El consumo básico emerge de sus cenizas siendo el sector líder en el último mes

4 de julio, 2018 Incluye: PGXLP 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El mal comportamiento del sector de consumo básico (consumer staples) ha sido una de las historias más destacadas de este año en la bolsa americana. Compañías multinacionales de productos que todos utilizamos a diario, como Procter & Gamble, o las grandes tabaqueras como Philip Morris, comenzaron el año con fuertes caídas. Sobre todo teniendo en cuenta que son consideradas empresas estables, óptimas para los inversores conservadores que buscan el dividendo.

Aquí en inBestia le hemos dedicado varios artículos a estos temas, que pueden accederse en “Artículos relacionados”. Las opiniones eran dispares. Por un lado, Lawrence Hamtil se mostraba positivo con este sector tras las caídas, por argumentos de valoración y sentimiento contrarian. Por otro lado, los autores de Intrinsic Investing alertaban de la pérdida de dinamismo y posible erosión de las ventajas competitivas de algunos de estos negocios de Consumer Packaged Goods (bienes de consumo envasados) como P&G, además de discutir sobre las decisiones de asignación del capital por parte de estas compañías.

Por su parte, Jorge Alarcón resumía esta historia y aportaba algún argumento adicional sobre la mesa. El más importante de los cuales es la relación que ha tenido el buen comportamiento de estas compañías en los años previos con el contexto de bajos tipos de interés. A saber, estas son compañías de bajo crecimiento y con rendimientos por dividendos relativamente atractivos. Por ello, cuando los tipos son muy bajos y la renta fija no ofrece ningún atractivo, los inversores pueden optar por este tipo de compañías. Es lo que ha sucedido en los años anteriores. Pero cuando los tipos empiezan a repuntar y se pone en tela de juicio ese escenario de tipos bajos para siempre, es normal que el dinero empiece a salir de estos activos.

Esta era la situación gráfica a día 1 de junio, un mes atrás. El XLP es el ETF más representativo del sector de consumo básico. Lo comparo con el ETF del S&P 500, y debajo he puesto el ETF de bonos americanos de largo plazo (TLT).

FS_T52-0l5QjGdcETej6XgpfPHaM5mlt-8RobEn4wF76BkyZHAisOa1nDPkXEuURMiWJer43q2oIwodca1-W8CZE1Ip8FsnOi4iid4nA7PTwD-HG2WzLPZPh3DW4camVx7lWntOY

A esta fecha, las compañías de consumo básico caían YTD (year-to-date) más de un 12% mientras el S&P 500 subía casi un 3%. Un underperformance significativo. Al mismo tiempo, los bonos a largo plazo habían sufrido una caída de más del 4% (es decir, los tipos habían subido). Recuerden que a comienzos de año la fuerte subida de los tipos de interés fue uno de los temas de mayor preocupación en el mercado. El mínimo en el TLT se alcanzó de hecho hacia el 20 de febrero, con un -8% en apenas mes y medio. Una volatilidad que no es muy frecuente en bonos.

Tras estas caídas, hubo quienes, como Lawrence Hamtil, apostaban por el sector de consumo básico. Y lo cierto es que en el último mes ha sido uno de los mejores sectores (si no el mejor) del mercado, en un momento en el que los tipos de interés han descendido (subido el precio de los bonos y por tanto el TLT):

Fz43_Kgrkqqe2M6pv3Gq71p5c_bepm_aniDi9YkV9l53965Vncy-bIT76O3yM1ZJylBjsnK_7JXTCG7YiKRze3T7897wLCZwDUlq15HQup9XMChEPrDcpq4W_6OaLgSGrI5ecpI7

En el siguiente gráfico incluyo otros ETFs sectoriales:

lihIfDPNmgtkEQWdJDsC7hF9elnhhKQjIXVpISMXuY1HaEOYRFQh1OapjFGl4whP2wm8bf4W99zChuL1fbxqoUnqFK-_BEuDTUTz6-ngGpNJAqn9uqpu8A-jrj9b_eSzqA7j40DM

Nota: XLP consumo básico, XLK tecnología, XLY consumo discrecional, XLF sector financiero, XLV salud, XLE energía.

Es pronto para concluir si las correcciones del sector de consumo básico han terminado y sus valoraciones han vuelto a un punto atractivo. En el gráfico siguiente, aunque se refiere al mercado europeo, vemos que las compañías defensivas todavía estarían caras respecto a su prima histórica con el mercado en su conjunto. 

XVzq_hvXFAXBUlYb4Jz71nDA8VClgMri7O73F2aFu7dO6DYFKyl05Stb7iwO3DL_bc32UWUCHHb_WW5Sk2pzr_o4wyXdnK0x5NFCVWWSbYn4PANsWSipKd2iA7jNMSdk8wncCtmo

Fuente: Adrián Godás

Este outperformance reciente puede haberse debido, en parte, a que las subidas de tipos han parado en un contexto de cierta aversión al riesgo global.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad