia real, y la disfrazan con economia financiera, a si nos luce el pelo medio mundo con un problema con la economia financiera, yo me pregunto si los expertos en mercados financieros son realmente expertos?,mi imaginacion y mi sentido comun (sin sentido comun) me dice que no,viva mi imaginacion porque me da muchas satisfacciones
29/05/2014 09:45
Muy buen post. La verdad es que había leído antes a Graham, pero cuando descubrí a este gigante, empecé a ver el mundo de la inversión desde un ángulo distinto. Ya ves, ahora hasta me parezco a él ... :)
Un fuerte abrazo,
29/05/2014 11:23
antiguo usuario
Gracias. Es el primer libro que recomendaría leer a una persona que quiere comenzar a adentrarse en el mundo de la inversión por su sencillez.
29/05/2014 12:11
antiguo usuario
Los doce puntos estan muy bien, pero el trece puede ser informacion previligiada (desde mi imaginacion ), si no es esta gente quien va a ser?
29/05/2014 13:29
Podría decirme si es tan amable donde conseguir este libro traducido al castellano? Donde busque me traía que la ultima versión en castellano fue en el 2000. Gracias y un saludo!
30/05/2014 09:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos