Algunos indicios de pesimismo sobre las políticas de Trump

23 de junio 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

En sendos artículos recientes, uno de Martin Oro y otro de Juan Beño, podemos ver que dos letrados muy importantes están dando señales de pesimismo actual, que Martin Oro comenta expresamente. 

Por una parte, mientras la FED da un tono de moderación en su subida de tipos, e incluso avisa que podría bajarlos si las cosas no se aclaran más, el oro parece iniciar un rebote con señales claras (véase también el artículo de El Dato, que nos dice que hay especuladores que esperan fuertes subidas en los próximos meses). 

En el gráfico representamos el spread de intereses 10-2 años (línea azul) y la cotización del oro (línea roja), en distintos ejes. 

Es claro que mientras el spread sigue estando a niveles próximos a cero - con un tipo de interés a 10 años que, como señala Martin Oro, está en un mero 2% -, otro gráfico de este autor demuestra que las expectativas sobre el tipo de interés a 10 años han alcanzado niveles de pesimismo sólo superadas por las de 2008, cuando las cosas se veían realmente mal.

Hasta ahora hemos convivido con unos tipos de interés pesimistas durante varios meses, pero ahora tenemos estas expectativas y, sobre todo, el repunte del oro, algo realmente preocupante aunque sea positivo para los operadores de este mercado. El oro se ha mantenido tranquilo mientras las cosas iban positivamente, pero que se despierte su cotización indica que los especuladores esperan que las cosas de la economía vayan peor y la gente busque un refugio contra la bajada del PIB nominal, mientras sigan agudizándose los conflictos comerciales desatados por Trump. 

Podemos considerar, además, que la nueva actitud de la FED, mucho más orientada a un posible bajón del crecimiento de la economía, como otro indicio añadido al pesimismo que se deriva de los dos mercados observados. Si la Reacción de los mercados a la declaración de la FED fuera positiva, y el spread 10-2 años aumentará - indicando unas mejores expectativas sobre el crecimiento del PIB y la inflación, podríamos esperar un desinfle del repunte del oro - con gran cabreo de los especuladores en el metal -. 

Tampoco debemos de perder de vista el repunte observado en el precio de las materias primas, que tienen un gran componente especulativo y/o de refugio similar al oro en circunstancias dubitativas como las presentes. 

Indudablemente, estas expectativas tendrán su efecto sobre la economía española. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos