El “inesperado” rebote del mercado: estrategia, operativa y método. Cuando transformas un error en un acierto

17 de octubre 2
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Las bolsas americanas y europeas amagaron un buen susto a principios de octubre, y sin que sirva de precedente, es la bolsa europea la que más fortaleza está mostrando, como vemos en el siguiente gráfico.

wTC5nIOH7O-UVSUd3thSXioe36wslzhQzIeguzDHsvgKF-lAxmfX1AYw64h1bNRoPjSmBRHlwfF0Mt9lLYP3XeGvuJ02-D8-4g4Fmgz9-YrnASBHTqlB1t2QXdrx6oiPDj77UOxb

El precio es un indicador en sí mismo, y esto es lo que más miramos los analistas técnicos. Las fluctuaciones relativas del precio nos están diciendo en este caso que Europa está más fuerte que EEUU: 

  • si miramos los mínimos locales, vemos que el mínimo de octubre comparado con el mínimo de agosto, está notablemente más arriba en el euro stoxx comparado con el SP500
  • si miramos máximos locales, vemos que el máximo de septiembre en el euro stoxx está por encima del máximo de julio, y a su vez el máximo que estamos haciendo en octubre, está por encima de los anteriores. En cambio en EEUU los tres máximos en cuestión están siendo ligeramente decrecientes.

Todo esto va en la línea de lo que venimos comentando respecto a la “nueva era del stock picking” y la posible nueva fase en la que los “value” deberían hacerlo mucho mejor que la media del mercado (después de muchos años de sufrimiento). Europa es mucho más "value" en estos momentos que EEUU (que es más "growth").

Por supuesto, el mercado es complicadísimo...así que esto no significa que EEUU no pueda romper máximos, ni que Europa vaya a seguir subiendo fuerte. Por eso, lo más importante no es plantear un escenario y después jugárselo a cara o cruz, sino plantearlo con sus matizaciones y después seguirlo y ajustarse constantemente.

En mi Servicio de Operativa de Opciones, donde utilizamos las opciones como herramienta (es decir, como medio para invertir, no como fin), y donde por lo tanto nuestro foco permanente de análisis es el mercado, hemos tenido mucho movimiento últimamente. La caída de principios de octubre nos llevó a reactivar momentáneamente la operativa de venta de PUTs, debido al aumento de volatilidad, porque estadísticamente sabemos que es rentable y por lo tanto, salvo que “veamos claro” que el mercado se puede desplomar, lo normal es vender “casi automáticamente” unas PUT cuando el VSTOXX (o el VIX) se acercan al 20%. Eso hicimos...y las acabamos cerrando unos días después, concretamente el día 9 de octubre, recogiendo beneficios y cerrando posiciones ante el riesgo bajista de corto plazo, que parecía inminente.

Y aquí viene lo que os quería comentar en este post.

C7XxKvc6T3hmWTcuuem8Y8wE2dFZ8sRCTmcqcPs_uesqbbkwbvORMngszrYgTYyiXyUGfjuFm5QMU5GZDYkc4W1iJFypF3zBqkka4nAg0ND2oi9OrCssfAvZ4o7mpWFApNendP23

Cerré esas posiciones (alcistas) de PUTs vendidas porque no me gustaba nada el gráfico. Pensé que al mercado le quedaba una pata bajista de corto plazo, en línea con la relativa debilidad observada en EEUU, donde también pensé que el mercado caería. Ese era mi escenario de corto plazo, y de forma excepcional, decidí jugar fuerte esa convicción y cerrar casi todas las posiciones largas. Esa fue una decisión táctica, pero como indiqué a mis suscriptores en ese mismo momento, lo hice siendo muy consciente de que estaba jugando con fuego. 

Pues sí: estar fuera del mercado es jugar con fuego, si te defines como inversor. Porque la labor de un inversor es invertir, ¿no? Y siendo la tendencia alcista, y la inercia de fondo de la economía crecer, hay que tener razones muy poderosas, hay que verlo muy claro, para estar totalmente fuera del mercado. Este punto es clave, y podríamos debatirlo y discutirlo (porque no todo el mundo estará de acuerdo)... pero lo cierto es que es uno de los pilares de mi operativa, y en este sentido es importante.

Así que contrariamente a la mayoría de la gente, pienso que el verdadero riesgo es el riesgo alcista, es decir, perderte subidas. Porque hay muchas subidas que es posible que no recuperes nunca porque el mercado sube y sube...y no vuelve a caer. Has perdido el tren. En cambio en las caídas (hablamos de grandes índices), sabes que tienes el tiempo y la tendencia de fondo a favor para recuperarte. Parece una tontería pero es una idea clave.

Nota: dicho ésto, en la situación actual del ciclo es muy probable que no estemos ya en fase de “tener miedo por subidas fuertes de largo plazo”, y por lo tanto no es momento de ser alcista agresivamente, a largo plazo (o sea, comprar y olvidarse). Por eso llevamos un tiempo utilizando las CALL como forma de ser alcista: nos permiten seguir expuestos al alza, pero con un riesgo muy controlado en caso de “caídas súbitas”.

Así que, sabiendo que estaba jugando con fuego, estuve atento...y al día siguiente, en cuanto sospeché mínimamente que había “riesgo de que el mercado NO cayera”, decidí volver al mercado. Y esta vez lo hice comprando CALL (que es la estrategia que estamos desarrollando últimamente).

¿Lo hice convencido de que el mercado iba a subir? En absoluto. No lo veía nada claro. Pero lo que sí tenía muy claro es que prefería mil veces comprar esas CALL (que me costaron un 1,5% de la cartera) y que el mercado siguiera cayendo, a no comprarlas y que el mercado se pusiera a subir (aunque fuera suavemente). 

Como veis, invertir es cuestión de coste de oportunidad, es cuestión de valorar riesgos y elegir el riesgo que queremos asumir. Para casi todo el mundo, estar fuera del mercado no es un riesgo. ¿Qué puede ser más seguro que estar 100% en liquidez? Parece indiscutible…¿verdad? Pues no estoy de acuerdo, salvo que no te consideres inversor. En ese caso, todo correcto: dinero en liquidez, y ahí no hay riesgos. Pero si tienes un capital que estás invirtiendo, o un patrimonio a rentabilizar, NO estar invertido es un riesgo mucho mayor, a largo plazo, que SÍ estarlo. Insisto en el “A LARGO PLAZO”. Y alguno me dirá: sí bueno, a largo plazo...todos muertos, y a mí lo que me interesa es librarme de una caída del 20% A CORTO PLAZO. Te entiendo perfectamente...pero hay un error conceptual grave, porque ¿tú quieres ser rico a corto plazo o a largo plazo? Es decir, te importa el dinero que puedas ganar o perder en los próximos 3-6 meses o en los próximos 6-9 años? A corto plazo, salvo que pegues un pelotazo asumiendo riesgos que no deberías… es imposible alcanzar rentabilidades propias del largo plazo. Por lo tanto es evidente que el largo plazo es el único horizonte que realmente debemos tener en mente todo el rato.

Y si por otro lado tenemos en cuenta que los mercados a menudo se mueven “a saltos” (y no “linealmente”, como tendemos a pensar), resulta que estar fuera del mercado es asumir el riesgo de perderse uno de esos saltos que tan importantes son para la rentabilidad de largo plazo (ver mi post: “el riesgo de perderse las 10 mejores subidas de cada año”).

Ganar estando equivocado o transformar un error en un acierto.

El título es en realidad una trampa, porque no hemos ganado estando equivocados: sabíamos que existía el riesgo de subida, y no queríamos estar fuera. Así que el mismo día 10-oct volvimos al mercado, y lo hicimos con fuerza, comprando 10 CALL sobre Euro Stoxx, y dando por perdido ese dinero, asumiendo que el mercado podría girarse y caer fuerte. Ese era el riesgo que queríamos asumir.

Vean lo que pasó después en las carteras agresiva y principal:

VoMvdf4_1hwdAyuk_jnshvJeRuYSW5qvwqx6LZMB6_0atGW4aGeSXIwzhtkzVVDZoMsy7pdba7s_EUN4mWHlPm-ij0qqk9jlWhXHhOqWabJiiE_z8Otv_CuRALWaQ-cGP6E0R-D3

1vxbdP8ONOQ9hX6POReSLgzRql0-Xf0Jbl7rv4-b_CS6CSAxRBTyJpfd8HV9SR89A6s4BzYv_9KOZRESimnep8XQYYTETAXiI7ZF_6ZAI8Q9dwZo4ZiZNBBoHrmA9RhTWOovEFZO

La subida vertical del mercado benefició especialmente a nuestras posiciones de CALL compradas, y aportando además una exposición alcista creciente automática (el "efecto gamma"), lo cual es otra de las ventajas de las opciones. Esto es un concepto un poco técnico pero la idea es sencilla: cuando tienes una CALL comprada, al principio se revaloriza despacio y a medida que sube el mercado, cada vez se revaloriza más rápido (hasta unos límites). 

CONCLUSIÓN

1. La decisión estratégica de no intentar ser el primero en ver el techo de mercado para vender, está resultado adecuada. Aunque sea con cautela, seguimos mirando solo “largos” (alcistas).

2. La estrategia que venimos desarrollando de buscar exposición con CALL compradas también está resultando muy acertada, al menos hasta ahora. Esta decisión estratégica tiene que ver con la herramienta elegida para desarrollar la estrategia de fondo. El uso de Opciones es una enorme ayuda, no solo a nivel técnico, sino también a nivel psicológico, porque nos permite tomar unas posiciones que difícilmente tomaríamos de otra manera. Ahora mismo por ejemplo estamos expuestos al 120% en la cartera principal, solo con CALL compradas. De ninguna otra manera seríamos capaces de hacer esto y estar “tranquilos”. 

3. El conocimiento o principio metodológico según el cual la posición por defecto de un inversor es “estar dentro” también ha resultado clave, porque nos he llevado a volver al mercado sin dudarlo en cuanto hemos visto que existía el riesgo de “no caída”.

Y todo esto es más importante que el hecho de acertar o no en un análisis o escenario de corto plazo. Tener claro el método, que debe estar basado en un buen conocimiento del mercado, y tener claros los principios de gestión, son los puntos clave que nos han permitido, operativamente, movernos con acierto nuevamente en esta última fase correctiva que hemos vivido en octubre. Pude estar equivocado en mi temor bajista de corto plazo, pero la rectificación que fue motivada por los principios y el método de fondo, han sido decisivos. No hemos ganado por haya acertado en la subida vertical que ha tenido el mercado, puesto que ni por asomo pensé el 10-oct. que fuera posible. Hemos tenido suerte, y la hemos aprovechado gracias a los principios generales, a los principios metodológicos, y al enorme poder de las opciones como herramienta de inversión.

Recordad que las fases correctivas juegan con nuestras emociones, y por encima de todo somos humanos. Así que es imposible que esos vaivenes de mercado no nos afecten… aumentando el riesgo de error, el riesgo de tomar una mala decisión en un mal momento. Para eso están el método y los principios, y para eso están también las opciones: para ayudarnos a ser estrictos y disciplinados a la hora de respetar los principios de inversión y el método, sea cual sea. Por cierto, métodos puede haber varios (“value”, técnico, macro…), pero los principios de inversión correctos son los mismos para todos. No se puede ganar dinero si no se conocen estos principios generales de inversión, y si no se respetan. Pero esto ya sería materia para otro artículo ;) 

El próximo lunes 21 de octubre empieza la Octava edición de mi Curso de Opciones online.
Si estás decidido haz click aquí para apuntarte.
Si quieres toda la información sobre el curso, consulta mi post “Nueva convocatoria para mi Curso de Opciones + regalo 2 meses Servicio de Opciones”.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Todo muy bien hasta que llega la deflacion (caso extremo)
Como tu dices nosotros no vivimos 200 años para aprovechar el largo plazo. Lo adecuado seria invertir solo 30, retirarse y gastar el dinero. A no ser que sea avaro o desees dejar una fortuna a tus descendientes y no disfrutar nada.

Otro punto. No ha sido de facil acceso los mercados al publico comun hasta 1993 cuando creo se crearon broker retails y etfs . Recien se masifico en 1999-2000. Por lo que ningun retail se ha llevado esos saltos de escalon hasta ahora y probablemente no se los lleven nunca. La bolsa antes de la entrada masiva de retails fue una y ahora se comporta de manera distinta.

Siguiente, solo dos saltos de escalon no predicen nada. La muestra es muy baja. El patron no se repetirá con un 99.99% de probabilidad. Sera mucho mas volatil esta vez o caera si viene la deflacion. Aunque ahora no parezca

Las tendencias fuertes necesitan inflacion fuerte. Asi sea commodities o bolsa.

Ultimo, abundan los que ofrecen cfd de las FAANG a novatos. Me sale una de esa publicidad cada minuto.

Dudo que ganen los novatos
17/10/2019 22:35
Hay inflación en los activos. El valor inmobiliario y las acciones no han parado de subir en la última decada. Habrá que ir realizando rotación de sectores, zonas geográficas según el interés del mercado. Ponderación de acciones Growth o Value según la evolución del mercado.
Gastarse el Patrimonio o dejar algo para los descendientes ya depende de gustos, jeje
18/10/2019 21:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos