VIX en mínimos históricos ¿techo en las bolsas mundiales?

24 de junio, 2014 3
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El índice de volatilidad implícita VIX del selectivo estadounidense S&P 500, conocido popularmente como "el índice del miedo", ha alcanzado en los pasados días un nuevo mínimo cíclico en los 10,34 puntos (%).

31f8abb3b40b8690fa07acb7d5091d697dadb089

Muchos han querido ver en esta lectura, que además se encuentra muy cerca del mínimo histórico (9,39%, diciembre de 2006), un claro signo de complacencia que alerta de que a la vuelta de la esquina se encuentran los peligros y que este mercado bursátil alcista tiene fecha de caducidad. Es decir, que estaríamos ante un techo de mercado.

0fb4d7d0edf318300a2d5da10717882c14702b7f

Sin embargo este argumento tiene varias fallas. La primera es que hay que tener en cuenta que el índice VIX presenta un marcado componente estacional. Tiende a descender fuertemente desde la primavera hasta los últimos días de junio. ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente ocurre algo parecido a lo que vemos en Navidad cuando el VIX también suele descender: la actividad de los operadores se reduce significativamente haciendo que la expectativas de movimientos bursátiles en los próximos 30 días (que es lo que refleja el VIX) alcancen su mínimo. En Navidad hay muchas fiestas en la que los mercados están cerrados, no suelen haber grandes noticias ni tomarse grandes decisiones que afecten a las bolsas. Y nada más llegar el verano, según lo que muestran los datos históricos, aparenta ocurrir algo similar y muchos prefieren pensar en la playa que en las cotizaciones. El contrapunto es que el VIX tiende a crecer fuertemente desde esta misma semana hasta el temido mes de septiembre.

fde8e080bdc6095e51d9e030a7bf98752cd4df10

El segundo error en la idea de que el VIX puede estar mandando una señal de peligro es que se obvia que este índice puede permanecer en bajos niveles durante años sin que nada negativo tenga lugar. Para muestra lo ocurrido durante el penúltimo mercado alcista norteamericano: el VIX descendió por primera vez de los 10,34 puntos (la lectura alcanzada el otro día) en julio de 2005 y, sin embargo, el S&P 500 seguiría escalando posiciones durante 27 meses más hasta octubre de 2007 y anotándose un 35,78% de rentabilidad adicional.

545545ffd4ccb8d058aa243f196ed9e86c197cfd

El tercer error es no entender qué es el VIX. No ya solo que muchos no entienden que es el concepto de volatilidad implícita sino que no entienden que el VIX, en definitiva, es un índice que muestra la expectativa que los operadores de opciones tienen sobre lo que el mercado pueda "moverse" en los próximos 30 días. Así, si los operadores pensasen que el mercado va a estar muy tranquilo con un rango de fluctuación diario muy reducido, el VIX descenderá. Y viceversa, si lo operadores pensaran que el mercado iba a presentar grandes oscilaciones durante el siguiente mes, este índice subiría. Pero la clave es esta: es expectativa de movimientos en un plazo de 30 días. Así que pretender que el VIX pueda pronosticar el fin del mercado alcista es como pretender que un termómetro pueda pronosticar el próximo invierno. Algo que sería parecido a pellizcar cristales o perseguir aviones: una memez.

Artículos relacionados:

Los inversores confunden los factores de riesgos con la realidad

Cómo analizar el VIX para encontrarle suelos al mercado de acciones

Errores analizando el VIX

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Al final lo que manda es el precio y las tendencias de los indices, no paramos de buscar algo que nos de luz para donde va los mercados, mientras tanto los mercados a lo suyo, (como dice mi abuela entre todos la mataron y ella sola se murio), cuando se de la vuelta coincidira con algo que lo justifique,
24/06/2014 17:12
pues no estoy de acuerdo del todo Hugo
El VIX según lo entiendo yo ( y me gustan mas las opciones que cualquier otro instrumento ) cotiza los movimientos bruscos
..
sin ir mas lejos el Ibex ya lleva una bajadilla , en plan tonto con volatilidad bajísima y respetando las bandas en 2.0 en velas de 10 minutos que en una caída es de traca cuando para 10 minutos lo suyo es 2.5 ..
Lo normal es que baja volatilidad sea alcista O MUY ALCISTA .. pero las excepciones pueden darse

Un abrazo
24/06/2014 18:29
Muy bueno Hugo. Obviamente pretender que NADA pueda pronosticar el futuro es inútil porque, sencillamente, no es posible. El VIX tampoco. El VIX sube cuando el mercado se torna más volátil, no antes. Es así de simple.
Lo que yo creo que pasa es que hay muchísimos "avisos" de que el mercado podría estar llegando a su tope. De diversos tipos. Este es uno más.
Por el contrario, el único "aviso" (por llamarlo de alguna manera) que hay de que los mercados puedan seguir subiendo es que NO DEJAN DE METER palas y palas de dinero todos los meses en el mercado. Japón, USA y UK principalmente.
Mientras eso no cese, es difícil que veamos un recorte severo.
Y, otra vez a la contra, cuando eso cese, es difícil que no veamos un recorte severo.
25/06/2014 08:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad