¿Cuánto queda para el final de la corrección? Probablemente poco

9 de julio, 2015 21
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

3 meses corrigiendo, sin ningún rebote de magnitud que se haya sostenido en el tiempo más allá de un par de días y una corrección en el conjunto de las bolsas europeas que ya es la segunda peor desde que comenzara el actual mercado alcista tras la recesión de 2011-2012. 

Una venta reactiva a las subidas previas, Grexit o China pueden argüirse como las causas ¿quién sabe? Siempre hay una excusa y la realidad es que los mercados corrigen, muchas veces hasta el punto en el que la mayoría pierde la esperanza. 

Yo sigo alcista mientras entienda que el ciclo económico es expansivo, tanto aquí en Europa como en EEUU. Lo de que el mercado alcista se va a acabar, de que las valoraciones son altas y los márgenes se erosionan, es algo que hemos escuchado prácticamente desde el primer mes de este mercado alcista. 

Hace más de 2 años escribí un artículo explicando porque todos esos datos no sirven para explicar que es lo más probable que haga la bolsa el próximo año. 

Los mercados alcistas no terminan por un exceso de valoración, sino por un cambio de las circunstancias macroeconómicas. Eso sí, cuando ha habido una burbuja previa o un exceso de valoración lo que suele ocurrir es que el mercado bajista que le sigue es peor. Pero el fin del mercado alcista no depende de las valoraciones.

En todo caso, estamos en una corrección y para los que seguimos siendo alcistas la pregunta es ¿Cuánto queda? 

En mi opinión, no soy capaz de decir cuanta profundidad más podremos ver en la corrección, más sabiendo que este domingo puede ocurrir de todo con el tema de Grecia. Pero con un casi 15% de caída entre máximos y mínimos del EuroStoxx 50, parece probable que la mayor parte del retroceso ya ha tenido lugar. 

Llegar a un 20% de corrección es posible, pero si una corrección del 10-15% es habitual cada caño, una del 20% es más inusual y se da cada mucho.

A pesar de que es difícil o imposible de pronosticar la profundidad final de la caída, creo que es más fácil determinar que el retroceso tiene los días contados. Ha empezado la cuenta atrás. 

Desde el punto de vista técnico no suelo utilizar muchos indicadores ya que me centro sobre todo en los indicadores macroeconómicos, pero una de mis formas favoritas de observar el mercado es con las bandas de Bollinguer (89 periodos). 

caeddb851af511dfeb3612c658377c7c366d319e

Estas bandas no tienen nada de especial, al fin y al cabo acompañan al propio comportamiento del mercado y por tanto lo que cuentan es el pasado, no lo que hará la bolsa hacia adelante. No obstante, la historia en la bolsa siempre actúa de guía y de referencia y por ello podemos estimar escenarios. 

Utilizo este indicador como un indicador de "sobreventa" o como prefiero decir de "sobreextensión bajista". Básicamente la idea es que el mercado tiene auténtica dificultad en cotizar por debajo de estas bandas más allá de unos días cuando se está en un mercado alcista. 

Cuando las cotizaciones quiebran la banda inferior, es cuando el mercado entra en "modo ganga" para muchos y aparecen las compras con mayor fuerza. O como suelo decir, una vez que las cotizaciones descienden de la banda inferior, es como cuando intentamos hundir una pelota debajo del agua: la podemos hundir pero cada vez nos cuesta más y cuando más fuerza ejerzamos, mayor será el rebote.

Y así es, las correcciones tienden a terminar en la banda inferior o, si es quebrada a la baja, suelen terminar en pocos días. Es verdad que a veces las cotizaciones descienden más de un 5% por debajo de la banda, pero lo que suele ocurrir casi siempre es que los precios hacen suelo rápidamente y vuelven dentro del rango. 

Si nos fijamos en el gráfico anterior, aplicado a un índice amplio como el EuroStoxx 600, vemos que se producen muchas perforaciones que apenas duran entre 1 y 3 días, pero también otras que duran hasta 15 días contando desde el momento de la perforación hasta que el mercado por fin hace suelo.

Por supuesto, esta observación es válida para un mercado alcista ya que en un mercado bajista provocada por una recesión lo normal es que las cotizaciones se pasen semanas y meses quebrando la banda inferior. Recordemos que en 2011 Europa estaba en recesión y por eso no cuento el caso de ese año.

Si estamos en un mercado alcista, y esa es mi convicción observando la marcha de la economía, lo normal es que a la corrección le queden entre 1 y 14 días para ver el suelo definitivo. No son certezas, en bolsa nunca las hay, pero son los números que utilizo y creo que después de 3 meses por fin vamos a tener un respiro y probablemente el nacimiento de una tendencia secundaria alcista de varios meses de duración. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Hola Alfredo, te doy mi humilde opinión: China es el gran consumidor de materias primas, por eso los problemas en China están haciendo que las cíclicas sufran. Lo bueno del mercado es que sufren las cíclicas malas y también las buenas. S2.
09/07/2015 12:38
antiguo usuario
Estoy de acuerdo en que la corrección no debería extenderse mucho más en profundidad, aunque si en tiempo.

Como bien dices, la macro sigue expansiva en USA, Eurozona y España. Precisamente acabo de analizar la situación macro de España y sigue teniendo buena pinta para los alcistas >http://inbestia.com/analisis/la-economia-espanola-mantiene-el-buen-tono

En cualquier caso, y como digo en el artículo, debemos tener un ojo puesto en USA ya que su ciclo expansivo está bastante maduro y su duración supera ya los 6 años.
09/07/2015 10:23
antiguo usuario
Completamente de acuerdo, ya hemos vivivo el episodio Griego y el episodio Chino, miedos varios totalmente necesarios para influir, lo que esta claro que todos estos años y ya lo he explicado en varios artículos vuela la volatilidad en Ibex, dejando entre máximos y minimos 25% de distancia, esto pasa en otros índices europeos, un poco menos en EEUU ( también podría pasar porque tiene incluso margen para caer muy por debajo de lo actual sin perder tendencia) el problema es que gestionar estas caídas para el ciudadano de a pie es complicado, porque sicológicamente perder un 15/20% hace que la gente venda, la única manera de gestionar una situación asi es mantener partes de inversiones y parte de liquidez y gestionar el riesgo, la tendencia es alcista pero si sabemos que los mercados tienen un margen de caer entre un 15/20% sin perder la tendencia debemos prever esa contingencia, y no estar con todo siempre en el mercado, por poner un ejemplo si ahora estamos al 25% debemos prever que S&P 500 pudiera tener un retroceso sin perder tendencia entre un 5/7%, si el susto asiático y Griego ha terminado como creo pues tendremos un verano alcista, ahora vienen resultados de empresas grandes EN EEUU, aquí es donde va a estar el devenir futuro, son las empresas que mas capitalizan las que pueden dar la confirmación o el susto trimestral, aunque creo a 80% que la corrección esta terminando, pautas correctivas de 6/8 meses dentro de tendencia alcista son normales, y vamos por el tercer mes camino del cuarto, también hay alta probabilidad de rebote cuando antes de AGOSTO SE CAE previamente durante varios meses, no me extrañaría una subida estival pillando a todos descolocados, basta con que algunas empresas tipo Apple den la sorpresa, saludos
09/07/2015 11:29
antiguo usuario
En cuanto al comentario de ARCELOR O CICLICAS, pues aquí esta la segunda parte del juego inversor : SECTORIAL, si se controla el sectorial uno no cae en la trampa de ARCELOR de la cual muchos analistas la han recomendado todos estos años estando en un sector, y en una industria muy bajista, ni siquiera se siguen los subsectores hierro y acero, y esto es un error, yo mismo he caído en esas trampas de mas novato, el sector que esta en auge es CONSUMO DISCRECCIONAL, entre ellos los mas: fuertes hoteles, resortes, casinos , restaurantes, servicios, lógicamente hablo de EEUU pero normalmente lo que dice el sectorial y subsectorial en usa va a misa en EUROPA, en cuando a los estudiosos de los ciclos sectoriales y bolsas que se ahorren el estudio, desde que el crude baja por los excesos de producción inducidos todo ha cambiado, CONSUMO DISCRECCIONAL es lo que esta tirando y seguirá tirando, pero ahora tiene que dar el paso el sector tecnológico, como sectores con potencial bancario ( ya hay rotación a la espera de subidas de tipo9 otro tanto de lo mismo los que aconsejan FCC, OHL, ACS etc, si el sector conglomerados esta de capa caída ¿ que vas a esperar de esas empresas? amigos ver lo que hacen los sectores y empresas a seleccionar es un tema importante y nadie lo mira.
09/07/2015 11:39
Bueno, todo es muy subjetivo...
Fíjate el sector financiero USA qué buena pinta tenía y en esta corrección es de los que más está bajando...
Coincido en que el de consumo es de los más fuertes, pero desde que empezó la corrección USA (corta, muy corta por ahora), utilities es el mejor, el único junto al de consumo cuyos ETFs se mantienen sobre su media de 50.
El resto...
09/07/2015 15:17
antiguo usuario
Si es mio , y falle, no me escondo, pero en aquel momento aun no habia desplome del crude o de materiales basicos,, tambien puedes ver lo que recomende en septiembre 2014, Mediaset a 9, nikkei 225 a 16000 o Bme x noviembre 32, NH Hoteles y Melia diciembre,, radiografia de empresas top 2015, Cementos portland . Ence europac .lingotes etc stoxx 600 break febrero, Si pretendes que alguien acierte al 100% es imposible, seria D Rey, tambien dije cuando sucumbio el crude que habia que evitar ciertos sectoriales el crude siguio bajando hasta 50, desplome de oro meses antes ,;podria seguir hablando todos erramos ademas yo no ofrezco servicios de señales ni cobro, intento ver lo mas acertado en cada momento recomende MTS y yo tampoco iba a imaginar el desplome del crude o del Hierro, eso si , si que reconendar cuando un sector esta interesante.
09/07/2015 18:06
Recomiendo este artículo de esta misma web
http://inbestia.com/analisis/podriamos-estar-ante-una-correccion-mayor

No sé qué hará Europa o si le queda mucha corrección o poca, todo es relativo; si miramos el último rally de por ejemplo el DAX (8350-12400), sí se puede pensar que no debe quedar mucho ya que casi ha corregido un 50% de ese rally (el 50% está en 10400, el mínimo de la corrección 10660).

Sin embargo, si miramos desde la última corrección importante, 2011, apenas ha corregido un 23% de toda la subida. La corrección del año pasado se quedó en un 17% (10050-8350).

Además, la verticalidad del último rally europeo es propia de ondas finales que anticipan correcciones serias, normalmente la corrección de todo el ciclo alcista, que en este caso se podría considerar que se inició en 2011, aunque podríamos considerar su inicio incluso en 2009 (del IBEX habría que mirar el total return).

No entro en si la fase económica es expansiva o no y si de aquí a un año veremos nuevos máximos o no; lo único que sé es que los gráficos adelantan hechos que no han salido aún en las noticias, y no creo que Grecia sea el motivo real de la corrección actual; tiene que haber otra cosa más importante, y por eso creo que queda caída, sobre todo en USA, y arrastrará a Europa. Ya sabemos que si USA estornuda...

Si en USA corrigen de verdad en próximas semanas (más de un 10%, aún no llegan ni al 6% desde el máximo histórico del NYSE), veremos qué pasa en Europa.

A lo mejor el problema no es Grecia sino algo derivado de su (para mi probable) salida del € o quiebra, o puede que un frenazo o recesión en China, quién sabe...

Saludos
09/07/2015 15:32
Totalmente de acuerdo la verdad veo al mercado bastante preparado para suicidarse, excusas no van a faltar pude ser Grecia, China, Puerto Rico o lo que se les ocurra la razón real para mí es que el mercado está absolutamente sobrecomprado (bueno y la subida de tipos si acaba llegando)
12/07/2015 15:36
antiguo usuario
Hugo, crees que si EEUU corrige fuerte no arrastrara a Europa?
09/07/2015 16:25
Le queda algo de tiempo. No sé cuanto. Pero le acabo de preguntar sobre Telefónica y nos ha entregado LA DURACIÓN.
También le he preguntado: ¿Subirá pronto, a pesar de la Duración en Telefónica?
EL ENTUSIASMO. Cómo signo del AHORA. Parece fiel reflejo que algo ha cambiado.
Les pongo aquí de cómo se expresan las líneas mutantes bajo el signo EL ENTUSIASMO.
Firme como una roca
Una queja crónica
Buscar aprobación errónea

El signo que surge de estas líneas mutantes bajo el hexagrama número 16 EL ENTUSIASMO.
Es el hexagrama de futuro: EL CONFLICTO.
Qué Entusiasmo habla el oráculo?
Entusiasmo ya cumplido.
Y qué CONFLICTO nos describe que ve para el futuro inminente descriptivo?

Hace tiempo, antes que se prolongara el asunto de Grecia.

En dos ocasiones el oráculo nos mostró el hexagrama: LA DURACIÓN.
10/07/2015 02:44
Creo que estos días son decisivos en USA, llevamos una semana muy volatil. Personalmente estoy de acuerdo con Juan en sus análisis americanos, aunque yo he potenciado más la tecnología. Me preocupa ahora la debilidad de Apple.
En cuanto a China, llevo 2 días comprando tecnologicas, SINA, JMEI...(El día 8 fue portada de los telediarios).
10/07/2015 13:01
Son la una y veintiocho de la madrugada del lunes 13 de julio.
Le acabo de preguntar al oráculo I Ching, sobre la acción Apple.

Lo situa en el hexagrama del presente con el nombre: EL ESTANCAMIENTO.
Algunas veces este estancamiento es un lento retroceso. Sin embargo dicen así las dos líneas mutantes que copio literalmente de la página web I Ching Lecturas Gratis.
Junto con la hierba, se arrancan otras plantas...
Se reanuda el movimiento...
Esta última sentencia es en línea mutante bajo el signo EL ESTANCAMIENTO en posición sexta, la llamada línea a tope. También se la llama línea SALIENTE.
El signo de futuro es uno que tiene por nombre: EL SEGUIMIENTO.
En una ocasión le pregunté al oráculo chino sobre la salida de una OPV de los Aeropuertos Españoles. Estimé que no seguiría subiendo. Me equivoqué totalmente en la predicción. Pues mal interpreté el SEGUIMIENTO de lo que estaba haciendo en el momento de poner dicha OPV en la Bolsa de Madrid.
¿Cómo se podría interpretar este SEGUIMIENTO con respecto a la acción Apple?
Qué ha estado haciendo las últimas semanas? No la sigo.
13/07/2015 01:36
antiguo usuario
Apple se ha dado con la cercania de la media de 200 sesiones, realmente esta debil y eso afecta a nivel general en los indices, pero este tipo de acciones en USA son extrañas, pues pegan bandazos tras resultados para bien o para mal, lo mismo llegan debilies y tras resultados trimestrales te marcan un +5/7%, algo parecido google, microsoft y algunas mas, lo curioso que apple tras presentar resultados en el anterior trimestre supuestamente mejor que el mercado no ha hecho nada mas que bajar, la tengo que analizar aparte, pero la dinamica suele funcionar asi, si llegan en la parte alta tras resultados caen a desplomo, y si llegan debilies dan el salto alcista, veremos.
11/07/2015 13:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos