El mejor seguidor de tendencias de todos los tiempos (+60% anual)....no sigue el mercado

21 de marzo 5
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace 4 años publiqué un artículo sobre el legendario Ed Seykota, uno de los pioneros de los sistemas mecánicos de seguimiento de tendencias, con uno de los trackrecords más espectaculares de toda la industria, números que ni siquiera parecen de este mundo, gracias a su buen hacer y al uso del apalancamiento. Seykota nunca gestionó fondo de inversión o hedge fund alguno, ya que daba su servicio a través de cuentas gestionadas. Además se daba el lujo de elegir selectivamente a sus clientes, no aceptando a todo el mundo. 

Ed Seykota se graduó en ingeniería electrónica en el celebérrimo Massachusetts Institute of Technology y fue uno de los pioneros en los años 70 de los sistemas de trading, una aproximación 100% técnica a los mercados y en la que no se tienen en cuenta los fundamentales (fundamentales que él llama provocativamente "funnymentals", haciendo un juego de palabras en inglés que significa "diversiones mentales"). 

Aunque esta descripción de un operador 100% técnico seguidor de tendencias pueda desviar la atención de muchos que no se sienten identificados, desde inversores en acciones por fundamentales, operadores global macro u operadores técnicos que no siguen tendencias, en mi opinión, vale la pena prestarle atención a sus reflexiones, porque de todos los estilos hay cosas que aprender y siempre se pueden extrapolar algunas ideas al campo de cada uno.

Ed Seykota

A pesar de que Seykota trabajó brevemente en la industria de inversión, en realidad es una figura bastante desconocida para el gran público, porque desde hace ya décadas se fue por su cuenta gestionando su propio dinero y el de unos pocos clientes. En cualquier caso, sus rentabilidades han sido más que espectaculares con retornos medios anuales del 60%, según unas de las cuentas de clientes más antiguas que gestiona y que fue verificada por Jack D. Schwager, autor de la serie de libros Market Wizards y donde en su primera edición aparece la entrevista que le hizo a Seykota. De hecho, hace no mucho se publicó la versión castellana de este libro y que puedes encontrar aquí (desconozco la calidad de la traducción).

Lo que hace interesante a Seykota y por lo que hoy lo estoy reseñando de nuevo, son sus reflexiones, cargadas de psicología y filosofía aplicables para todos. Ed considera que la psicología de un operador, es algo en lo que hay que detenerse y trabajar casi tanto como en los propios métodos operativos. Al fin y al cabo, un ego fuera de control es una de las raíces que puede destrozar una cuenta de trading.

Las entrevistas de Jack D. Schwager son casi todas una delicia y la que hace en su libro a Seykota es una de las mejores y más impactantes de todas sus publicaciones. Muchas de las contestaciones de Seykota son auténticas perlas y tengo que reconocer que sus palabras han resonado en mí durante años, a veces preguntándome qué quería decir Seykota exactamente en todo su sentido. Y es que, a veces, para entender sus enseñanzas del todo, han tenido que pasar el tiempo y experiencias, para por fin comprenderlas de verdad en toda su profundidad. A continuación expongo una selección de sus frases y comento las que me parecen más interesantes en este momento:

"Los inversores por fundamentales se figuran lo que ocurre y anticipan cambios. Los seguidores de tendencias se unen a las tendencias del momento. Los inversores por fundamentales tratan de no contradecir sus sentimientos, mientras que los seguidores de tendencias se unen a su sentimiento y observan cómo evoluciona"

Esta primera puede parecer una filigrana verbal, pero explica en toda su profundidad la diferencia psicológica entre diferentes aproximaciones al mercado. Más que una enseñanza es una definición de estilos desde su vertiente psicológica. 

"Un sistema de inversión no necesita ser cambiado. El truco es desarrollar un sistema que sea compatible con uno mismo"

Los inversores nos pasamos buena parte de nuestra vida buscando el sistema o método definitivo, o una mejor versión de lo que hacemos. Pero la mayoría de las veces el problema no es el sistema, sino el no ser consecuentes con quienes y cómo somos, no invirtiendo acorde a esa naturaleza. Si se hace algo fuera de la naturaleza de uno mismo, el fracaso está garantizado en algún momento del camino. La primera pregunta a la hora de invertir no debe ser en qué invierto, sino quién soy. Quien escuche a Seykota aquí, se ahorrará años de fracasos. 

"Hay inversores con canas y hay inversores audaces, pero hay poquísimos inversores viejos y audaces"

No sé si la frase es suya o si simplemente se hace eco de este popular proverbio bursátil. De lo que está hablando aquí es gestión de riesgos, de no dejarse llevar por cantos de sirenas, de no buscar grandes rentabilidades rápidas sin atender a lo que se puede perder, un juego que puede funcionar un tiempo pero al que siempre se pierde. Lo primero de todo a la hora de invertir es la gestión de riesgos, reducir y manejar las pérdidas, jugar una gran defensa. Y después viene todo lo demás. 

"Tener las cotizaciones en frente es como tener una máquina tragaperras en tu despacho. Yo tomo mis datos de precios al final del día, cuando cierran"

Seykota, según dice en la entrevista, no tiene acceso a las cotizaciones en su despacho, no en tiempo real. De ahí lo del título de este artículo, lo de "no sigue el mercado". Seguir al mercado de esa manera, solo aporta ruido. Tengo que decir que, en mi experiencia y opinión, esto es una gran verdad. Lejos quedan los días en los que era capaz de seguir hasta lo que hacía el Nikkei nada más despertarme por la mañana. Un fuerte contraste con cómo paso las horas en la actualidad, investigando e investigando y como mucho miro los mercados un par de veces al día, más como curiosidad que como interés operativo, ya que mi operativa de hoy en día se circunscribe a una vez al mes, si es que ese mes toca hacer algo. 

"Un operador perdedor puede hacer poco para transformarse en uno ganador. Un perdedor no desea transformarse. Eso es el tipo de cosas que hacen los ganadores"

Esta es la frase de Seykota que más ha resonado en mí en los últimos años. Al principio me pareció casi un juego de palabras. Luego fui entendiendo la brillantez de la misma. Cambiar cuando estás equivocado no es fácil. Romper inercias negativas, aún siendo capaz de reconocerlas, supone romper hábitos de pensamiento y comportamiento fuertemente instalados en nosotros. Y esos hábitos suelen ser reflejos de nuestros deseos y temores más profundos. No señor, no es fácil. Reconocer tus errores no es fácil. Ser humilde ante todo lo que no sabes, no es fácil. Cambiar no es fácil. Tirar un día a la basura todo o casi todo lo que has hecho y poner un nuevo rumbo, es complicado. Esa disposición real a mejorar es la marca de los ganadores, no de los perdedores. Todos nos equivocamos porque la naturaleza humana es errar, pero solo los ganadores cambian inercias y giran de rumbo hacia nuevos caminos

"Normalmente ignoro los consejos de otros operadores, especialmente los que creen que están ante una "cosa segura". Los operadores con más experiencia, que hablan diciendo "tal vez hay una oportunidad aquí", son los que normalmente están en lo cierto y desde el principio".

Esto ni siquiera me parece interesante por lo obvio que destila la frase. Más bien la aplico a toda la legión de listillos que abundan en este mundo que creen que tienen un estilo de inversión o estrategia que es la mejor y hasta la única. Toda forma de invertir tiene sus pros y sus contras, sus mayores o menores probabilidades y sus mejores y peores momentos. Desconfíe de quién creer ser el dueño de la verdad y muestra falta de humildad hacia otros enfoques. Normalmente los que así se muestran o son novatos, aunque lleven años en los mercados, o teniendo experiencia aún no se han encontrado con la madre de todas las pérdidas, esa que está a la vuelta de la esquina si pierdes el respeto. 

"No juzgo el éxito, lo celebro. Creo que el éxito es encontrar lo que uno está llamado a hacer, sin importar el aspecto financiero"

De nuevo una frase que conecta con lo mencionado anteriormente. El dinero no lo es todo, hacerlo de una manera por que sí carece de sentido. Lo primero es entenderse a uno mismo y su naturaleza y comenzar a construir un proceso inversor desde esos pilares. No al revés. El éxito una palabra que engloba muchas más cosas que el simple aspecto financiero. 

"Si no lo puedes medir, probablemente no puedas gestionarlo. Las cosas que mides tienden a mejorarse"

Personalmente la experiencia me ha mostrado que si no lo puedes medir, es difícil pensar que se puede estar ante una estrategia sólida. Alguien puede proclamar que sabe hacer algo, e incluso ser cierto que le salen las cosas durante un buen tiempo, años o incluso lustros. Pero si ese proceso no se puede cuantificar y sistematizar, al menos en sus partes más importantes, nunca se sabe si es pura suerte o no. Al fin y al cabo se puede comprar ciegamente el mercado durante años y años y ganar dinero y solo muchos lustros después darte cuenta de que tu forma de invertir era pura aleatoriedad. 

"Si quieres saber todo sobre los mercados, vete a la playa. Pon tus manos contra las olas. Algunas son grandes, otras son pequeñas, pero si intentas empujar una ola cuando viene, nunca lograrás nada. El mercado siempre está en lo cierto"

Aparte de aceptar la naturaleza propia, como primer paso de todo proceso inversor, hay que aceptar la naturaleza de los mercados y no oponerse a ella. Hay que celebrar la naturaleza de los mercados y seguirla. Muchas personas pasan toda su vida llamándose inversores pero oponiéndose a cómo funcionan de verdad los mercados. Incluso se levantan religiones de siempre alcistas y siempre bajistas, cuando el mercado es mucho más rico y variado que esas interpretaciones estancas de la realidad. 

Gracias por tanto Ed Seykota, por ayudarme a pensar. 

--

Nota: Desde diciembre de 2020, soy gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una entidad española regulada ante la CNMV con el número 105. Para conocer mi estrategia de inversión "All Seasons Momentum" e invertir en ella, puedes seguir leyendo >aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Julian Hernan Fernandez
Entiendo que la pregunta no es el ISIN de Ed Seykota :), sino de mi estrategia All Seasons Momentum :)

No hay ISIN porque son cuentas gestionadas. Se abre una cuenta a nombre del cliente y se firma un contrato de gestión con GPM.

Saludos.
22/03/2021 11:51
Es que para que algo suba o baje tiene que construir un mínimo y una directriz sin estos dos cosas es imposible que se inicie una tendencia en origen y mientras va progresando estás dentro mientras dure y puedes tener posibilidades reales de ir añadiendo ...
Que requisitos son necesarios ?
el primero es creer en ello y lo segundo es profundizar en la investigación a nivel personal para darse cuenta que estás cosas no son tan difíciles ..
Este hombre cree en ello porque lo vé y va el tio y lo hace... otros miran otras cosas ...otros lo ven y no hacen nada porque no creen en ello..
Pero la fuerza de una tendencia es incontestable y está por encima de cualquier creencia porque no es una creencia , no puede existir la creencia en algo que se vé...
La creencia es algo imaginario,
Pero para creer en algo te lo tienen que contar y luego imaginarte lo y luego verlo , y de este modo anulas los dos puntos anteriores...jajaja
Qué lío lleno de contradicciones ...jajajs
22/03/2021 07:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos