​Apple lo ha vuelto a hacer: supera estimaciones y pulveriza máximos históricos

3 de noviembre, 2017 Incluye: AAPL 6
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace algo más de mes y medio que escribiera mi último artículo sobre Apple, titulado: “más allá del iPhone X, sigue ofreciendo potencial al alza”. Ese día iba a ser la presentación de los nuevos iPhone y demás novedades. La expectación entre clientes de Apple, medios e inversores era alta.

La acción había corrido bastante en las semanas previas, y en el artículo escribía que “Probablemente tras el evento habrá un “sell on the news”, pero son cuestiones de corto plazo poco relevantes”. Tanto esta frase como el titular creo que fueron bastante acertados. Desde que presentaron los nuevos dispositivos la acción cayó en medio de rumores sobre escasa demanda de los iPhone 8 o problemas en la producción de los iPhone X (que por cierto, hoy salen a la venta). Nada nuevo bajo el sol: rumores que son una constante en la compañía y que son básicamente ruido.

También fue acertado eso de que “más allá del iPhone X”, donde estaba todo el foco el día que publiqué mi artículo, existe potencial. Los resultados trimestrales presentados ayer son una clara demostración. Sin haber salido a la venta todavía el nuevo dispositivo estrella, y con los iPhone 8 tan solo una semana en venta en el trimestre finalizado en septiembre, los resultados fueron muy buenos, tanto en términos absolutos como si los comparamos con lo que se esperaba, tanto por la compañía como por el consenso de analistas. En el siguiente gráfico observamos la evolución de las ventas de Apple reportadas y la guía que da la compañía para el próximo trimestre. Como vemos en la penúltima barra, las ventas reportadas están por encima del rango ofrecido por la propia compañía. (La última barra corresponde a la guía que dieron ayer para el trimestre actual).

XJnBAu4x-TFyQ8Ur4GRv0uJ9g3K_vJb83T2Qhqe5

(Fuente: Asymco. Nota: en este gráfico y el otro de Asymco Q3 corresponde al periodo julio-septiembre, según el año natural)

Ha vuelto el crecimiento a Apple. En ingresos asciende al 12% año a año...

1YffTVnFsatiyl2a6yGDZ2YxIm8ah6eGedguUwCx

(Fuente: Philip Elmer-DeWitt. Nota: en este gráfico y los siguientes de Philip, los trimestres se cuentan según año fiscal, es decir, Q4 es el trimestre acabado en septiembre)

...y en beneficios por acción al 24%

t1lvxYCH-s8i8_OffwfRUzDsx1jeNEIA5WLk8bBI

(Fuente: Philip Elmer-DeWitt)

No está mal para ser la compañía más valorada del mundo.

Las unidades de iPhone solo crecieron un 2,6%, pero para compensar, el segmento de servicios creció un 34% (24% si excluimos un ajuste puntual). El crecimiento de esta pata del negocio se está acelerando y ya representa el 16% del total de ventas.

kUm-hQSyVCCSQUpDSXaOJddCh8FLVoZY6rqbAJk0

(Fuente: Philip Elmer-DeWitt)

Superando al negocio del Mac. Que para ser una industria en declive la del PC, no lo está haciendo nada mal.

5J6vcpDrilMUsgcQ832N984Q68DHxSV2iw2C6vV0

(Fuente: Asymco.)

También muy importante es que Apple volvió a registrar tasas de crecimiento positivas en China, cosa que no pasaba desde el trimestre octubre-diciembre 2015. Sobre China y las señales positivas que se estaban viendo tratamos en el anterior artículo.

rt_cdAEb-fMUtRY8DAHZdJwiQuyrnq_6iFS3_wCM

(Fuente: Philip Elmer-DeWitt)

Otro de los elementos positivos de la presentación es la guía que dieron para los resultados que presentarán del trimestre actual, llamado comúnmente el “holiday quarter” y que es el más fuerte con diferencia. Este guidance positivo refleja la confianza del management de que van a conseguir solventar los problemas más importantes de producción que puedan estar teniendo. Y que los datos de ventas del iPhone 8 y 8 Plus y de reservas del X son fuertes.

En reacción a estos positivos resultados, la cotización subía un 3% en after-hours. Si ayer hablaba de Tesla y sus pobres resultados, que la hicieron caer un 7%, hoy toca hablar de Apple, cuyo negocio está en una posición “algo” distinta: mientras Tesla quema caja masivamente, Apple es todo lo contrario: una máquina impresionante de generar caja… caja que está en buena parte fuera de los EEUU y que una reforma fiscal favorable a la repatriación de fondos podría beneficiar a la compañía, y a sus accionistas.

TCzsxF0Rvrq1l_x1VpokOeZds1w0UVN28Tnei-h6

(Fuente: Zero Hedge.)

En definitiva, Apple mantiene su fortaleza competitiva intacta, con un músculo financiero descomunal que puede utilizar tanto para remunerar a los accionistas como para seguir expandiendo sus negocios invirtiendo en ampliar capacidad o comprando nuevas empresas. ¿Potencial de crecimiento? No creo que sea espectacular, a diferencia de algunas de las empresas de la Cartera Value de Enrique, porque a esta escala eso ya es muy complicado. Pero la digitalización de todo (salud, una de las áreas quizá más prometedoras) y el crecimiento en países emergentes puede seguir proporcionando interesantes oportunidades para la compañía, que cuenta con una base de usuarios brutal.

Artículos relacionados:

Apple: más allá del iPhone X, sigue ofreciendo potencial al alza.

Todos los artículos míos en inBestia sobre Apple.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Llevo tiempo esperando a una corrección en USA para dar el salto, cansado del aburrido e intermitente ibex35. Reflexionando en voz alta, pienso que empresas como Facebook, Google y Apple no van a caer en unos cuantos años, son empresas lideres, que diversifican, y lo más importante, que han generado una dependencia tecnologica y que independientemente del periodo económico, ya sea crisis o bonanza, van a seguir haciendo caja masivamente. Considerando que las tecnológicas representan aprox. el 25% de capitalización del S&P500, ¿veremos caer alguna vez el mercado USA? Con una diferencia euro-dolar de un 18%, con el crecimiento de doble digito de estas empresas ¿merece la pena esperar a una corrección para entrar?
03/11/2017 21:34
En respuesta a ivan sanchez
Hola Iván,
Efectivamente, el sector tecnologico tiene un peso muy significativo en los indices USA. Esta es una de las razones por las que lo han hecho tan bien. Pero cuidado con extrapolar hacia el futuro lo que ha pasado los ultimos años.
En Apple yo llevo varios años invertido, pero si no lo estuviera, comprar ahora me costaria mucho.

En una recesion, las cotizaciones sufririan, pero es cierto que sus negocios podrian verse fortalecidos en el medio plazo dada su fortaleza financiera. Apple con su enorme caja podria comprar empresas a precios de derribo, por ejemplo.
05/11/2017 08:53
En respuesta a Iceberg de Valor
Sin duda. Es una de las cosas que Wall Street no vio cuando tuvo el ataque pesimista con la compañia alla entre 2012-2013: que Apple era mucho mas que hardware.
05/11/2017 08:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad