Tanto en mi libro como en algunos artículos antiguos, he hablado de lo completamente absurdo que es dibujar líneas y aplicar el chartismo al índice de volatilidad VIX.
Un error grave de los chartistas y analistas técnicos aficionados, es tratar por igual un gráfico del S&P 500, del oro o del consumo eléctrico.
En todo caso, si algo de chartismo se va a utilizar (que no es del todo inútil), ha de ser exclusivamente, si en esa interpretación gráfica, se está respetando y entendiendo la naturaleza del subyacente analizado.
Ejemplo sencillo: la primera característica que define la naturaleza del VIX es que es "mean reverter" o que revierte a la media. Esto no lo duda casi nadie y, por si quedara la duda, observemos este gráfico mensual del VIX.
La media histórica es ligeramente sobre 20. El VIX no puede subir indefinidamente y, por supuesto, no puede caer indefinidamente. No es un índice, no es una acción, carece de sentido que desarrolle tendencias. Solo es una estadística. Por otro lado, la volatilidad es cíclica igual que el mal y el buen tiempo. En cualquier, siguen siendo multitud, los que no entienden ni de lejos que es en realidad el VIX y, una vez que aprenden chartismo en dos tardes, se dedican a dibujarle rayas a todo lo que se encuentran.
Gráfico de soportes trazados por un CFA
Otra característica de la naturaleza del VIX, es que una vez que está sobre 30 tiene un 86% de probabilidades de volver a la baja antes de 6 sesiones.
No soy yo quien lo dice, son los números. Por eso, cuando un tipo dice que se han roto resistencias en el VIX, digamos por ejemplo en 24, la realidad es que es una jugada de muy poca probabilidad y, ya no digamos, si es más arriba:
Evidentemente, hay ocasiones en que el VIX consigue romper el nivel del 30% y llega sobre el 40%. Este tipo de situaciones son bastante extremas y son propias de momentos de mucho estrés en los mercados. Sin contar el caso actual, hemos visto el VIX sobre 40% en 5 ocasiones (1998, 2001, 2002, 2008, 2010). En 4 de esas 5 ocasiones, el mercado rebotó con fuerza (80%). En 3 de esas 5 el mercado siguió su tendencia alcista al menos un año más. Solo en 2008 la cosa acabó en crash intergeneracional. Esas son la probabilidades, no me las invento yo. Entonces, sabiendo todo esto, ¿qué sentido tiene dibujar líneas de resistencia o de tendencia en el VIX cuando las probabilidades son a la contra de forma tan manifiesta?
Todo esto me viene como reflexión, tras toparme con un analista, que publicó el pasado 4 de octubre, un post titulado "
Se acabó la espera". En ese artículo el analista decía:
"El nuevo movimiento bajista ha comenzado y esto nos lo confirma también el VIX"Y adjuntaba un gráfico:
Esto es lo que ocurre cuando uno se dedica a dibujar rayas porque sí y sin atender a la realidad y naturaleza de las cosas:
No es que haya tenido mala suerte en su pronóstico (que a todos nos ocurre), sino que es un desprecio a como se han de entender y hacer las cosas.