Volatilidad en los mercados: Europa se la juega

16 de diciembre, 2014 Incluye: IBEX35 17
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Que los mercados habían alcanzado un punto técnico de debilidad era una cosa (ver Sobrecompra en las bolsas ¿Corrección a la vista? Sí), pero que algunas bolsas volvieran a soportes del 15 de octubre, eso es otra cosa.

Mi análisis de corrección era eso, un análisis de corrección; no que tan rápido y en tan pocos días Europa otra vez estuviera jugando con los límites. Por eso siempre hay que operar con prudencia y saber que los mercados pueden sorprender. No es que se estén comportando de una manera distinta a la de siempre, es que los mercados siempre funcionan así, siempre sorprenden. Esa es su naturaleza.

La corrección en USA -el gran índice rector- entra dentro del escenario de corto plazo que esperaba y, de momento y por fortuna, mi operación de compra en el DAX 30 alemán sigue viva ya que este índice es el que mejor se está comportando en el viejo continente. Veremos que ocurre en las siguientes sesiones. 

7958a32b2f10f21e4550a689384868a4182081e6

A día de hoy sigo operando al alza porque soy alcista en Europa. Opero bajo el principio de que la tendencia económico-bursátil (alcista) previa se mantiene mientras los hechos, es decir los indicadores macroeconómicos y el comportamiento del propio mercado, no demuestren lo contrario. Y de momento no se ha demostrado que estamos en un mercado bajista. Solo un prolongado y volátil lateral.

No obstante, como he explicado en los análisis de los últimos meses (ver ejemplos 123) soy un alcista por método, porque los datos aún me dicen que he de serlo. Pero me defino como el menos convencido de los alcistas y, si se producen un par de eventos clave, me pasaría rápidamente al lado de los bajistas. No soy el capitán de ningún barco, no juro lealtad a ningún bando. Solo soy un pirata en el océano de los mercados financieros. 

Me preguntaba un amigo que por qué sigo operando al alza en Europa cuando tengo dudas y no tengo una firme convicción de que Europa no vaya a entrar en recesión. Y mi respuesta es que donde hay más dinero para hacer es buscando oportunidades en aguas turbulentas, en la tormenta. Si se encuentra una oportunidad de relativamente bajo riesgo en medio de las dudas y esa operación sale bien, el beneficio puede ser enorme. Buscar oportunidades en lo seguro, en lo que todo el mundo sabe, nunca es tan rentable a medio plazo. Hay un premium por comprar incertidumbre. Y los piratas somos codiciosos.

Hasta este momento, los indicadores macroeconómicos aún señalan expansión en Europa. No voy a enumerarlos todos, pero un buen ejemplo lo tenemos en el índice PMI Servicios de la Eurozona que hoy mismo ha publicado Markit Economics.

a4721c5d53d9289a1b0f49c0ea4ce9ecaada057b

Una lectura por encima de 50 de este indicador señala expansión económica en este importante sector de la economía de la Eurozona. Y, un nivel por debajo de 50, señalaría problemas, siendo una lectura consistente con una situación de recesión en el conjunto de países de la moneda Euro.

De momento el indicador sigue por encima de 50 y el dato adelantado de diciembre (estamos hablando de uno de los indicadores más adelantado que existen) ha sido mejor que el de noviembre al alcanzar los 51,9 puntos.

El dato del sector industrial, PMI Manufacturero, también ha sido positivo alcanzando los 50,8 puntos este mes subiendo desde los peligrosos 50,1 puntos.

Esta es la situación, los datos europeos -estos y otros- están fríos, pero siguen en terreno positivo y por eso prefiero seguir teniendo mentalidad alcista. 

Acorde a esta situación de "cuasirecesión" los mercados se están mostrando altamente volátiles ya que las opiniones están muy divididas. Hay muchos alcistas pero también el número de bajistas se ha incrementado, lo que asegura constantes luchas entre ambos bandos lo que como resultado trae estos bandazos a los que estamos asistiendo en las últimas semanas. 

De momento, el índice EuroStoxx 50 (a cierre de ayer) ha vuelto a la zona que llevo señalando desde hace varios meses como esa zona que divide un escenario de otro (es una zona, no un punto exacto):

496f6b269435446a43c96832d3042c730a74671e

El mercado, en conjunto, presenta graves dudas sobre que escenario elegir y por eso el índice europeo simplemente se ha dirigido a la zona de duda. 

¿Quién ganará?

Desde mi punto de vista los bajistas tienen peores cartas que los alcistas, pero sería un error grave decir que los bajistas no podrían tener una buena mano. Lo expliqué en mi artículo Permabears & Permabulls (siempre alcistas y siempre bajistas): no es momento para ser un convencido de ningún lado del mercado, sino momento de recolectar datos y actuar acorde.

Los bajistas, según mi opinión, todavía apuestan en contra de la tendencia macro dominante, pero si estos datos se deteriorasen posiblemente se llevarían el juego. De momento eso no está ocurriendo.

A su favor está el hecho de que la economía europea está extremadamente débil y pasar a una situación de contracción no es impensable. De hecho es algo más probable que nunca en los últimos dos años.

También está a su favor el hecho de que la gente cree que realmente un QE por parte del Banco Central Europeo es lo único que hace subir las bolsas. Esta opinión tan errada podría estar provocando que muchos sean alcistas solo por la expectativa de que el BCE actúe. Se podría dar el caso de que Europa entre en recesión, que las bolsas bajen (como hacen siempre en recesión), que el BCE por fin lance el QE y que cuando los inversores creyentes en la teoría de la manipulación de los mercados se den cuenta de que ni un QE puede detener un mercado bajista, corran en masa a liquidar sus posiciones causando un crash bursátil. No descarto este escenario.

Y, por último, está a favor de los bajista la situación técnica. El mercado, como hemos visto antes, está "al borde del precipicio. Aparte de esto son varios los aspectos técnicos muy peligrosos y que me hacen estar atento. 

Por ejemplo, el retorno a 12 meses de la bolsa europea está en terreno negativo. Es verdad que hay que esperar el cierre del mes de diciembre, pero como expliqué en este artículo, cuando el retorno a 12 meses pasas a terreno negativo suele ser el inicio de un mercado bajista. Para el 31 de diciembre quedan días y un posible rally de Navidad, pero el peligro técnico es máximo cuando el retorno a 12 meses es del -4,06%:

2ce4c930dafe9de5c2da7a6eec1bb4f183667d6c

Esta es mi opinión; según mi criterio hay que seguir siendo alcistas porque es desde los momentos de duda desde los que se generan las mayores rentabilidades, pero los elementos bajistas están muy presentes y hay que estar preparados para cambiar de dirección si la situación macro y técnica empeora. 

En caso de llegar una recesión podríamos asistir a un crash debido a la innumerable cantidad de operadores que ciegamente confían en que la intervención del BCE salve los mercados. Y, cuando se den cuenta de que esto no es así, podrían provocar un movimiento reactivo a la baja fulminante y directo de impredecibles consecuencias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
- "¡Coronel, no es un buen momento para hacer surf!"

- "¿Usted que coño sabe, comandante? ¡Se crió en la maldita Nueva Jersey!. ¡Me sobran cojones para hacer surf en esta playa!"

Apocalypse Now
16/12/2014 15:31
Bromas aparte, creo que dentro la situación delicada en la que estamos, esos datos macro (que hoy han pasado un poco desapercibidos entre tanta volatilidad) me han sorprendido para bien. De hecho estoy de nuevo comprado, metidéndole huevos como el coronel Kilgore de la pelicula de Coppola.

Muy destacable el dato del índice ZEW de confianza empresarial alemana. Se esperaba un 11,5 y ha salido un espectacular 34,9, que, junto con los PMI's algo mejores de lo esperado (sobretodo el manufacturero alemán, aunque el de servicios haya bajado un poco allí) auguran mejores perspectivas de lo que parece solo mirando los índices. Lástima que solo unos instantes después el bocazas del Weidmann del Bundesbank haya tirado por la borda el fuerte rebote que habia con sus declaraciones (habituales ya) anti-QE.

Volatilidad asegurada, pero creo que la rentabilidad a medio plazo, también
16/12/2014 15:39
Hugo, cómo vas a mirar los gràficos para identificar que el patrón correctivo termina y se reanuda tendencia alcista? vix semanal ò miras algún patron tecnico màs con BB...etc
Saludos
LEPF
16/12/2014 16:01
En un movimiento de tan poco recorrido en USA el VIX no es suficiente. Basta con una figura de estabilización y con algún otro indicador que señale probabilidad de suelo.

Las BB en Europa, es uno bueno.

Para mi, no es tanto cuando acaba este movimiento, sino defenderme de la posición que ya tengo.

Saludos
16/12/2014 17:00
la verdad es que según he podido leer el !E en europa no tendría sentido, en EEUU se hizo porque había muchos prestamos referenciados a tipos de largo plazo y se pretendía ponerlos mas bajos aquí en europa sin embargo están referenciados a otros intereses de corto plazo http://goo.gl/QEW9zU,
respecto al mercado yo creo que sería un buen momento para pillar el rebote, buenos datos macro, muy alejados los precios de las medias sería para pensárselo, además las sorpresas económicas están tomando camino de batir expectativas
16/12/2014 17:23
Entre la tarde de ayer y hoy en la mañana se están produciendo hechos que creo que son relevantes para la Eurozona: se están suspendiendo las ventas en Rusia de muchos productos de importación (Tecnología, automoviles, etc) y los sectores imaginables que quedan, a la vista de la volatilidad del rublo. Creo que estos hechos pueden tener más trascendencia que la mera noticia puntual sobre la economia europea. No se si Rusía nos puede arrastras a los vecinos y relmente meternos en la recesión que se anunciaba en Europa. Saludos.
17/12/2014 13:36
La metáfora del pirata no por repetida deja de ser interesante. El problema de los mercados es que si no te acercas a ellos por desesperación y con el cuchillo entre los dientes el modus operandi pirata tarda, en el mejor de los casos, cierto tiempo en conseguirse. S2.
17/12/2014 18:21
Hugo, la vela que està dejando el vix en diario es muy similar en patrón al final de la correcciön de mitad de octubre, día de ayer sombras alargadas arriba y abajo y gran vela bajista.....puede ser el final de la correcciön?
Yo no sé utilizar las BB , así que si nos ayudas a identificar patròn de fin de correcciön, felicísimos todos!!!
Igual solo es rebotin....
Saludos
LEPF
17/12/2014 18:41
Parece que quiere hacer un reversal y el precio estabilizarse. Todo pinta bien. De todas maneras en pocos minutos va a haber mucha volatilidad. A ver como acaba el día.
17/12/2014 19:49
Pero bueno... es hora de entrar ya ?
Esto me recuerda aquellas revisiones médicas deportivas en el que te miraban por la pantalla y cuando el médico te decía que ya podías soltar el aire, algunos ya tenían la camisa puesta.
;-))
18/12/2014 16:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos