USA: Los beneficios empresariales siguen a la baja

6 de abril, 2016 6
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
44º en inB
44º en inB

A finales del pasado mes de octubre publicamos un artículo titulado "USA: ¿Techo en los beneficios empresariales?". Con los datos disponibles a 31 de diciembre del 2015 (se publican trimestralmente) podemos afirmar que el techo se ha confirmado y no es un buen síntoma de cara a los próximos meses, ya que tal y como señala el prestigioso inversor Peter Lynch (10 lecciones de inversión de Peter Lynch) existe una íntima relación entre beneficios empresariales y renta variable.

a77dd5bfa2109349c453fd942f7a19c7eff454e3

Con estos datos disponibles son ya 15 meses consecutivos de caídas de los beneficios empresariales y, si hacemos caso a las previsiones de los analistas, tal y como señala Javier Molina en su artículo "¿Alucinaciones? Aquiescencia bursátil general frente a resultados empresariales", los beneficios seguirán cayendo en el primer trimestre del año 2016.

El mercado americano continúa en un amplio rango lateral de más de un año de duración, es decir, no ha ido de la mano de los beneficios empresariales, lo cual no significa que esta correlación se haya roto. Tal y como dijo hace muchos años el economista John Maynard Keynes, "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente".

Por lo tanto, y aunque la economía de Estados Unidos sigue en expansión, las alertas en dicho país continúan activadas (Desaceleración en el sector servicios de Estados Unidos), a lo que hay que sumar la ralentización económica global, aspecto comentado muy recientemente en uno de nuestros últimos artículos en inBestia (La ralentización económica global se acelera).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Muy de acuerdo en seguir los beneficios con lupa. La duda es qué ocurriría si lo beneficios cambian la tendencia o bajen pero a menor ritmo. ¿Tendríamos un 1994 o 1998? Eso puede ocurrir si el dólar cambia de tendencia y es lo que se ha empezado a descontar en este rebote. Y si eso ocurriese, ¿puede el ciclo alargarse mucho más? Saludos!
06/04/2016 11:23
En respuesta a Alejandro Coll
Sinceramente no lo sabemos. Las únicas "certezas" que tenemos son que el ciclo económico expansivo en USA dura más de 7 años, la ralentización global es una realidad y los beneficios empresariales están declinando.

En mi humilde opinión, la situación actual ofrece una ecuación rentabilidad-riesgo poco atractiva.
06/04/2016 13:10
Yo no lo tengo nada claro, para mi es bastante probable que los resultados de las relacionadas con consumo, tecnología, servicios, biotecnología sean mejores este primer semestre de 2016, pero los resultados del resto van a estar algo ralentizados, como lo que impulsa el SP500 a nivel de ponderación y capitalización " es lo que es" pues la lógica es que siga el alcismo,a todo esto con un nivel de dólar muy encarecido, ellos tienen margen , posiblemente la mejoría con respecto al resto de empresas llegaría a partir del 2Q, por lo demás son temas complejos, ¿ se esta mejor que en 2000, y mejor que en 2008? son 7 años de ciclo alcista, o son 15 años laterales y en mayo de 2013 se rompe la lateralidad, todo es relativo, todo es interpretable, ¿ y las expectativas? cuando el impulso es el factor tecnológico en todas las variantes afectadas, o biotecnológico ¿ como las medimos ? alguien pensaba en la revolución de los teléfonos móviles, tabletas, comercio electrónico, etc etc, ¿ y mañana que ocurrirá? repasando el historial no solo por técnico, sino por valoraciones, la única exageración fue el año 2000, y ni siquiera hubo un gran crash, y lo de 2008 duro un plisplas, ¿ ecuación rentabilidad riesgo? pues dependerá, yo creo que no estamos en un mercado barato pero tampoco caro, es decir es un mercado normal, que como siempre hay que ir escogiendo lo mejor, en cada momento, porque se demuestra que aunque en se este en un ciclo expansivo, o recesivo como se eliga mal un sectorial de inversión nadie te libra de un crash ( ha ocurrido en bancario, o lo relacionado con energía crudo) para mi por ejemplo la rentabilidad riesgo en biotecnogia y Heartcare tras la corrección del 50% de subida era buenisma, o anteriormente UTILITIES o valores de consumo cíclico, pero a lo mejor mañana NO, todo depende, La diversidad en Usa es enorme, se ha visto de todo, sectores de capitalización mediana o pequeña caer, y sectores de empresas mega subir hasta el infinito, todo es relativo, esto ya no es lo que era, las teorías del pasado, valoraciones económicas quizás mañana no sirvan , estamos en épocas en que esto se sucede un entorno flexible y muy cambiante, y hay que estar pendientes de mil cosas. saludos
06/04/2016 22:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos