Ahora sí: doble suelo S&P 500 y doble techo VIX

25 de agosto, 2011 1
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Como saben, soy alcista y pienso que necesitaremos tiempo para forjar un suelo en condiciones. Llevo tres o cuatro semanas advirtiendo que hay que esperar a "la figura de vuelta" y que no había que "coger el cuchillo que caía". Y, por último, como saben, llevo visualizando que el inicio del suelo perfecto es un doble suelo. Y ha ocurrido. 

6835051.png

El Doble Suelo Contrarian es la figura típica con la que el mercado empieza a estabilizarsem o es la figura típica con la que típicamente el mercado encuentra suelo. Es así de sencillo: el mercado cae y rebota por cierre de cortos y por entrada de largos de ventajistas. Luego del rebote, el mercado hace un "retest" de mínimos que es rechazado por nuevos compradores. Los operadores oportunistas observan este comportamiento y se lanzan a comprar creando un rally verdaderamente poderoso. Luego, poco a poco, los demás operadores se van sumando a la subida y finalmente aquél inocente doble suelo se ve a posteriori que era el final de la caída.

Para más información sobre los dobles suelos:

Un aspecto importante de un doble suelo, es que coincida con una figura de vuelta en el VIX (la prueba del algodón). La figura de vuelta del VIX es un reversal o una vela envolvente bajista. En este caso incluso tenemos un patrón muy poderoso, que cuando se da en el VIX es de alta fiabilidad. Se trata de un doble techo:

Picture
Y poco hay más que añadir. Considero que hemos visto máximos de volatilidad y que está descenderá a buen ritmo a partir de ahora. ¿Suelo definitivo del mercado? Eso es diferente y tengo mis dudas (Normalmente tras una crisis el VIX hace techo y el mercado puede hacer suelo más tarde). Estoy visualizando que veremos un rally pero posteriormente otra caída que será una "limpieza" de los alcistas. (Algo así como lo que ocurrió en marzo de 2009). En cualquier caso, eso es una hipótesis y la realidad es que aquí hay un doble suelo y un doble techo en el VIX, lo cual significa pistoletazo de salida para buscar agresivamente largos. 

Por tanto, alcistas.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos