Uno de los mejores libros que se han escrito sobre bolsa e inversiones es "One up on Wall Street" de Peter Lynch (Los libros más importantes de finanzas jamás escritos y Los 10 libros que todo inversor debería leer), gracias a su fácil lectura y sus sencillos pero extremadamente útiles consejos.
Como ya sabrán, Peter Lynch nació en 1944, se licenció en la Universidad de Boston en el año 1995 y posteriormente obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Escuela de Wharton (Universidad de Pennsylvania). Actualmente es considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y gestores de fondos de inversión de todos los tiempos. Durante 13 años, desde 1.977 hasta 1.990, administró el más grande e importante fondo de inversiones en los Estados Unidos, el Magellan Investment Fund, de Fidelity Investment, consiguiendo una rentabilidad media anual del 27%.
En este blog ya hemos hablado de Peter Lynch en un par de artículos (Consejos de Peter Lynch I y Consejos de Peter Lynch II), pero he considerado interesante publicar una recopilación de las 10 mejores lecciones sobre inversiones que aparecen en el libro (vía Safal Niveshak). Esta claro que el libro ofrece mucho más que esta pequeña recopilación, pero sin duda es un buen punto de partida para cualquier inversor.
Las ideas están traducidas al castellano, aunque he considerado de utilidad dejar la frase original en inglés, dado que ha ciertas palabras que es dificil traducirlas al castellano.
1. Entiende la naturaleza de las compañias que tienes en cartera y las razones específicas para mantener la acción (Understand the nature of the companies you own and the specific reasons for holding the stock).
2. Considera el tamaño de la compañía si esperaras obtener un beneficio de un producto específico (Consider the size of a company if you expect it to profit from a specific product).
3. Se suspicaz de las compañías con tasas de crecimiento del 50-100 anual (Be suspicious of companies with growth rates of 50-100% a year).
4. Desconfia de la diversificación, que generalmente suele ser mala diversificación (Distrust diversifications, which usually turn out to be diworsefications).
5. La gente consigue increible información de valor de sus trabajos a la cual muchos profesionales no pueden llegar en meses o incluso años (People get incredibly valuable fundamental information from their jobs that may not reach the professionals for months or even years).
6. Separa todos los consejos sobre acciones del analista, incluso si el analista es muy inteligente, muy rico y su último consejo fue acertado (Separate all stock tips from the tipper, even if the tipper is very smart, very rich and his or her last tip went up).
7. Invierte en compañías sencillas que aparenten ser simples, mundanas, en desgracia y que no han conquistado la calle (Invest in simple companies that appear dull, mundane, out of favour, and haven’t caught the street).
8. Las compañías que no tienen deuda no pueden quebrar (Companies that have no debt can’t go bankrupt).
9. Dedica al menos una hora semanal para la investigación de las inversiones. Contar los dividendos y descifrar las pérdidas y ganancias no cuenta (Devote at least an hour a week to investment research. Adding up your dividends and figuring your gains and losses doesn’t count).
10. Cuando dudes, intentalo más tarde (When in doubt, tune in later).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.