Bolsas: El Mejor Indicador para Detectar el Próximo Giro al Alza

28 de enero, 2014 39
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

No creo en las proyecciones y por eso no las hago. Ahora todo el mundo anda como locos "calculando" la magnitud que tendrá la corrección y preguntándose si el siguiente soporte tiene relevancia o no.

Corrección S&P 500

La pregunta es ¿a quién le importa? ¡A mí muy poco! Dando por descartado que la economía esté entrando en recesión ahora mismo (puede ser pero es poco probable) entonces nos enfrentamos a una corrección del 10% (probablemente menos) y, en el peor de los casos, aunque infrecuente, ante una severa corrección del 20% en el S&P 500. 

Vayamos por partes. Si la bolsa puede caer un 20% ¿no es mejor salirse?

Si te posicionaste alcista hace una semana, por supuesto, harías mejor estando fuera ¿Quién te mandó a comprar una bolsa sobreextendida al alza?. Pero si estás posicionado desde hace tiempo desde un punto óptimo, entonces observar las correcciones es como ver la corrida desde la barrera. Primero, porque salir y entrar alegremente del mercado es más complicado de lo que parece. Si tienes ventaja en tu posición y crees que estás en un mercado alcista lo mejor es mantener. Segundo, el coste de oportunidad de una corrección durante una tendencia macroeconómica expansiva es realmente bajo. Incluso las peores correcciones de un 20% como la vivida durante 1998 (crisis financiera rusa) o la de 2011 (rebaja calificación crediticia EEUU) se resolvieron en un plazo de muy pocos meses.

Long Term Capital Managment y Crisis Financiera Rusa

Rebaja Calificación Crediticia EEUU

Por otro lado, se habla mucho de emergentes estos días, pero incluso durante la crisis de los emergentes asiáticos en 1997, el S&P 500 subiría más de un 30% (curiosamente como en 2013) y no dejaría de escalar posiciones hasta marzo de 2000. Todas esas cosas que se hablan son factores de riesgo pero difícilmente tendrán un impacto real en las bolsas desarrolladas. Y si lo tuvieran, habría que esperar a verlo, a comprobarlo o palparlo con los propios datos macroeconómicos de las economías occidentales. Mientras tanto todo sería un juego de adivinización (¡el juego favorito de los charlatanes!).

Pero, si la corrección continúa a la baja ¿cómo sabríamos en que momento entrar al alza con una nueva posición o añadiendo capital a la que ya tenemos?

Comentado en mi último análisis:

Ahora que la corrección del S&P 500 está en marcha, la pregunta es ¿hasta dónde? Y mi respuesta es que no tengo ni la menor idea. Tal vez en dos días estemos de nuevo por encima de los 1.816 puntos. Tal vez toque la media de 200 sesiones. No me importa el "hasta cuándo" o "hasta dónde" porque nadie lo sabe, pero estaré atento para detectar signos que me señalen el fin de la corrección y el inicio de un nuevo movimiento al alza

Indicadores para "cazar" suelos durante una tendencia macroeconómica expansiva hay muchos y funcionan francamente bien. Mi favorito es el VIX o el llamado "índice del miedo" (ver: Cómo analizar el VIX para encontrarle suelos al mercado de acciones) que es un indicador que se obtiene según lo que ocurre en el mercado de opciones sobre el S&P 500. Cuando la incertidumbre percibida aumenta, las primas de las opciones incrementan de precio y, cuando la incertidumbre disminuye, las primas de las opciones descienden. Eso es lo que en definitiva refleja el VIX (los cambios de volatilidad implícita).

No me importa hasta dónde llegará la corrección ni tampoco me importa qué es lo que hace que la corrección llegue a su fin y comience un nuevo tramo alcista. Me importa saber que soy alcista y que en algún momento se producirá un giro. Y el VIX será mi fiel aliado. 

Giros o reversals del VIX

Exactamente cuando se produzca un "reversal" que me indique que algo ha cambiado en la psicología del mercado. Una señal de que la escalada de miedo se interrumpe y empieza a desvanecerse. Esos puntos de inflexión en la psicología de los operadores, es la señal más fiable de que de forma inmediata (o casi inmediata) un giro se va a producir en las bolsas. 

Así, una vez que sabemos que la tendencia macroeconómica es expansiva y asistimos a una corrección, el siguiente paso es esperar a detectar un cambio en la psicología de los operadores y, finalmente, buscar patrones de giro en los precios para incrementar nuestra exposición alcista. 



Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 39 comentarios
"Pero si estás posicionado desde hace tiempo desde un punto óptimo, entonces observar las correcciones es como ver la corrida desde la barrera"

Efectivamente, se aguanta mejor las correcciones si no entras en pérdidas, pero también se dice frecuentemente: ¿entrarías ahora en bolsa?, si la respuesta es no, debes salirte. Son comentarios contrapuestos, de los muchos que hay en este mundillo, que te mantiene inseguro la mayor parte del tiempo
28/01/2014 16:05
No lo veo así, ¿debes salirte? no, porque crees que puede llegar otra vez a máximos, o porque crees que puede estirar más arriba.
¿Entrarías ahora? Sí cuando dé la señal que espero, puede ser ahora o dentro de un mes o no darla este año.
Lo que también haría sería entrar con poca exposición.
No creo que sean comentarios contrapuestos.
Pero veré si responde Hugo.
¡Saludos!
28/01/2014 16:13
Augur, yo creo que no me ando con medias tintas cuando opino.

Soy directo y claro y digo lo que pienso. Y lo que he dicho es que a pesar de ver la corrección, creo que hay que seguir comprados (si se está en la misma situación que yo). Sin dudas, sin contradicciones, etc.

Lo que no puedo hacer es recomendar que los otros hagan lo que yo hago. Mucha gente me pregunta y me dice - "Hugo ¿qué hago ahora?" ¿y sabes lo que le respondo? Pues simplemente que no lo sé, porque si no entraste donde yo, entonces estás en una situación diferente. Normalmente se lo toman a mal y no me vuelven a escribir.

No es lo mismo entrar bien que entrar mal perdiendo. El mercado es el mismo, pero la situación táctica puede ser diferente.

Tu pregunta es interesante pero hay matices. Si estuviera fuera de la bolsa y tuviera que hacer algo sí o sí porque si no me pegas un disparo te diría: compra, se alcista. (que en definitiva es lo que estoy haciendo).

Pero luego hay matices. Si estás comprado de hace tiempo es mejor aguantar. Si entraste la semana pasada mejor cierra y espera a que el giro táctico se produzca. Si estás fuera te diría que esperaras un poco más, etc.

No se puede simplificar tanto y te lo dice alguien que va directo al grano.
28/01/2014 19:11
Hugo, no pretendo criticar tu argumento, solo constato lo que suele ocurrir. Hay una frase para cada ocasión y la contraria. El mismo W.Buffett dice que la primera, segundo y tercera regla es no perder dinero, pero también dice que quien no esté dispuesto a perder un 50% en bolsa que no entre. Es como con los refranes: a quien madruga Dios le ayuda versus no por mucho madrugar amanece más temprano.

En el caso concreto del que hablamos todo se reduce a que si has entrado hace tiempo soportas mejor la pérdida porque no son tales sino parte de las ganancias acumuladas, pero la realidad es que desde hoy a dentro de una semana pierde los mismo el que entró hace un año que el que ha entrado hoy. Y si lo vemos desde otra forma el coste de oportunidad de no entrar o salirse si estás dentro es también el mismo.

¿Cómo se resuelve el dilema? Pues mirando a medio-largo plazo. No hay otra forma.
28/01/2014 20:51
antiguo usuario
Efectivamente, en un caso habla de malvender posiciones que "Valen" más y en la otra de aguantar una incongruencia del mercado con bajadas de precio del 50% en cuyo caso lo suyo es aumentar posiciones (aunque para un trader sea táctica de perdedor )
Saludos
29/01/2014 10:32
Puedes criticarlo! No hay problema :)

Sobre Buffett ahí no hay contradicción. Él no piensa que volatilidad sea igual a riesgo, sino que perder es perder tu inversión para siempre porque el negocio es malo no porque las cotizaciones se mueven. De hecho ese es el mantra de la mayoría de la industria volatilidad = riesgo, cosa con la que no estoy de acuerdo.

Luego los dos refranes son diferentes. Todo el mundo sabe que normalmente a quien madruga o hace las cosas rápido le va mejor. Y también que a veces las mejores cosas se hacen con calma. No hay contradicción, es que hay cosas que son mejor rápidas y otras lentas, así es el mundo. (Por ejemplo, resolver papeleo con las administraciones es mejor si lo haces a las 8 de la mañana, pero cocinar es mejor hacerlo con calma y amor que en el microondas).

Ahora, ahí no hay contradicción ¿pero en lo mio?

Si estás dentro hace tiempo y SIGUES siendo alcista de medio plazo porque así me lo dicta la tendencia macroeconómica, mi opinión es que jugar a salirse para volver a entrar en un juego perdedor. No es fácil "pillar" todos los movimientos del mercado.

Luego, si se diera la oportunidad porque lo detecto y veo que es una oportunidad "jugosa" entonces meteré más capital en mi posición. Pero es posible que no detecte nada por donde "pillar" al mercado y me quede como está. Un ejemplo sería si las bolsas empiezan a subir ahora sin parar.

Todo eso es mi estrategia y las tácticas que tengo pensado hacer yo.

Ahora, cuando me dirijo a otros también pienso en que haría yo si hubiera estado fuera del mercado hasta la semana pasada y compré en el peor momento de corto plazo. Simplemente digo que no me gusta empezar con pérdidas y que me saldría pitando.

¿Absurdo mi planteamiento? Puede ser, pero me va bien con mi forma de entender el mercado y de operar.

Me gusta aguantar una posición y de hecho aguantando las posiciones es cuando mejor me ha ido. Y por otro lado, si empiezo en algo y se muestra una pérdida me salgo.

Ahora, todo esto no es así de puro. A veces traigo una posición de mucho tiempo, entro en dudas y me salgo. Eso me ocurrió en abril del año pasado.

Entiendo que la posible contradicción viene de juntar en un mismo artículo lo que yo hago (ser alcista y planear ser más alcista si se dan las circunstancias) con un comentario hecho sobre lo que haría si no fuera yo y si estuviera en una situación que no es la mía.

Por último, es verdad que Paul Tudor Jones es uno que dice la frase de "¿entrarías ahora en bolsa? si la respuesta es no, salte" pero el tiene un enfoque de más corto plazo. Y también es la frase más enigmática que nunca le he escuchado decir. Tal vez el comprenderla es lo que separa a un billionario de uno que lo intenta ;)

s2
29/01/2014 11:02
Gracias por tu concreción, cada vez disfruto más leyendo tus artículos y las respuestas que genera; pero lo que piensa Augur yo también lo pensaba y digo pensaba porque a partir de hoy, este me lo guardo para releerlo cuando me entren dudas.
29/01/2014 11:36
Quieres decir que si la volatilidad baja estos dias, quedarà confirmado el suelo de esta corrección? Cómo sabremos que es un techo de vix y no una trampa?
Cuando creas que se confirma el techo vix-suelo corrección, se nos habrá escapado la oportunidad!
Yo te seguí en tus últimos movimientos pero con cautela y quiero incrementar mi posición , pero......
Saludos
28/01/2014 18:28
El VIX no es sagrado. A veces (pocas) tiene errores: se produce un reversal y luego sigue subiendo. O mucho más frecuente: se produce un reversal y se queda en los mismos niveles más tiempo del esperado.

El reversal del VIX en semanal es una indicación, luego hay que observar si el mercado refleja una figura o patrón de vuelta y que este se pueda atacar tácticamente.

A veces, simplemente la corrección queda en poca cosa y no se puede hacer nada por volver al mercado. Imagínate que la corrección acaba hoy (que no lo sé)...a finales de semana veríamos el reversal en el VIX y nos daríamos cuenta que la figura de vuelta está ahí pero que el S&P 500 ya subió un 2 o 3 %. Llegaríamos tarde.

Esto es como el poker. Saber que hay un reversal del VIX y una figura de vuelta en los precios durante una tendencia macro expansiva es tener las cartas ganadoras (recuerda probabilidades) pero a veces aún teniendo las cartas ganadoras lo que hay en juego es un bote riídiculo.

Pues lo mismo ocurre en bolsa. A veces tienes las cartas ganadora y un superbote o una supercorrección del 15%. A veces tienes las cartas ganadoras y tienes que arriesgarte para "pillar" una pequeña corrección.

s2
28/01/2014 19:17
Me gustan mucho tus artículos, los considero muy acertados, pero si hay algo que me gustan más que tus artículos son los comentarios y las respuestas.
Veremos como evoluciona el paciente...
Un saludo.
28/01/2014 20:23
antiguo usuario
Tengo la impresión de que la corrección se ha acabado
Saludos
29/01/2014 09:49
Si fuera así, entonces ha sido el ejemplo perfecto de que salirse del mercado aunque creas que va a llegar una corrección es muy peligroso normalmente.

En que situación deja a todos los que se salieron? Fuera

De todas maneras yo no veo nada en las cotizaciones que me diga que la corrección ha acabado...pero tampoco hay ninguna ley que diga que tenga que ver algo :)
29/01/2014 10:46
antiguo usuario
Uno de los dos o ninguno, también puede pasarse todo el año lateral, por poder.... Anything can happen (que fue lo único que me quedo claro cuando leí "Trading en la zona" de Mark Douglas, hace tiempo ya)
Saludos
29/01/2014 13:14
antiguo usuario
Uno de los dos o ninguno, también puede pasarse todo el año lateral, por poder.... Anything can happen (que fue lo único que me quedo claro cuando leí "Trading en la zona" de Mark Douglas, hace tiempo ya)
Saludos
29/01/2014 13:14
Yo leí mucho ese libro, además lo tengo subrayado, lo que explica al final del libro de entrar con 3 contratos hace meses que lo estoy probando en Forex con 20 divisas distintas y parece que va dando resultados.
Todo puede pasar, pero sería raro que tras la bajada del viernes no testara los últimos mínimos y consolidara un poco si es que quiere subir, aunque yo espero otro tramito a la baja, me refería a corto plazo, a largo espero que vuelva a máximos como mínimo si no cambia el contexto macro.
Bueno creo que estoy un poco fuera de lugar, ya que yo hago trading a corto y en el blog se tiene en cuenta la macro y una visión a medio plazo como mínimo.
¡Saludos!
29/01/2014 13:49
antiguo usuario
Al final parece que hemos acertado los dos, primero abajo después arriba y luego ....¿?
Saludos
30/01/2014 18:44
Lo escribo sin demasiada convicción: mañana plano o bajadita del SP, se está poniendo lateral y puede que dure unos cuantos días. Si me obligaran a abrir una posición en 1800 que está ahora lo haría corto para 1775.
¡Saludos!
30/01/2014 19:20
Yo hoy lo veo de la siguiente forma,
justo ha llegado a la zona importante 1775, así como en los últimos máximos apostaba fuerte por una bajada, ahora en un contexto macro alcista me quedo fuera a esperar la señal alcista en VIX, velas y volumen.
El oro ha subido los 3 últimos viernes, si sube hoy también no creo que suban las bolsas y si bajara sería una buena señal para las bolsas.
En todo caso espero que como mucho haga otro tramo bajista menos violento que el anterior o ninguno.
¡Saludos!
31/01/2014 12:29
Este post es de los que sacan al mejor y más agudo Hugo.

Mi punto de vista, es que la bolsa es riesgo: siempre. En este caso, riesgo de perder con la corrección. O riesgo de salirse equivocadamente. Como comentas, dentro de una tendencia macro expansiva, hay que mantenerse alcista. Salirse ahora es de cobardes.

Muy astuto e inteligente el reversal del VIX. Hugo, te marcas en Inbestia el momento óptimo?

Por otro lado, tengo una pregunta para ti, que te manifiestas siempre contrarian. Crees que el momento en emergentes es para ser contrarians, cuando todo y todos invitan a largarse cagando h... ???

Gracias
29/01/2014 11:11
Si veo algo lo comentaré! como he hecho siempre.

Buenas pregunta la de emergentes.

Es interesante porque:

a) Ciertas divisas emergentes caen a plomo

b) Sus bolsas no caen a plomo y muchas están es un lateral o en un suave canal bajista no muy pronunciado, desde hace años (cuando el QE2 empezó, así que es gracioso que digan que la culpa de los problemas lo tenga la retirada del QE3).

El problema de las bolsas (de divisas no sé nada) es que no son como las occidentales. Por ejemplo, a largo plazo plazo mantienen cierta correlación con las occidentales:

http://postimg.org/image/etwt6d6xj/

Pero a corto plazo están presentando una divergencia (de ahi mi interés).

Y parece que "lo que las mueve" no es su propia situación económica como ocurre en Occidente sino que más bien (como ocurre con la bolsa rusa) dependen del mercado energético.

La bolsa Rusa tiene un PER ridículo, la economía rusa no está mal o no va a peor y de hecho van prestando dinero a todo vecino sobre el que creen poder influir (Hungría, Ucrania, etcétera).

Así que el factor número 1 es el petróleo y de hecho su correlación es brutal. Tanto que solo cuando en 2008 el petroléo entro en barrena el RTSI (índice ruso) descendió:

http://postimg.org/image/8kng2rdar/

Esto nos lleva a plantear la pregunta ¿de qué depende el mercado del petróleo? Y ahí es donde se me acaban las respuestas porque no lo conozco así que por intuición algo me dice que los emergentes odiados van a ser una gran oportunidad, pero no sé cuáles son los factores a los que he de mirar. En los últimos días he pensado que tal vez la clave es China y que cuando se acelere su economía entonces el mercado de la energía aumentará y el de los emergentes. Pero no estoy seguro.

De momento he empezado a interesarme con la economía china, observándola de la misma manera que hago con la americana. Me parece muy interesante el indicador de confianza empresarial que presente una buena correlación con el ciclo.

Tal vez, al final de todo, lo más importante -dado mi desconocimiento de esos mercados- sea valorar su aspecto técnico, el cual me gusta. ¿Compraría si la bolsa rusa rompiera al alza esa figura de consolidación de dos años? ¡Tal vez! tal vez.

http://postimg.org/image/t4ad1nggj/

s2
29/01/2014 13:03
Podemos decir que el mundo esta en emergencia, porque casi todo el planeta son países emergentes. En todo el mundo, en mayor o menor medida, el sistema funciona bajo una economía de mercado, se favorece la libre competencia y la abertura del comercio, y se fomenta la renta de los ciudadanos, tratando de crear una clase media antes inexistente.

Yo soy de la opinión que para hacer dinero en el s.XXI hay que estar invertido en emergentes. Riesgo? Evidentemente lo hay... pero no ha quedado claro que Europa o USA también sufren unas turbulencias enormes y el riesgo es altísimo???

Buffet dice que "Riesgo es aquello que no sabes lo que estás haciendo". Y ahí radica el problema mayor. No salís de USA o Europa, y muchos ni siquiera del IGBM, o del IBEX, por desconocimiento... y por miedo también.

Los países emergentes están dirigidos por mentes brillantes que han estudiado en las mejores universidades americanas, y tienen el consenso y apoyo de muchos órganos internacionales. Hay mucho estudiado y analizado de le historia contemporánea y como sacar adelante una economía. De ahí su éxito.

El mayor problema se haya en que vivimos en un mundo que crece de manera exponencial a través de cantidades ingentes de deuda, lo que lleva a desequilibrios y colapsos periódicos. Hace 5 anos la burbuja de crédito estaba en USA y UE, mientras ahora está más en emergentes.

Los 4 BRIC se distinguen en que los 2 primeros basan su economía en producción de commodities (por lo que Rusia está tan ligado al gas oil). Los 2 segundos a la producción.

Yo estoy invertido en mi cartera un 80% en emergentes. Estoy un poco cagao, por la desvalorización de las monedas sobretodo; aunque voy siempre a muy largo plazo.

Por cierto, hablo con mucho conocimiento de causa, ya que yo vivo en la B. 8am ahora, y los 25°C.

Salu2.
30/01/2014 11:04
jajaja, eso ha sido muy gracioso, el mundo en emergencia porque casi todos los países son emergentes.

Aparte de cierto, ahora con el temor que existe se puede leer de otra manera (emergencia como urgente).

s2
30/01/2014 11:16
Ha sido un juego de palabras para la libre interpretación.

Verdaderamente es muy curioso como la misma palabra deriva hacia emerger, como salir de la oscuridad o profundidad; o hacia emergencia, como alerta o urgencia.

Hoy estoy así con la broma, y me viene a la cabeza... no sé si sabes aquel de que estando en la discoteca...

- Perdona, sabes donde está la salida?
- Allí tienes la de emergencia.
- No, no lo digo por la gorda con escote.
30/01/2014 11:46
Yo estoy de acuerdo de estar expuesto a emergentes, pero no en la forma. Yo creo que hay un gran potencial en esas regiones pero hay problemas de seguridad jurídica en cuanto a la información financiera de las compañías. Yo jamás me creería un balance chino. Por eso prefiero compañías europeas o americanas o índices con exposición a esas regiones. Se benefician del mismo crecimiento y no tienes que andar con cambios de divisas, las propias compañías lo hacen mejor estableciendo contratos en dóleres y así.
30/01/2014 11:57
Me lo dices o me lo cuentas Enrique?

Porque evidentemente la info americana es de total certeza y confianza... te suena la historia de Enron?
Sabes el juicio aun pendiente de Zuckelberg y JPM (me parece ese el colocador) por la manipulación de datos en la IPO?

Seguridad jurídica USA, ya ya ya... la SEC es un estandarte y modelo para seguir.

Madoff se les reía en la puta cara:

http://www.youtube.com/watch?v=ab1NTIlO-FM

venga va!!!
30/01/2014 12:04
Casos aislados? Bueno, tengo cosas que hacer y no quiero perder el tiempo...

Mira, lo que diga el Chicago Tribune de los rusos es como leer lo que dice el As del Barça.

Aunque me hace gracia que me saques un artículo de corrupción...

En Brasil salió una noticia hace poco de que la corrupción se come un 2,5 del PIB anual. Y parecido debe de ser en Rusia.

El problema de los emergentes con la corrupción es alarmante. CORRUPCIÓN FUERA LEY.

Sin embargo, me río yo de como los españoles miramos para otro lado con el percal que hay aquí... el fraude es lo habitual... desde el que escritura la compra de la vivienda por el cuarto del valor, como todos los autónomos que no te hacen factura; pasando por todo el PIB sin declarar que es economía sumergida; con una democracia bipolar con 2 partidos, con más imputados que Al Capone; terminando por una economía del chanchullo y del pelotazo:
1. la inmobiliaria: bancos, promotores y políticos haciendose de oro.
2. la privatización de las grandes empresas públicas entre los amiguetes de siempre

...y todo bajo la CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA.

Pa corrupción... No sé que es peor.
30/01/2014 17:24
Muy bueno el debate.
Hugo ¿te refieres a que las emergentes tienen una correlación con el petróleo y el gas, por ejemplo?
El gas se ha pegado una subida meteórica, y el petróleo está en un punto muy cerca de soportes impotantes, el americano bastante cerca de la directriz alcista que viene de 2009, el europeo tiene otra configuración pero también tiene un soporte muy cercano que viene de Abril de 2013, es decir que podría subir y mucho si le da por eso.
Yo estoy largo en USOIL ahora, pero con stop en beneficios.
¡Saludos!
29/01/2014 13:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad