El Oro no es lo que parece. Este gráfico nos muestra su verdadera naturaleza... volátil a largo plazo

17 de febrero 12
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En el siguiente gráfico vemos cuál ha sido la evolución REAL del Oro durante el último siglo, y para mí es un gráfico que dice muchas cosas. No se suele mostrar este gráfico de esta manera, es decir, deflactado (ajustado por inflación para poder ver su verdadero poder adquisitivo) y en escala logarítmica (si no sabes lo que es, te lo explico en detalle en este vídeo), y por eso seguramente te sorprenda su aspecto. Comentábamos en el último post de Alejandro Coll que el Oro en teoría es una protección contra la inflación, y contra la depreciación monetaria, que en estos tiempos de locura monetaria por parte de Estados y Bancos Centrales, no es poca cosa. De hecho es una preocupación generalizada para los próximos años o incluso década(s). 

Veamos primero el gráfico:

c252dc64a7cb1219c165c472a556899660be6b5c.png
Fuente.

Lo que más llama la atención es la volatilidad. Pero no a corto plazo, donde los números nos dicen que su volatilidad es similar a la de las divisas, y por eso como dice Alejandro, el Oro es más una divisa que una materia prima (commodity). Lo llamativo de este gráfico es la volatilidad de muy largo plazo, y la forma que tiene su tendencia alcista de muy largo plazo, donde puede estar 30 o 40 años PARADO, y de repente explotar durante una década. Aquí radica el problema que veo con esa visión globalmente aceptada de que el oro es una protección frente a la inflación (y la depreciación monetaria). Sí, los números nos dicen que lo es. Pero hablamos de un largo plazo que es todavía más largo que el de las acciones, donde puede ocurrir que tengamos que esperar 20 años para estar en positivo.

El siguiente gráfico, que nos muestra los ciclos de la bolsa y el Oro durante los últimos 50 años, parece concluyente a la hora de plantear que el Oro es una excelente diversificación en las carteras de RV, tal y como sostiene Ray Dalio y su cartera "All Seasons".

e1053f9069e54776bed6bcc4ee683a8e69148a83.png

Fuente.

En este sentido, el Oro aporta estabilidad y rentabilidad a una cartera de RV de largo plazo, compensando ciclos negativos en la RV. Pero la idea que quiero transmitir en este post es que esa sensación generalizada que percibo hoy día sobre "lo bueno que es el Oro", me parece peligrosa. El Oro no es tan estable ni tan fiable cuando hablamos de décadas. En el primer gráfico más arriba vemos que entre 1934 y 1970 el Oro pasó de 680$ a 250$, es decir, cayó un 63% en términos reales durante estos 36 años. En el siguiente gráfico vemos ese período más en detalle:

Oro deflactado entre 1934-1970

c7b52364f9823c9c5cb3b146d23918f93df36b4c.png

Diez años después, en 1980, llegó a cotizar en 2.200$ y desde ahí empezó una larga tendencia bajista que duró 20 años y terminó en el año 2000 cotizando por debajo de los 400$. En esta ocasión cayó más de un 80% desde máximos (en términos reales).

Oro deflactado entre 1980-2000

8fd7d61426146a8d5612ef3d086d1f3627fb3b64.png

¿Realmente una DIVISA llega a caer un 80% en 20 años? Me refiero a una divisa seria como el dólar, no una divisa emergente que puede incluso desaparecer. Decía antes que el Oro se asemeja más a una divisa por su volatilidad... de corto plazo. Pero las divisas realmente son PARES de activos, que se miden uno respecto a otro, es decir, son VALORES RELATIVOS, mientras que el Oro como activo refugio y reserva de valor, en teoría es un VALOR ABSOLUTO, más allá de que su precio se fija en dólares y por lo tanto podríamos considerar que también es un PAR de divisas que compara el Oro con el dólar (o con otra divisa).

Como se puede ver, la cosa se presta a confusión. De hecho, el código del Oro es XAUUSD, es decir, oro frente a Dólar. Y a corto plazo en efecto funciona como una divisa. Pero a largo plazo no, porque se supone que el Oro tiene una tendencia alcista que tiene que ver con su función como "reserva de valor", y dado que la inflación es alcista, el oro también lo es... ¿verdad?

El problema es que para mí esos gigantescos ciclos alcistas y bajistas en el oro, que pueden durar entre 20 y 40 años, lo invalidan como "búnker refugio", que es la idea que se suele transmitir al hablar de oro.

CONCLUSIÓN.

Para mí el oro en términos absolutos no es tan seguro ni tan "refugio" como se suele decir. Otra cosa es en términos relativos, si queremos incorporarlo dentro de una cartera "all-seasons", y que constituya un 10% por ejemplo. En ese caso, puede aportar estabilidad sin reducir rentabilidad a largo plazo, y si añadimos el factor Momentum, mucho mejor.

Pero más allá de este enfoque de gestión de largo plazo, veo el Oro como un activo especulativo más, con potenciales tramos alcistas o bajistas fuertes. De hecho, al ser poco volátil, se puede usar el apalancamiento igual que se hace con la operativa de trading con divisas (forex), donde se ofrecen apalancamiento salvajes, que transforman activos tranquilos (como son las divisas) en activos todavía más salvajes que el Bitcoin.

Termino con el siguiente vídeo donde comento todo lo anterior y actualizo mi enfoque especulativo de corto plazo, que ya comenté en este post reciente donde destaqué la fortaleza del Petróleo (antes conocido como "Oro negro"...), y la debilidad del Oro, que desde el punto de vista técnico de corto plazo se mantienen ambas.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Muy interesante. Esas tendencias bajistas tan largas hacen que el oro deje de ser una buena inversión para cualquier mortal.
Pero el especulador que acertará con los ciclos de la bolsa podría sacarle mucho partido.
17/02/2021 17:40
En realidad, deberíamos comparar ese gráfico del oro deflactado con sus competidores en las mismas condiciones. En la imagen que subo se ve el poder adquisitivo del dólar desde la creación de la FED. Básicamente desaparece. Por lo que, a pesar de esos periodos malos, bate con creces a sus competidores. Es curioso el estudio de Goldmoney donde se ve que una casa en Canadá, en plena burbuja inmobiliaria, vale los mismos kilos de oro que hace décadas. O lo mismo con el Big Mac en los últimos 30 años.

Yo no creo que el oro sea un refugio ante la inflación, sino más bien un refugio ante la destrucción de la moneda fiat (tipos de interés reales bajando). Y eso se puede dar en ambientes inflacionarios y deflacionarios. En definitiva, lo importante con el oro es poder detectar esas tendencias de largo plazo de los tipos de interés reales. Y si se consigue, saber que a veces es mejor ni tocarlo con un palo y otras llevar un peso mucho más alto al típico que se recomienda. Un abrazo.
17/02/2021 18:09
En respuesta a Alejandro Coll
La verdad es que concuerda perfectamente con la evolución de los I.R., lo que pasa es que la mayoría no pondera sus 2 patas (I.Nominales e Inflación) y en estos tiempos de experimentos monetarios, intentar anticipar la tendencia de los Intereses Reales puede llevar a cometer muchos errores.
Un saludo
20/02/2021 10:37
IMHO el gráfico de tan largo plazo queda invalidado porque las condiciones anteriores a 1971 y después no tienen nada que ver. Hasta que Nixon promulgó el fin de la convertibilidad del dólar en oro, éste estuvo controlado con un cambio fijo de 35$ por onza desde los acuerdos de Benetton Woods. Es a partir de 1971 cuando el oro puede fluctuar respecto a las divisas, y ese es el escenario actual.

El poder adquisitivo del oro se mantiene estable a través del tiempo, pero desde 1971 en el que todas las divisas mundiales quedaron desligadas del patrón oro y los bancos centrales pueden imprimir dinero hasta el infinito, son las divisas las que son muy volátiles y pierden poder adquisitivo sin remisión.
17/02/2021 18:18
En respuesta a Miguel Hernandez
Esto mismo iba a decir, el tramo desde después de la gran depresión hasta 1971 no puede ser referencia por el regimen que existía. Eso es algo que no se da hoy en día y es muy raro que pudiera volver en una economía tan globalizada como la actual.

Luego, como bien ha puesto Niko en el segundo grafico, la idea es que hay fases prolongadas donde la bolsa lo hace mal y el oro lo hace bien y viceversa. Y es ahi donde está su verdadero valor, dentro de una cartera diversificada y ya en mi opinion muy personal, en una cartera diversificada capaz de utilizar planteamientos tácticos, como los que hago en mi nueva estrategia.

Ahora mismo, seguimos viviendo en un régimen de represión financiera y hay bastantes probabilidades de que el oro lo siga haciendo bien.

Saludos.
17/02/2021 20:31
En respuesta a Hugo Ferrer
Sí, estoy de acuerdo en su valor como cobertura o contrapeso en determinadas circunstancias, y siempre midiendo bien la ponderación que tiene respecto al total de la cartera. Además, el uso del Momentum, como bien has comentado también (es decir, lo que entiendo que llamas “planteamientos tácticos”), puede ayudar a proteger la cartera cuando el Oro (o cualquier otro activo en cartera) entre en una de esas fases bajistas.
Saludos !
18/02/2021 13:11
En respuesta a Andrés Corral Márquez
En última instancia, entiendo que se trata de tener activos reales productivos. Si tenemos Oro es por su capacidad de protección en escenarios de hiperinflación (años 70 por ej), y de diversificación. Pero el ORO como tal no es productivo... En cambio las acciones sí lo son.

Y luego el tema inmobiliario no lo hemos comentado, pero también puede ser una protección (directa o vía REITs por ejemplo), aunque a priori lo del ladrillo es algo que nunca me ha gustado, deben ser cuestiones de prejuicios personales ;)
Saludos !
18/02/2021 13:14
Saltando toda la literatura del oro , la realidad ahora mismo es esto hay una directriz bajista que cuando la corte al alza se puede ir al 2500 aprox.puede ser todo este año bajista de hecho ahora mismo es bajista desde los máximos mientras no corte la directriz ,
Intentar acumular datos e información no debe desviar la atención del gráfico es donde confluyen todo de forma directa y muy simple ,.el oro es magnífico para especular
Si no hace otro tramo a la baja, y corta la directriz bajista puede ser muy alcista,.yo es que los gráficos que soléis poner a mí no me dicen nada y son poco intuitivos,
Por eso pongo el mío .. jajaja
18/02/2021 06:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos