Corrección global en marcha. Liquidez a la espera de acontecimientos

21 de agosto, 2015 36
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

La bolsa europea ha vuelto al rango bajo de los últimos meses. Tras un poderoso rebote en el mes de julio después del favorable desenlace de las negociaciones entre Grecia y los socios europeos, los mercados retrocedieron (pullback) y, finalmente, los alcistas tras un último intento no han tenido la fuerza suficiente para aguantar la mano. Es decir, la rotura al alza se ha anulado completamente al quebrarse los 3.475 puntos del EuroStoxx 50 y me ha obligado a estar en liquidez desde hace unos días a la espera de nuevos acontecimientos.

a14efec9b8bc268a237af5b3b4546d73fec12c42

A nivel macroeconómico la economía europea crece con claridad (datos de hoy mismo). Y en EEUU, aunque la economía también crece claramente, la fortaleza del dólar y la aparente proximidad de una primera subida de tipos de interés han frenado al mercado que no tienen tan claro que los beneficios puedan seguir aumentado en el futuro. La fortaleza del dólar se produce por la divergencia económica que existe entre Estados Unidos y el resto del mundo y que a su vez provoca una divergencia de política monetaria ya que la FED se dirige hacia su primera subida de tipos mientras el resto del mundo busca políticas expansivas.

Según lo que aparenta estar ocurriendo en las últimas semanas y que estos días se está sintiendo con fuerza, la debilidad relativa del resto del mundo con respecto a EEUU se ve retroalimentada por la misma fortaleza del dólar ya que las materias primas están denominadas en el billete verde y a medida que se revaloriza el dólar el precio de las materias disminuye. Pensemos en España. Si compra un barril de petróleo a 80 dólares, pero luego el tipo de cambio del euro contra el dólar cae un 10%, eso significa que o compra el barril un 10% más caro (improbable) o el precio del barril declina lo suficiente para que el país compre aproximadamente la misma cantidad de petróleo. Y lo que está ocurriendo en el mundo es lo segundo, los precios bajan para poder vender una misma cantidad. 

Este fenómeno hace aumentar los riesgos económicos para los países exportadores y en especial a los países exportadores emergentes completamente dependientes de las exportaciones. Fuertes problemas económicos, déficit fiscales, subidas de tipos para frenar la inflación que a su vez provoca más recesión. Una espiral sobre la economía de los emergentes.

27bdf412bf73c60537477d4ec56995121e5574a1

Por si fuera poco, a todo esto se suma que Arabia Saudí mantiene una guerra abierta por la cuota del mercado petrolífero que hace bajar el precio del petróleo aún más al negarse la OPEC a disminuir su producción (de hecho la aumenta) a la vez que la producción americana de petróleo de esquitos sorpresivamente no declina pese a la caída de precios (victoria para la tecnología).

Es decir, el petróleo cae por un dólar fuerte, economía mundial débil, una guerra comercial en el mercado del petróleo y, en las últimas semanas, se ha sumado a la tormenta perfecta la abrupta desaceleración de la economía china. A estas horas todo rema en contra de los exportadores y de los emergentes. 

Hace casi un mes envié una nota a mis clientes titulada "Riesgo de corrección global por contagio de los países emergentes" en la que hablaba muy resumidamente de estas relaciones entre emergentes, petróleo, materias primas y China. Aunque tiene 4 semanas creo que puede ayudar a explicar y ampliar un poco más lo hablado aquí y lo que está sucediendo estos días. Puedes leerlo pulsando aquí.

Normalmente, la observación de los mercados bursátiles de EEUU y Europa pueden seguirse satisfactoriamente atendiendo a la evolución económica de estas regiones y en especial a la americana la cual tiene una gran influencia. 

Sin embargo, mi percepción es que estos acontecimientos globales en los que andan implicados tantos países e incluso la segunda economía del planeta, están teniendo bastante influencia y se está notando en los mercados y sería la causa última de que la corrección en Europa se esté prolongando en el tiempo. Estas últimas semanas cada vez que China falla a mantener niveles, los mercados globales se resienten. 

De hecho, a estas horas no podemos saber si hemos visto el final de la corrección en Europa o si irá a más. Las cotizaciones se encuentran por debajo de la Banda de Bollinguer de 89 sesiones y, por supuesto, por debajo de la media de 200 sesiones.

c8b6e10c7cef28d0d512df0ba44663fb30828623

Mientras las cotizaciones caen y viendo lo que está ocurriendo no hay necesidad de contradecir a los precios. Las grandes correcciones y crashes bursátiles se pueden evitar parcialmente si uno se vuelve cauteloso en estos puntos. Pero cautela es estar momentáneamente en liquidez, observar con mayor atención, no salirse del mercado de una forma definitiva y sentirse asustados durante meses

Este sigue siendo un mercado alcista, desde mi punto de vista claramente, y por tanto hay que seguir vigilantes a posibles oportunidades alcistas desde ya. Liquidez para estar dispuesto a comprar, no liquidez para estar fuera del mercado indefinidamente ni, por supuesto, para ser bajista. Lo que hoy ocurre en los mercados han ocurrido parecido en el pasado y si bien siempre se pueden producir correcciones aún más profundas, más probable es que los mercados encuentren suelo y se establezca una tendencia secundaria alcista de varios meses de duración. Justo en el punto de mayor desidia. 

En 1998 el S&P 500 corrigió un 22% en 10 semanas, pero recuperó los niveles previos en solo 6 semanas. Los mercados son volátiles a la baja pero también volátiles al alza. De la volatilidad al alza casi nadie se acuerda cuando hay problemas y la gente se olvida que lo que cae rápidamente se puede (y suele) recuperar aún más rápidamente.

En un mercado alcista la mayoría de sorpresas suelen ser al alza. Ser cauteloso está bien, pero hay que estar atentos a la tendencia primaria, esa que predomina a pesar de correcciones y fases laterales. 

291b38489a5381cb80b42bc8a83fa5fc27d1a7ce

Por ello, liquidez y cautela pero esperando acontecimientos para sumarme de nuevo al lado largo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 36 comentarios
Como siempre buen post Hugo. Me gustan siempre tus analisis porque no te dejas llevar por la euforia o decepción según vaya el mercado, eso solo lleva a ir detrás de él.

A corto plazo añadiría que aquí tenemos lo de Grecia, aunque en este caso creo que lo que pase allí es mas fácil que ayude a la bolsa que lo contrario. Pero puede dar mas volatilidad.
Hay que tener en cuenta también que los soportes se han quebrado con fuerza y al unísono podría ser perfectamente el inicio de un cambio de tendencia, el fin de un mercado alcista o cualquier tipo de juego de palabras bursatil para indicar que vienen curvas.

Cual es el nivel, principal, a observar para pensar volver a entrar? esos 3475 puntos del Eurostock
21/08/2015 12:50
De acuerdo con el planteamiento. En los próximos meses veremos en los datos macro de USA que se publiquen el impacto de los emergentes (China en fuerte desaceleración, Brasil y Rusia en recesión).

Con los datos actuales (nowcasting), tal y como publiqué ayer (http://inbestia.com/analisis/el-riesgo-de-recesion-en-usa-sigue-controlado), lo normal es el que mercado siguiera lateral - alcista, aunque como digo, esta situación puede cambiar en los próximos meses.
21/08/2015 14:53
Ese es el problema, los precios no se esperan a ver el posible impacto, sino que ya varían pronosticando el posible impacto, por eso los datos macros publicados son una buena arma cuando va todo plano, y bien, pero cuando hay algún acontecimiento que pueda hacer variar esas previsiones no esperan, luego ya se vera el impacto real, si la sorpresa es positiva o negativa, en resumen el precio manda, y el precio siempre tiene razón, por eso la bolsa y los mercados son tan altamente complicados, ya no solo a nivel de índices sino de empresas, y a veces para nada sirve analizar los datos reales, realmente lo que hace variar los precios son las previsiones , una vez se publiquen los nuevos datos trimestrales si la sorpresa es positiva en el sentido de menos impacto quizás suban los índices fuerte.
21/08/2015 20:03
El reversal en semanal del VIX suele ser un buen indicio de cuando el retroceso se vuelve poco interesante para los bajistas ya que las probabilidades de seguir cayendo y la magnitud se reducen. Aparte, cuando se produzca el rebote, hay que observar si la situación macro continúa igual.

s2
23/08/2015 10:30
El problema de los indicadores económicos es que las cotizaciones no varían en el corto plazo con ellas, sino que lo que hace variar los precios son las previsiones, y ya por ende están manejando unas previsiones a consecuencia del escenario negativo emergente, LA sucesión de acontecimientos ha sido nuevo desplome del CRUDE, 2) índices globales de mercado emergente salen de triangulación y caen 3) S&P 500 le sigue, ESTE grafico es de hace un par de días pero se ve que rompe bajista, lo mas preocupante de todo esto NO ES USA, que para mi no deja de ser una corrección que esperaba, ( quizás en % menor como indique en mi anterior articulo) por el pesimismo reinante, además el jueves pasado hicieron una figura de vuelta diaria, pero el mercado es traidor, lo mas conveniente era estar en sector utilities ( mas defensivo) y liquidez, el escenario no creo que haya cogido por sorpresa a nadie, voy a comentar varios puntos ) 1 coincido con que la tendencia es alcista en EEUU, 2) me preocupa enormemente la gran brecha, entre USA y EUROPA, y ya no digo del resto del plantea, estaba haciendo un estudio de graficas trimestrales de índices, y es increíble el castigo en los índices europeos, CUANDO trimestralmente EN USA lo único que pasa es que se cae un -1,33% durante este trimestre, y a la espera del cierre de hoy, eso si, CUATRO TRIMESTRES consecutivos sin superara cierres zona de 2070 puntos, entonces el dilema ahora No es USA, el dilema es ¿ cuando puede corregir Europa si USA profundiza en la corrección???
21/08/2015 19:51
Sin lugar a dudas, ha sido la perforación del global emergente, justo el dia después de romper la triangulación es cuando se han dado la leche los índices USA Y Europeos, me dio tiempo a comentarlo en las redes sociales, pero la cuestión ha sido esta, mientras no se rompió la triangulación todo bien, pero desde ese momento, y por cierto en estos momentos ya perfora el soporte lateral.
21/08/2015 19:56
antiguo usuario
A mi me da la impresion es que somos unos pobres hombres, que decimos que el mercado sube por A y si no es por B y si no es por C, lo cierto es que suben y bajan hasta limites insospechados, si empiezan a ser alcistas no se lo cree nadie por que toda la economia esta bien, y cuando inician una tendencia bajista no puede ser porque la economia sigue en expansion
21/08/2015 21:17
La cosa se pone fea para la renta variable. Los dos indicadores que mas sigo ahora mismo son los que se ven en el gráfico. A final de mes que el precio esté por debajo de la MA de 10 meses o el ROC 12 sea negativo puede desencadenar ventas masivas
22/08/2015 09:39
Fíjate (y estas es una de las diferencias entre seguir tendencias macro y técnicas) que cuando el precio cruza a la baja la MA de 10 meses durante una expansión son oportunidades de compra, no de venta.

Así ocurre con todos los indicadores (MACD, etc), así que la clave está en descifrar si esas señales se producen como inicio de una recesión o no (para hacerles caso o no).

A veces ocurre que el mercado primero cae algo y luego llega la recesión a las pocas semanas, eso hay que tenerlo en cuenta porque a veces te das cuenta de que la señal técnica es buena con algo de retraso. Lo cual no está mal porque los mercados bajistas se extienden en el tiempo.
23/08/2015 10:33
Chico ¿qué contundencia? Es la segunda vez que solo quieres malinterpretar mis palabras y sacarlas de los mercados hacia otras cosas. No cuentes conmigo para eso.
23/08/2015 13:26
Hugo siento si mal interpreto, pero dices que eso es señal de compra y no de venta cuando historicamente esta demostrado que no es así.

Una simple estrategia de largo plazo donde se compra con la media de 10 meses y se vende cuando la pierde bate al mercado reduciendo su drawdown.

No tengo ni mucho menos ninguna intención de ofenderte y no me gustan estos juegos. Seguro que si tuviéramos la oportunidad de debatir las estrategias llegaríamos a buen puerto.

Saludos!
23/08/2015 13:42
Este es un blog macro fundamental + técnico. Hablo de que las señales técnicas bajistas de ese interesante indicador no funcionan cuando estamos en expansión y funcionan muy bien al revés.

Es una apreciación tecnica+macro como este blog. Tal vez te sería interesante filtrar eso por un indicador macro que puedas medir.

Todo lo demas de contundencias, cosas personales, actitudes está en la mente de cada uno.

S2
23/08/2015 13:49
Me interesaría cuantificar un modelo de inversión Macro, ya que la teoría dice que compráremos cerca de mínimos y aguantaremos hasta máximos piramidando en las correcciones

Que filtro de tendencia macro me recomiendas que sea el más representativo.

Gracias
23/08/2015 14:36
utiliza el indicador lider de la economia americana elaborado por The Conference Board.

YoY. Lo que pasa es que aparte de cusndo es positivo (para ignorar los cruces de las medias a la baja) también lo interpreto como positivo cuando gira 2-3 meses en medio de una recesion aunque siga en terreno negativo.
24/08/2015 11:19
¿Warren Edward Buffett ha deshecho su cartera ó sigue comprando?
Las acciones en las que participais siguen ganado cada año mas? Si es asó, porque venderlas?
Vaya lío que os traéis con tanto vendo, compro y vendo.
Al final la cabeza caliente y los frios.

Un cordial saludo
22/08/2015 12:18
antiguo usuario
Malos tiempos para el largo plazo, ver como en un espacio corto de tiempo se volatiliza parte de las ganancias, desde hace un tiempo atras noto una fiebre por el largo plazo, yo creo que esta forma de invertir generalizada deberia tener unas consecuencias duras para la bolsa, de alguna manera el ganar dinero esta reservado para unos pocos, el invertir en masa a largo obligará a las bolsa a llevarla a limites insospechados para acabar con la paciencia de los inversores a largo, no creo que en el futuro aparezcan miles de Baffet, no tiene sentido, jajaja
22/08/2015 17:52
Si me permitís hacer una incursión en la discusión, yo manejo mucho las escalas amplias en el tiempo y efectivamente ya no solo la M10 sino la M9, mira Sergio Molina) cuantas veces ha perdido el DAX la media en MENSUAL, ¿ y luego que hizo? vale hubo una vez que realmente tuvo una corrección grave una vez que se perdió, lo que quiero decir que el análisis técnico no es todo o nada, efectivamente a mi no me hace ninguna gracia perder esa media, pero lo tomo mas como señal de precaucion, si me parece mas relevante perder los minimos del octubre, estamos en corrección no cabe duda, pero pronosticar si va a ser una corrección normal o lo que aconteció en 2008, sinceramente es elucubrar, y ahora me diran vale, si el problema es la media nos olvidamos de ella y nos situamos otra vez cuando este por encima, pero claro a veces las situaciones de vuelta son igualmente bruscas, lo único que conozco en estos casos es la gestión de riesgo , no se trata de exponerse en el mercado siempre con el 100%, - asi como las reincorporaciones que hagamos en los puntos que creemos de posible suelo tampoco hay que hacerlas con todo, sino que puedes jugar tus bazas poco a poco, la mente hay que tenerla abierta, el mercado no es todo o nada.
23/08/2015 18:39
Yo tengo la mente muy abierta, de hecho la clave en este mundo es tener humildad y aceptar que siempre se puede aprender más y más.

Operar sistemas tendenciales no es nada fácil, a veces el mercado se mueve muy lateralmente y durante largos periodos de tiempo puedes estar en pérdidas. Pero es innegable que a largo plazo, el mercado es lateral y un sistema robusto tendencial batirá al mercado reduciendo drawdown.

Como bien dices la clave está en la gestión del riesgo. En mi caso uso diferentes tipos de sistemas automáticos diversificando en todos los tipos de clases de activos.

Es innegable que en los últimos tiempos ha habido grandes recesiones favoreciendo el mercado a la reversión de la media y haciendo flojear a los sistemas tendenciales, pero es que en el ejemplo que me pones, usar la media movil de 10 meses a final de mes, consigue batir al dax reduciendo volatilidad y drawdown.

Saludos
23/08/2015 19:32
antiguo usuario
Hay un detalle tecnico en el DAX y el Stchxx50 que es palmario si trazas una linea (Directriz) uniendo los dos maximos decrecientes se verá con claridad que por debajo son posiciones cortas desde hace semanas, un tonto lo hubiera hecho a la perfeccion corto por debajo,
largo por arriba , y algunos dicen que AT falla es para reirse, cuando infinidades de noticias los indicadores con divergencias por todos los sitios las señales locas, se va uno al grafico puro y duro y uno se quita todo el lastre mediatico y ves que es una puñetera raya de estar corto o largo .
23/08/2015 18:40
Está claro que los medios son un lastre, y este corrección no hace más que poner en duda que los indicadores macro sean un buen referente a la hora de predecir los movimientos de los mercados.
El AT manda y mandará, SIEMPRE.
Eso sí Pepe, no vale cualquier raya y por sí solas no me gustan nada, pero al menos es un comienzo.
24/08/2015 10:30
Lo que parece claro es que hay sombras negras en el horizonte macro, quién sabe si por China como todo el mundo piensa, aunque no por lo que pasa en su bolsa que me parece irrelevante sino por su economía, que debe estar bastante peor de lo que parece (por supuesto que está mucho peor de lo que dicen los "datos oficiales".
Si así ocurre (estoy convencido) será una nueva prueba (los gráficos están llenos de ellas) de que los gráficos se adelantan a los acontecimientos.

Por cierto, yo vengo desde mayo-junio diciendo que la subida tan vertical de los índices europeos en general y DAX en particular de octubre a abril (un 50%) tenía toda la pinta de una onda 5 de final de ciclo (desde 2009) y que podía venir una corrección fuerte, pero no lo considero una acierto porque una predicción de 2-3 meses de antelación para mí no es válida, y eso que fui mucho más preciso en tiempo que otros permabears que estos días se hinchan a ponerse medallitas y se inflan como pavos reales, y eso que han fallado por bastante más que 3 meses.
24/08/2015 10:42
antiguo usuario
Precisamente esa raya esde una relevancia vital para todas las formas de especular a largo medio ,carteras etc, por debajo cualquier cartera deberia estar cubierto a lo bestia con futuros que para eso estan y por encima cierre de futuros, es que el mercafo lo ha marcado de maravilla , con una simpe directriz, a veces hay que ser inocente como un niño que sabe lo que hay que hacer, y no ser una fuente de conocimiento que en ocasiones genera un millon de dudas, jajaja no se si me ha quedao bonito, jajaja
24/08/2015 18:02
Pregunta: ¿Hacía dónde se dirige la economía de los Emergentes' ¡Signos!
Y va el oráculo y nos muestra ahora mismo, un hexagrama que confirma claramente que existe una RETIRADA de la Economía de los Emergentes. Bajo el signo hexagrama número 33 que tiene por nombre: LA RETIRADA.
Sin embargo... Al loro cantimploro. Porque el hexagrama mutante nos describe LA ABUNDANCIA Y LA PLENITUD hexagrama número 55.
El signo de La Retirada nos describen las Entidades Espirituales, que es una Retirada a lo Sun Tzu. Es decir, una Retirada pensada para el siguiente ataque para que la Economía de los Emergentes se Reflote de Nuevo.
El mutante es un signo muy contradictorio, pues nos habla de Abundancia y Plenitud. Temo, que esto sea una simple descripción del oráculo Matrix chino de marras.
Por lo que le he vuelto a preguntar de nuevo diciéndole que me conteste a esta plenitud y a esta abundancia. Si ésta es sostenida en el Tiempo. Pues no hace más de diez minutos el oráculo nos ha mostrado el hexagrama LA DURACIÓN en el sostenimiento de la Expansión Económica de los americanos useños de Usa.
La pregunta decía así: ¿Es sostenido en el tiempo la Abundancia y la Plenitud en las Economías Emergentes?
Y el oráculo solamente ha mostrado un único hexagrama: Número 4, LA NECEDAD JUVENIL. Cuyo significado es la experimentación y el error.
Habría que volver a preguntar a la mínima ocasión sobre este asunto capital.
24/08/2015 12:12
Hugo, parece que los desplomes son portadas en medios generalistas. Técnicamente, sobrepasamos las BB , hemos dejado una vela con mucha sombra alargada....Se puede estar fraguando el fin de corrección?
Saludos, Luis E.
25/08/2015 07:27
¿Seguirá bajando el IBEX35, seguirá la corrección?
Y lo describen bajo el signo 55 LA PLENITUD, La Abundancia y la Plenitud.
Hacía la Gran Transformación en una Revolución, una Muda.
Yo diría que esto todavía no ha acabado de corregir.
26/08/2015 01:19
Hugo, quería consultarte sobre el oscilador ROC que lo incluyes en tu analisis en diario de los índices. Si quieres, me podrías explicar qué utilidad le das en tu analisis y no sé si sirve de algo en modo operativo. Hay otros osciladores de momento tipo rsi, force index, momentum....etc, porqué escogiste este?
Saludos
Luis
11/10/2015 16:52
La tasa de cambio (ROC) lo miro en mensual en índices muy amplios (S&P 500 o EuroStoxx 600 principalmente) porque me marca lo que hace el mercado de un año para el otro.

Normalmente un mercado que declina anualmente es una señal de peligro. Pero cuidado, solo es un índice muy amplio.

En diario uso la tasa de cambio de 21 sesiones simplemente para saber cuando el mercado se ha recalentado o enfriado de una manera medianamente objetiva.

Pero cuidado con esto, porque te puedes perder fuertes movimientos al alza con la tasa de cambio "sobreextendida". Más bien lo utilizo para no sumar nuevas posiciones si la tasa de cambio está muy sobreextendida, pero no para salirme o reducir posición.

Saludos
12/10/2015 10:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad