Hace un par de horas han salido publicado dos datos fundamentales en EEUU para el devenir de las bolsas: la tasa de paro y el número de empleos creados durante el mes de diciembre. Lo extraño es que la tasa de paro haya descendido tanto (de 7% en noviembre a 6,7% en diciembre) y que sin embargo durante el mes de diciembre se hayan creado solo 74.000 puestos de trabajo, por debajo de los 200.000 mensuales vistos en los últimos meses y por debajo de la media de las expectativas de los analistas que -maravíllense- era de 200.000.
¿Cómo puede ser que la tasa de paro baje tan rápidamente con uno de los datos de creación de empleo más raquíticos del actual ciclo expansivo? Hay dos razones principales:
1ª Los datos de la tasa de paro se obtienen de fuentes diferentes. La creación de puestos de trabajo de obtiene de la encuesta establishment survey y los datos de la tasa de paro se obtienen de la encuesta household survey. Adjunto explicaciones que salen del libro que estoy escribiendo estos días:
Establishment Survey: Todos los meses, al día siguiente de la publicación del dato ofrecido por ADP, se publica este dato oficial de empleo, el llamado nonfarm payrolls que también nos viene a decir el número de personas que se sumaron o restaron del conjunto de población ocupada durante el mes anterior. La diferencia principal es que se trata de un dato oficial y que, aparte de analizar la tendencia laboral del sector privado, también nos muestra la situación laboral del sector público. Este dato de empleo se obtiene mediante encuestas en 557.000 centros de trabajo tanto del sector público como privado, que emplean a un tercio de la población norteamericana.
Household Survery: El mismo día que se publica el oficial dato de empleo nonfarm payrolls, se publica la tasa de paro o el porcentaje de la población activa que se encuentra en paro y que se extrae de una fuente completamente diferente.
2º Al ser diferentes fuentes podemos encontrar divergencias de corto plazo. Además, ambos datos tienen un margen de error. Según Financial Times este margen de error es del 0,2% en la tasa de paro y de 90.000 puestos de trabajo en el número de empleos creados. De hecho, si el mes de diciembre refleja unos 74.000 puestos creados, el mes de noviembre ha sido revisado al alza desde 203.000 hasta 240.000 empleos creados en la segunda estimación también publicada hoy.El dato nonfarm payrolls es una encuesta -establishment survey- que realiza la administración norteamericana en los centros de trabajo. Pero el dato de la tasa de paro tiene su origen en otra encuesta diferente realizada a 60.000 hogares -household survey⁹- estadounidenses (figura 6.8¹º).
Ahora bien, ¿qué encuesta "tiene" la razón?, ¿cómo es la situación del mercado laboral norteamericano? Para mi las claves son 3:
1ª Todos los indicadores económicos pueden "dislocarse" temporalmente por motivos técnicos o por eventos de importancia menor. El 21 de noviembre de 2012 escribí el artículo "Nunca hagas caso a lo que señale un indicador económico en un solo punto" cuando el dato de "peticiones semanales de los seguros de desempleo" se dislocó al alza y muchos opinaron que aquéllo era motivo de preocupación. Simple y llanamente, las estadísticas son estadísticas y lo que importa son las tendencias que señalan. A veces un punto solitario aparece especialmente desviado de esa tendencia. En esos casos, se sepa o no el motivo de la desviación, es mejor esperar a ver los sucesivos datos y entender cuál es el contexto del momento.
2ª Todos los datos han de ser observado en contexto con los demás indicadores económicos. ¿Con qué comparamos los datos del número de puestos creados? ¡Pues con otros datos de empleo y con el resto de la economía en general! Hace dos días, la entidad privada Automatic Data Processing nos reveló que en diciembre se crearon 238.000 puestos de trabajo en el sector privado. Si superponemos ambos datos en una gráfica esto es lo que obtenemos:
Como se puede observar se parecen. Riman de forma extraordinaria pero no son idénticos. Saber que hay un dato similar que en diciembre nos ha ofrecido una foto de la realidad tan diferente de la que nos muestra hoy el dato oficial, nos obliga a tomar el dato con cautela.
3ª Por mi experiencia sé que la mayoría de datos "anómalos" que se desvían de la tendencia por razones técnicas o por motivos de poco calibre suelen regresar a la tendencia previa (creación de empleo en torno a 200.000 puestos por mes) si el contexto o los demás datos económicos contradicen esa desviación del dato. Y en este caso lo contradicen como hemos visto en el dato de empleo de ADP o en la tasa de paro (6,7%) publicada hoy. Y por supuesto muchos otros indicadores económicos contradicen que la economía -y por tanto la creación de empleo- se haya enfriado en diciembre:
Conclusión: los datos de paro han sido buenos en diciembre en EEUU y por tanto su significado a medio plazo (12 meses) es alcista. Dicho esto, si en el siguiente mes el dato de creación de empleo se vuelve a mostrar raquítico entonces será el momento de reevaluar la situación, pero hoy no es el día.
Nota: Y la bajada de la tasa de paro no es por culpa de una caída del ratio de participación (número de personas empleadas entre total de la población general en edad de trabajar). Este ratio lleva plano años.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.