Druckenmiller, leyenda Global Macro: la FED debe parar su endurecimiento monetario

18 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 3

Stan Druckenmiller, uno de los mejores gestores de activos de toda la historia (ha sido capaz de generar unas rentabilidades anualizadas del 30% durante los últimos 30 años), ha vuelto a la primera plana de la actualidad financiera, al afirmar recientemente que la Reserva Federal debería detener las subidas de tipos de interés y la reducción del balance.

En un artículo escrito en The Wall Street Journal junto a Kevin Warsh (antiguo miembro de la Reserva Federal), sostienen que hay suficientes indicadores y señales que apuntan a que la economía podría necesitar más apoyos monetarios. La desaceleración del crecimiento del crecimiento y comercio mundial en los últimos meses, así como el desplome de los mercados (especialmente del sector financiero) son algunos de estos indicadores que aconsejarían actuar con mayor cautela.

26e458af00abe18f88c3f40372ed875db4491020.pngAunque piensan que la economía estadounidense puede mantenerse fuerte durante el próximo año, en su opinión ésta no puede permitirse un importante error de políticas económicas, ya sea de la Reserva Federal o del resto de la administración Trump. Por eso, dados los recientes acontecimientos económicos y bursátiles, la FED debería cesar, por el momento, su intención de reducir la liquidez del mercado y de seguir aumentando los tipos de interés. Además, afirman que si la FED depende de los datos (como así recalcan desde el banco central) para tomar sus decisiones de política monetaria, debería tomar en consideración los nuevos datos existentes a la hora de tomar sus próximas decisiones.

Los mercados dan casi por hecho que la Reserva Federal subirá 25 puntos básicos los tipos de interés este miércoles y, a pesar de las recientes y fuertes caídas bursátiles, descuentan que habrá más subidas de tipos a lo largo del próximo FED. Pero aunque la FED pronosticó tres subidas adicionales de tipos para el próximo año, los recientes comentarios más moderados de ciertos funcionarios de la FED así como una visión más cauta de la situación económica para el próximo año, podrían hacer que la FED reconsiderara su política de subidas de tipos de interés.

El S&P 500 acumula un caída cercana al 15% desde sus máximos, motivada en gran medida por los temores a una cercana recesión y las tensiones comerciales con China. El sectorial bancario ha sido uno de los sectores que ha liderado las caídas, acumulando más de un 20% de descenso desde los máximos previos. Asimismo, otros sectores sensibles al ciclo económico como el inmobiliario, industrial o de transporte, también han descendido fuertemente, teniendo un comportamiento peor que el mercado.

9bd41f1d2177722b908d6d8e2e9537a34361f497.PNG

La opinión de Druckenmiller debe tomarse en serio por los inversores y analistas, no solo por su categoría como gestor leyenda del Global Macro, sino por la importancia que su modelo de gestión otorga a las actuaciones de la Reserva Federal. Suya es la siguiente cita:

Los beneficios no mueven el mercado en su conjunto, es la Reserva Federal. Hay que centrarse en los bancos centrales y centrarse en los flujos de liquidez. La mayoría de la gente se pasa el tiempo mirando a los beneficios y otras medidas convencionales. Es la liquidez lo que mueve los mercados.

Sin embargo, no todos los analistas están de acuerdo con estas opiniones de Druckenmiller, especialmente en lo que se refiere al papel que debería jugar la FED. Por ejemplo, Ben Hunt (estratega jefe de inversiones de Salient Partners, L.P.), critica el mensaje de los autores"Si no puedes reducir la burbuja del QE con un crecimiento del PIB de más del 3% y una tasa de paro menor del 4%, NUNCA reducirás la burbuja del QE", afirma. Además, sostiene que la función de la Reserva Federal no es la de evitar recesiones, sino, por un lado, proveer de liquidez en última instancia cuando el mercado se deteriora y, por otro lado, actuar de regulador para evitar quiebras en el sistema bancario. Cullen Roche (fundador de Orcam Financial Group y autor de la web Pragmatic Capitalism) opina en la misma línea: la misión de la FED es la de asegurar que el sistema financiero no arruina la economía cometiendo malas prácticas como las que vimos en los años anteriores a 2008.

Sea como fuere, lo que parece indiscutible es que la decisión que tome la FED el miércoles, así como sus decisiones en los próximos meses, marcarán el rumbo de los mercados. Incluso el propio presidente Donald Trump ha señalado abiertamente que la FED no debería seguir subiendo los tipos, ya que pone en riesgo la recuperación económica. Por lo tanto, situación clave la que tenemos en estos momentos, ya que las decisiones de política monetaria se enfrentan a una situación bursátil complicada y a una desaceleración económica a nivel global. En palabras de Druckenmiller y Warsh, "El nuevo equipo al mando de la FED se enfrenta al reto más difícil desde que el presidente Ben Bernanke y su equipo se enfrentaran a los shocks al sistema financiero en 2007-2008". Casi nada.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Curioso como nos comportamos los humanos. A la opinión de Druckenmiller sobre los bancos centrales, que proviene de sus datos, de lo que considera hechos, se opnen otros diciendo "lo que debería ser". Es decir, que realmente le dan la razón, pero no les gusta. Flaco argumento.
19/12/2018 08:19
Gracias Jorge por la información. Lo que no entiendo es que, aún sabiendo que una recesion puede llegar por circunstancias no controladas e inesperadas, que haya gente tan inteligente y bien informada (sin intereses bastardos, creo) que tomen decisiones que puedan detonar el desastre. Dragui hace unos años tuvo en sus manos el detonar o no el desastre en Europa, pero se enfrentó a Alemania (los de la FED de hoy) y dijo: haré todo lo necesario... y lo hizo, evitando el desastre. Veremos hoy que hacen los lumbreras de la FED, porque si alguien dice verdades como puños (aunque sea Trump) hay por lo menos tenerlas en cuenta.
19/12/2018 08:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad