17 de Abril: Dejo de ser alcista en el S&P 500, Eurostoxx 50 e Ibex 35

18 de abril, 2013 26
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Esta noche (17 de abril) he tomado beneficios y liquidado todas mis posiciones en ETFs que mantenía sobre el S&P 500 y sobre el Eurostoxx 50. También dejo de ser alcista (intelectualmente) sobre el Ibex 35.

¿Las razones? He perdido la confianza. Creo que las probabilidades de medio plazo siguen siendo alcistas en el S&P 500 y en el Eurostoxx 50, pero a corto plazo o a corto-medio plazo (2-4 meses) he perdido la confianza y quiero esperar a ver las cosas con mayor claridad.

Por tanto, he dejado de ser alcista momentáneamente pero eso no significa ser bajista. Simplemente creo prudente apartarme de este mercado. Tan táctica es la decisión que veo muy probable que dentro de una semana o dos cambie de opinión y vuelva a estar expuesto al lado largo.

Vamos por partes. Desde agosto de 2011 he estado alcista del índice de referencia para mi trading, el S&P 500. (Ver "Se acerca la hora de ser alcista1, 2 y 3) Esa posición alcista venía después de una parada técnica antes de las caídas de ese verano. Desde entonces, me he mantenido alcista no sin dudas y temores por el camino. 

A día de hoy, en EEUU puedo decir que no veo elementos de importancia bajistas según mis indicadores macroeconómicos y técnicos. ¿Entonces por qué he vendido el S&P 500? Porque tengo muchas dudas en el Ibex 35 y en el Eurostoxx 50 y quiero recoger beneficios en Europa y liquidar S&P 500 cuando está en máximos y poder pensar con la mente fresca. Se me hace muy difícil dejar de ser alcista -repito, tácticamente- en Europa y mantener en EEUU. Dice Paul Tudor Jones, que cuando uno no lo ve claro, lo mejor es salirse del mercado y pensar con la tranquilidad de estar fuera, ya que siempre hay tiempo de volver. Le tomo la palabra.

Si el problema no está en EEUU ¿donde está? En Europa. El S&P 500 ha sido el índice más fuerte de todos. Pero llevamos algunas semanas en que todo lo demás hace aguas. Un ejemplo es como se ha roto la correlación que el Cobre y el S&P 500 venían mantiendo:

cecad2d6cf85449fb3433f6d7cfe4ed2.jpg

No es que espere que la correlación entre cobre y bolsa sea sagrada, pero es un ejemplo de muchas cosas que están cayendo estos días. Otro ejemplo es el petróleo:

ca375616625e6f93174aeedd12875bb5.jpg

O la caída de la rentabilidad de los bonos aunque no me parece tan grave o tan descorrelacionada:

09d4496f955add2f142d03b7a99c5ffd.jpg

Es decir, todo está comportándose de cierta manera menos el S&P 500 que sigue extraordinariamente fuerte. ¿Eso es bueno no? Puede ser, fuerza relativa, pero yo no me siento cómodo y no por todas las cosas que acabo de nombrar. En verdad mi razonamiento es mucho más sencillo y empieza por el campo de lo técnico.

Mi creencia en los patrones gráficos es muy limitada, pero hay un patrón que respeto sobre todas las cosas porque tiene una explicación lógica y mi experiencia dice que funciona. Se trata de las formaciones dobles. Incluso Kostolany -al que cada día admiro más- decía que él no creía en los gráficos, pero que había un patrón que si consideraba. Efectivamente, eran las formaciones dobles. Todo el mundo con un poco de experiencia sabe que las formaciones dobles ocurren y que suelen marcar muchos techos del mercado y muchos suelos bursátiles tras un crash. Y esta es la situación anoche al cierre en la bolsa de la Eurozona:

fd7995d75eb4af5b81b4e7bf5e67e200.jpg

Llevo un par de semanas pensando lo siguiente: ¿le creo al doble techo o a la situación macroeconómica que considero expansiva? 

El doble techo me dice techo, la situación macro me dice ser alcista en general. En el caso de que estuviera muy convencido de la situación macro sin duda ignoraría el doble techo. Pero al igual que ocurrió en el verano de 2011 cuando dejé de ser alcista tácticamente por un tiempo, era alcista pero no con una enorme convicción. Y si no se tiene mucha convicción, entonces prefiero salirme de un mercado que ha hecho un doble techo y como dicen los chartistas "lo está confirmando". Básicamente esta es toda la historia: peligro técnico y no mucha convicción macroeconómica.

Estoy extraordinariamente contento con mi operación en el S&P 500 desde finales de verano de 2011. Estoy muy contento con mi operación en la bolsa Europea que todo el mundo decía que iba a colapsar y no ha sido así. Y no estoy contento con el Ibex 35 desde que el pasado abril de 2012 me mostrara muy alcista sobre la bolsa española. Al final de todo este año, el Ibex 35 apenas está un poco por encima después de 12 meses y ha sido el índice más volátil. 

Ahora, su situación técnica es igual que en Europa. Doble techo y jugando con "confirmar" ese doble techo:

80ce3c48750b4a8aff63d7d0718cb807.jpg

Ayer la Conference Board actualizó su indicador líder para España pasando de 105,10 en Enero a 104,80 en Febrero y la tendencia anual, que venía de una fase de contracción en desaceleración, ha vuelto a pasar a una fase de contracción acelerada. Con esta situación macroeconómica, resumida por este indicador macro y con un doble techo jugando con "confirmarse" yo prefiero estar fuera.

db69f184e16819c3fe32b64ea5e8b46d.jpg

Tal vez, dentro de una semana o dos, si veo que el doble techo no se confirma, si veo que los datos de empleo que se publiquen en mayo son buenos y que otros datos confirman que es mejor el lado largo, entonces consideraré volver a ser alcista. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Buen razonamiento. Para los que vamos a largo y compramos cuando nadie quiera saber nada de bolsa europea, y menos aún de bolsa española, precios más baratos obtendremos, jejej

Si se confirman las proyecciones del doble techo, nos va a dar una oportunidad fantástica de comprar a muy buenos precios :)
18/04/2013 13:15
Ya sabes que yo por valor nada, todo es cíclico. No tengo dudas que las oportunidades de largo plazo son básicamente las mismas: una oportunidad única en la vida.
18/04/2013 21:00
Hola, he vendido mis fondos y Etf indexados a EEUU y Europa. Me considero mucho menos preparado en este mundillo que muchos de vosotros y por eso he tomado esta decisión. Siempre hay tiempo para entrar y ahora mismo lo tenía todo en positivo. ¡Saludos!
18/04/2013 14:27
antiguo usuario
Yo estoy 50% en cash, aun asi estoy pensando en reducir... las formaciones dole y triples esta bien, pero mira el triple suelo de la plata, se lo han comido con patatas! Y habia quien decia que era "imposible" que se rompiese!
18/04/2013 16:16
De todas maneras ya sabes como es esto. Incluso si el mercado corrige, lo hará rápido, así que tal vez no pase much tiempo en que volvamos a estar "salvajemente alcistas" :)
18/04/2013 21:03
antiguo usuario
De eso se trata! Yo tambien me he reido mucho cuando leia y escribia! Para eso estamos, para pasarlo bien! ;-)
20/04/2013 16:10
Dejo este comentario aquí por si a alguien le interesa (es de un broker de Chicago): ¡saludos! :

"Puede que veamos a los países de la periferia que operan bajo la divisa hacer más intentos de comprar más tiempo, mientras luchan por poner su casa en orden.



A cambio, el Ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schaeuble, argumentó que la UE debe evitar convertir los problemas de Chipre en nuevos problemas para los países del euro. Esto fue mencionado luego de que la Cámara Baja de Alemania, el Bundestag, aprobara el rescate a Chipre por 10B de euro. La persistente amenaza de contagio puede continuar amortiguando el atractivo de la divisa, mientras que los funcionarios europeos preservan un acercamiento reaccionario frente a los riesgos que rodean a la región.



Ya que el par EURUSD falló en mantenerse por encima del 38.2% de retroceso Fibonacci desde el máximo de 2009 hasta el mínimo de 2010, alrededor de 1.3120. El par parece haber puesto un máximo menor en abril, y parece como si el euro-dólar está forjando un hombre derecho de un techo de cabeza y hombros, mientras que la perspectiva fundamental de la región se torna cada vez más sombría.
18/04/2013 16:21
A mi lo que de verdad me da miedo, mas que las caidas del mercado, es donde poner el dinero despues de vender, algun dia a esa liquiedez le van a meter mano, creo que son tiempos distintos para nosotros, normalmente hay que preocuparse del mercado, ahora hay que preocuparse de cuanto nos van a quitar y de que manera lo haran.
s2
19/04/2013 14:56
A mi lo que de verdad me da miedo, mas que las caidas del mercado, es donde poner el dinero despues de vender, algun dia a esa liquidez le van a meter mano, creo que son tiempos distintos para nosotros, normalmente hay que preocuparse del mercado, ahora hay que preocuparse de cuanto nos van a quitar y de que manera lo haran.
s2
19/04/2013 14:56
Desde la unión europea se impulsa un nuevo impuesto especial para la vivienda en España durante un período de diez años (que serán 100). Supongo que te refieres a este tipo de cosas. ¡Saludos!
19/04/2013 15:57
De momento parece la mejor manera para proteger el patrimonio poseer trocitos de empresas, el dinero a parte de servir de bien poco, lo quieren y lo van a quitar, tengo una accion y esta protegido el capital, la vendo y me ingresan el dinero en el banco que deja de estar protegido, como minimo los fines de semana seria mejor llevarselo a casa.
s2
19/04/2013 17:00
El tema fiscal tiene mucho peso, es salvaje, además bastante impredecible, aunque parece que lo que funciona es que te inciten a invertir en lo que se les ocurra y cuando te tienen pillado, te ponen un nuevo impuesto y te fastidian, la cuestión es que entres en el sistema que ellos quieren, cuando lo que hay que hacer es no entrar o salirse si se puede.
¡sólo es una opinión!
¡Saludos!
19/04/2013 17:11
Hola Scora , los USA no solo es que estén menos mal .
Es sobre todo que Europa esta de pena y no hay voluntad de cambiar la política del mangoneo .

Esto esta escrito los dos últimos años en los presupuestos de un gobierno no un ayuntamiento de España .

controlar el endeudamiento: nuevo endeudamiento = al importe de la deuda
que se amortiza
20/04/2013 16:55
antiguo usuario
No sale muy caro en comisiones llevarselo a casa cada fin de semana? O es solo con futuros, aun asi debe de sumar poco a poco.
20/04/2013 17:26
antiguo usuario
Era en respuesta a Scoralstom por lo de los fines de semana.
20/04/2013 17:51
Hugo, grandes y claritos razonamientos. A principios de año te envié un artículo en el cual Raquel merino pronosticaba un desplome del sp de aproximadamente. Un 20/. Recuerdo comentaste que no estabas de acuerdo. Pues bien, tu análisis momentáneo es correcto así que me subo al carro y voy a traspasar mis fondos para ponerme al refugio. Espero que me sigas ayudando(lo digo en primera persona, pero somos muchos por lo que leo) a ir recorriendo el camino de la inversión y cuando cambie tu posición... Nos la comentes para seguirte.
Saludos
20/04/2013 16:23
Yo tb me he salido del Eurostocs, el mismo dia Hugo, por propio convencimiento, me fio mucho de la información que me proporciona esta Web y observo como esta Web no se fia de como está el mercado... luego pasará lo que pase, y a lo mejor tenemos que subirnos todos al tren en marcha, pero mas vale prevenir que curar...
20/04/2013 21:20
La situación está bastante complicada, el Ibex,salvo muy poquitos valores que bailan solos, los demás con una volatilidad galopante.La situación que tenemos es preocupante,el dato de paro de esta semana, nos iremos a un 27% con bastante probabilidad . Esto es imposible de asumir por nadie y las medidas para solucionarlo, no existen.Bueno si, pero no son las que están poniendo.
El mercado americano juega en otra liga, pero al fin y al cabo nos necesita como consumidores y le afecta la situación de una o de otra manera.
La tendencia del S&P, sigue siendo Alcista,pero para romper los máximos históricos, necesita Volumen, Fuerza e Intención, esta corrigiendo en precio y en tiempo, pero hay
dudas y las manos fuertes, se retiran y venden en máximos y así es imposible romper una zona, de máximos y de número redondos.
Por eso estas zonas es mejor estar en liquidez y cuando salga, hacia arriba o hacia abajo ya tendremos tiempo de colocarnos en el lado que el mercado nos marque, que será el correcto,los adivinos que echen las cartas, nosotros seguiremos el rastro de los gráficos, que es el dinero y eso deja huella y no engaña nunca,pero detrás no delante.
Liquidez y buen fin de semana

21/04/2013 11:16
Dejo este informe relacionado:

...estamos mucho más interesados en que tanto las elecciones presidenciales de Italia del fin de semana y los comentarios del ECB afectaron al euro. Tras 5 rondas sin éxito, Italia finalmente re-eligió a Giorgio Napolitano como Presidente. El político de 87 años de edad es el primero en servir por segunda vez en este cargo en Italia, y ésto solo vislumbra que los actuales grupos políticos prefieren formar un nuevo gobierno que llevar a cabo nuevas elecciones para el cargo de Primer Ministro. Las preocupaciones acerca de la flexibilización del ECB regresan.

Antes de explicar que las probabilidades de flexibilización del ECB han aumentado, es importante discutir la situación política de Italia, ya que la elección presidencial elimina un importante riesgo de desestabilización en el corto plazo para el euro. No es ningún secreto que los napolitanos prefieren formar un gobierno y el hecho de que su re-elección fue apoyada por una gran coalición de partidos es una señal de que los grupos políticos también quieren evitar las elecciones para Primer Ministro. La incapacidad de Pier Luigi Bersani de obtener apoyo para sus dos candidatos lo obligó a renunciar como líder del Partido Democrático. El PD ahora necesita nombrar un nuevo líder que sea más favorable para el pueblo. De hecho, los periódicos locales están diciendo que están de acuerdo con un segundo término del presidente. La re-elección de Napolitano y la salida de Bersani acercó a Italia a resolver el fiasco político, lo que son muy buenas noticias para el euro.

Sin embargo, el par EUR/USD se está moviendo hacia los 1.30 en esta mañana porque los funcionarios del Banco Central Europeo suenan como si están de acuerdo con la idea de un recorte o cierta forma de más flexibilización por parte del banco central. Como ya lo mencionamos, el ECB tiene una historia en preparar al mercado para cambios en la política monetaria a través de un cambio constante en el tono por parte de los legisladores. La semana pasada, Weidmann dijo que el banco central podría recortar las tasas de interés si la nueva información lo garantizaba, y durante el fin de semana el miembro del ECB, Asmussen, también dijo que la "efectividad de los recortes en las tasas está limitada pero aún es posible hacerlo si los datos los justifican." El miembro del ECB, Knot, repitió un sentimiento compartido por el Presidente del banco central, Draghi, en la última reunión. Dijo que "la última ronda de proyecciones de datos han mostrado que los riesgos existentes son de una baja." Como resultado los informes de esta semana del PMI de la Euro zona y el IFO de Alemania jugarán un papel importante para poder establecer las expectativas en la política del ECB y ayudar a decidir si el par EUR/USD mantiene un rompimiento por debajo de 1.30.

¡Saludos!
22/04/2013 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos