Bolsa Europa: El Movimiento Alcista Cumple 3 Meses. No es hora de vender.

23 de enero, 2015 26
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El pasado mes de noviembre escribí un artículo titulado "No vendas las ganancias en Europa. Mantén la posición 1 año" no porque estuviera o esté convencido al 100% de que la bolsa va a subir durante un año entero -de hecho veo más peligros que en los años anteriores-, sino porque así, manteniendo, es como se hace dinero de verdad.

Lo expliqué en uno de mis más importantes artículos: "Operativa Bursátil de Mínimo Riesgo y Máximo Beneficio", el truco de invertir, aparte de acertar lo máximo posible, es tener pequeñas pérdidas y grandes beneficios (un gran risk/reward).

En octubre Europa inició un nuevo movimiento alcista tras romper temporalmente a la baja el soporte clave de medio plazo. Al regresar sobre el soporte formó una "cancelación de una figura de vuelta" el cuál suele ser un punto excelente de compra en un mercado alcista. Esta son dos gráficos que publiqué entonces y que ahora recuerdo:

Pero desde esta "cancelación", o "trampa bajista" si se prefiere, no ha sido nada fácil estar en el mercado (¿alguna vez lo es?). Europa se ha encontrado ante una triple encrucijada técnica, macroeconómica y de política monetaria donde los riesgos bajistas han estado muy presentes.

A día de hoy, tras el comportamiento de los últimos días de las bolsas y la actuación del Banco Central Europeo, podemos decir que dos de esos tres elementos clave se han mostrado alcistas y que permanece un tercero en situación mixta que hay que seguir vigilando: la marcha de la economía europea.

1. La encrucijada técnica

Tras la rotura del soporte en octubre, Europa se quedó helada. Por suerte las cotizaciones regresaron al alza (permitiéndome volver al mercado, en el DAX) hasta que se llegó a un punto de sobrecompra en diciembre que hizo que los mercados retrocedieran.

Lo cierto es que retrocedieron más de lo que personalmente esperaba y si bien no comprometió mi posición en el DAX (afortunadamente ha sido el mercado más fuerte), sí que se vivieron momentos de tensión en muchas bolsas. El EuroStoxx 50, el índice de las blue chips la Eurozona, volvía al nivel de soporte (aunque lejos del mínimo de octubre):

Pero los mercados volvieron a subir con varios de los índices más débiles, como el FTSE inglés o el MIB italiano, formando un patrón de doble suelo muy característico de momentos de gran incertidumbre. Los siguientes gráficos son del artículo publicado en aquellas fechas:

Este doble suelo en varios índices era un buen signo -formación clásica de suelo- y que cuando se produce es un buen punto desde el que intentar entrar en el mercado (de hecho en ese momento aumenté mi exposición al DAX). ¿Pero quién dijo que los mercados son fáciles? Nunca lo son.

El doble suelo no sería definitivo, sino que se transformaría en un triple suelo aumentando el tiempo de incertidumbre. Técnicamente no hay muchas diferencias entre un doble suelo y un triple suelo, ya que un triple es una prolongación de la inicial formación doble. Pero los días de incertidumbre y espera no te los quita nadie. En el siguiente gráfico muestro el MIB 30 de la bolsa italiana porque es donde mejor se aprecia esta formación.

Finalmente, tras 3 meses en la que los índices europeos han estado en un gran punto bisagra (intentando definirse hacia un lado), las cotizaciones han roto al alza de forma sólida desde varios días antes de que el BCE anunciara su programa de compra de bonos soberanos.

Este movimiento alcista ya es evidente en casi todos los índices, quebrándose al alza varias zonas de resistencia o de consolidación que tienen muy buen aspecto.

El MIB 30 italiano, una de las bolsas que estaba en mayor riesgo, ha roto las tendencia bajista que presentaba desde verano:

La bolsa francesa, el CAC 40, otro de los países más afectados en los últimos meses, también está dejando atrás la zona de consolidación bajista:

Incluso la bolsa inglesa, una de las más débiles desde hace tiempo, ha empezado a subir sobre niveles técnicos importantes:

En definitiva, Europa está "rompiendo" al alza tras un año de movimientos laterales volátiles y por eso hay que seguir comprados. Si hemos conseguido llegar hasta aquí, ahora no es el momento de vender o de plantearse vender pronto. El movimiento puede tener más recorrido.

El índice EuroStoxx 50 ha alcanzado nuevos máximos cíclicos y ha formado un patrón de continuación de la tendencia previa, una cabeza con hombros inversa que desde hace dos días ha roto al alza:

Espero que después de 6 meses de movimientos tácticos por mi parte, esta rotura sea real y que por fin pueda descansar un poco disfrutando de mis posiciones. A mi me gusta ganar no estar operando.

2. La encrucijada en la política monetaria

Ayer el BCE se atrevió, por fin, a lanzar un programa de compra de bonos soberanos (QE). Muchos hablan de que ayer fue el día en el que el BCE mató a su padre, el Bundesbank alemán, el cuál se opone totalmente al QE.

Esta medida en ningún sentido va dirigida a financiar los Estados, los cuáles ya se están financiando a tipos de interés históricamente bajos. Lo que el BCE intenta hacer es desplazar a los tenedores de bonos para que se arriesguen a invertir en activos de mayor riesgo o incluso que el crédito llegue a la economía en una medida mayor.

Es decir, el BCE va a dedicar casi 50 millardos de euros a comprar bonos soberanos (y hasta un total de 60 incluyendo otros instrumentos) que antes compraban bancos y otras entidades. Bancos y entidades que ahora tendrán que buscar alternativas de mayor riesgo. Lo que se sospecha es que la mayoría de esos 50.000 millones no irán a las Pymes sino a los mercados financieros creando inflación en multitud de activos, pero que el crédito no se acelerará, al menos en los primeros meses.

En cualquier caso, aunque no sea el Santo Grial, hay que tener en cuenta que el euro ha caído fuertemente desde hace meses ante la expectativa de este QE europeo y que eso debería ser un impulso para la economía de la Eurozona. Y a todo esto se une la fuerte caída del petróleo, otro elemento de gran apoyo en los siguientes meses. De hecho, cada vez que el petróleo declina un 35% o más la economía se acelera el siguiente año.

Además, una subida de los activos financieros puede ayudar a incrementar la confianza tan necesitada en estos momentos. En mi opinión, el diseño del programa ha sido inteligente desde el punto de vista de los mercados financieros. Me explico. En los días previos se manejaba un QE de 500.000 millones, pero el anuncio ha sido de algo más de 1 billón. Es importante siempre sorprender a los mercados y Draghi y el BCE sabían esto. Los mercados reaccionan a las sorpresas, eso es lo que los hace mover de verdad.

Pero más importante y por lo que creo que realmente estamos ante un punto de inflexión monetaria, es que el programa no es un programa cerrado de 1 billón de euros que acaba a finales de septiembre de 2016, sino que el programa puede ser ilimitado hasta que la inflación repunte. Este hecho es una medida extraordinariamente fuerte contra la que es casi imposible oponerse.

La FED americana lanzó dos programas QE pero hasta que no lanzó el QE III sin fecha de finalización, las expectativas no empezaron a cambiar de verdad.

¿Por qué esto es así?

Quizás el mejor ejemplo lo tenemos con la salida de la libra el mecanismo europeo de tipos de cambio hace más de dos décadas. En el año 1992 George Soros ganó más de 1.000 millones de dólares especulando contra la libra. El momento clave fue cuando leyó en el periódico que el ministro de finanzas inglés, Norman Lamont, había dicho que el Banco de Inglaterra tenía 15.000 millones para defender la libra, lo que le llevó a Soros a pensar que solo necesitaba esa cantidad para "tumbar" la libra.

Esa es la clave. Si los operadores saben que tu munición es limitada, solo tienen que esconderse hasta que el Banco Central termine de disparar para luego volver y presionar a la baja las expectativas de inflación y crecimiento.

Pero si el Banco Central no solo tiene un bazuca con el que intentar curvar esas expectativas indeseadas, sino que además el bazuca está conectado con una manguera que continuamente lo alimenta de munición ¿quién se puede oponer a ello?

Por esto creo que el programa será exitoso y estamos ante un gigantesco punto de inflexión por el que vale apostar. Ya veremos si llega a la economía real y tal vez cause problemas más adelante, pero por el momento para la bolsa va a ser un fuerte revulsivo en los próximos meses.

3. La encrucijada macroeconómica

Para mí esta es la encrucijada más importante de todas. Ya pueden las bolsas estar rompiendo al alza y el Banco Central blandiendo un bazuca conectado a una manguera que si la economía entra en recesión las bolsas caerán. Al fin y al cabo si hay recesión las ventas declinarán y ¿quién va a comprar empresas con beneficios contrayéndose?

Una cosa es que en momentos de duda se compre con ayuda del BCE y otra es que los inversores compren empresas que pierden cada vez más dinero.

Para que las subidas que estamos viendo sean sostenidas, la situación macroeconómica ha de mejorar y los beneficios empresariales repuntar. De lo contrario todo lo que hemos visto solo será pasajero.

De momento, como he señalado en los últimos meses, los indicadores macroeconómicos siguen señalando por mayoría que estamos en expansión económica. Débil pero expansión.

Durante los últimos meses de incertidumbre nos hemos mantenido alcistas bajo varios principios. A saber:

a) La mayoría de desaceleraciones finalizan sin descarrilar en recesión

b) La tendencia macroeconómica es la que señalan la mayoría de indicadores

c) En caso de duda hay que seguir creyendo que la tendencia previa es la que prevalece, mientras no se demuestre lo contrario

Una mayoría de indicadores mostrando expansión es suficiente para ser alcista en bolsa, pero cuando no hay unanimidad hay que estar en alerta porque los peligros son elevados.

Hoy mismo los indicadores de situación de los sectores servicios e industrial han salido positivos para el conjunto de Europa. Esta es una buena noticia en la dirección correcta. Por ejemplo, el índice PMI Servicios de la Eurozona registra 52,3 puntos en enero, subiendo desde los 51,6 de diciembre y por encima del crucial nivel del 50%.

Sin embargo persisten algunas sombras que obligan a seguir de cerca la situación macroeconómica. Un ejemplo es la situación del empleo en la Eurozona, donde se ha destruido empleo en 4 de los últimos 5 meses. Esta situación es propia de recesión. No es recesión porque para estarlo la mayoría de indicadores deberían señalar lo mismo, pero es una alerta a la que estar atentos.

Seguramente el renovado optimismo, un euro más bajo y un petróleo en caída libre ayuden a recuperar la economía y para cuando todos los indicadores macroeconómicos estén en positivo ya será muy tarde para decir "ahora si puedo comprar con seguridad".

Por eso hemos comprado en medio de la incertidumbre, cuando nada se veía claro. Para que si el escenario se vuelve claro tengamos mucha gente que esté dispuesta a darnos contrapartida más arriba.

Esperemos que este crucial tercer punto de inflexión se resuelva también al alza y podamos vender.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Hugo como cliente tuyo no puedo más que decir que estos meses han sido apasionantes.

Me has ayudado a aproximarme al mercado desde una óptica completamente diferente.

Gracias por todo.
23/01/2015 16:42
antiguo usuario
Esa recuperacion desde los minimos de octubre es para irse a la otra orilla del rio, no para quedarse en el medio.
23/01/2015 16:51
antiguo usuario
Las entradas que tienes son muy buenas, yo me tengo que replantear el medio plazo independientemente del intradia, las entradas las domino, lo que pasa es que voy muy apalancado segun Nico trescientas veces,10 puntos en el Dax serian como trescientos puntos, estoy hecho un lio,Pillarle 3000 puntos al Dax es una burrada desde mi optica.felicidades.
23/01/2015 17:57
antiguo usuario
Por ejemplo hoy el Dax a hecho un rango de mas de mil puntos con subidas y bajadas todas potencialmente pillables para mi, yo considero que apalancas el tiempo el medio plazo te lo traes al presente , yo lo veo de esta manera y como lo veo lo trabajo mentalmente, mis entradas son muy finas esa es la base, entregar poco para coger mucho igual que al medio plazo, es duro porque es antinatural para nuestra naturaleza, por eso yo me hago una foto y paso a ser el negativo de mi mismo con otra aptitud, un dia de estos voy a empezar a hablar al reves ja,ja,
23/01/2015 22:20
Lo que pasa es que en la bolsa no existe el camino recto. Desde octubre llevamos varias subidas y varias bajadas de más de 1000 puntos en el Ibex..... y las que vendrán.
23/01/2015 17:33
Buy&Hold es mejor en mercados con tendencia, en mercados laterales lo mejor es comprar en caídas y vender en rebotes. Si tu operas en Dax este momento es para mantener, pero si operas en Ibex lo mejor es entrar y salir, hasta que no defina tendencia.
23/01/2015 17:57
El apalancamiento mata, hay que tener cuidado y paso a paso, poco a poco, no mirar dinero ni puntos, estrategia, disciplina, esto es una carrera de fondo, no un buen mes o dos, lo importante es seguir y seguir .
23/01/2015 21:24
antiguo usuario
Juan lo que pasa es que yo engordo con matarratas,como bien dice Hugo Ferrer hay que cogerlo bien abajo, si te equivocas salir rapido no hay más estrategia.
23/01/2015 21:56
Me ha parecido increíblemente didáctico. Según lo leía reflejaba exactamente mi visión de como invertir.

Tendría una pregunta. ¿Cómo manejas el dinero que no está invertido durante las subidas?. ¿Guardas en la "hucha" hasta que vuelvan a bajar los índices o buscas nichos baratos donde invertir?.

S2.
27/01/2015 21:52
Acabo ahora mismo de preguntar al oráculo chino I Ching. Tres preguntas que decían así:
Europa: ¿Cómo está su economía en estos momentos? ¡Signos!
LA DURACIÓN hacía LA LIBERACIÓN.
La Duración del momento que viene del pasado se encontrará dentro de poco con una liberación. Si esto lo tenemos qué poner sobre el tapete del cuadrilátero del tablero de ajedrez de las casillas 64 hexagramas del oráculo. Tendríamos que decir, que es la descripción bajo los signos que nos han entregado los Sabios del oráculo.
No nos dicen gran cosa. Simplemente que venimos de una Duración de unas circunstancias y que vamos hacía una Liberación.
Segunda pregunta: ¿Crecerá con Fuerza Europa, sí o no?
Responden con un signo poco alentador de además sin mutación, dándonos a entender que para poder ARRANCAR de verdad de la buena, no es el más idóneo signo que se mantendrá por un tiempo quizá corto del presente: EL ESTANCAMIENTO.
Me he dirigido al oráculo para saber con contundencia si dejamos ya la DESCONFIANZA totalmente de bajos crecimientos. Y responden con esto. Tampoco es muy alentador, la verdad. La suerte, que es un signo sin mutación, por lo que se podrá mantener, creo yo que por poco tiempo en esta DURACIÓN.
Tercera y última pregunta: ¿En qué grado crecerá? ¡Signos!
LA ABUNDANCIA de EL PODER DE LO GRANDE.
Nos están diciendo que vienen buenas propuestas de Fuerza muy Poderosa. El hexagrama número 14 es muy bueno, es de Poder. Nos imaginamos que será por la política monetaria del BCE.
El signo mutante es uno que no tiene mucha Fuerza, pero nos habla de TRANQUILIDAD en las circunstancias y variables diversas.
11 Tai/LA PAZ.
Signo que no es malo, pero tampoco es de los muy poderosos.
Ya iremos viendo cómo el asunto se va resolviendo. No son malos signos, del todo, claro. Tienen mucho juego.
¡Muchas gracias por leer!
23/03/2015 11:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad