Teekay (TK) y Navios Maritime Partners (NMM): este sector “value” está “on fire”

13 de septiembre Incluye: TK 3
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Me preguntaban esta mañana mi opinión técnica sobre NMM -Navios Maritime Partners-, una empresa de la que no conocía ni el nombre hace unas horas. El gráfico me ha parecido muy interesante así que voy a comentarlo, actualizando también a Teekay (TK) de la que ya he hablado en otras ocasiones.

Lo primero es recordar que hablamos de un sector “value” y más concretamente de dos empresas que según los estudiosos value, valen fácilmente más del doble del precio al que se pueden comprar ahora mismo en mercado. Este apoyo fundamental es crucial porque nos permite darle mucho más peso a las señales técnicas positivas que nos puedan lanzar los gráficos. Recuerden, "Value + Timing" es mucho mejor que "solo Value".

Sobre NMM en concreto me comentaban esta mañana que por fundamentales podría doblar de aquí a 6 meses. Y aquí como siempre hay que ponderar este tipo de afirmaciones según la persona que te las dice. En mi caso, merece la máxima confianza, lo cual obviamente no significa que se vaya a cumplir. Cada cual debe asumir su responsabilidad por las decisiones de inversión que toma. Los números rápidos y sencillos son éstos:

  • se espera un FCF (Free Cash Flow) de 50M en 6 meses,
  • ahora mismo la empresa vale 200M
  • la deuda está refinanciada y sin vencimientos hasta 2022

Os dejo enlace a seekingalpha por si queréis ver un análisis fundamental más a fondo.

Vamos con el gráfico.

Lo primero que hago cuando exploro un gráfico nuevo es ponerlo en velas mensuales: quiero ver de dónde venimos en el muy largo plazo. No me hace falta bucear más en su historia: si veo una caída superior al 90% ya sé ante qué tipo de estrategia y de tesis de inversión estamos. Grosso modoel mercado está cotizando que la empresa podría quebrar y la tesis value nos dice que ese temor es exagerado y como siempre, el mercado se ha pasado de frenada tres pueblos.


D8XEzQvGwkmM95-IFEqG0pyzoMzGKXkbmC0uYXE_T9erEyJ2z5-kdWYx2kdSvZS1HIwbL1U1z2tPh0buRj_dcw501Ckcutu9wxLfpL3PpF_U9JLQ6GfZMEet9UHgle_VtD7e8DtZ

NMM llegó a cotizar a 220$ en 2014 y hace unos meses llegó a cotizar casi a 11$. En el gráfico anterior he trazado los retrocesos de Fibonacci tomando como referencia el tramo bajista fuerte que empezó en octubre de 2015. A partir de ahí es cuando la caída se aceleró en vertical y dado que los retrocesos de Fibonacci miden eso, “retrocesos”, tiene sentido que busquemos un claro tramo bajista que corregir. Pues bien, el retroceso del 23% coincide con los máximos de 2016, 2017 y 2018 en torno a los 33$. Este sería el primer objetivo de subida a tener en mente, dentro de esta escala del largo plazo.

Por otra parte es interesante observar el doble suelo de muy largo plazo en esos niveles de 11$ que tocó en 2016 y ha vuelto a tocar en 2019, donde también se aprecia un doble suelo pero de más corto plazo. Veamos ya el gráfico en velas semanales.

YqdJIQpm-JaPyYnlPxbZujbytJUuJbKtdRYq_WYYVDLn9NBROa6Fix4oCiyo32MVZ3Rdfqtd2nS-8NX0QuVeoIMFesrs9bOHGuXfDJXfqQuUesCY9e0XZcKNKul2ZLH6LGNIq3o-

La proyección alcista del doble suelo de corto plazo, ya confirmado tras superar los 17,5$ (doble máximo local), son los 24$. Ahí se encontraría con toda la zona de congestión lateral de 2017 y gran parte de 2018, lo cual no significa la subida se acabe ahí. Si a medio plazo fuera capaz de terminar superando todo el rango lateral de 2017-2018, la subida por encima de los 33$ se podría acelerar y rápido, porque por encima de esos niveles no hay resistencia hasta cerca de los 90$ considerando que en nov-2015 cayó en picado desde los 90 hasta los 40$ sin ningún diente de sierra al alza.

bdb0567fd9447530784bfa391e26202f3f041373.

Por volumen no aprecio nada relevante en este horizonte temporal. No ha habido sell-off ni pico de pánico, lo cual no es necesario para plantear un rebote o cambio de tendencia.

Gráfico diario, corto plazo.

En el gráfico diario se aprecia un valor que está en plena subida libre de corto plazo. Lo que toca valorar es si podríamos estar ante un fallo alcista o no... Os pego el gráfico y luego lo comento.

DU-HxJUSX1Z7cB-hjaG7CeCnLd0-QAOb_cezl9j_EbZMCy-Y6_BMsUN8FovVFsEeiGHhNq_LwXKz70wb_XdT0cN-iaa4F8qKeVP2wJlwd9SOy0mEWg1bveTAfhNhZQlJdHTs0TCf

Por orden cronológico, a finales de 2018 se aprecia una caída vertical donde tan solo al final (17-19 dic) se aprecia una subida de volumen que es pequeña comparado con la verticalidad de la caída. Por eso digo que no hubo sell-off final, aunque en el precio sí se puede decir que la fiesta terminó por todo lo alto (rectángulo fondo rojo claro en dic-2018: caída vertical a plomo que llega después de un 90% de caída de largo plazo).

Tras ese primer suelo en torno a los 12$ llegó un rebote fuerte y rápido, con gaps al alza, y después un largo “goteo” a la baja que le lleva a formar incluso un triple suelo. Entre medias, los máximos locales (ver líneas azules) siguen siendo decrecientes.

En junio-julio empieza un rebote fuerte. El volumen en julio empieza a animarse. Y en la sesión clave del 5 de julio se supera el máximo local anterior (abril). Pinta bien. De hecho, del tirón sigue subiendo y supera también el máximo local de enero-2019… para después formar el primer diente de sierra bajista de lo que podría ser una nueva tendencia alcista en desarrollo.

CXGXNwCA2VqVfNSFfq4eg5rjJP9HXrkpXAR60lcvLsoJ1h6NQN8wNzHd5jTtUzdz4-LxpzBZ0p6PlzgSHhwMJOKONNf4gHnAhCqDukxzf9C1OrIPDbvhEKqdIFEJ8jTociWopLVW

Fijaros que este primer diente de sierra bajista retrocedió un 61,8% de la subida previa (junio-julio), el retroceso aúreo de Fibonacci. Y además eso supuso volver a buscar apoyo hacia el máximo local de abril-mayo, antes resistencia y ahora convertido en soporte. Pero hay más.

En el círculo amarillo marco un fallo bajista de corto plazo (amago hacia abajo el 14 de agosto y fuerte rebote el 16): una excelente forma de iniciar un buen tramo al alza.  Una pena que en ese momento no conociera la existencia de este valor.

Todo parece indicar que ya se ha completado por lo tanto una larga figura de suelo y cambio de tendencia. Ayer jueves 12 de sept. subió un 4% y superó el máximo local anterior del 22 de julio en lo que tiene toda la pinta de ser un clásico movimiento de continuación alcista. Aunque claro, eso no significa que sea en línea recta ni inmediato. Pero desde luego el aspecto es muy bueno, y la combinación técnico-fundamental de medio-largo plazo permite pensar que este movimiento tiene buenas probabilidades de continuar y con espacio por delante.

En línea con mi post reciente sobre la posible vuelta de la era Value, la abundancia de valores de este tipo con figuras técnicas de suelo y cambio de tendencia es apabullante. Sin duda es interesante, aunque como se producen muchas a la vez, hay que tener alguna forma de elegir. Por ejemplo, Teekay también muestra un gráfico potente con una renovada expectativa alcista después de conseguir cerrar el gap bajista que formó entre el 2 y 5 de agosto.

7vJwVgIX7jOO5Fxu3BMEVzyhTC5JEiMe-sKW9xnDrKajPxn5lnjhA_xFxnBMrH3k50RtXoAKNpbzPaiVmUZIDEAq-U2lm8ooAlqmoyq_VOlF9dAFsF74rBiMMUIDUvVpMZ8mPHXv

En el caso de Teekay (TK) la figura de suelo de medio-largo plazo aún no se ha completado porque le faltaría superar los 4,70$ (doble techo de abril y julio).

w-YsiHnvURdwz2W6TcS9YsE328LNpvbr1AoQ4dK6HfRtPsMpnc6r8doPfCWhnyYTa4_DU43cfvlY6B6ekDaJcI0h1Xoj73YwB9w5aqLIDgAtyRpm5aTRVPh6Y4VspKwtH3gZ1RmX

Si asumimos que lo terminará haciendo, la proyección alcista son los 6,5$, una subida del 50% desde los niveles actuales, del estilo de la de NMM. Y en ambos casos hablamos de proyecciones técnicas que solo sirven para hacernos una idea: esto no son matemáticas. Lo suyo es acompañar el movimiento y seguir observando el gráfico acumulando pistas e indicios.

¿Elegimos TK o NMM? Podemos comprar ambas siempre que tengamos en cuenta que posiblemente están muy correlacionadas al ser del mismo sector. Personalmente ahora mismo me sigo quedando con TK pero quizá sea porque la conozco más, y necesito un poco de tiempo para familiarizarme con un nuevo valor y coger confianza. Además, NMM parece que ya está lanzada y esa sensación de llegar aunque sea un poco tarde, me incomoda. En cambio TK sigue ahí, a las puertas de la ruptura importante (y pude volver a entrar hace unos días por lo que estoy cómodo).

En cualquier caso los valores “value” están calientes (RNO sube ahora otro 2,5% por ejemplo) y la cuestión clave es si estamos ante un calentón pasajero o si realmente ha llegado el momento de que reboten todos estos valores olvidados y odiados. No sé si ha llegado el momento, pero sí sé que es una estrategia que para mí merece la pena.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En los últimos días se ha dado un ingente cambio de dinero de valores de crecimiento a value en wall street, el mayos de los último diez años ( o más ), así que tienes más razón que un santo, la rotación de valores hacia Value y riesgo por parte de las manos fuertes está siendo gigantesca, asi que estamos a las puertas de nuevos máximos históricos sin lugar a dudas
13/09/2019 23:03
En absoluto es un calentón pasajero, aunque es posible la jugada del bajón clásico de finales de septiembre-octubre para asustar a las gacelas, los leones están empeñando todos sus recursos y nunca lo hacen en balde. Hay muchos síntomas de que está siendo así,creo que podemos estar ytranquilos con eso.
13/09/2019 23:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos