Semana muy alcista en EEUU donde el índice S&P 500 -que engloba a las 500 empresas más grandes del país- repuntó un 4,85%. Este repunte semanal es el mayor desde noviembre de 2011.
El repunte se ha producido tras un retest del mínimo del 29 octubre y aceleró las subidas el pasado miércoles al calor de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), en el Club Económico de Nueva York, donde utilizó la expresión "just below" (justo por debajo) en vez de la expresión "long way" (lejos), que venía utilizando para referirse al nivel en el que se encuentran los tipos de interés de corto plazo con respecto a la tasa neutral de largo plazo, o aquel nivel de tipos de interés que si es superado haría que la economía creciera por debajo de su potencial (o tendencia).
Con este giro en su vocabulario, lo que el presidente de la FED está declarando es que no perciben que necesiten subir los tipos de interés tanto como tenían pensando hace sólo dos meses y que planean subirlos de una forma más gradual. Esto es casi una bajada de tipos, en el sentido de que tras el próximo ascenso de tipos de interés que se producirá en diciembre, están abiertos a no subirlos más hasta que tengan signos de que la economía no está entrando en problemas. Y como si de una bajada de tipos se tratara, el mercado ha reaccionado al alza en el corto plazo.
Parece, y esta es mi opinión, que aunque llevamos meses de ver cosas que declinan y alertas amarillas y naranjas que se encienden, que el detonante del giro de la FED ha sido el precio del petróleo que se ha desplomado durante los meses de octubre y noviembre, cayendo hasta un 36%. Con la caída del oro negro "adelantando un mayor enfriamiento económico a nivel global" y pulverizando los temores a un repunte inflacionario, por fin la FED ha podido dar su brazo a torcer e insinuar que está dispuesta a parar su ciclo de subidas de tipos.
Todo esto, en mi opinión, es alcista en el corto plazo, no solo para la semana que se fue, sino para las siguientes semanas y pocos meses. Además, como expliqué en mi anterior artículo, los indicadores cíclicos adelantados de largo plazo siguen señalando que estamos en la fase expansiva del ciclo económico y por tanto mi sesgo sigue siendo alcista en la renta variable americana en el corto plazo, aunque como he expresado los últimos meses, también creo que estamos en la fase final de las subidas.
Ahora bien, volviendo al aspecto técnico, lo ocurrido durante la semana es bastante relevante, toda vez que no ocurre todo los días que el S&P 500 sube casi un 5%. De hecho, las semanas en las que este índice asciende un 4% son, cuando menos, interesantes. En el actual mercado alcista nacido en marzo de 2009 y sin contar el caso actual, han habido 13 semanas en las que el índice se ha apreciado por esa magnitud del 4% o más. Aceptando el ruido del extremo corto plazo y los clásicos restest, lo interesante es que 12 de esas 13 semanas mostraron ser signos de suelo de corto plazo. Es decir, las subidas del 4% suelen ser semanas de formación de suelo, aunque no hablemos exactamente del mínimo absoluto de una corrección. En el siguiente gráfico he señalado todas esas semanas del actual mercado alcista, indicando en verde si a la postre fueron eventos alcistas, en rojo si fueron eventos bajistas y en azul el caso actual.
Hagamos un zoom, para entender mejor lo que podemos esperar.
(1) Entre los años 2009 y 2010 hubo 5 semanas con repuntes mayores al 4%. Las cuatro primeras a lo largo de 2009 fueron genuinos impulsos de un mercado alcista que nacía, fase que suele ser muy volátil al alza -y que casi todo el mundo negaba como un nuevo mercado alcista-.
La quinta señal, fue tras el flash crash de mayo de 2010 y la corrección de ese verano. La semana en la que el S&P 500 ascendió más de un 4%, sería el suelo definitivo antes de ver subidas que duraron un año. Es decir, todas estas semanas fueron señales alcistas perfectas sin nuevos mínimos.
(2) Entre 2011 y 2013 se dieron 6 semanas con repuntes mayores al 4%. La primera de ellas fue un impulso que enseguida se dio la vuelta dando lugar a la fortísima corrección de 2011, provocada por la incertidumbre de la crisis de deuda europea y acelerada por la rebaja de la calificación crediticia que hizo Standard & Poor's de la deuda soberana estadounidense. Tras esa caída del 20%, se producirían tres semanas con repuntes mayores al 4% y que ahora sabemos que si bien las dos primeras de ellas no fueron el suelo absoluto (por poco), todas ellas fueron signos de la formación de un suelo importante en la renta variable. La siguientes dos señales con respuntes mayores al 4% fueron impulsos que serían señales de "compra directa" sin ver nuevos mínimos.
(3) Entre 2014 y 2016 sólo hubo una de estas semanas y fue de nuevo un impulso de un ascenso (octubre de 2014), no muy pronunciado, pero que duró varios meses.
(4) En este año 2018, aparte del caso actual, ya hubo una semana de +4% que marcó el "principio del fin de la corrección", que tendría un retest sin alcanzar nuevos mínimos un mes depués.
Como se puede entender, las semanas con estos fuertes repuntes no son semanas cualquiera y casi siempre (93% de las veces en este mercado alcista) se asocian a formación de suelos de corto plazo, bien de forma directa, sin que haya nuevos mínimos, o bien de forma aproximada (se produce un nuevo mínimo pero básicamente al mismo nivel).
Dado que la semana pasada es en sí misma una semana en la que la bolsa ha ascendido tras hacer un retest de mínimos (no es el primer rebote tras un retroceso) y que se ha formado un doble suelo y que la caída en sí misma no ha sido pronunciada (a mayor y más intensa la caída, más tiempo suele necesitarse para terminar la corrección) creo que es probable que hayamos vistos los mínimos de la corrección actual.
Con ello creo que la fuerza alcista probablemente se mantenga durante las próximas pocas semanas. De esta manera, parece que lo técnico y la macro -no veo aún recesión- vuelven a estar alineadas y que podemos disfrutar de algunas semanas alcistas, e incluso unos pocos meses. Al menos esto parece una oportunidad de intentarlo. Luego, realmente las cosas hay que ir viéndolas poco a poco, ver si la evolución económica se estabiliza o va a peor o incluso si volvemos a entrar en una fase de reaceleración, lo cuál sería bastante alcista.
Dicho esto, toda esta apreciación técnica está contextualizada a un mercado alcista. En los mercados alcistas las semanas de más de un 4% suelen ser arranques del mercado o procesos de formación de suelo. Pero si estuviéramos en un mercado bajista, esto sería totalmente falso. Es más, en los mercados bajistas las semanas en las que el mercado repunta tanto, suelen ser rebotes que no van a ningún lado y que a la semana siguiente se giran a la baja.
El siguiente gráfico muestra las semanas de +4% durante el último mercado bajista del S&P 500, en plena Crisis Financiera. Casi todos las semanas con apreciacoines superiores al 4%, solo son rebotes que a la siguiente semana se acaban y dan lugar a más caídas. O si no, a las pocas semanas.
Este es otro de esos ejemplos que aparecen en este blog, de que la observación técnica puede ser muy interesante, pero realmente está condicionada a qué momento del ciclo estamos. Yo, por lo expresado en mi anterior artículo, creo que seguimos en un ciclo expansivo y por tanto creo que será una buena señal la subida de esta semana, al menos en el corto plazo.
---
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.