Una incipiente burbuja bursátil en Estados Unidos

20 de junio Incluye: SPXVIX$NDX 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Nota: este artículo es una continuación del último, en el que señalaba que los factores internos del mercado y macroeconómicos (ver artículo), apuntan a un nuevo mercado alcista. Aquí el argumento es que no es un mercado alcista típico, ya que el sentimiento y las valoraciones no se han reseteado como suele ocurrir en los mercados bajitas y que por tanto es posible que EE.UU. esté entrando en una verdadera burbuja bursátil.

Como señalaba el otro día, no tiene por qué haber contradicción alguna entre ser alcista porque así lo indican los factores macroeconómicos y técnicos, con la idea de que se está entrando en una burbuja verdadera. No hablo de estar entrando en un mercado caro y lleno de optimismo como el que existía a finales de 2019, sino de un mercado extremadamente caro y una euforia desajustada con la realidad, es decir una burbuja. 

La actuación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la FED) y de otros bancos centrales durante la crisis del coronavirus no tiene precedentes, ni siquiera en el marco de lo que hemos visto en la última década con las nuevas herramientas de política monetaria. Ahora se ha llegado al punto de comprar deuda corporativa de baja calidad (en la jerga, deuda basura), sosteniendo directamente a múltiples compañías que en algún momento deberían desaparecer.

Así, el balance de la FED se ha disparado instantáneamente como nunca lo ha hecho, y es la razón primera por la que los mercados han respondido de forma tan alcista en las últimas semanas en los EE.UU. (aparte de que el sector tecnológico ha sido muy beneficiado de la situación actual).

Personalmente no me culpo de no haber previsto que el mercado respondería así, ya que si bien la compra de títulos por parte de la Reserva Federal es un factor alcista, en el muy corto plazo no tiene por qué serlo, ya que en el año 2008 la FED incrementó su balance de forma drástica y el mercado siguió declinando dramáticamente hasta el mes de marzo de 2009. 

Pero en esta ocasión, con el beneficio que da la retrospectiva, parece que la crisis es puntual y muy entendible por todos (A+B = C), a diferencia del caos que reinaba en 2008. Y de ahí que las medidas de la FED hayan tenido un impacto inmediato en el mercado. 

28fdf6955e2a4a8066c9d504a69ba19128890e7c.png

Ahora bien, la FED ha tenido un éxito rotundo e instantáneo, pero eso va a traer consecuencias en el futuro no muy lejano. Y si bien es normal que los típicos ratios de valoración se eleven en medio de una recesión, ya que ratios como el PER que relacionan las cotizaciones y los beneficios, ven como la “E” de los beneficios (earnings) cae abruptamente haciendo que el ratio se dispare, lo que es totalmente una anormalidad es que un mercado alcista nazca desde un punto inicial de valoraciones tan exigentes, incluso cuando se tiene en cuenta que las valoraciones siempre son relativas a los tipos de interés, los cuales son bajos en la actualidad. 

Las valoraciones (ver siguiente gráfico) no te dicen nada de lo que hará el mercado en, por ejemplo, dos años, pero sí señalan que 2020 no es 2009, ni siquiera 2012 o 1990 (2009 y 1990 son las anteriores recesiones en EE.UU. y 2012 la penúltima recesión europea)

c1ea546194a4966c7500ded898cabde1efe3f1fc.png

Es un mercado alcista que ya nace caro, con una actuación del banco central que ha “salvado” los mercados, reforzando la visión mayoritaria de que las acciones tecnológicas son la panacea, y creando con ello un sentimiento alcista, una euforia que no es la propia de los mercados alcistas que se prolongan múltiples años (>3), o aquellos que nacen en el más absoluto pesimismo y derrotismo (a mayor el pesimismo, mayor la expectativa de ganancia futura). Por poner un sólo ejemplo, la operativa con opciones alcistas (calls) de los operadores minoristas se ha disparado. Eso es algo que de ninguna forma se ve en un ciclo bajista normal y sí es propio del inicio de la burbujas en el mercado de acciones. 

12fdd4b94f25e641cc3bec4773a4aa3d9a52b3be.jpg

Dicho de otra forma. Con anterioridad a la crisis actual, el mercado pasaba por una fuerte fase de optimismo y el mercado estaba caro. Se ha producido una crisis repentina y el banco central ha salido al rescate tanto del mercado como de la economía de una forma en la que nunca lo había hecho antes (en magnitud), y eso, en vez de imponer prudencia, ha provocado todo lo contrario, ha reforzado la idea de que el mercado sólo puede subir. 

Al no dejarse, por decirlo de alguna manera, que el sentimiento bursátil se reseteara de forma natural, se ha animado a que lo caro esté más caro, a que quienes suelen ser pesimistas en los ciclos bajistas sean increíblemente optimistas en estos momentos. Así es como nacen las burbujas, cuando la tesis alcistas se pone en duda momentáneamente, pero luego se refuerzan con mayor solidez. Es lo que llamamos en finanzas una retroalimentación cíclica (feedback loop) que si se dan las circunstancias adecuadas, puede degenerar en una burbuja.

Hay múltiples evidencias de que los minoristas han estado muy alcistas en todo el rally bursátil, tanto que circula la broma de que los operadores minoristas del bróker Robindhood (un bróker para los inversores más pequeños en EE.UU.) han estado comprando las aerolíneas que Warren Buffett estuvo vendiendo en medio de la caída. Estos pequeños operadores han estado comprando en la caída y han acertado, algo que es muy poco frecuente y que sólo se da en grandes dislocaciones del mercado, como pudiera ser el caso de una incipiente burbuja. 

Y como digo al principio, esto no nos debe convertirnos en bajistas, ya que los factores actuales son positivos. Pero si debemos distinguir entre un mercado alcista que nace en el pesimismo extremo y uno que lo hace con un optimismo importante. No estamos ante una oportunidad histórica de largo plazo, o ante una oportunidad generacional, simplemente, que no es poco, ante una buena y probable oportunidad alcista. 

Y aparte de ser un mercado caro que nace en medio de un optimismo importante ¿Por qué es tan peligroso este conjunto de circunstancias actuales? Pues porque la FED, con esas medidas, está provocando dos cosas. Primero una gran inflación de los activos haciendo que el optimismo llegue al nivel de burbuja, lo cual en sí mismo genera excesos que en fechas posteriores serán corregidos (todo lo que sube sobre su punto natural acaba corrigiendo) y, segundo, porque va a generar inflación relativamente elevada en la economía. Y cuando la FED vea que los precios suben repentinamente, va a tener que cumplir con la primera y más importante parte de su mandato: controlar los precios, es decir, controlar la inflación. 

Si las cosas se “van de madre”, con todo subiendo y los precios de la vida cotidiana disparándose más allá del 2%, que es la inflación objetivo de los bancos centrales en la época actual, la FED comenzará a subir tipos de interés, y entonces ocurrirá lo contrario de ahora (y que es lo que suele ocurrir al final de todos los grandes ciclos), que es la llegada de una recesión propiamente dicha porque la FED ha tenido que retirar estímulos. 

El siguiente gráfico que relaciona el crecimiento de la M2 (lo que se considera dinero y casi dinero) con respecto a la producción y la evolución de la inflación. Cuando la M2 repunta fuertemente como lo está haciendo en estos momentos, la inflación tiende a dispararse en los siguientes trimestres. 

4a1d27b119c9b52ccaa9071220a8fba518803e2a.png

Esto no es una rareza, es el patrón que hemos visto en las últimas décadas, donde las fases de boom y bust (subida y bajada) se dan según el ciclo económico y la actuación de la FED alrededor de los mismos.

Así, en 1998, por la crisis de deuda rusa y la caída del hedge fund Long Term Capital Management, la FED recortó tipos de forma muy agresiva, lo que dio lugar a un fuerte repunte económico y de las cotizaciones hasta el año 2000, año en el que ya se había creado la famosa burbuja tecnológica. Y cuando la FED quiso frenar dicha burbuja y los crecientes precios, ya era tarde y sus subidas de tipos acabaron haciendo que implosionara el mercado.

Después, cuando la burbuja ya se había desinflado, y ante la debilidad económica, la FED recortó los tipos de interés y los mantuvo bajos demasiado tiempo, más de lo que la prudencia admitía (dicho con todo el beneficio de la retrospectiva). Eso hizo que se creara una nueva burbuja, esta vez en el mercado inmobiliario, una burbuja que acabó estallando a partir del año 2006, cuando la FED ya estaba en un proceso de subida de tipos. Con esas subidas se frenó en seco la burbuja, una que como bien sabemos, acabó afectando al mercado de acciones de forma dramática (el ciclo inmobiliario y el de acciones están estrechamente interrelacionados) y se reprodujo en múltiples países alrededor del globo, ya que la política monetaria de la FED reverbera en todo el mundo (los tipos de interés son aún más globales que los mercados de acciones).

Y ahora en 2020 nos enfrentamos a la tercera burbuja. Tras años de programas de compras de activos (QE) y tras llegar a una situación de optimismo y un mercado caro, se produce un shock, como en 1998, que hace que la FED vaya “all in” o lo apueste todo, para salvar la economía y los mercados. 

Como digo, en mi opinión ahora mismo sería un error no ser alcistas, pero esta actuación sin precedentes, va a acabar mal en una fecha no muy lejana, tal vez un par de años, y, por tanto, cuando la FED vuelva a subir tipos, posiblemente se desencadene de verdad un gran mercado bajista, extenso y que resetee de verdad las valoraciones y el sentimiento.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Muy buen artículo Hugo, me has disipado algunas dudas que tuve al leer la primera parte.
Por cierto:
"Ayer se dispararon los casos de coronavirus. veníamos de máximos de 140.000 casos los dos días anteriores y acabamos de llegar, de golpe, a los 180.000. Focos graves son Brasil 54.000 casos, EE.UU., 31.000 casos, con Oriente Medio , América el Sur y la India, subiendo con mucha fuerza".
Suerte.
20/06/2020 10:59
En respuesta a Manolo G J
Y en algunos estados de EEUU están en nuevos máximos. Eso es algo que puede afectar al mercado, pero visto lo visto es difícil que lo tumbe significativamente.
20/06/2020 17:01
Yo creo que el mercado está caro y muy pocos inversores entrarán a estos niveles. Pero estos mismos inversores, incluidas las manos fuertes tipo warren buffet y compañía, están esperando recortes o mejoras en la economía para entrar. Y el dinero de la FED no se va a drenar en muchos años. O sea, que correcciones temporales aparte, yo creo que el mercado será muy alcista en los próximos años. Es una burbuja, sí, pero rellena del dinero que han creado los bancos centrales en los últimos 11 años.
20/06/2020 16:36
Richard Koo, analista jefe de Nomura opina que no vamos a tener inflación.
En la fase actual las familias y empresas que han disminuido ingresos deben utilizar ahorros. Algunas empresas con más riesgo
crediticio se han tenido que financiar a tipos altos.
Tras la solución médica de la crisis considera que las empresas y familias que perdieron ingresos volverán a ahorrar por lo que no ve riesgo de inflación con la retirada progresiva de los estímulos de los bancos centrales a partir de eses momento.
Link de podcast : https://www.bloomberg.com/news/audio/2020-05-10/richard-koo-on-why-the-recovery-will-be-so-difficult-podcast
Explicaciones de Koo se inician alrededor del minuto 5 y en el minuto 19 hace referencia a la crisis del 2008 en España (sin posiblidad de político monetaria, ni fiscal).
Interesantes diapositivas publicadas por Koo en 2018: http://www.imas.org.sg/public/media/2018/04/02/1474_Mr_Richard_Koo_Distinguished_Guest_Speaker_.pdf
20/06/2020 19:15
¡y que mas da! ¡ojala haya un burbujon estilo punto com, para forrarnos.
Eso si hay que quitarse de la cabeza:
1-Intentar encontrar una explicación a los movimientos del mercado.
2-La historia del Buy and Hope, es absurdo ganar un 40 % y dejárselo ir por la historia de que no se puede hacer market timing, APLICAR STOP PROFIT y todos felices, algo deberíamos haber aprendido de la burbuja punto com.
Si no hemos aprendido pues nos mereceremos otro meneo, una sola palabra:
APLIQUEN STOP PROFIT, nadie se arruina vendiendo en beneficios.
21/06/2020 06:55
Hugo, no comprendo como la FED puede desafiar a la Física y que no haya consecuencias.
Parece que se puede solucionar cualquier problema económico dándole a la impresora.

El sentido común dice que las políticas monetarias que están llevando a cabo los Bancos Centrales (FED sobre todo) han de generar inflación más pronto que tarde.

Pero han estado comportándose así, a muchísima menor escala eso sí, durante la pasada década y no se vislumbró inflación por ningún sitio.

Este comportamiento anómalo y sostenido en el tiempo me plantea preguntas que estoy convencido muchos nos planteamos:

- ¿ Por qué no se generó inflación durante la pasada década ?

- ¿ No podría suceder ahora lo mismo y no aparecer la inflación por mucho que contradiga el sentido común ?

- Dado que la FED es la que más está “imprimiendo” y con diferencia, ¿ no está condenando al dólar a devaluarse por mucho que tradicionalmente se considere valor refugio y por mucho que la economía USA sea la más fuerte ?

Muchas gracias y un saludo
22/06/2020 12:09
En respuesta a sergio de madrid
De hecho, yo no espero algo así como "alta inflación" en realidad, y a la última década, como bien dices, me remito.

Pero aunque haya poca inflación, cuando esta suba un poco, especialmente pasando del 2% que suele ser el objetivo de los BCs, entonces seguro que se ve a la FED subir tipos. Eso es suficiente.

Aparte de eso, este es el juego de la FED, en el corto plazo no creo que sea sabio ir contra ella, especialmente en medio de una recesión cuando ya hay signos de cambio.

Pero eso no quita, que de vez en cuando, la gravedad vuelva. Es lo que ha ocurrido en las últimas décadas, pero ocurre con retraso (o no son cosas que se producen de inmediato), cuando tiene que llegar y acaba provocando grandes discolocaciones financieras. Burbuja bursátil, burbuja inmobiliaria, etc. De hecho, son muchos eventos juntos para tan poco tiempo en realidad.

Saludos.
22/06/2020 13:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos