El fin de ciclo por supuesto puede llegar con un evento que termine de matarlo (como la guerra comercial)

29 de mayo Incluye: IBEX35SPXSX5ESXXPVIX 22
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Mi postura en los últimos tiempos es que estamos en la fase final del ciclo en EEUU, el cual es el ciclo más influyente de todos, pero también que ese final del ciclo podría extenderse durante trimestres o incluso un par de años. 

Así, a los varios signos típicos de fin de ciclo que ya son visibles, la realidad es que la mayoría de indicadores siguen señalando que la economía de EEUU continúa creciendo. Es decir, que el paciente está vivo. 

En mi último análisis -El semáforo del crédito en EEUU sigue de color verde- mostraba, como ejemplo de esta situación, el estado del ciclo de crédito, el cuál es adelantado o en el peor de los casos coincidente con el ciclo económico y la bolsa. De momento la morosidad sigue sin repuntar de un año a otro, siendo este un factor que siempre ha aparecido antes o al comienzo mismo de las recesiones y de los mercados bajistas en EEUU (1987, 1990, 2000-02 y 2007-09).

Variación interanual de la morosidad en EEUU
La morosidad repuntó antes del crash de 1987 y el mercado bajista de 1990
La morosidad repuntó antes de los 2 últimos mercados bajistas

Por tanto la situación sigue siendo aparentemente benigna, sin embargo "el paciente es muy mayor", ya que hablamos de un mercado alcista que se ha extendido más de 10 años, lo cual es una rareza. Y cuando ya se tienen 95 o 100 años, uno puede estar "como un roble" y en dos tardes fallecer. 

Dada esta vejez del actual ciclo, creo que esta metáfora es muy apropiada. Todo aparentemente sigue estando suficientemente bien, pero basta un catarro fuerte para terminar de matarlo. 

Aunque personalmente para ser bajista me esperaré a que indicadores como este de la morosidad crediticia repunten, no podemos olvidar el que no nos encontramos al comienzo de un ciclo, sino al final del mismo y que cualquier día puede llegar un fuerte catarro. 

La cuestión concreta es ¿es la guerra comercial -e ideológica- entre EEUU y China ese catarro que acabará matando al ciclo? No creo que nadie lo pueda saber, porque ni los mismos actores principales de dicha guerra saben cuál será el desenlace de la misma. 

Pero sí podemos saber que, aunque el ciclo económico siga siendo expansivo en EEUU y que el mercado siga siendo alcista a día de hoy, el paciente es muy mayor y cualquier traspiés lo puede dar por terminado. Y el asunto sino-americano no es tema menor, ya que, a diferencia del Brexit, el cual era un referendum que ni siquiera aún se ha aplicado, la guerra comercial tiene consecuencias económicas globales de forma inmediata

Personalmente, desde mi punto de vista, el escenario que está dividiendo si éste es realmente un mercado alcista o bajista, son los 2.928 puntos del índice Global Dow, que engloba a las 150 mayores compañías del planeta -y además es un índice que nadie mira, lo cual es mejor-. 

Dado que la macro es dudosa porque sigue siendo expansiva pero el ciclo está muy maduro y dado que hay una guerra comercial de por medio de consecuencias también dudosas, lo que tengo claro es que unas bolsas por debajo de ese nivel me están diciendo que el termómetro de la fiebre está aumentando y que por encima de ese nivel el paciente tiene una oportunidad.

Nunca he entendido el análisis técnico como una herramienta con capacidad de predicción, pero sí como un termómetro que te puede decir lo que está ocurriendo. Y en tiempos de dudas, de factores cruzados, un termómetro te puede decir mucho. 

2b50e9f4a33b9802fa9b02762c1428404dc6840d.png

Sigo pensando que lo más normal y probable es que las bolsas reboten y vuelvan sobre el nivel clave, pero dado lo complejo de la situación mi "ideología alcista" termina ahí. Al fin y al cabo, si este es un mercado alcista de verdad, tiene que volver sobre ese nivel. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Yo sigo siendo optimista. Creo como dice Juan Beño Mateos que estamos en un momento de salto de escalón histórico y ya no vamos a volver a visitar los 2000 en el sp500. Es verdad que 10 años de subida parece mucho pues todos los presentes supongo hemos vivido la montaña rusa que ha sido la bolsa los ultimos 20 años, pero si la historia se repite, estamos a mitad de un escalón histórico que nos debería llevar a los 5000 o 6000 puntos. Solo cambiaría de opinión si se cruzara la mm200S que está en 2400. Mirar lo que pasó en el último salto de escalón histórico que duro 20 años (igual que el anterior):
29/05/2019 18:30
En respuesta a José M. López
Por la misma razón que no vamos a visitar los 300 puntos del sp500 antes del anterior salto histórico. Mientras eeuu crezca la bolsa crecerá con el pero no lo hace de forma lineal sino acumulando 15 o 20 años para luego subir otros 15 o 20. Claro, en condiciones normales, porque en caso de guerra nuclear o si nos cae un meteorito podría llegar a 0.
30/05/2019 08:38
Yo, sin embargo, creo que la guerra comercial no es más que un acuerdo bajo la mesa entre China y USA para buscarse un enemigo externo que les ayude a capear el temporal que se les viene encima. Y no habrá acuerdo hasta que el crecimiento haya hecho suelo. Mientras, los inversores saltando de titular en titular y de tweet en tweet sin fijarse en lo realmente peligroso.
29/05/2019 19:37
En respuesta a Alejandro Coll
Creo que siempre estamos buscando una razón para el pesimismo. Yo pienso que podría caer un 15 o 20 sin esto ser malo ni salirse del salto histórico que comentaba. El día que no haya ningún dato en contra para que la bolsa suba... bajará.
30/05/2019 08:43
Hola Hugo
El PE de Shiller del SP es de 28,60 cuando la media es de 16,63. Yo también creo que a LP el análisis macro es el mas sólido para invertir y si el negocio está en comprar barato y vender caro... igual es momento de cogerse vacaciones.
Por cierto ahora que se ha abierto un debate muy interesante con Niko sobre el AT, tu ejemplo del termómetro me parece muy acertado.
Saludos
29/05/2019 20:58
antiguo usuario
La guerra comercial, o mejor llamado el proteccionismo a lo loco de USA, al que China está dando una legítima respuesta, obedece a que USA no puede competir. Además China tiene un montón de deuda de EEUU de la que se está deshaciendo ha comprado en los últimos años un montón de toneladas de oro de respaldo para su moneda igual que Rusia y ambas junto con otros países han desdolarizado sus economías. El imperio está en decadencia, está muy nervioso y solo tiene muchas armas que no sirven para nada porque los portaaviones y el armamento de Estados Unidos tecnológicamente se ha quedado desfasado. Ya solo les queda la maquinita de imprimir dinero. A ver lo que dura. Y yo sigo corto....
29/05/2019 21:12
antiguo usuario
En respuesta a Manolo G J
Bueno tampoco te pases. Jajaja.
30/05/2019 16:42
El SP está muy sobrecomprado... yo no sé si hay más compradores para incorporarse y mantenerlo alcista para siempre...
De momento no puede con el techo... y si no puede con el techo debería desplegar otra onda bajista rompiendo el último mínimo , luego aparecen retrocesos fibonacci... Que cuadran a la perfeccion
30/05/2019 07:38
Invertir creo que con el sistema que cada uno aplique consiste en tratar de saber donde estará el precio bien ese mismo día o el mes siguiente o el año que viene... Trabajar con la gestión de su capital, herramientas direccionales no solo largas y probabilidades, a veces ir en contra del sesgo activo cortoplacista, etc Si alguien con una media móvil lo consigue y Le Funciona, perfecto, si otro con los balances de una empresa... Le funciona, otro con indicador de no se que y le funciona entonces va bien... El problema es no terminar de tener claro cual es el sistema de uno o no tenerlo, que es peor, y dejarse influir sobre la noticia de aquí, el artículo de allá, este que dice hace esto....no filtrar... Entonces esta invirtiendo echando los dados... Con respeto a todos, solo doy mi opinión..
30/05/2019 10:31
En respuesta a Benjamín Palacios
Esto da para escribir bastante.
¿qué es un salto historico en la bolsa?
A ver, lo voy a decir con toda la humildad posible y sin ánimo de que nadie se sienta ofendido ni aludido por mi forma de escribir. Hablo en general y muy claro. Después de 11 años, 16.000 posiciones en real, track records auditados, publicados, gestor de un fondo de inversión, que le doy al dedito para abrir y cerrar posiciones. No me lo han contado. Con unas pérdidas del 4% en el 2018, del 17% en lo que va de 2019, acumulado en pérdidas desde que empecé el fondo del 21%, creo que no puedo ser más franco ni más claro. Drawdowns en mi carrera superiores al 50% con resultado finalmente positivo y habiendo quemado, al menos, que recuerde, 5 cuentas.
Desde el 2008 hasta hoy 666% de rentabilidad, comisiones y e impuestos descontados. Vendo casas, hago trading, juego a ajedrez, camino e intento llevar una vida sana. Pero sana fisica y mentalmente.
Solo he cobrado una vez por formar a una persona, por ayudarla, porque una vez me ayudaron a mi y creía en ese momento que lo debía. Le cobré 10.000 euros, por adelantado, que se sepa. Trabajé con él en exclusiva durante casi 3 meses 6 horas diarias de lunes a domingo, dejando incluso de operar mi cuenta. La cuenta de este chico en los últimos 5 años ha hecho 280%.
En su momento lo conté por esta misma página de INBESTIA y se me criticó. Retiré 103 artículos que tenía publicados y cientos de comentarios en los que intentaba ayudar a la gente y se me criticaba. Tenía una página o blog donde publicaba señales de trading, publiqué unas 500 señales con las que con un solo contrato de futuros se hubiera hecho en dos años casi 1M de euros. Las señales eran de entrada y salida en el momento exacto, solo había que ser seguidor y te llegaba la señal, gratuitamente. Luego decidí que ya que la gente criticaba en algo que era gratis y que estaba además funcionando, lo justo era cobrarlo, por lo menos, las penas con pan son menos y el servicio se estaba dando. Se me criticaba por cobrar tambien.

Solución propuesta por mi mujer: Retirar todo el material y que le den por ... a todos esos. Que cada uno aprenda como pueda, por cierto, como hice yo.

Mucha gente que publica su visión del mercado es merecedora de mi respeto y valoro absolutamente su valentía. Nunca les criticaría porque dieran una entrada mala a un activo o una posición no funcionara. A mi si que se me hizo muy duramente.
Algunos, fulanitos, menganitos, pepitos y otros nombres comunes castellanos... han acertado durante años, pero eso, han acertado, no sabemos si han puesto su dinero y si lo han puesto cuanto han ganado o perdido. Poner el dinero donde pones la boca es algo muy diferente. No hay excusa para decir: no tengo porque publicar resultados porque no vivo de esto o porque no cobro por esto. A mi, personalmente, eso no me sirve. Si das un servicio debes cobrarlo, tienes el derecho, otra cosa es que te lo paguen.
Yo tampoco vivo solo de esto, vivo de vender y tasar casas y otros activos, los mercados me apasionan pero me queda mucho que aprender, insisto, y no dejaré nunca ninguno de los dos trabajos porque son mis pasiones y absolutamente compatibles por el momento para mi tipo de vida. No vivo en Nueva York, vivo en una ciudad pequeñita que es Almería y mi mujer dice que es de las ciudades mas parecidas a México fuera de México. Podría vivir donde me diera la gana como vosotros, solo hay que proponerselo, pero vivo aquí. No nos confundamos.

A lo que vamos;
El SP puede visitar los 2000, los 200 o los 20.000 en un plazo muy corto de tiempo o larguísmo, el que crea lo contrario es que no entiende de que va esto, no le ha dedicado el tiempo suficiente. Aseguro que no hace falta una guerra nuclear o que todas las empresas tripliquen beneficios. No tiene nada que ver con eso.
Una gráfica trimestral, mensual, un indicador, un balance o estado de cuentas anuales o un indicador adelantado macro o una señal de la Virgen Bendita puede cambiar en cuestion de minutos o semanas si se trata de una vela trimestral o indicador macro, por poner ejemplos. Preguntadle a Francisco Paramés o al mejor analista que consideréis. Nadie sabe lo que va a pasar NUNCA, NADIE.
Los que os dedicais a seguir a gente, a quien sea, no quiero personalizar, preguntaros si saban más que vosotros y si vosotros podéis hacer algo para saber más que ellos. Yo, personalmente, prefiero equivocarme 1000 veces por una decisión propia que 1 sola por la de otro. Asi aprendí esto de la bolsa. Yo también seguía a los que acertaban pero a veces se equivocaban y no sabía porque. No tenía ni idea de porque no funcionaba. Todos esos a os que yo seguía ya no existen en este mundo de los mercados. El mercado es el gran humillador. A mi me ha humillado miles de veces, en privado y en público. Creo que no puedo ser más sincero.

Hay unos principios básicos que no tienen nada que ver con la direccionalidad del mercado, si los cumples, te irán las cosas más o menos bien en la bolsa, si te haces experto en ellos te irá bastante bien.

Mi mentor, me decía, no quiero ser un buen trader, el mejor del mundo, no. Quiero ser un trader legendario.

Suerte a todos.
30/05/2019 12:38
antiguo usuario
En respuesta a José M. López
Sencillamente brillante.
30/05/2019 18:43
En el mundo hay muchas noticias pero al final confluye o interactúa en una tendencia en un grafico, si es China o se le ha corrido el tinte del pelo a Trump da igual... El gráfico manda, otra cosa es que te sientas desvalido y tienes la necesidad de acaparar información...jajaja
30/05/2019 10:49
Creo que un ejemplo puede ayudar a lo del salto de precios:
Una casa en Madrid en los años setenta valía 700.000 pesetas. 4200 €. Podría una casa volver a valer eso?. Si. En Venezuela valen eso. La gente con tal de conseguir comida y huir del país regalan los inmuebles (quizá buen momento para invertir). Pero después de haber vivido un cataclismo político, y estamos suponiendo que EEUU va a seguir creciendo como lo ha hecho los últimos 200 años, con sus altibajos, claro. Luego las 500 empresas más grandes de EEUU cada vez valdrán más y es dificil que la economía del país se reduzca al 10% si no es por un cataclismo (por tanto es dificil que el sp500 vea los 300)
P.D.Hablo por lo que me dice el sentido común. No soy profesional de esto. No tengo titulos ni asesoro a nadie. Solo invierto mi dinero.
30/05/2019 16:54
En respuesta a da ca co
Bien explicado. Yo tambien creo eso. Una accion si puede caer un 95% de su valor, pero entonces es posible que sea retirada del indice SP500 y sustituida por la que le corresponda. Siempre habra acciones que suban. En caso de una guerra, habra empresas armamentisticas que subiran, por ejemplo.
El indice esta vivo y siempre en renovacion eligiendo a las mejores. Si una accion pierde mucho valor es sustituida por otra mejor. Por eso, sumando el factor inflacion, si se puede defender la idea de que hay ciertos escalones de precios que historicamente se van superando y es muy dificil que bajen.
Aunque , siempre pienso que pasaria si se demostrara que el mecanismo de la bolsa americana es fraudulento... entonces igual si se iba el SP a 200, jejeje.
03/06/2019 09:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos