Las recientes y violentas caídas de los mercados de estos últimos días están empezando a poner nerviosos a los inversores, y es que ya se empiezan a escuchar comentarios de que esta vez la caída va en serio y que el deterioro de ciertos datos macroeconómicos no es más que la antesala de la tan cacareada recesión. Si bien hace escasos días Jorge Alarcón señaló que la situación de los principales indicadores económicos adelantados no auguraba una recesión inminente en Estados Unidos, el sector inmobiliario, que tradicionalmente ha sido un sector muy reactivo al ciclo económico, está dando señales más que preocupantes.
En los últimos días hemos conocido los datos relativos a la venta de viviendas, tanto usadas como de nueva construcción. Y estos no pueden ser más preocupantes. Las ventas de viviendas usadas, tal y como vemos en el gráfico inferior, han caído por sexto mes consecutivo hasta situarse en mínimos de tres años.
(Fuente: Charlie Bilello)
Del mismo modo, las ventas de viviendas de nueva construcción se desplomaron un 5,5% en septiembre respecto al mes anterior y un 13% respecto al mismo período del pasado año.
Los expertos señalan como principales motivos de este desplome la subida del precio de la vivienda así como la escalada de los tipos de interés, combinación explosiva que está propiciando que muchas personas no puedan acceder a la compra de una vivienda. Además, si la Reserva Federal de Estados Unidos continúa subiendo los tipos de interés como ha indicado, es altamente probable que el deterioro de este sector continúe durante los próximos meses.
Estos malos datos de venta de viviendas se han traslado inmediatamente a los mercados bursátiles, haciendo que el sector constructor estadounidense sea uno de los más damnificados en lo que llevamos de año, sólo superado por el sector de la energía solar. Como vemos en la tabla inferior, el ETF que representa al sector inmobiliario estadounidense (XHB - SPDR S&P Homebuilders ETF) acumula una caída de casi el 31% desde los máximos alcanzados a principios de este año.
(Fuente: Charlie Bilello)
Si analizamos la evolución bursátil de las principales compañías que forman parte de este sector, el deterioro de algunas de ellas es más que considerable. Empresas como Lennar Corporation o Toll Brothers acumulan desplomes de más del 30% en cuestión de pocos meses.
(Fuente: Charlie Bilello)
Y es que tal y como expresa Liz Ann Sonders, vicepresidenta senior y jefa de estrategia de inversiones de Charles Schwab, “la vivienda es lo que llamamos un indicador adelantado: puede señalar futuros puntos de inflexión de la economía antes de que se presenten”. De este modo, y más teniendo en cuenta el deterioro de otros datos macroeconómicos a nivel mundial, conviene tener presente esta señal de alerta que está generando el sector inmobiliario.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia: