Nunca hagas caso a lo que señale un indicador económico en un solo punto

21 de noviembre, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

La semana pasada el dato de peticiones semanales de paro en EEUU (initial claims) tuvo un fortísimo repunte al alza. No pasó ni medio minuto de la publicación del dato, para que muchos, irónicamente, preguntaran en voz alta lo de "¿y no decían que la economía americana iba a mejor?". 

Era tan evidente que ese inusual repunte se debía al huracán Sandy (que previamente la semana anterior, había provocado una inusual bajada de gente pidiendo el paro) que me resulta un poco violento escuchar esos argumentos en boca de expertos. Pero ya no porque sea evidente, ya que todos en algún momento podemos ignorar factores que casi todo el mundo conoce. Sino porque es absurdo lanzar toda una predicción de la economía y de la bolsa en base a un dato puntual. 

Todos los datos a veces por alguna razón "se dislocan". Por eso hay que mirar una batería de datos y observar qué es lo más probable en base a ese conjunto de indicadores. Esta semana el dato de peticiones de paro semanales ha salido mejor de lo esperado (410,000) bajando desde los 439,000 de la pasada semana. En el gráfico de Bespoke Invest, vemos que cuando tuvo lugar el huracán Katrina, pasó exactamente lo mismo. 

Conclusión, fijémonos en la tendencia y no en un dato que repunta una semana.

Initial claims:

f9b6d9ae705bcb61f5601957891ee0ca.jpg

Initial claims media 4 semanas (invertido) y S&P 500:

6d4d2abc98bba8a7ded4a4c3170b48a5.jpg



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos