Y si, al final, no llega el lobo

5 de marzo 33
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
16º en inB
16º en inB

Llevamos ya mucho tiempo preocupados por la futura recesión. De todos lados nos llegan las dudas. Estamos ante una espera que no termina nunca. Las amenazas, además, parecen claras: la guerra comercial, el Brexit, el estancamiento europeo, la demografía, los conflictos geopolíticos... En fin, que tenemos mucho de que preocuparnos e incluso asustarnos.

Muchos inversores han vendido sus posiciones y puestos en liquidez; los más osados han abierto cortos a la espera del derrumbe y analistas reputados nos recomiendan salir. Los que aguantamos nos preguntamos si haremos lo correcto.

Todo es posible... en bolsa no hay nada escrito. Pero también es verdad que si finalmente no llegara el lobo podríamos estar perdiendo una oportunidad como pocas. Ahora mismo tenemos a muchas empresas rechazadas, más por miedo que por otra cosa, e incluso mercados como el europeo que son evitados por los inversores. Sin embargo, la economía sigue creciendo, lenta pero constante, nuevas tecnologías se están descubriendo y cada vez más países se incorporan al crecimiento mundial. Veo más bien una época de oportunidades.

La inversión es una actividad que requiere valor.  Y aunque es cierto que la prudencia es necesaria, si nos acobardamos demasiado y esperamos a que todo sea perfecto, a que el tiempo ideal llegue, nos podemos quedar fuera. Bien pudiera pasar que el tren se pusiera en marcha sin nosotros y ya no podamos alcanzarlo. Aún con las dudas, prefiero esperar cómodamente sentado en el vagón a que de una vez se decida a arrancar la máquina.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
Todo esto está muy influido por un episodio dramático reciente como es 2008. Otras recesiones ni fueron tan intensas y no causan semejante obsesión por la economía. Esto lo explicó Peter Lynch perfectamente sobre 1929, que seguía dominando la mente de los inversores en los años 50 y 60. Curiosamente, señala que a lo mejor cuando 1929 se haya olvidado por completo ocurra algo similar (vino en 2008):

https://inbestia.com/analisis/el-impacto-de-la-memoria-reciente-en-el-mercado-bursatil

I’m convinced that it’s the cultural memory of the 1929 Crash more than any other single factor that continues to keep millions of investors away from stocks and attracts them to bonds and to money-market accounts. Sixty years later, the Crash is still scaring people out of stocks, including people in my generation who weren’t even born in 1929. If this is a post-Crash trauma syndrome we suffer from, it’s been very costly. All the people who’ve kept their money in bonds, money-market accounts, savings accounts or CDs to avoid being involved in another Crash have missed out on 60 years of stock-market gains and have suffered the ravages of inflation, which over time has done more damage to their wealth than another crash would have done, had they experienced one.

Estoy convencido de que es la memoria cultural del Crash de 1929 más que ningún otro factor la que continúa manteniendo a millones de inversores lejos de las acciones y les atrae hacia bonos y cuentas monetarias. Sesenta años después, el Crash del 29 sigue asustando y manteniendo al gran público fuera de la renta variable, incluyendo una gran parte de mi generación que ni siquiera había nacido en 1929. Si esto es un síndrome que sufrimos del trauma post-Crash, está saliendo muy caro. Todo esa gente que mantuvo su dinero en bonos, cuentas monetarias y cuentas de ahorro para evitar verse envuelto en otro gran crash se han perdido 60 años de ganancias en el mercado bursátil y han sufrido los estragos de la inflación, que a lo largo del tiempo ha hecho más daño a su riqueza que el que cualquier mercado bajista hubiese logrado, si hubiesen experimentado alguno.

Peter Lynch - Beating the Street (1994)

Un saludo
05/03/2019 12:46
Ahora mismo, mantenerte apartado de las acciones, e invertir en depósitos bancarios con rendimientos ridículos o incluso bonos que apenas dan nada, te puede costar caro. Además del recorte silencioso que hace la inflación sobre el dinero no utilizado.
05/03/2019 12:56
En cualquier momento, lugar y circunstancia, la bolsa y los mercados financieros no tienen posibilidad alguna de ser otra cosa que un mundo lleno de oportunidades cotidianas. Pasa que cuesta no poco dejar de reducirlos una y otra vez a los límites de nuestro universo. "No la limites, no te limites" sería un título. S2.
05/03/2019 14:33
Yo más que una apertura salvaje hacia arriba que no me permita comprar nuevas acciones, me viene mejor que suba con tranquilidad y pueda ir creando cartera. Cuando te quieras dar cuenta las primeras compras te habrán dado buenas plusvalías.
05/03/2019 21:30
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Sí pero igual no es la buena parece buena ese puede ser el quid pero no hay confirmación. porque yo espero momentos mejores yo cuando.haya sangre en la calle entonces entraré en condiciones de momento de picoteado nada más
05/03/2019 21:37
Hola Andrés. Yo soy un osado y tengo cortos en Dow Jones, los terceros que coloco desde máximos de hace 1 año aprox. Le he ganado ya cierto dinero a las 2 operaciones anteriores y estoy vendido de nuevo a unos 26000. Te recuerdo algunas cosas:

1. El mercado tenderá siempre a subir, aunque sólo sea por devaluación de la moneda base.
2. Un trader o inversor, debe saber también cuándo salir, en mercado alcista todos ganan dinero, es en mercados bajistas donde se demuestra quién sabe de verdad ganarlo y quien no.
3. Cuando los dividendos de las acciones o el crecimiento esperado estén por debajo de la rentabilidad de la renta fija, la bolsa no tiene porqué subir más. Los tipos de interés seguirán subiendo a largo plazo, y a más suba la bolsa menos porcentaje de mejora le queda en comparación.
4. Las subidas de estos años han sido por una expansión de la liquidez, cuando la FED ha dicho que se cierra el grifo, han empezado a retirar el dinero, y eso afecta a la bolsa, debido a que hay que ir cerrando posiciones.
5. Tu mismo dices que más países se acercan al crecimiento mundial. Eso se hará notar en sus propias bolsas. Por eso mismo, el IBEX está tan lejos de máximos. Si China crece o la India crece, el dinero que llega, llega de otros lados. Podría verse desinflarse USA y crecer China, a fin de cuentas, se puede decir equivocándome que el dinero es el que hay, y aunque se crea dinero de la nada todos los días, es ese mismo dinero el que se mueve de un sitio a otro, y produce máximos en unos sitios y mínimos en otros. De nada sirve tener acciones de España si la India crece, puesto que no tengo acciones del nifty.
6. No te voy a recomendar qué hacer con tu dinero, tu ya lo sabes. Pero si llevas 8 años ganando y acumulando, o bien piensas vivir de los dividendos, o en algún momento tendrás que retirarte del juego. Justamente si te sales ahora puedes ganarle y disfrutar lo ganado, aunque tu adicción a la bolsa te haga quedarte ahí y mantenerte, o puedes estar en liquidez y tratar de hacer la misma cartera que tienes a precios por debajo de los que las vendas. Aunque sea un 1-2% por debajo de los actuales, que muy posiblemente se vean tarde o temprano en casi cualquier mercado por simple volatilidad. En todo caso, si te piensas quedar siempre en bolsa, ni siquiera debería preocuparte. Pero si dudas, que algunas ya tienes, con tal de volver al mercado en nuevos máximos (no sé dónde inviertes) pues ya te puedes asegurar un nuevo empujón, aunque te hayas salido antes de tiempo por prudencia.

En todo caso, mucha suerte y éxito en tus inversiones.
06/03/2019 05:18
En respuesta a Fernando Martínez
1. El mercado tiende a subir por devaluación de la moneda base, entre otras razones. Pero no la única. ¿Prueba? en la deflación del siglo XIX con un entorno de patrón oro la bolsa también entregó rendimientos reales positivos la mayor parte del tiempo. ¿Razón? Las empresas reinvierten en nueva tecnología, nuevos productos, mejoran sus operaciones y la tarta es cada vez más grande, a veces eso se lo lleva el consumidor, a veces la empresa, a veces ambos.

2. Muchos inversores de éxito han seguido invertidos en mercados bajistas, por lo que no es necesario salirse antes para lograr buenos resultados.

3. Buen apunte, siempre y cuando incluyamos las recompras de acciones y la reinversión en el negocio que realizan las empresas. Incluyéndolos, hay muchas compañías más que baratas, algunas con negocios estables. Los tipos de interés no tienen por qué subir a largo plazo, últimamente ha sido al revés. Sí que es cierto que suben en la última parte del ciclo alcista.

4. Las subidas de estos años se deben a múltiples razones, ya que en el mundo pasan muchas cosas. Entre ellas están unas condiciones de financiación muy flexibles, tipos bajos, etc. Pero también el mercado ha subido porque las empresas ganan más dinero, lógico después de reinvertir en sus respectivos negocios. El mundo es multifactorial.

5. Hay compañías españolas que se benefician del crecimiento mundial. Cotizar en España no significa que tu negocio no esté en España. Ejemplo claro a nivel Europa: los fabricantes de automóviles han crecido mucho en China y son la mayoría europeos.

6. Lo de insinuar adicción a un inversor de largo plazo que invierte en activos como quien compra su casa o estudia su carrera es propio de alguien que tiene una visión equivocada de la bolsa. A lo mejor crees que toda gente que ha acumulado un gran patrimonio ha estado comprando el mínimo y vendiendo el máximo, sin embargo, suele coincidir más con empresarios e inversores que se han centrado en los activos y su precio, no en los vaivenes del mercado. Google en 2007 no estaba cara.

Resumen: muchos conceptos erróneos y poca comprobación de los datos.
06/03/2019 09:33
En respuesta a Enrique García Sáez
100% de acuerdo con tu respuesta.
Una de las cosas que más me llama la atención de estos últimos años, donde he conocido y leído a mucha gente, es lo difícil que es "no desviarse". Hay mucha gente que tiene muchos conceptos correctos, pero unos pocos muy incorrectos, que "contaminan" todo lo demás. Es como echar una cuchara de vinagre en un vaso de leche: la mayoría es leche, pero el poco vinagre que hay convierte todo el contenido del vaso en inservible. En bolsa ocurre lo mismo, y veo muuucha gente que en última instancia, se equivoca, porque no consigue captar la esencia, o hay un "algo" que les pierde. Es una pena, porque veo gente que por lo demás es muy capaz, y muy válida, y tienen reflexiones interesantes...pero al final, no toman las decisiones correctas. Un tema apasionante en mi opinión.

Saludos !
06/03/2019 09:52
En respuesta a Enrique García Sáez
En todo caso, explico mejor mis puntos, por si no se entendieron, y comento los tuyos.

1. Mi comentario daba la razón al escritor, ya que si se va una divisa base a la mierda, siempre tendrá un soporte extra y adicional ya que está dentro del mercado, comprado en acciones de empresas que mas o menos mantendrán un cierto valor con respaldo "internacional", como si estuviera comprando Oro. Por tanto, bien por mantenerse alcista y comprado, es una buena manera en general de proteger el patrimonio.

2. No hay que salirse para obtener buenos resultados, pero quien se sale y se pone corto, para luego volver a ponerse largo, gana muchísimo más que los que siempre van a largo.

3. Justamente esas recompras de acciones en un mercado alcista provocan unos resultados cada vez más optimistas y positivos, hasta el nivel de que hay empresas que ganan más con sus propias acciones que con sus ventas, lo cual es un claro inicio de burbuja y especulación desmedida. En cuanto esos precios de acciones recorten, las empresas que recompran acciones deberán asumir pérdidas y todo su beneficio se verá colapsado como una pirámide de naipes.

4. Respuesta parecida a la de arriba, y parece que el BCE va a seguir regalando dinero, pues que siga la fiesta. Todo eso se vendrá abajo tarde o temprano.

5. Efectivamente, yo es que no invierto en acciones ni miro acciones, me fijo en índices enteros porque soy especulador y no inversor. No voy a buscar chicharros ni compañías de baja liquidez, cuando compro y vendo en serio necesito contrapartida, y los índices me la dan mucho más fácil que unas acciones. Aunque algunas acciones de empresas sí he comprado cuando veo una verdadera oportunidad en alguna razón, no pierdo mi tiempo en analizar las miles que hay.

6. Bien, desde que escribí el día 6, la bolsa en general ha bajado ese 1-2 % que comento. Por tanto, de haber seguido mi recomendación su trading sería como poco, un 1-2% más rentable. Respecto a la adicción, es una forma de hablar, ya que todos somos mas o menos adictos al mercado, nos guste o no reconocerlo. Y tu, con 1071 comentarios supongo que pasas mucho tiempo por aquí. Yo, gracias a mi adicción llegué a niveles que parecen increíbles, y ya demostraré mi potencial en esta web en los próximos meses, todo gracias a la adicción y obsesión que fue la bolsa para mí, y que todavía ocupa una parte de mi vida, y al ser mi vocación, feliz y contento.
09/03/2019 06:34
Buenos días Fernando, te comento.
Para mí la inversión no tiene plazo, es algo que mientras mantenga mi capacidad intelectual la continuaré haciendo. A lo largo de los años he ido comprando acciones, pero también vendiendo. Unas con pérdidas y otras con ganancias, aunque por suerte las plusvalías superan a las pérdidas. También he ido recibiendo dividendos, aunque esos no son mi objetivo. Como resultado, la cartera ha ido creciendo a lo largo de los años. También te tengo que decir, que yo no vivo directamente de mis inversiones, sino que como muchos de nosotros, tengo un trabajo asalariado que me permite aguantar los tiempos malos en los que el mercado está lateral o incluso baja. Es como el amigo pianista de Kostolany, que ganaba de noche tocando lo que de día perdía en la bolsa. Digamos que es una red de seguridad en el tiempo.
Luego aparte, en este mundo, cabemos todos y cada uno tiene su método. En mi caso yo no domino las partes más técnicas del mercado, así que voy a lo sencillo. Puede parecer aburrido, pero los resultados no lo son.
En fin, que también te deseo lo mejor con tu método y que sigamos compartiendo conocimientos y experiencias.
Un saludo.
06/03/2019 09:29
La inversión requiere valor: creo que aquí está la clave. Valor para comprar cuando todos te dicen lo contrario. Comprar cuando parece que LO LÓGICO ES VENDER. Y ese es el punto en el que estamos ahora: incluso los que todavía no vemos motivos para salir corriendo, pensamos que estamos "jugando con fuego", porque el ciclo se está agotando. Quizá sea así...no sé cuánto quedará.

Lo que está claro es que para invertir con éxito, hay que tener el valor de llevar la contraria, no a una o varias personas, sino al sentir general. Y eso es MUY DURO, y aunque quieras hacerlo, MUY COMPLICADO.

En definitiva, invertir es difícil porque hay que COMPRAR CUANDO LO QUE TE "APETECE" ES VENDER, Y VENDER CUANDO LO QUE TE APETECE ES COMPRAR ;)

Saludos Andrés, y enhorabuena una vez más por tus interesantes y bien expresadas reflexiones.
06/03/2019 09:47
En los mercados, al igual que en el cuento, siempre llega el lobo. Antes o después vendrá y la gran mayoría no lo veremos venir...

También es cierto que si le aguantas la mirada al lobo (si hablamos de indices) al final se va y recuperas el ganado.

Todo depende de tu capacidad de aguantar la mirada.
06/03/2019 12:40
En respuesta a Emilio Lorenzo
Por deformación profesional a mí me tiran más la metáforas futbolísticas: no hay lobos sino oportunidades de cambiar de dirección, de cambiar el juego. Lo de aguantar queda en este caso circunscrito a dejar correr las ganancias. Jugar con las dos piernas y la cabeza levantada multiplica las opciones y las alternativas. Se ve el campo y el juego desde otra perspectiva. S2.
06/03/2019 15:29
En respuesta a Laureano Jiménez
Ha tenido que entrar pero muy parcialmente con el 10% nivel que ya es que da alcista casi. Merece la pena intentarlo pero sigo corto. mar de contradicciones
06/03/2019 18:22
No he leído tantos argumentos sesgados y parciales en mi vida. De todos vosotros, autor y comentaristas. Solo veis un lado de la cuestión, lo que o impide ver el riesgo verdadero. ¿Que fue el 2008? Un pánico producido por la necesidad de vender activos para poder pagar deudas. Hoy, las deudas son más altas que entonces. No sé si vosotros os endeudáis para comprar acciones, pero sé que en EEUU hay montón de gente que lo hace.
También que hay deudas ocultas que se esconden de mil maneras.
El Lobo siempre llega, lo malo es saber cuándo. China es el pais más endeudado en moneda extranjera. Pero no el único. Es una montaña de deuda que sólo puede ser absorbida por darle a la máquina de los billetes. Eso pasa en gran parte del Mundo desarrollado.
Así que yo no veo tan tranquilizador pensar que él Lobo no viene. Al menos así las bolsas tienen un nivel más cerca de los fundamentos, y frena el endeudamiento.
Ser rico no depende sólo de un nivel de bolsa constantemente subiendo. Es ficticio. Eres rico pero no tienes liquidez. Pues con las deudas que hay flotando por ahí, prepárate.
06/03/2019 20:27
En respuesta a Miguel Navascues
Compañero, la inversión es una actividad relacionada con la economía pero no depende sólo de ella. Es mucho más, está relacionada con la Historia, la sociología, la psicología, pero sobre todo contigo mismo y tu capacidad de gestionar y aguantar los ciclos. Claro que llegará el lobo, siempre llega. Por Dios, que estamos en un sistema económico capitalista. Pero esas crisis son oportunidades. Lo que sí es cierto es que el miedo te hace perderte la vida y las oportunidades. Aquí todos sabemos más o menos de economía y finanzas, pero no todos tienen el valor de ser inversores. Hablar sin atreverse a echarse al ruedo no sirve. Tienes que arriesgar para ganar y a veces perder.
En fin, cada cual según su naturaleza y capacidad, jugará sus cartas. Pero ten en cuenta que si esperas la ola perfecta, te quedaras mirando desde la playa.
06/03/2019 21:16
En respuesta a Miguel Navascues
Buenas tardes Miguel, ya que hablas de sesgos, me interesa saber por qué hablas solo de deudas y no de activos. Las deuda total siempre subirá mientras los activos crecen. El sesgo lo tienen los siemprebajistas que solo miran una parte de la ecuación: la deuda, lo malo, los peligros.

Lo lógico es poner en una balanza los riesgos pero también apreciar los activos, lo que ofrecen. Yo cuando analizo acciones veo ambas, y en términos generales, hay muchas compañías atractivas pensando a 10 años vista.

Lo que hay es una adicción a quedarse quieto para reprochar a los demás "te lo dije" cuando vengan las caídas. Pero no hay ninguna opción sin riesgos, ya que dejar el patrimonio en liquidez se vería duramente castigado en caso de repunte de la inflación continuado. Inconscientemente o conscientemente, todo el mundo está corriendo riesgos. Lo interesante es que los que estamos invertidos somos conscientes de que la bolsa puede caer, pero los que están en liquidez muchos igual no saben que podrían perder poder adquisitivo en relación al resto de inversores. 10 años en liquidez (los bonos soberanos dan rtdas negativas a 5 y 6 años) con una inflación del 2%, significa una pérdida de poder adquisitivo del 21,9%
06/03/2019 21:37
En respuesta a Miguel Navascues
Las deudas también pueden variar y precisamente lo expliqué en el comentario. Un repunte inflacionario haría que las deudas a los actuales tipos pesasen mucho menos. Alguien que compra un bono está prestando a alguien, y si el tipo nominal es del 0% (como sucede con los bonos soberanos actuales), basta con una inflación del 2% para que en 10 años pierdas el 21,9% de tu poder adquisitivo. Por lo tanto, el que deja el dinero en el colchón también se está exponiendo a escenarios negativos, lo que pasa es que muchos no son conscientes de eso.

Es evidente y tú lo sabes que esta es la razón por la que los mayores deudores (los estados) están más cómodos con tasas de inflación positivas.

Un saludo
07/03/2019 11:55
En respuesta a Enrique García Sáez
Que los estados sean los más endeudados no es novio Lara que sea un problemas, si es que son ellos, porque hay países que no.
Sobre todo en la UME, donde el BCE no es banco de cada país, sino de todos, razón por la que se destao la crisis de 2012 u se volvería a desatar en cuanto falle la confianza en determinados países.
Y tú lo sabes.
08/03/2019 19:57
Buenos días .
Cada vez pienso más en que no es un tema de inversión, es un tema de gestión ya que contamos tanto con herramientas para ganar o perder subiendo como para ganar o perder bajando, la clave es la utilización de las mismas. En absoluto es un problema un desplome salvo que estes sólo invertido en el sentido contrario y no se haga ninguna modificación al respecto cuando un gráfico, que sería el lobo, asoma la patita por debajo de la puerta...
07/03/2019 07:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad