Cuando el presidente de una empresa pretende pegar un pelotazo comprando opciones CALL sobre su propia compañía…

10 de octubre Incluye: TKSTNG 6
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Me comentaron hace unos días un caso muy interesante y curioso, excelente ejemplo del enorme juego que dan las opciones. Se trata del Presidente de una empresa llamada “Scorpio Tankers” (ticker: STNG), que compró el 25-sept y el 1-oct, 1000 CALL 28$ y 1500 CALL 33$. La acción cotizaba entre 28$ y 30$ y aunque ha subido desde entonces, la tesis de inversión (o más bien de especulación) que hay detrás todavía podría tener potencial. Por cierto, cada opción CALL da derecho a comprar 100 acciones, lo que significa que el Sr. Presidente ha adquirido el derecho a comprar 250.000 acciones de su propia compañía, que al precio actual de casi 35$ representaría una inversión de 8,75 millones de euros. ¡No está mal! Pero en principio no tiene intención de comprarlas: el objetivo es especular agresivamente con una potencial subida en el valor de aquí al vencimiento, que es enero de 2020, y revender esas opciones por el triple de lo que le costaron...o más.

¿Por qué ha comprado opciones CALL con un vencimiento tan cercano? Antes de nada, hay que saber que esta compañía pertenece al sub-sector llamado "product tankers" dentro del sector del transporte marítimo (shipping). Tiene la flota más grande de barcos que transportan productos derivados del petróleo (por ejemplo, diesel). Y ya respondiendo a la pregunta, pues porque por lo visto en enero entra en vigor una nueva reglamentación (llamada IMO 2020, que viene de International Maritime Organization) que supuestamente reduciría la oferta de barcos y aumentaría los precios de los fletes marítimos, lo cual aumentaría los ingresos de esta compañía, y al estar apalancada eso dispararía sus beneficios. Esa es la idea que estaría detrás de la compra del Presidente. (Click aquí para leer más sobre la reglamentación IMO 2020).

El gráfico del valor es muy potente. Está en subida libre… y aunque acumula ya una buena revalorización desde mínimos (sube un 80% este año), todavía podría tener un potencial interesante considerando el gráfico de medio plazo. El retroceso Fibo del 23% de la gran caída desde 2015 nos llevaría hacia las inmediaciones de los 40$. ¿Y si se va hacia los 50$, retroceso Fibo 38%? En ese caso las opciones se dispararían aún más...

wWfzUpF5jXSEAVIRamdm4zP2QCQjlXP_XkrAbtt8jyoWcjaRFIUX_3PwGLrCv39Y2b3AN59xR0w7eJzGvMxYpb-cBPZynfATTJrqVupoG3XmATQ5xjtYTVbm6q45juOtCx8JnOyJ

Hay potencial...pero desde luego también hay riesgo. Si no fuera con opciones, probablemente esta operación ya no tendría sentido a estos niveles. Pero gracias a la herramienta de las opciones, nos podemos plantear la jugada, incluso llegando tarde.

El sector del transporte marítimo está de moda entre algunos “value investors”, desde que Paramés destapara su tesis de inversión en el grupo Teekay, de la que ya he hablado en alguna ocasión en este blog. Esta empresa Scorpio Tankers pertenece a este mismo amplio sector (aunque con matices importantes, puesto que Teekay depende sobre todo del transporte de LNG y en menor medida de petróleo crudo, y Scorpio depende del transporte de productos derivados del petróleo), y aunque no conozco sus fundamentales, por lo visto el fondo español Magallanes la tiene en cartera.

¿Es entonces descabellado pensar que pueda subir hasta los 40$? No me lo parece aunque hay que ser muy consciente de que se trata de una apuesta altamente especulativa donde lo normal sería perder toda la prima pagada por las CALL. Hay que hacerse a la idea de eso a la hora de decidir “cuánto dinero meter” eventualmente en una compra de CALL. El Presidente parece tenerlo muy claro pero no nos dejemos llevar por lo fácil y emocional. Hay formas de hacer pensar a los demás una cosa cuando en realidad se piensa otra, y sin conocer más sobre la historia, no podemos descartar que el Presidente sea un crápula de los que hay de vez en cuando por ahí. Podría tratarse de una maniobra de despiste...y por eso digo que es muy importante considerar que ese dinero se va a perder.

Por qué comprar opciones CALL en vez de acciones.

Alguno se preguntará por qué el Presidente compra opciones CALL en vez de acciones. La respuesta es simple: por el apalancamiento. En nuestro caso, no lo hacemos por el apalancamiento (porque nuestra "fe" no es tan grande...), sino por el control del riesgo que aporta. Me explico.

Si él está absolutamente SEGURO (cosa que nosotros nunca estaremos) de que la acción se va a disparar, entonces lo que hace es invertir TODO su dinero disponible para la inversión en opciones en vez de en acciones. Pongamos que las 1000 CALL 33$ le costaron 3$ cada una. Eso significa que pagó 3 x 1000 x 100 = 300.000$ por estos derechos. Si la acción sigue disparada durante las próximas semanas, quizá pueda vender estas opciones CALL por el triple, obteniendo así 600.000$ de beneficio, un 200% de rentabilidad sobre los 300.000$ que invirtió. Si hubiera invertido esos 300.000$ en acciones, y pongamos que la acción sube un 40% en las próximas semanas, su beneficio sería de “sólo” 120.000$.

Si resulta todo como parece, la prima pagada por la CALL se puede multiplicar por 3 o incluso más. ¡ Y esa es la idea ! Una “inversión” con un desarrollo potencial asimétrico, donde podemos perder el 100% pero podemos ganar un 200%, dentro de un valor que ya está en tendencia alcista (y por tanto a diferencia de otros ha demostrado estar “vivo” ya), con unos fundamentales atractivos y un Presidente apostando por la empresa.

La diferencia clave es que en teoría, el Presidente apuesta muy fuerte porque “sabe” que la acción “solo puede subir”, y por eso se la juega literalmente gastándose 300.000$ (o quizá más, es solo un ejemplo aproximado) en comprar CALL. Y esto es algo que nosotros NUNCA VAMOS A HACER, porque no puedes gastarte la misma cantidad de dinero en comprar opciones CALL que en comprar acciones. La compra de CALL la puedes perder íntegramente, pero las acciones no -salvo que quiebren-. Nosotros tenemos que considerar la posibilidad de perder toda la prima como una posibilidad muy real, y por lo tanto no se trata de obtener un efecto apalancamiento extremo como el que en teoría el Presidente persigue. Nuestro objetivo es utilizar las opciones para “arañar un pico de rentabilidad a sumar a nuestra cartera”, con el riesgo controlado. Si compramos un 0,5% de la cartera en opciones CALL (que ya estaría muy bien), y éstas se multiplican por 3, pues las podremos vender por un 1,5% de nuestra cartera, habiendo obtenido un 1% de rentabilidad, con un riesgo del 0,5%. Cada cual que decida sus números...pero la idea clave es ésta: el Presidente se gasta todo su dinero disponible (300.000$) en comprar CALL en vez de comprar opciones, pero nosotros nunca vamos a hacer semejante barbaridad.

Os dejo con los enlaces que me pasaron:

- Primer anuncio en la SEC de la compra de CALL options del Presidente.

- Segundo anuncio.

- Post sobre Scorpio (cuando nadie hablaba de ella, en enero-2019).

- Tuit comentando la compra del Presidente.

- Artículo del 9 de octubre en Seeking Alpha sobre la compañía - Scorpio Tankers: Regulatory Change Finally Bringing An Inflection Point In Cash Flow

El 21 de octubre empieza la Octava edición de mi Curso de Opciones online.
Si estás decidido haz click aquí para apuntarte.
Si quieres toda la información sobre el curso, consulta mi post “Nueva convocatoria para mi Curso de Opciones + regalo 2 meses Servicio de Opciones”.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Jeje, vaya pájaro el presidente. Buena anécdota q explica bien la estrategia de las call.
Gracias!!
En su día Yo lo intente hacer sin conocimiento y perdi toda la prima. La lógica es diferente a las acciones. Para operar en general hay q formarse, pero con las opciones, más. Es obligatorio. Son como un coche de 500 CV....
10/10/2019 12:49
En respuesta a José Luis Méndez González
Cierto, habría que ver qué patrimonio tiene...pero dudo que 300.000$ sean "calderilla" para nadie, salvo los jeques árabes que tienen miles de millones jajaja
Hay que tener mucho dinero para "despreciar" 300.000$ ;)
Yo también pensé en eso, pero la apuesta que hace no me parece calderilla. Salvo que tuviera miles de millones, que lo dudo mucho.
saludos !
10/10/2019 20:09
El Negocio de las Navieras es muy cíclico pueden perder dinero durante años y de repente multiplicar por 3 la cotización en pocos días.
Los propietarios de las Navieras conocen muy bién los ciclos de su Negocio.
Cuando la cotización hace suelo por exceso de deuda pueden privatizar la compañia o diluir al accionista minoritario con una ampliación de Capital.
De momento podemos beneficiarnos invirtiendo en Navieras con embarcaciones nuevas y alinear nuestros intereses con el de los Presidentes.
10/10/2019 23:04
Lo cierto independientemente de lo que haga el presidente ...
(Quizás ya estuvo corto antes jajaja, parece que el negocio de la empresa es la especulación y los barcos es la excusa,jajajs)
El gráfico hace suelo y a continuación tendencia al alza fabricando un mínimo creciente que es el origen de lo siguiente ...
11/10/2019 05:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos