Cruce mensual del MACD en varios índices. Es un factor de riesgo bajista...pero yo sigo comprado.

15 de enero, 2015 25
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

A día de hoy el planeta entero, usen análisis técnico o no, sabe que en varios índices bursátiles el celebérrimo indicador MACD se "ha cruzado" a la baja "enviando una señal de venta".

Para muestra lo que está ocurriendo en el EuroStoxx 50 (ver el artículo de Jorge Alarcón con gráficos de varios índices).

3fef60986854a4ad1a286339cf5821b1915c63de

Las últimas veces que este indicador se cruzó a la baja fue en 2011 al inicio de las caídas de la recesión de 2011-2012 y a finales de 2007, antes del gran mercado bajista y crisis financiera global.

Con esos precedentes es normal que los que siguen este indicador encuentren la situación alarmante.

Sin embargo, yo no veo que sea una razón para vender...por ahora.

Me explico. En las últimas semanas he alertado a mis clientes de que hay una serie de indicadores macroeconómicos y técnicos que elevan la alerta de mercado bajista a máximos de 3 años. Aquí en inBestia publiqué un esbozo en el reciente artículo Elevado Riesgo de Crash Bursátil.

Y entre los elementos técnicos que elevan la alerta de mercado bajista está, sin duda, el cruce a la baja del MACD mensual. 

Pero hay que considerar algo muy importante: que el MACD se cruce a la baja es un grave factor de riesgo de que se pueden producir más caídas, pero un factor de riesgo es solo eso, un factor de riesgo, no la realidad.

Lo he explicado múltiples veces en artículos como Los inversores confunden los factores de riesgo con la realidad y en el punto nº2 del artículo Los 9 principales errores del especulador

Una enorme mayoría de analistas y operadores suele cometer el gigantesco error de especular o invertir en bolsa tras un análisis de potenciales factores de riesgo en la economía o los mercados. El resultado es que la mayoría de las veces se equivocan porque o bien los factores de riesgo en realidad no existen, o bien porque no se manifiestan nunca o bien porque han fallado el momento preciso en que estos se iban a materializar. Dicen "una alta deuda es una bomba para la economía y por tanto vendo", cuando deberían decir "tengo la opinión de que una alta deuda es un factor de riesgo para la economía, pero me pondré bajista cuando vea materializarse ese factor de riesgo ya que hay probabilidades de que mi idea sea esté equivocada y elevadísimas probabilidades de que no sepa percibir el momento exacto de la ocurrencia de este evento".

En mi opinión vender solo por el cruce a la baja del MACD es vender porque se ha detectado el factor de riesgo, cuando la venta debería realizarse en el momento en el que el factor de riesgo de materializa. ¿Y cuándo se materializa? ¿Cuándo empezaría a cumplirse un escenario bajista tal y como aparenta señalar el MACD? Desde mi punto de vista cuando se quiebre el soporte clave de medio plazo que señalo en el siguiente gráfico:

4d6f3c36321196fa75b4551076d7cb4fe5647142

El MACD no ha "enviado una señal de venta" porque yo no especulo en base a sus señales, sino en base al propio comportamiento de los precios (price action que dicen los anglófonos), sino que su cruce es una alerta que los propios precios han de confirmar. 

Pero si los precios no confirman, entonces estaría vendiendo solo porque ha aparecido un factor de riesgo y sería tan extraño como que un médico se abalance sobre un fumador que está en la calle y le operase a corazón abierto porque fumar es un factor de riesgo cardiaco.

Es importante conocer los factores de riesgo, es importante saber qué puede ir mal, pero más importante aún es operar según los hechos y de momento el mercado sigue sin ser bajista y por eso sigo comprado, a pesar de que vea un elevado riesgo de crash bursátil.

Uno no ha de especular con sus opiniones, sino con los hechos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 25 comentarios
antiguo usuario
Yo la verdad es que no sigo ningun indicador tecnico solamente lineas de tendencia y paralelas, a pesar de lo movidito que esta el tema de momento no pasa nada, a pesar del minicrahs intradiario de hoy, y se a resuelto con un contracrahs, como se mueven los indices al intradia es espectacular ni siquiera en el 2008 se movian como ahora, el Dax es capaz de romper maximos y subir como un cohete y la reaccion seria volverse como un cohete en forma de crahs o de caidas profundas.
15/01/2015 16:29
antiguo usuario
El dax es un indice historicamente de camaralenta, ahora parece que le han metido gasolina por .... ja,ja.
15/01/2015 16:41
antiguo usuario
Para mi es el mejor indice ,para el intradia es magnifico, y para todo ,no tiene nada que ver con el Ibex,
15/01/2015 18:41
antiguo usuario
si el Dax rompe, la siguiente sobrecompra entorno al 10800 aprox., me mojo
15/01/2015 16:39
Bueno eso ya el sistema de cada uno, yo mi sistema me saco del mercado con las bajadas de Enero y sigo 100% en liquidez.

En mi sistema No utilizo indicadores solo el precio pero es llamativo lo del MACD en mensual.
15/01/2015 20:53
Pues yo me salí el 31 de diciembre, por aquello que comenté que esperaba ventas la primera semana de enero por asunto del IRPF. Y esta tarde he vuelto a entrar fuerte.
15/01/2015 21:00
Un corte de Macd en mensual no es significativo de nada, es una señal más que puede implicar una corrección incluso plana para reanudar tendencia, hay que mirar muchas mas cosas, Nikkei pego un corte de macd mensual y dijeron que " blanco y en botella y luego tuvo un subidon, en cualquier caso es un indicador más, voy a poner el ejemplo del dax este verano según mi sistema dio corrección la tuvo, pero ahí lo teneis, y también hizo los giros en mensual, pero también hay macd trimestral, el problema de los graficos es saber interpretarlos.
16/01/2015 02:33
antiguo usuario
RICARDO para mi un mes es el equivalente de 20 años, tres meses para mi y exclusivamente para mi, son 60 años, como para mirar los indicadores.
16/01/2015 11:39
El momento es relativamente sencillo para invertir. Ir comprando poco a poco, compañías serias con productos conocidos y que por las circunstancias de la crisis estén baratas.
El resto es solo paciencia y dejar transcurrir el tiempo. Si compras compañías en casi mínimos es difícil que un crash te haga mucho daños. Lo contrario cuando nos recuperemos que será a la inversa ir vendiendo poco a poco compañías que el mercado las valore demasiado.
Un salido.
16/01/2015 13:49
Desde mi modesta opinión, el indicador MACD es un indicador más, pero quizá sea de los más seguidos por no decir el que todo el mundo utiliza. Hace tiempo leí un artículo de un analista bastante sensato, en el cual decía que el MACD como el dicho: "¿Dónde va Vicente?, donde va la gente..." Se podría interpretar como que es un indicador seguido por la gran masa... De todos modos, mientras el precio no rompa soportes, el MACD no deja de ser un indicador más.
Un saludo.
16/01/2015 16:12
antiguo usuario
Cuidao, que al año le puede sobrar 11 meses.
16/01/2015 18:07
antiguo usuario
Porcierto que aternativa hay a la bolsa ,he hecho unos estudios profundos y me sale poner un bar low cost .ja,ja.
16/01/2015 18:25
Para mi los índices europeos están haciendo una plana y la onca C exagerada fue en octubre, DAx HOY ha dado el pistoletazo, y posiblemente les sigan los stoxx 50, SP500 tengo bastantes mas dudas, pero es cierto que estos días parece descorrelacionarse el factor INDICES EEUU.
16/01/2015 18:30
antiguo usuario
Juan desde los minimos de octubre trazas una directriz y la unes a los minimos de diciembre se observa una onda de Elliot mientras este por encima tranquilo, el objetivo es la proporcionalidad, en ese punto aprox. seria la siguiente sobrecompra por "logica",en esos niveles deberia de haber un ajuste (y mas si se hace con alegria), y cortar con violencia esa directriz, las caidas pueden ser de vertigo, o no puede pasar nada, es una situacion para estar con las orejas tiesas.
16/01/2015 21:15
antiguo usuario
esa directriz que menciono, a tenido, observo en el grafico dos ataques, que coincide con la alarma de los seguidores del MACD, esto me lleva a pensar que la directriz que menciono tiene una cierta relevancia,puede que sea el autentico soporte del DAX.
16/01/2015 22:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad