Elevado Riesgo de Crash Bursátil

6 de enero, 2015 46
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Es mi opinión en los últimos meses que Europa se encuentra ante en una importante encrucijada económica y por extensión bursátil. La cuestión es ¿la actual desaceleración económica acabará en recesión o la expansión continuará?

Es una pregunta difícil cuya respuesta no se resuelve de un día para el otro ya que los procesos de cambio macroeconómico toman varios meses para materializarse. El pasado 30 de septiembre escribí "La Bolsa Europea ante la encrucijada ¿expansión o recesión?" y el 1 de octubre su segunda parte en las que expliqué la situación macroeconómica en la que varios indicadores están cerca de entrar en recesión. En la figura 1 puede verse uno de los indicadores que utilicé en aquellas fechas. 

8f83183285ab58e6ad8a8f2c28f31246540bba39

Desde entonces la situación macroeconómica ha evolucionado de forma mixta. Algunos indicadores como el índice de sentimiento económico de la Eurozona han mejorado, pero otros indicadores siguen enfriándose como el empleo. Es una situación delicada. Sí, la mayoría siguen en la "fase de expansión" económica, pero hace falta "poco esfuerzo" para que pasen a la "fase de contracción acelerada".

En mi opinión, los mayores riesgos en los mercados son dos: Alemania y la creencia del público de que un programa de flexibilización cuantitativa resolverá todos los problemas.

Primero, Alemania. La gente está obsesionada con Grecia que es un país que solo representa el 2% del PIB de la Eurozona. Es el tema favorito de los inversores y los medios porque Grecia permite construir una falacia narrativa bellísima y que vende titulares. Decir que Grecia es un problema para Europa ahora (en el 2015) es como decir que la provincia de Las Palmas puede hacer quebrar a España.

La verdad es que Grecia no puede ser expulsada del Euro ni de la UE, y aunque sufriera un colapso no afectaría al sistema ya que ha sido financieramente aislada. Además, en mi opinión, Syriza se ha convertido en un partido socialdemócrata europeista ya que el votante griego lo es (el 74% está a favor del euro). Por si fuera poco Grecia son viejas noticias y las viejas noticias siempre son descontadas por el mercado y su impacto posterior es casi nulo. Lo que mueve a la bolsa son las sorpresas, lo inesperado por la mayoría.

Pero a la gente le encanta hablar de Grecia y, sin embargo, el auténtico peligro es Alemania. ¿Por qué? ¿Por su déficit? ¿Por su deuda? Nada de eso, Alemania tiene una economía formidable. Simplemente ocurre que la Eurozona se encuentra en elevado riesgo de recesión con varios grandes países ya en ella o en el borde (Italia, Francia) y si Alemania termina entrando también en recesión será el peso que decante la balanza del destino de la Eurozona. Tan simple pero tan importante como esto.

¿Por qué descendió el mercado en octubre con caídas del 15% en Europa? ¿Grecia? ¿Syriza? Nada de eso. Fueron los datos macroeconómicos alemanes que comenzaron a  enfriarse gravemente (ver ¡Es Alemania Estúpido! ¿Estamos en 2005 o en 2007?

¿Por qué se enfría Alemania? ¿Quién sabe? El hecho es que se ha enfriado ya sea por el bloqueo que se ha producido entre Europa y Rusia o porque el resto de países de la Unión Europea la están arrastrando. Lo importante es que se ha enfriado.

En los últimos meses las bolsas europeas han desarrollado una hipersensibilidad a la economía germana. Si en octubre ocurría lo relatado, ayer mismo las bolsas se desplomaron tras el dato de inflación publicado a las 2 p.m CET. Muchos han querido relacionar la caída de las bolsas en el día de ayer con las elecciones en Grecia, pero el falso informe del diario Spiegel hablando de que el gobierno alemán considera viable un "Grexit" (salida del euro de Grecia) fue publicado la noche anterior y los mercados empezaron a declinar justo a las 2 p.m.

5273196db00b5bf6f75dea580f4775b6d54ffe98

Puede que me esté construyendo mi propia falacia narrativa (Alemania) pero desde luego me convence más vistos los hechos y mis propias observaciones que la falacia narrativa de que unos perroflautas de un país económicamente enano y financieramente aislado puedan hacer descarrilar la economía paneuropea en la actualidad. ¿A quién le importa Rhode Island en EEUU? Lo que importa es California, Texas, Florida, Nueva York, etc.

Europa se enfría. No está en recesión y por eso no hablo de "Probable Crash Bursátil", solo de que el riesgo se ha elevado. Esta misma mañana se ha publicado el índice sectorial del sector servicios de la Eurozona. La lectura final es peor que la estimación inicial. Es una lectura positiva (el sector crece), pero con un registro de 51,6 puntos el riesgo de que descienda de 50 es elevado.

5615923e7b59a006530be21c1b69d69751638de0

El segundo riesgo que observo es la creencia casi unánime por parte de los inversores de que un programa de flexibilización cuantitativa (QE) de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, es un factor alcista al 100%. Que exista este grado de convencimiento en una idea falaz, hace que la situación sea peligrosa.

La expectativa es que el próximo día 22 de enero Mario Draghi anuncié este programa o que al menos indique la fecha exacta en el que comenzará.

Pero ¿qué ocurriría si Europa se desliza en una recesión a la vez que se lleva a cabo este programa de compra de bonos soberanos? ¿Subirán los mercados?

En mi opinión no. Es cierto que los QEs impulsan los activos, pero solo si estos tienen que subir. Si Europa entrase en una recesión todo los QEs del mundo no podrán evitar un mercado bajista.

Existe la creencia falsa de que las bolsas americanas, y mundiales por extensión, hicieron suelo en el año 2009 con los QEs de la Reserva Federal (FED), pero lo cierto es que el primer QE comenzó el 25 de noviembre de 2008. Y esto es lo que hizo el S&P 500:

ef6b5c9f4e894c00630a75b09b66eeec226ba2a9

Mi temor es que Europa entre definitivamente en recesión, rompa soportes clave y cuando los inversores se vean con importantes pérdidas y se den cuenta de que el anuncio del QE europeo o el QE mismo no les evita esas pérdidas, se produzca una oleada de ventas inesperadas que lleven los mercados a un crash bursátil. 

Es decir, el detonante sería la entrada de Europa en recesión y el evento que acelere las caídas una avalancha de órdenes de venta de inversores al darse cuenta de que Mario Draghi no puede hacer nada por salvarles.

Tengo que decir que si se produce un crash o un retroceso de notable importancia, no me podré llevar el mérito de haberlo previsto porque no estoy diciendo que sea probable (aún creo que lo más probable son las subidas), sino que el riesgo se ha elevado considerablemente y hay que estar preparados para comprando protección o salir fuera del mercado si se rompen los niveles clave. Dicho de otro modo, en mi opinión lo probable es que el peor escenario no tenga lugar, pero en el piso de abajo hay un barril lleno de dinamita y la gente no lo sabe.

Si estuviera convencido diría la palabra "probable" y apostaría a la baja, cosa que no estoy haciendo en estos momentos. Hay un mundo entre ser bajista y simplemente señalar los elevados riesgos que existen.

Llevo meses señalando el soporte del siguiente gráfico (en este caso Ibex 35) como un soporte vital que no es solo un punto técnico donde los precios "se frenan" sino que es un soporte técnico con un profundo significado macroeconómico. Si se rompe la alerta pasaría de naranja a roja y me forzaría a salirme de mi posición en el DAX 30 alemán iniciada a finales de octubre (los mercados están correlacionados aunque el DAX lo ha hecho mejor).

db646f191af315821f64b7f2b9c87c0758d8acbd

Saben que no envío "alertas de elevado riesgo de crash" (el último fue en 2011) todos los días y que mi sesgo es más bien alcista la mayor parte del tiempo. Pero son momentos decisivos para Europa y según mi conocimiento y experiencia este mes de enero harán bien en estar pendiente de sus posiciones y en trabajar por limitar los riesgos.

Como nota final, debo decir que la vida y los mercados son ambiguos, en el sentido de que las mayores oportunidades alcistas no se producen cuando todo es luminoso y claro, sino precisamente cuando a la vez se observan los mayores riesgos. Por ello, si se evita la rotura del soporte clave, no se extrañen de que en 1 o 2 semanas hable de aumentar mi actual posición alcista. La vida y los mercados son así. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 46 comentarios
Como siempre, brutal.
justo hoy pensaba en los errores que comentas Grecia y QE . Me has vuelto a pensar en la esencia y no en el ruido.
Como casi siempre, sigo tus reflexiones y movimientos con mucho interés .
Un abrazo y salud para el 2015
LEPF
06/01/2015 11:41
antiguo usuario
Ahora que tenemos el petróleo barato el euro debilitándose, el QE , todo a "favor", lo de Grecia no es para tanto, yo soy muy pesado con el tema de las divisas, si la divisa pierde 1,20 tiene que tener consecuencias, para mi hay una gran divergencia entre bolsas y dólar, por otro lado para invertir solo hay bolsa, yo pienso que en realidad detrás de todo esta el tipo de cambio y no se porqué, eso sí, yo de economía no tengo ni idea. S2.
06/01/2015 11:53
En primer lugar, felicidades por el artículo. Sin embargo, hay algo que no me termina de convencer...
Si un activo se rige por la ley de la oferta y la demanda y hay un QE que aumenta la demanda, por lógica ¿no debería subir dicho activo?
Los Gobiernos ni crean ni destruyen empleo, empresas, etc. pero crean, al menos así lo creo, las condiciones para fomentar el crecimiento o la contracción de una economía. Una QE por si misma quizás no sea suficiente pero sí puede crear un clima de confianza inicial que, si fuese acompañada de otras medidas necesarias como relajación fiscal, reformas del mercado de trabajo, impulso de la inversión privada..., podría ayudar al crecimiento de la economía europea. ¿Realmente piensas que una QE no sirve para nada?
06/01/2015 12:06
En una situación de pánico es cierto lo que comentas ya que ningún Banco Central puede echar un pulso al mercado y ganar. Rusia es uno de los casos más recientes.
Mas bien estaba pensando en una situación de no-pánico pero reconozco que no había pensado en un caso extremo.
06/01/2015 12:43
La demanda y oferta de activos financieros es relativa y depende de las expectativas (a diferencia, por ejemplo, de la comida que depende del hambre)

Si un número suficiente de operadores tiene miedo de que los activos valgan mañana menos que hoy, pueden tumbar los precios.
06/01/2015 16:44
antiguo usuario
La pregunta es ¿Quienes son esos operadores?
------------------------------------------
AAII Investor Sentiment Survey:
Week ending 12/31/2014

Bullish 51.7%
up 0.8
Neutral 29.0%
down 1.2
Bearish 19.3%
up 0.4
06/01/2015 21:30
Interesante e inquietante comentario Hugo. Lo que más me hace pensar es que vaticines un posible crash y no simplemente caídas o mercado bajista. Sobre todo teniendo en cuenta que el Eurostoxx no ha subido mucho desde el comienzo de la crisis.
06/01/2015 12:21
Cuando los precios no van a ningún lado durante meses, la ruptura puede ser violenta, especialmente si coge por sorpresa a muchos operadores.

Esto es así a la baja y al alza.
06/01/2015 16:45
Estoy completamente de acuerdo contigo en el análisis sobre Grecia el único peligro que podía ocasionar era un efecto contagio pero en estos momentos esa variable parece muy improbable.

En cuanto a la posible recesión la veo más bien como una fluctuación casual en el caso de que se produzca pues indicadores adelantados como las ventas de coches, viviendas o incluso la recaudación por anuncios televisivos están mostrando un buen comportamiento por lo que me extrañaría mucho que se produjera una recesión seria.
06/01/2015 12:24
antiguo usuario
Los indicadores adelantados, tal y como publiqué ayer tienen muy buena pinta en nuestro país (http://inbestia.com/analisis/el-indicador-economico-adelantado-de-espana-en-maximos-de-5-anos), pero no deja de ser irrelevante a nivel global.

Quien manda y dicta sentencia son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y en menor medida los mercados emergentes (https://twitter.com/gestionyfondos/status/552057293807058944). Si estas economias no tiran o entran en recesión, nosotros iremos de cabeza. Por ello, lo primordial, en mi opinión, es saber muy bien cómo están los países lideres (USA, UK, Alemania) y en función de eso, pasar a analizar España u otros países menos relevantes.
06/01/2015 13:13
antiguo usuario
Hola David, ¡Te hemos echado de menos! (Al menos yo) Espero que te animes a participar ;)
06/01/2015 21:37
antiguo usuario
FUTUROS DE VIX me dieron señal 30 diciembre. Actualmente no merece la pena estar en el mercado.
06/01/2015 13:27
Este razonamiento me ha gustado:

"Es decir, el detonante sería la entrada de Europa en recesión y el evento que acelere las caídas una avalancha de órdenes de venta de inversores al darse cuenta de que Mario Draghi no puede hacer nada por salvarles."

¡¡ Y el video final me parece total !! Una imagen y una metáfora valen más que mil palabras.

Un abrazo Hugo!
06/01/2015 13:30
Mi pregunta: Si La eurozona es a las bolsas norteamericanas poco más que Grecia a la Eurozona. (APPL es más que todo el IBEX35....) Creo que el hecho de que la Eurozona entre en recesión no arrastrará a USA. No obstante por qué Japón y la eurozona no han arrastrado ya a USA? No se, el razonamiento sobre la situación de Alemania es bueno, pero de ahí a arrastrar a USA !!
06/01/2015 14:54
Es bueno razonar así. Europa no es a USA lo que Grecia a Europa. La proporción no es esa.

Pero en caso de recesión, podría ocurrir como en 2012, corrección inicial en todos los mercados y luego USA siguió subiendo y Europa descendiendo.
06/01/2015 16:47
Aunque el titular te ha quedado un pelín amarillista pese a ser neutro y simplemente enunciativo, me parece un análisis muy certero de la situación actual. Quizás el mismo titular como interrogativo hubiera sido más acorde a la realidad de tu artículo.

Poco que añadir del artículo en si mismo; espectacular análisis de cómo se viene tergiversando la realidad económica. Seguiremos atentos a los datos de Alemania... Y por añadir algo, dudo que en enero se anuncie un QE en toda su extensión; todavía no se ha ejercido suficiente presión a ciertos países que se niegan a realizar reformas (Francia e Italia)... y ojo, porque la jubilación de Napolitano en Italia puede ser la excusa perfecta para darle una salida honrosa a Draghi y que Alemania acepte un QE controlado... es decir, condicionado a que los bancos centrales de cada país compren su propia deuda pública tomando como base la participación de cada banco central dentro del BCE... una pequeña vuelta de tuerca a la legislación comunitaria y una solución política de compromiso que puede afectar a la cotización de los bancos europeos, pues el gran negocio dejaría de serlo...
06/01/2015 16:34
antiguo usuario
Yo también lo veo un elevado riesgo de bajadas pero dentro de lo que viene a ser un mercado normal que purga los años de ganancias de los grandes indices no olvidemos que el SP y DAX llevan desde el 2009 subiendo, perfectamete pueden seguir subiendo por eso no me fio mucho de mis creencias solo aplico mi sistema que acierta mas que yo.
06/01/2015 17:40
Ojito, que al griego no se lo creía nadie... hasta hace un par de horas, supongo. Parece ser que no estaba dentro de lo previsto que el "asuntillo" fuera tan en serio.
06/01/2015 19:38
Lo que más me ha gustado del artículo es cuando dices que Grecia supone el 2% del PIB de la eurozona, y pensar que Grecia va a quebrar la eurozona es como pensar que la provincia de las Palmas va a quebrar a toda España.

En esta linea mi impresión es que ocurra lo que ocurra en las elecciones griegas, se podrá crear mucha volatilidad, pero en el largo plazo no ocurrirá nada destacable debido a este hecho. Lo asemejo mucho al crash de Chipre. ¿Quien se acuerda hoy de Chipre?

Que Alemania entre en recesión es harina de otro costal. Aquí no me aventuro para nada.

Saludos
06/01/2015 19:23
Si no cobro lo que me adeudan, tampoco pago lo que me deben... ojito que países/empresas con liquidez justa pueden encadenar cadena de impagos. No minusvalorar Grecia.
06/01/2015 19:24
Es más barato para los acreedores un impago que seguir prestando sin compromiso de reformas (préstamos condicionados)... son más de 20 años de Grecia falseando cuentas públicas, y antes o después tienen que asumirlo... y si no te prestan para pagar a tus funcionarios, tus importanciones de energía, etc... igual resulta que tu posición en una negociación no es la de fuerza... 76000 millones perdería Alemania, pero se asegura que no pierde más... a quién recurren entonces los griegos? A los chinos? Ya te pedirán algo a cambio, tranquilo, como han hecho en África y Sudamérica... nadie presta sin contraprestación... y aunque los rusos serían la primera opción, y les pueda resultar tentador geoestratégicamente, tampoco su situación es extremadamente boyante...
06/01/2015 19:47
antiguo usuario
De todas maneras el Dax no ha perdido la directriz de aceleracion .
06/01/2015 21:22
coincido en su opinion sobre el tema griego,pero los craks bursatiles siempre los ha producido USA,son los que "mandan",Europa no tiene peso suficiente para hundir el mercado
06/01/2015 21:30
No se si se liara parda o no , pero el oscilador del VIX me señala cruce a finales del año pasado.Esto junto con los datos macro de Hugo y demas indicadores a largo, elevan la posibilidad de riesgo que bien se explica en este articulo.
Un saludo a todos y enhorabuena por Inbestia, lo mejor sin duda en analisis de
bolsa.
07/01/2015 01:26
Hola Ramón, personalmente no aconsejo esa forma de analizar el VIX.

Tengo muchos artículos sobre este índice aquí en mi blog y también lo explico en mi libro.

S2
07/01/2015 19:58
Si lo dices por las lineas de tendencia o figuras que se proyectan lo entiendo, ya que el VIX no es un indice bursatil .Es una distorsion mia de la realidad , pero no he podido resistIrme aunque intentare no caer en el error.
S2.
07/01/2015 20:12
antiguo usuario
La grafica del vix en comparación SP500 es bastante clara, hay que tomarla como precaución, puede ser señal falsa como ocurrio en 2006, y volver a la senda bajista, pues por trayectoria aun hay recorrido, es lo mismo que el SP500 si se ve el aspecto mensual hay clara sobrecompra pero si se aprecia el aspecto trimestral da opción a seguir subiendo, la única manera es tomar precauciones en determinados momentos temporales, y hasta que no haya semáforo en verde no retornar la tendencia, a veces los hechos en los mercados ocurren cuando hay solo un 25% de probabilidad de ocurrir, en cambio a veces hay un 80% de probabilidad de ocurrir y no acontecen, muchos conceptos e indicadores la gente los suele ver desde puntos de vistas temporales limitados, cuando en espacios temporales mas amplios hay aun recorridos en las tendencias, con lo cual en estos momentos puede haber un 30% de crash o de ruptura ALCISTA DEL vix y no ocurrir lo mismo que en octubre ser el porcentaje del 60% y tampoco ocurrir, y en el caso de perder SP500 el suelo marcado en octubre 2014 quizás tantearía la resistencia de largo plazo que estaría unos 200/300 puntos del 1800 y seria un movimiento técnico totalmente perfecto, hablar de crash es suponer que esto va a caer como ahora el CRUDE es decir un 50% y sinceramente ver el SP500 en 1000/1100/1300 después de las EQ lo veo imposible, no por nada sino porque los datos macros y la misma idiosincrasia de las EQ no lo van a permitir.
07/01/2015 21:00
Quisiera unirme a vosotros en este aquelarre bajista premonitorio de un nuevo fin del mundo. Pero me falta el entusiasmo de la convicción.

En mi opinión el fondo del mercado es estrepitosamente alcista, y mucho me temo que en este minuto del partido la Grecia actual y sus circunstancias son a Europa lo que la Cataluña de Mas a nuestra renacida España. Mire por donde mire, no veo sino que estas elecciones griegas son para el mercado ese pequeño accidente técnico perfecto en el momento y lugar adecuado. Y, por otra parte, un hecho reglado que va a tener -- desde mi punto de vista -- la ya inevitable consecuencia de que lo bien que se están haciendo las cosas estructuralmente desde el año 2008 sea entendido, visualizado, hecho propio, y hasta abrazado, casi casi por cualquiera.

Y desde el punto de vista bursátil, ya ni les cuento... S2.
08/01/2015 00:33
antiguo usuario
zona de 18,70, se podria especular con que VIX va a caer e indices EEUU subir, es adelantarse si rompe a la baja el VIX la Media movil parece girarse a la baja, es una primera especulacion que no debe ir con mucho riesgo porque no hay fiabilidad, con lo cual posiciones largas en SP500 iria con muy poco %.
08/01/2015 00:34
antiguo usuario
Romper la zona 18.70 y caer en estos momentos a 18.15, futuros usa al ALZA , Ibex de momento +2% de gap alcista para la apertura de mañana, parece que el crash se disipa pero aun queda la confirmación del reverse semanal. pase lo que pase era y es correcto tomar precaución hasta ver el semáforo en verde.
08/01/2015 03:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos