Bolsa Europea: El pesimismo se amontona ... y eso es positivo

16 de septiembre, 2014 17
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

¿Euforia bursátil? ¿Optimismo rampante? ¿Burbuja?

Yo no sé que medios económicos leen quienes así opinan. Ayer en portada del Financial Times aparecía como noticia destacada el titular "triple conmoción para la economía mundial" (Triple shock for world economies).

e83e66a9eee1c2254e9a839adf4797d3bf7dfb47

Desde el punto de vista del sentimiento una noticia que aparece en portada es relevante ya que ha sido situada ahí por el editor porque probablemente es la noticia que mejor casa con la psicología y percepción de su público y, por tanto, será muy leída (principio: el público lee noticias que confirmen su visión del mundo).

Luego, si nos internamos en la pieza, se observa que no es que la economía mundial se enfrente a esa supuesta conmoción por eventos nuevos que nos lleven a un estancamiento o recesión global, sino que se trata de una pieza que enumera cosas que todo el mundo ya sabe y ha tenido tiempo de digerir o que son cosas antiguas que han perdido todo su impacto o que incluso han sido solucionadas:

6d2f3d3bc5285d73ce53b0f07f95681d3f173406

Por un lado el referéndum escocés puede provocar cierta volatilidad especulativa, pero carece de capacidad para impactar los mercados ya que se sabe de este referéndum desde hace mucho tiempo y, lo más importante, incluso si ganase el independentismo la transición sería ordenada durante el transcurso de varios años. Serán británicos o escoceses pero no son idiotas del todo.

Luego, los otros dos factores mencionados son Oriente Medio y Ucrania. No es exagerado argüir que Oriente Medio ha sido un factor de inestabilidad desde que David tumbó a Goliat y que se trata del factor de inestabilidad más antiguo del mundo y que por tanto tiene una capacidad de impactar los mercados cercana a 0. Los terroristas de Estado Islámico puede que sean llamativos, pero no dejan de ser un grupo próximo a extinguirse cuando una coalición de 30 países les bombardee día y noche. 

Luego está Ucrania. Por lo que a mi respecta según mi entendimiento y leyendo las propias noticias publicadas por el Financial Times, en Ucrania las fricciones se han rebajado considerablemente al haber acordado los presidentes ucraniano y ruso un alto el fuego (técnicamente Putin dice que no ha negociado nada porque no estaba en guerra). 

¿Un falso alto el fuego? Yo creo que no. Simplemente ambos han llegado al final de la partida y tenían más que perder de seguir enfrentados: Rusia más sanciones y Ucrania más miseria y pérdidas militares. Nada es seguro, pero después de 9 meses de tensiones se ha producido un punto de inflexión. Esto de Ucrania son ya noticias viejas con 0 impacto en los mercados. De momento la Unión Europea ha frenado en seco la nueva ronda de sanciones a la espera de verificar si el alto el fuego se confirma.

La bolsa, como explica brillantemente Kenneth Fisher "no se mueve por expectativas sino por sorpresas". De esta manera (ya lo expliqué el otro día) cuando las expectativas se enfrían por un shock endógeno o exógeno que afecta a los participantes de un mercado, el margen para las sorpresas negativas es limitado y, sin embargo, el margen para las sorpresas positivas es elevado. 

Ahora muchos piensan que Europa está casi en recesión o directamente en ella. Esa es la expectativa, en mi opinión mayoritaria. Y puede que se cumpla y por ello estoy atento. Pero si no se cumple -en mi opinión lo probable es seguir creciendo- y empiezan en las siguientes semanas a acumularse sorpresas positivas, los mercados pueden seguir subiendo, tal vez de forma vertical. 

El pasado 18 de Agosto publiqué este gráfico en mi artículo ¿Está Europa entrando en Recesión? para ejemplificar la zona que separa el escenario recesivo del expansivo. Se trata de la bolsa de Milán (podía haber cogido cualquiera europea) que había caído un fuerte 17% desde máximos cíclicos. 

def120cff3030c064083e62814138e20f63b1a93

Y desde mínimos de agosto ha rebotado hasta un 13%:

cdc7c6e8eb5b013cd15f2e4e3cdd0e19bfa4a503

Ese rebote del 13% ha venido dado por tres factores principales: un exceso de sobreextensión bajista (1) y las sorpresas bursátilmente positivas de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (2) y el anuncio del alto el fuego en Ucrania (3). 

Hasta los primeros días de agosto el pesimismo se había acumulado y desde entonces se han sucedido sorpresas positivas que han elevado el tono de los mercados. No obstante, el pesimismo sigue bien enraizado como muestra el principio de este análisis y, por tanto, el margen para aún más sorpresas positivas se mantiene elevado y por eso soy optimista. Creo que pueden darse fluctuaciones ya que la bolsa fluctúa, pero que el camino a recorrer es al alza.

Me puedo equivocar, como no. Si, por ejemplo, el MIB (el índice italiano) rompiera el soporte de los 18.885 puntos me preocuparía, porque entonces tendría que admitir que el mercado estaría cayendo más allá de lo que una simple expectativa pesimista sugeriría.

P.D. Si has comprado mi libro en versión impresa desde el 5 de septiembre es seguro que has recibido el libro libre de fallos tipográficos. Si compraste el libro antes de esa fecha y has descubierto errores a partir de la página 40, lee esta guía para devolver el libro y recibir un nuevo rápidamente

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Hola Hugo estoy y no estoy de acuerdo
http://inbestia.com/analisis/por-que-no-debes-tomarte-muy-en-serio-las-previsiones-de-crecimiento

La cuestión es, las previsiones de crecimiento en las cotizaciones
Están de verdad sostenidas por un crecimiento de los resultados?
Si descuentas recompras de acciones en USA tal vez no tanto..
Yo creo que no hay euforia hay prudencia ..
Ahora mismo el ibex lleva un 8% anual ..no me parece un desastre..
En usa tienen opciones no losfamosos cfds..
Aqui es un instrumento muy poco valorado ..
El otro investigando me encontré a un genio que tenia vendidas unas call europeas para dic de telefónica stryke 14 a 1.74 euros lo dicho un genio ..
Sigo pensando que si se alarga el lateral ..no seria malo..lo que pasa es que queremos todo muy rápido
y tendencial ..y a nuestro favor claro..lo que implica que otros compren mucho mas caro que nosotros..
Estas noticias catastróficas ..
Parecerán premonitorias si bajamos a 10400 y ahí empezaran a hacer daño cuando la masa piense en los 9400..algo muy poco probable..al menos por la vía rápida ..es decir de aquí a diciembre
Un abrazo
16/09/2014 15:05
Hola Jesús, precisamente el artículo de Ángel habla de extrapolar linealmente en el futuro el presente y yo más bien veo mi análisis un análisis a "sensu contrario" que como sabes no me ha ido muy mal como método.

Un mercado lateral es posible, aunque ultimamente me he empezado a preguntar si el lateral en Europa en realidad no "lo hemos tenido hacia atrás" en los últimos 10 meses.

Saludos
16/09/2014 16:27
Ya se que te ha ido bien ..
Bueno voy algo real y de hoy mismo ..
Petición de hipoteca por el valor del piso en 1995..el aporta el 20% y paga los gastos, otro 8%
Sueldo de al menos 2000 euros .. es encargado de una empresa industrial de unos 30 trabajadores con trabajo en aumento ( casi todo exportación eso si )

Avalista con bienes muy por encima del valor de la hipoteca ..

Le piden OTRO AVALISTA ..

Un abrazo
16/09/2014 19:19
Bueno sobre el lateral este me encanta..
A mi me gustan las opciones mucho
Por eso he comentado lo de TEL ..
aquí cada vez hay mas meneo de opciones y muy en dinero .. conclusión
se ha ganado mucho dinero pero en el lateral ..
En Rankia con el lateral de un año .. existe un hilo Ibex 7500 o 10.000..
hizo las 2 cosas se apoyo en 7500 hasta los 9950 el 30 de diciembre del 2013

Lo que quiero decir es que se puede ganar dinero sin salirse .. a quien le va mal un lateral a los fondos grandes y pasivos ..
a las gacelillas no tiene porque, pero teniendo claro el rango ..
los retrocesos estos son para que entren mas inversores ..
El peligro es que al final en un retroceso salga algo claramente malo a nivel macro ..
El riesgo y se ve en las opciones DAX 8000
es mayor en el indice Aleman .. y mas pequeño en el Eurostoxx ( por eso el articulo de Angel ( La periferia podría compensar lo de Alemania )..
Todo en plan probabilidad .. pero no infima
sobre todo en el DAX..
Asi que cuando veo sacar la artillería a Draghi y señales de Q .. veo lateral y todas las medidas con el enfoque de impedir que nos despeñemos ..
Tengo dibujado un fractal y esta funcionando . de momento sigue lateral -alcista en IBEX ..en el DAX lateral-bajista
Un abrazo
16/09/2014 19:42
antiguo usuario
Yo recuerdo cuando compraba acciones, despues era muy negativo tenia la sensacion de que estaba enganchado y a continuacion inversor a largo plazo, yo pienso que con Draghi hay muchos enganchados y ademas pesimistas yo creo que son los unicos, si el precio se fuera a los niveles del 7 de agosto el "acojone" aumentaria, mas los inversores a largo plazo ante la posibilidad de perder lo ganado se puede generar una "bombita " que podia estallar en octubre por ser el mes de los "tortazos", en el DAX tenemos una clavicular y estamos construyendo el hombro derecho, el 9800 es la clave, por encima todo alcista, por debajo del 7 de agosto todo bajista, hasta el 7800 y el 8200 (al reves), yo pienso en una cresta como esta todo esta sobrecomprado, todos comprados y todos pesimistas, los que estan dentro y los que estan fuera, me parece que en octubre el grajo vuela bajo, no lo se, pero rima, en fin esta a "guevo ". S2.
16/09/2014 17:23
antiguo usuario
Con lo de DRAGHI he visto mucho optimismo en muchos articulistas de Inbestia, y eso es muy de la teoria CONTRARIAN .
16/09/2014 17:57
antiguo usuario
Yo sigo viendo demasiado pesimismo y miedo, pese a lo de Dragui, la sensación es de que la gente no esta comprando, demasiados frentes, y prensa financiera en general muy pesimista, que los articulistas que escribamos pensemos de una manera o otra no creo que sea relevante, sin miedos no hay subidas, y me gusta, me gusta muchísimo el grado de duda y pesimismo, para mi como comente tengo sospechas por sectoriales que el camino alcista sigue en EEUU, y por supuesto en Europa, y será el bancario financiero el desencadenante del movimiento, sinceramente con los 2000 SP500 he visto mas gente pesimista que optimista, y en Europa con cualquier cosa meten miedo, atentos también hoy con el sector Energia , y materias básicas, junto al bancario financiero van a empujar a los índices.
17/09/2014 01:46
Totalmente de acuerdo, el próximo detonante lo tendremos en el sector financiero, cuando lleguen las noticias positivas de los tests de estress, el sector romperá y con ello algo de euforia.
17/09/2014 15:32
Las subidas se dan escalonadas. Las bajadas suelen ser a picos. Las manos fuertes interesadas en comprar deben procurar que los precios no suban demasiado deprisa para poder llenar su cesta. Nosotros podemos aprovechar estos laterales para ir aumentando la cantidad. Cuando se dé la vuelta. Que se la dará. Nos pillara lo más cargados posible. Y entonces a disfrutar del paso del tiempo.
Un saludo.
17/09/2014 08:43
antiguo usuario
Hugo tienes la moral a prueba de bombas, yo estoy con la moral por los suelos.
17/09/2014 15:24
Cuidado con los rusos ahora mismo está la OTAN haciendo maniobras militares en Ucrania pero a fin de mes puede cambiar la situación, el peligro que veo es un corte el suministro de gas a Ucrania o incluso a la UE para forzarnos a aceptar las demandas de Rusia. De todas formas esto solo es un factor de riesgo puede que no pase nada.
17/09/2014 15:33
Hola... me sentí ayer referenciado con este post de Hugo, al leer como se iniciaba:

"¿Euforia bursátil? ¿Optimismo rampante? ¿Burbuja? Yo no sé que medios económicos leen quienes así opinan"

Unas horas antes en mi 6° de Alibaba yo afirmaba cosas como que "there are bubbles everywhere"

http://inbestia.com/analisis/6-bet-boom-alibaba-ipo-especulacion-inversion

Tal vez se trate de una coincidencia y sea un síntoma de mi eventual megalomanía pasajera... ;o) ... de cualquier forma, me he detenido a leer los coments de todos, y me parece que se dicen cosas verdaderamente interesantes.

Debe ser mi estilo actual de inversión, y que no vivo el mercado tan a diario, no buscando constantemente las oportunidades y tratando de anticiparme con la obligación de que debo hacerlo bien para traer comida a la mesa. Pero creo que en la actualidad veo todo con una visión de más big picture.

Creo que cuando estamos sometidos a la presión de los resultados o la competitividad, obligados a interpretar los hechos de la manera óptima para nuestra operativa, tendemos a volvernos cortoplacistas, y también miopes. No disfrutamos de momentos de tedio o de vacío, que ayudan a la reflexión, porque cuando nos relajamos es para aliviar el estrés que cargamos.

En cuanto al ft, cada vez estoy más convencido de que los medios tenían originalmente la función de informar y de crear opinión. Hoy día, de la primera función poco queda. El referendum de Escocia debe de tener a los ingleses cagaos, y pensar que UK se va a romper, es peor que el Apolcalipsis. No me extraña nada que el ft de una visión pesimista de todo.

Desde mi punto de vista, Rusia no tiene ni el mínimo interés en empezar una guerra. Entre otras cosas, xq como los ucranianos se levanten, la supremacía militar rusa es tan superior, que los aplastan en 3 días. Y spasiva! De lo único que les sirve esa guerra a los rusos es para demostrar a Ocicdente que ellos la tienen bien grande.

Cuando expreso mis teorías sobre la bubble-school de economía, creo que no ando equivocado ni un poco. Se han impreso más dálres enntre 2008 y 2014 que en toda la historia de la Reserva Federal. El de$$$tino han sido los assets, bolsa, bonos y real estate. Algunos activos están con formaciones de burbuja... como ciertos stocks como las techs q mostraba F.Toledo.

CG
17/09/2014 23:24
Jajaja te aseguro que es pura coincidencia. Yo opino no en función de lo que se publica en inBestia. Ya viste que mi referencia en este caso es el Financial Times.

Sobre la portada, no soy yo quien la actualiza siempre. Se hace también con criterio de traficos, me gusta y la del editor del momento.

Abrazos
18/09/2014 00:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos