¿Corrección asegurada? Esto es lo que ha hecho el S&P 500 cada vez que subió un 50% en 12 meses

23 de marzo Incluye: SPX$NDX$RUTASM 8
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace medio mes explicaba que durante el nacimiento de los mercados alcistas, es normal que se produzca la fase que denomino de "renovado optimismo", sin que ello suponga que ese nuevo optimismo preceda a un mercado bajista en la renta variable (ver artículo), tal y como parece que muchos interpretan. 

En esta fase de renovado optimismo las cotizaciones suben con fuerza, los flujos de fondos hacia renta variable tienden a dispararse y algunos ratios de sentimiento alcanzan niveles elevados. Esto confunde a muchos, pero es normal que durante el desarrollo de un mercado alcista, especialmente de un mercado que está naciendo, los alcistas muestren la patita de vez en cuando y se produzcan esos repuntes de alegría. 

Como digo, todas esas medidas históricamente no han sido capaces de pronosticar que el mercado alcista vaya a terminar, si es que la economía sigue creciendo (lo que ocurre actualmente), pero sí tienden a preceder a que el mercado corrija en el corto plazo. Nada grave, simplemente una corrección de mercado de entre el 7% y el 15%. Un reseteo saludable antes de seguir el camino al alza si los fundamentales macroeconómicos siguen mostrándose favorables. 

Esta misma idea la podemos entender, ya no desde una observación del sentimiento inversor en su contexto histórico, sino incluso simplemente observando la evolución de las cotizaciones. 

Sin contar el caso actual, el selectivo S&P 500 ha repuntado un 50% en los últimos doce meses en sólo 4 ocasiones en los últimos 40 años. Si vemos los casos pasados, nos encontramos con que 2 ocasiones se dieron al comienzo de dos mercados alcistas, en 1983 y en 2010, y que las otras 2 se dieron durante el enérgico mercado alcista de los años noventa (todos los gráficos son de Urban Carmel).

ddf4def7d2f444f2963ff64a93c16c5b0ea1df93.png

Personalmente, desde un punto de vista cíclico, el año 2021 se parece más a 1983 y 2010 que a 1997 o 1998. Sí, las valoraciones del mercado son exigentes, en general, pero este no es el irracional mercado alcista de finales de los noventa. En todo caso, esta apreciación mía no es muy relevante. Lo importante es entender que cuando el mercado sube mucho, tal y como ha ocurrido durante los últimos doce meses, esto no es augurio de grandes caídas, aunque sí de un reseteo o corrección normal. En los 4 casos de los últimos 40 años, esto es lo que ocurrió:

En 1983 el mercado corrigió suavemente un -10%, y se mantuvo en un rango lateral durante 20 meses:

b0f2c83e9126b51272f815c739b25244f6ef7d23.jpg

En los años 1997 y 1998, se produjeron correcciones del -6,17% y -14,24% respectivamente, con procesos laterales que duraron 5 y 7 meses en cada caso. 

a5ba733b09b5309ff2ceb551d40c1a28a76626cd.jpg

Y, finalmente, en 2010, con el mercado saliendo de la recesión de 2007-2009, el S&P 500 corrigió aproximadamente un 15% y se mantuvo en pérdidas durante 6 meses:

d8e82b9288615421f5fca82beab805038135f2fa.jpg

La primera conclusión que podemos sacar, es que sentir vértigo por las fuertes alzas de los últimos tiempos, no tiene sentido desde el punto de vista inversor. Los mercados financieros no responden a las leyes de la física. Lo que ha subido con fuerza no tiene que caer con fuerza. No existe la gravedad en los mercados, por mucho que los medios gusten de esas analogías ("caer como una piedra").

La segunda conclusión es que es normal que el mercado pueda anotarse esas rentabilidades en el corto plazo, especialmente si se sale de una recesión, tal y como ocurre hoy en día. 

Y, en tercer lugar, lo que sí se puede prever como bastante probable, es que el mercado corrija algo y entre en una fase lateral durante algunos meses. Es normal, todo repunte del optimismo en el corto plazo tiende a moderarse. Por eso digo que, en las circunstancias actuales, una corrección sería algo sano y normal. 

Ahora bien, en un mundo en el que la gente quiere ser muy alcista o muy bajista, pensar que el mercado va a cotizar en lateral en el corto plazo, no es una idea muy atractiva, pero lo cierto es que es bastante probable. 

Por último, los alcistas deben tener en cuenta que normalmente no vale la pena dejar de ser alcistas para ser "lateralista", ya que este tipo de procesos laterales y correcciones se solucionan al alza y además no avisan cuando empiezan y cuando terminan. Hay más que perder que ganar tratando de intentar adivinar lo que hará el mercado en el corto plazo, que simplemente seguir comprados. 

--

Nota: Desde diciembre de 2020, soy gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una entidad española regulada ante la CNMV con el número 105. Para conocer mi estrategia de inversión "All Seasons Momentum" e invertir en ella, puedes seguir leyendo >aquí


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola, Hugo. El Nasdaq hace menos de dos semanas ha sufrido una correción del 11% y el SP500 de un 6%. ¿Eso no sería lo que estás describieno a un futuro cercano? ¿No ha sucedido ya? Desde mi punto de vista, quizás toque lateral unos meses, pero ya ha corregido. ¿Paso algo por alto?
24/03/2021 08:11
En respuesta a kamesen kuli lin
Puede ser. Pero digo lo del final del artículo. Nunca se saben cuándo llegan y cuando se van.

Mi nota no va de darle importancia a la corrección que ya está aquí o por llegar, sino de que son normales en este momento del ciclo y no significan mucho más. No mientras la macro siga más o menos igual o mejor.
24/03/2021 09:29
Mientras la economia siga igual...Esta ralentización en Europa de la vacuna,no hace paralizarlo todo,este crecimiento no exponencial de vacunación,sumado a nuevos cepas y a vacunarse todos los años no lo ralentiza,esta justificada las valoraciones?
Esta tan bien China como de dice en tv?
Cuanto han durado las pandemias historicamente?Gracias
24/03/2021 20:15
En respuesta a alberto devesa sobrino
El tema es que las malas noticias y todo lo malo que podrían ir las cosas como las que nombras, muy posiblemente ya están más que descontadas por los mercados desde hace trimestres y estas malas noticias de ahora suelen carecer de capacidad de sorpresa.

El mercado se sorprendería negativamente por algo que de verdad fuera novedoso.
24/03/2021 22:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos