Mañana lunes empieza la sexta edición de mi curso de Opciones online. Acabo de publicar un vídeo en Youtube que podéis ver más abajo, donde explico mi escenario técnico de corto y largo plazo en Europa y EEUU, y concretamente por qué veo una lectura de debilidad relevante de corto plazo. Ojalá me equivoque…pero por si acaso, en mi Cartera de Opciones hemos tomado decisiones, reduciendo ligeramente el riesgo, y sobre todo sustituyendo una parte de la exposición alcista habitual a través de venta de PUTs vendidas, por exposición alcista a través de la compra de CALLs de corto plazo. Son decisiones tácticas de corto plazo, que deben ser la excepción, no la norma. Y por supuesto, siempre sin perder de vista el escenario de fondo, que sigue siendo el mismo: considero que no estamos en una tendencia bajista sino en una fase correctiva, de las de verdad -todo esto lo detallo en el video-.
Esto significa que en cualquier caso, hay que seguir pensando en la dirección alcista, no intentando ser el más listo y ganar dinero con cortos (posiciones bajistas). Para eso todavía es muy pronto. Reducir exposición a medida que se observa debilidad, es lo que se llama “gestionar posiciones”. Por supuesto, tener solo exposición alcista en medio de una fase correctiva, implica cierto grado de sufrimiento. Pero cuanto mayor es la experiencia y el conocimiento, menor es el sufrimiento. Mi escenario sigue siendo el de posible techo de largo plazo en formación, hablando de los índices de EEUU. En Europa, como comenté en mi último post hablando del Euro Stoxx 50 con dividendos:
podemos ver lo que podría ser un techo que se viene desarrollando desde inicios de 2017. ¿Techo de largo plazo previo a gran tendencia bajista? Insisto en que una caída fuerte no es descartable, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Entre mayo y diciembre de 2007, el Eurostoxx se topó varias veces con el nivel de los 6.600 puntos, justo el nivel donde está ahora. Han pasado por lo tanto once años sin rendimiento...
Pego a continuación el último gráfico que comento en el video, y un texto de mi último post:
Lo que quiero decir con este gráfico del eurostoxx con dividendos es que no existe un largo ciclo alcista previo de largo plazo -apenas se han llegado a superar los máximos 2007 del ciclo anterior-, y no existe una aceleración eufórica durante los 2-4 años previos al supuesto techo. Si se fijan, ahora mismo estamos mucho más cerca de la base del canal que del techo: ¿qué tipo de distribución se produce en la base de un canal alcista? Me faltan pues dos ingredientes imprescindibles para hablar de una "pasada de frenada histórica". Y una vez más insisto en que eso no debe "cegarnos" con la posibilidad de una caída mayor. Si se produce, a priori seguirá siendo una gran oportunidad, que aprovecharemos con opciones, porque esas mismas opciones nos habrán permitido llegar abajo en mucha mejor salud que la mayoría del mercado, y tendremos por lo tanto mucha "munición" para atacar el lado largo.”
Considero que en el muy corto plazo estamos en situación de riesgo. Hay amago de desplome en los índices, pero podría ser un fallo de mercado, que marque el inicio de un rebote de cara a final de año. La diferencia entre análisis y gestión, es que el analista funciona con la mentalidad tipo casino: "pienso esto, si sale mal, me he equivocado". O sea, blanco o negro. El gestor en cambio se sitúa en los matices, se adapta, evoluciona. Mi escenario es bajista en el muy corto plazo, pero vigilando posible giro inminente. Mientras el cuchillo esté cayendo, tendré cuidado con la venta de PUTs, sobre todo mientras la volatilidad -VSTOXX- no esté disparada, tal y como expliqué en mi post anterior. Si la volatilidad se dispara por encima del 25% (estaría muy bien), entonces incluso con un mercado desplomándose, vendería PUTs con gusto y convicción, especialmente si el desplome ya ha recorrido un 5% de caída adicional.
Todo puede cambiar muy rápido. Estamos cerca de niveles muy importantes, y me extrañaría mucho que no hubiera un rebote significativo en algún momento durante los 3 próximos meses. El objetivo es jugar este escenario del que vengo hablando durante los últimos meses -a saber, incremento de volatilidad y posible susto, pero sin cambio de tendencia por ahora-, con el riesgo controlado.
Os dejo con el video análisis del S&P 500, Nasdaq 100 y Euro Stoxx 50:
PRÓXIMOS CURSOS DE ANÁLISIS TÉCNICO (7ª edición) y OPCIONES (6ª edición).
- OPCIONES: del 26-nov al 19-dic. Pincha aquí para inscribirte.
- ANÁLISIS TÉCNICO: del 17-dic al 23-ene. Pincha aquí para inscribirte.
No es necesario seguir todas las clases en directo (los vídeos y el material se envían para que el alumno los pueda descargar o ver online a su ritmo). Existe un soporte para preguntas durante 6 meses. Puedes ver aquí el post que escribí al respecto, o consultar todos los detalles, el temario y las reseñas de ex-alumnos: aquí para el Curso de Opciones, y aquí para el Curso de Análisis Técnico. ¡ Nos vemos pronto !
También puedes echar un vistazo a mi NUEVO CANAL DE YOUTUBE -Invierte con Ventaja- si quieres descubrir mi forma de enseñar y qué tipo de cosas explico. Suscríbete para estar al tanto de los vídeos que iré subiendo todas las semanas.