El índice de volatilidad implícita VIX del selectivo estadounidense S&P 500, conocido popularmente como "el índice del miedo", ha alcanzado en los pasados días un nuevo mínimo cíclico en los 10,34 puntos (%).
Muchos han querido ver en esta lectura, que además se encuentra muy cerca del mínimo histórico (9,39%, diciembre de 2006), un claro signo de complacencia que alerta de que a la vuelta de la esquina se encuentran los peligros y que este mercado bursátil alcista tiene fecha de caducidad. Es decir, que estaríamos ante un techo de mercado.
Sin embargo este argumento tiene varias fallas. La primera es que hay que tener en cuenta que el índice VIX presenta un marcado componente estacional. Tiende a descender fuertemente desde la primavera hasta los últimos días de junio. ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente ocurre algo parecido a lo que vemos en Navidad cuando el VIX también suele descender: la actividad de los operadores se reduce significativamente haciendo que la expectativas de movimientos bursátiles en los próximos 30 días (que es lo que refleja el VIX) alcancen su mínimo. En Navidad hay muchas fiestas en la que los mercados están cerrados, no suelen haber grandes noticias ni tomarse grandes decisiones que afecten a las bolsas. Y nada más llegar el verano, según lo que muestran los datos históricos, aparenta ocurrir algo similar y muchos prefieren pensar en la playa que en las cotizaciones. El contrapunto es que el VIX tiende a crecer fuertemente desde esta misma semana hasta el temido mes de septiembre.
El segundo error en la idea de que el VIX puede estar mandando una señal de peligro es que se obvia que este índice puede permanecer en bajos niveles durante años sin que nada negativo tenga lugar. Para muestra lo ocurrido durante el penúltimo mercado alcista norteamericano: el VIX descendió por primera vez de los 10,34 puntos (la lectura alcanzada el otro día) en julio de 2005 y, sin embargo, el S&P 500 seguiría escalando posiciones durante 27 meses más hasta octubre de 2007 y anotándose un 35,78% de rentabilidad adicional.
El tercer error es no entender qué es el VIX. No ya solo que muchos no entienden que es el concepto de volatilidad implícita sino que no entienden que el VIX, en definitiva, es un índice que muestra la expectativa que los operadores de opciones tienen sobre lo que el mercado pueda "moverse" en los próximos 30 días. Así, si los operadores pensasen que el mercado va a estar muy tranquilo con un rango de fluctuación diario muy reducido, el VIX descenderá. Y viceversa, si lo operadores pensaran que el mercado iba a presentar grandes oscilaciones durante el siguiente mes, este índice subiría. Pero la clave es esta: es expectativa de movimientos en un plazo de 30 días. Así que pretender que el VIX pueda pronosticar el fin del mercado alcista es como pretender que un termómetro pueda pronosticar el próximo invierno. Algo que sería parecido a pellizcar cristales o perseguir aviones: una memez.
Artículos relacionados:
Los inversores confunden los factores de riesgos con la realidad
Cómo analizar el VIX para encontrarle suelos al mercado de acciones
Errores analizando el VIX
Al final lo que manda es el precio y las tendencias de los indices, no paramos de buscar algo que nos de luz para donde va los mercados, mientras tanto los mercados a lo suyo, (como dice mi abuela entre todos la mataron y ella sola se murio), cuando se de la vuelta coincidira con algo que lo justifique,
pues no estoy de acuerdo del todo Hugo
El VIX según lo entiendo yo ( y me gustan mas las opciones que cualquier otro instrumento ) cotiza los movimientos bruscos
..
sin ir mas lejos el Ibex ya lleva una bajadilla , en plan tonto con volatilidad bajísima y respetando las bandas en 2.0 en velas de 10 minutos que en una caída es de traca cuando para 10 minutos lo suyo es 2.5 ..
Lo normal es que baja volatilidad sea alcista O MUY ALCISTA .. pero las excepciones pueden darse
Un abrazo
Muy bueno Hugo. Obviamente pretender que NADA pueda pronosticar el futuro es inútil porque, sencillamente, no es posible. El VIX tampoco. El VIX sube cuando el mercado se torna más volátil, no antes. Es así de simple.
Lo que yo creo que pasa es que hay muchísimos "avisos" de que el mercado podría estar llegando a su tope. De diversos tipos. Este es uno más.
Por el contrario, el único "aviso" (por llamarlo de alguna manera) que hay de que los mercados puedan seguir subiendo es que NO DEJAN DE METER palas y palas de dinero todos los meses en el mercado. Japón, USA y UK principalmente.
Mientras eso no cese, es difícil que veamos un recorte severo.
Y, otra vez a la contra, cuando eso cese, es difícil que no veamos un recorte severo.