EDM Inversión, la sólida trayectoria de un fondo histórico de la bolsa española

12 de julio Incluye: IBEX 0

EDM es una de las gestoras de activos independientes con mayor historia y trayectoria de nuestro país. Está de actualidad durante estos días, dada la retirada del que fuera gestor principal de su fondo estrella durante 29 años. Hablamos del veterano Juan Grau con EDM Inversión, del que luego hablaremos.  

Fundada en el año 1989, cuenta con 22 socios y 68 empleados, estando el capital de la sociedad íntegramente en manos de los miembros del equipo directivo. Gestiona algo más de 3.800 millones de €, cifra que ha venido creciendo casi ininterrumpidamente desde su fundación. La mayoría del capital gestionado es de particulares, mientras que tan sólo un 33% pertenece a clientes institucionales. Por clases de activos, un 70% del capital gestionado es renta variable, dedicando el 30% restante a renta fija y mercados monetarios en diferentes vehículos.  

El equipo de análisis y gestión de EDM está formado en la actualidad por 15 analistas / gestores, ya que la gestora prefiere no distinguir entre la figura de analista y gestor. Hasta la fecha, una de sus caras más visibles y con mayor experiencia y reputación ha sido la de Juan Grau, socio fundador del grupo EDM. Pese a anunciar que no seguirá encargado de la gestión del fondo EDM Inversión, sí que continuará ligado a la gestora como socio, miembro del consejo de administración y en el comité de distribución de activos.

3046b128745d61ebbbe5515c72e3c7a4f961fc6f.

Pero más allá de la figura de Grau, EDM no ha buscado hacer énfasis en los méritos de una sola persona ni en el concepto de “gestor estrella”, sino en una sólida filosofía y proceso de inversión y en el equipo que lo llevan a cabo. Este está formado por otras personas que han trabajado años atrás junto a Grau, como Ricardo Vidal (Director de inversiones), y los analistas / gestores Gonzalo Cuadrado, Alberto Fayos o Beatriz López.  

Proceso y estilo de inversión en RV  

El estilo de inversión de EDM en sus fondos de RV es “long only” (es decir, que sólo invierten al alza) con un horizonte temporal de largo plazo. Su labor principal radica en la búsqueda de empresas infravaloradas (siempre buscan no pagar un sobreprecio por las buenas compañías) utilizando para ello el análisis fundamental. Principalmente buscan negocios que sean comprensibles, poco cíclicos, con cash-flows sólidos y recurrentes, un ROE elevado superior a la media del mercado, crecimiento tendencial de los beneficios superior al 10% a largo plazo y un equipo directivo de calidad.  

A la hora de introducir una nueva posición en la cartera de sus fondos, el primer paso consiste en el análisis y seguimiento exhaustivo de la compañía (mediante conferencias, seminarios, informes de analistas, etc.). Posteriormente se debate acerca de la misma de forma colectiva en el comité de Inversiones y finalmente el gestor de la cartera decide con libertad.  

Gama de fondos  

EDM presenta una amplia y variada gama de fondos. Aunque su especialidad es la renta variable europea, también disponen de productos de renta fija y fondos de inversión globales, algunos de los cuales tienen la gestión delegada en equipos externos (como los fondos de RF privada High Yield, RV EEUU o RV Emergente).  

De todos ellos, el buque insignia de la casa es EDM Inversión (con su réplica luxemburguesa EDM Spanish Equity), que invierte en RV España y que hasta hace nada tenía a Juan Grau como responsable. En RV también destaca su fondo centrado en la zona euro (Radar inversión y su réplica lux EDM Strategy), así como un fondo algo más reciente centrado en compañías latinoamericanas.  

En Renta Fija sus fondos señeros son EDM Renta (mercado monetario y bonos de corto plazo) y EDM Ahorro (que admite cualquier vencimiento, tanto deuda pública como privada) que también cuenta con una réplica en Luxemburgo, EDM European Flexible Bond Fund.  

EDM Inversión, el producto estrella  

Este es un fondo de inversión que invierte en acciones de compañías españolas. Está gestionado por Ricardo Vidal y Alberto Fayos, acumula un patrimonio cercano a los 700 millones de euros bajo gestión y cuenta con la máxima calificación Morningstar (5 estrellas), si bien la casa de análisis ha puesto su calificación bajo revisión a raíz de la salida de Juan Grau de la gestión diaria del fondo. Ha recibido multitud de premios a lo largo de su trayectoria, entre los que cabe destacar: “BME Mejor Fondo de RV Española 2012”, “Morningstar Mejor Fondo de RV Española 2013”, “All Funds Mejor Fondo de RV Española 2013”, “Morningstar Mejor Fondo de RV Española 2016” y “All Funds Mejor Fondo de RV Española 2016”.  

La clave del éxito de EDM Inversión, según indican los gestores, es el crecimiento sostenido de beneficios de las compañías que forman parte de la cartera del mismo. Aunque sabemos que a corto plazo las cotizaciones pueden no recoger la buena marcha de una empresa y la mejora de sus beneficios, a largo plazo hay una estrecha relación positiva entre crecimiento de los beneficios empresariales y subida de la cotización.

f2db74e2a27b6c91eda5341ae94ad57d9318a6df.(Fuente: EDM)  

De este modo, los beneficios de las empresas del IBEX 35 han crecido a una tasa compuesta anualizada del 2,7% frente al 10,8% de las empresas del fondo. Esto se ha traducido en que el fondo ha generado una rentabilidad superior al 1.000% desde su lanzamiento (8,17% anualizado) frente al 300% del IBEX 35 sin dividendos.  

Pero obviamente, la comparación correcta en un plazo tan largo debe incluir los dividendos. Si incluimos el máximo periodo disponible, no podemos compararlo con el MSCI Spain NR, pero sí con la media de la categoría de fondos de RV española, que guarda una estrecha correlación con aquel índice de referencia:

467edf28584664823c8563cce22835b5f541ddde.

(Fuente: Morningstar, igual que los próximos gráficos)  

Como vemos, el fondo no lo hizo mejor que su categoría en su primera década de existencia, pero en los últimos 18 años ha logrado un gran outperformance:

0536215be48a32ef65a244e3ae4040c89c16d41c.

No obstante, si lo comparamos con otros dos fondos clásicos de RV española, como son Bestinver Bolsa y Metavalor, los resultados de EDM Inversión quedan peor parados…

2c3db3bc0df0ffb2e69503a78ba63868d1dc839b.… principalmente, en el caso de la gran superioridad del Bestinver, por la década de los 2000, dado que en los últimos 10 años los resultados han estado bastante más igualados:

fbc94325680049901ff4582dfbf3f81504b1c5b3.

La cartera de EDM Inversión se caracteriza por una alta concentración, ya que las diez primeras posiciones representan algo más del 55% del fondo, siendo Inditex (8,7%), Grifols (8,1%), Acerinox (6,1%), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF (6,1%) y Repsol (5,0%) las cinco primeras posiciones (a 31 de mayo de 2018). Hay que apuntar que a la hora de seleccionar las compañías que van a formar parte de la cartera, hay una clara preferencia por aquellas compañías con importante presencia en mercados internacionales. Además, no incluyen aquellas pertenecientes a sectores con escasa visibilidad en sus beneficios, como son los bancos.  

Actualmente, y según los últimos datos disponibles (31 de mayo de 2018), existe poca representación de las grandes empresas del Ibex 35, con la excepción de Inditex y, aun sin ser una de las posiciones importantes, la entrada durante este año 2018 en Banco Santander en un contexto de dificultad para el sector bancario. Asimismo, destaca la preferencia sectorial por la industria y el consumo cíclico. A nivel de tamaño, se puede constatar la apuesta de los gestores por los sectores de mediana y pequeña capitalización, ya que suponen casi un 70% de toda la cartera del fondo.  

A continuación se reflejan las distintas compañías en cartera a 31 de mayo 2018, junto con alguno de sus datos más representativos:

febd99e1f4aff0ef35a157eb65356ff87bc0e291.

(Fuente: EDM)  

Conclusión  

EDM es una de las gestoras con mayor trayectoria de nuestro país, habiendo aplicado con buenos resultados la inversión de estilo fundamental lejos del foco mediático durante casi 30 años. Comandados por Juan Grau pilotando el buque insignia de la casa, EDM Inversión (RV España), esta gestora merece ser tenida en el radar por parte de los inversores, aunque sus resultados no hayan sido tan destacables como los mejores fondos de la categoría. La salida de su gestor principal no debería ser un gran problema, dado el enfoque en el equipo de la casa, frente al énfasis en el concepto “gestor estrella”.  

Otros fondos de inversión analizados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig databurbuja inmobiliariaJames StackBill McBrideSteven EnglanderBissan Value InvestingGestión Boutique Bissan Value FundXavier San Miguel MoragasValue PowerLiz Ann SondersCaterpillarmitosJosep PratsAbante European QualityCommerzbankSociete GeneraleIntesa San PaoloBNP ParibasAlgebris Investmentscarry tradeAppaloosa ManagementMicron TechnologyJavier GalánRenta 4Art CashinJuan Ignacio Crespoblack mondaylunes negroJay PeloskyPete Atwatersmall capsinsidersMarc ZuckerbergbuybackNaspersJeff BezosJim O’Shaughnessyconsumer staplesProcter & GambleAltria GroupPhilip MorrisNicole Bullockgestión activagestión pasivaGPIFFondo de pensiones de JapónAttracta MooneyPablo FernándezGeneral ElectricjubilaciónKaren WardBanco Central EuropeoDan LoebThird Point ManagementdeudaItalexitOlivier BlanchardEric CrittendenLongboard Asset ManagementVilas CapitalJim BiancoBianco ResearchJeffrey RosenbergJohn AuthersJason KarpAlex RoepersPershing SquareBill AckmanMiles JohnsonArtemis Capital ManagementAlgebris Tail Risk FundDeutsche BankChristopher ColeLawrence SummersNeil WoodfordProthenaAnnualCycles Strategies FIAlbert ParésGesiurisEDMEDM InversiónJuan GrauCrescat Capitalglobal macroJohn HussmanKevin Smith
Publicidad