En los mercados, el hombre flexible es el macho alfa

13 de enero, 2015 13
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Ídem para la mujer. 

Este fin de semana leí, aquí en inBestia, el mayor halago que nunca nadie me ha dirigido. No tiene nada que ver con ser guapo, bueno o listo, sino con ser flexible.

Por eso me gusta esta web, un día Hugo nos dice que la bolsa puede ser alcista durante meses y otro nos cuenta que ve riego de crash. Se puede equivocar como todos, pero al menos no tiene una posición estática en el mercado.

Para mí, como operador bursátil, que reconozcan mi flexibilidad es el mayor halago que puedo recibir. Un especulador necesita un modelo con el que abordar el mercado, pero sobre todo necesita aplicar tácticamente su modelo aceptando la realidad. Si tu modelo te dice que el mercado ha de subir pero éste sigue descendiendo, hay que ser flexible y aceptar la realidad, los hechos. De lo contrario solo eres un tipo con una idea que te va a arruinar. Será firme en tus convicciones pero serás pobre.

El modelo es importante, es la base porque funciona la mayor parte del tiempo. Pero es igual de importante el planteamiento flexible que se adapta a los hechos. Esa es la forma de especular, con el ahora, con lo que está pasando en estos momentos.

El negocio con el mercado es ahora, no mañana. Debes actuar al momento o abandonar.

(Jesse Livermore)

Ser flexible de una manera radical, de tal manera que uno pueda pensar un día una cosa y al día siguiente otra, suele ser una característica indeseada en la sociedad. Un claro signo de debilidad. ¿Se imaginan a un tipo que dice que su idea política es X y en 24 horas dice que es Y? ¡Le tomaremos por loco! Biológicamente admiramos a las personas en las que podemos confiar, las personas con ideas estables, con convicciones y principios difícilmente mutables. Y, en mi opinión, así debe ser en muchos casos.

Pero hay un problema.

En los mercados este tipo de personas son las más débiles. Lo expliqué en mi pequeño libro de notas Contrarian Investing y que reproduzco a continuación:

El mundo suele premiar al hombre de convicciones e ideas fuertes. Y encuentra como débil al que aún no ha encontrado principios inalterables y duda de todas sus ideas. En nuestro entorno social, tener convicciones e ideas fuertes es atractivo y necesario, pero en el mercado de acciones es un pecado que nos cuesta la muerte financiera.

Lo que diferencia a quienes están en los mercados financieros respecto a otras profesiones, es que el error tiene consecuencias en tiempo real en nuestras cuentas y, en el peor de los casos, recibimos una llamada para proveer más margen a la posición. Sin embargo, en otro campo como por ejemplo el de la política, el político dueño de una idea pobre, insuficiente o incorrecta puede ser coronado emperador y solo cien años después demostrarse plenamente las nefastas consecuencias de su ideario.

En los mercados, donde las hipótesis se confirman y falsean a una velocidad de vértigo, los operadores con más y mayores principios, más convicciones y creencias firmes, simple y llanamente son los más débiles.

Y el que es radicalmente flexible, el que no se ata a su pensamiento de ayer, el que en otros campos sería tachado débil, indeseable y poco confiable, en los mercados es el hombre fuerte, el hombre alfa, el que gana.

Una vez nos damos cuenta de que el imperfecto entendimiento es propio de la condición humana no hay vergüenza en estar equivocado, pero sí, si fallamos en corregir nuestros errores

(George Soros)

Nota de mercado:

Siguiendo el hilo de quien escribió el comentario por el que me siento halagado, la situación es la que sigue. 

El riesgo de crash, tal y como expliqué el otro día, en mi opinión sigue siendo elevado aunque no es lo más probable.

De momento, la realidad es que el movimiento alcista iniciado a mitad de octubre sigue completamente vigente (ver Europa inicia un nuevo movimiento alcista que puede durar meses). El mercado no ha ido a ningún lugar, pero tampoco se ha falseado el movimiento alcista (con un nuevo mínimo) y eso significa que el movimiento alcista ya tiene 3 meses de duración. 

De hecho, mientras el soporte clave siga vigente, ese movimiento alcista está en marcha y yo no me protegeré ante la eventualidad de un posible crash. De momento el mercado sigue siendo alcista. Tal vez mañana haya que cambiar de opinión, pero este es el hecho ;)

615701f9adb220b23eaadc6d05d39511c60ab348

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
También pienso así.
Yo suelo decir que soy como el bambú, fuerte, pero flexible.
He tenido que aguantar criticas e insultos por decirlo y duras.
Pero sigo pensando igual.

Un saludo
13/01/2015 16:49
A partir de tercero de carrera me di cuenta de que estaba aprendiendo mas de los maestros que de los esquemas conceptuales que nos transmitian, buscaba ávidamente aprender de sus planteamientos vitales ante la materia que nos impartian...aqui tengo la misma sensación! Saludos Hugo! :-)
13/01/2015 16:55
antiguo usuario
Yo tengo mi propia teoria,de consumo interno, si eres una persona recta,con sentido comun, y todas las virtudes que tengas, si te haces una foto, en el negativo esta todo al reves, para mi los mercados financieros es el negativo de la economia real, nosotros tenemos que ser el negativo de nosotros mismos para adaptarnos a esta"dimension", Hugo en la "vida real" es recto y de pulso fuerte,estoy seguro, en el negativo de la foto es todo lo contrario. S2.
13/01/2015 17:34
Totalmente de acuerdo, hay que creer firmemente en lo que uno cree, pero cuando la realidad demuestra lo contrario hay que ceder a ese criterio y no tener ningún trauma el cambiarlo. Además yo creo que por mal que pueda ser interpretado en la vida de cada uno todo el mundo tiene derecho a cambiar sin que nadie tenga porque cuestionar este cambio. Mucho más en el ámbito de las inversiones. Está muy bien el ejemplo de los políticos. Ya he comprado tu libro, ahora tengo que buscar tiempo para leerlo.
Saludos
13/01/2015 22:14
Pues a mi hoy los profes me ha hecho concursar en una historia. Tenemos que comprar y vender en mercados de divisas todos los días hasta marzo. Salimos con 20000€ y a ver quién pierde menos. Yo miraba las gráficas y me acordaba de todos ustedes al mismo tiempo que me preguntaba : qué hago yo aquí? En serio, harán un ranking. Voy a ser alcista, le dije a mi profesor. Y me dice: tú con el smartphone todo el día mirando. Y yo pensé: voy a leer a Gran Hugo.
14/01/2015 00:01
antiguo usuario
Porcierto Yanire, al que pierda menos le aprueban? "paeso" es mejor el pensamiento lateral, osea no hacer nada, ja.ja. S2.
14/01/2015 17:40
antiguo usuario
Yanire perdona por ser un pesado,he vuelto a leer tu comentario, los profes te han puesto comprar y vender todos los dias, eso es el "maldito" intradia,claro, por eso es a ver quien pierde menos ja.ja, perdona por la broma. S2.
14/01/2015 18:51
jajajaja que somos unos pringados de un ciclo superior, el profe es el más pringado de todos. Yo estaba de broma con lo de alcista. Es que el profe nos da unas claves que madre mía. TODOS LOS DÍAS hasta marzo tenemos que operar dos veces al día. En fin jajaja
14/01/2015 19:01
Y en cuanto a la tendencia de los mercados..... yo no diría alcista, salvo EEUU; el resto, como mucho, lateral.

Lateral es el intermedio entre volver a alcista o pasar a bajista. No merece la pena arriesgar un duro.
14/01/2015 17:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos