Un gráfico revelador sobre la locura de la pandemia: el -brutal- exceso de ahorro vs. gasto, y sus consecuencias

1 de febrero 5
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Comenté en uno de mis artículos recientes que los gobernantes (ya sean políticos o banqueros centrales) se habían pasado probablemente "tres pueblos" a la hora de inundar de liquidez la economía, tanto a nivel institucional como a nivel particular (en forma de dinero fresco entregado directamente a los ciudadanos en EEUU). El siguiente gráfico nos muestra el enorme "gap" que se ha abierto entre dos líneas que normalmente van de la mano: 

0bfe3e7a100b8a68fc178ba5619e940e2eca6aab.png
Fuente.

La línea roja mida la Renta Disponible, que se disparó en EEUU como consecuencia de los cheques que el gobierno Trump entregó directamente a los ciudadanos. Y la línea amarilla representa el gasto en consumo, que si bien no es "todo" el gasto que tienen los hogares, sí es una parte importante (y flexible). Habitualmente son líneas que evolucionan más o menos a la par (como se aprecia perfectamente en el gráfico durante los años anteriores), y la pandemia ha provocado algo único en la historia: que la gente tenga más dinero en la cuenta corriente pero no lo pueda gastar (excepto en compras por internet). El resultado salta a la vista.

La cuestión es qué va a pasar con ese dinero. Uno de los efectos ya los hemos visto: se ha disparado el comportamiento de "casino" en los mercados, los pequeños inversores parece que se han vuelto locos: el trading y la especulación con valores pequeños se ha disparado y parece que los pequeños especuladores han descubierto las OPCIONES como herramienta especulativa salvaje, pero desgraciadamente se están centrando precisamente en lo que suelo comentar en mis posts sobre opciones y en mi Curso de Opciones como la operativa más peligrosa que hay: la compra de CALLs. Y no lo están haciendo con timidez, sino todo lo contrario: de una forma HISTÓRICA, como vemos en el siguiente gráfico.

f318ba02561a7d78bf59b2c430aaae5e61171dc7.png
Fuente.

Son niveles estratosféricos, algo totalmente inaudito, lo que se están gastando los particulares en especular con opciones.

Para rematar esta locura, el siguiente gráfico muestra el cash (liquidez) que tiene el tesoro americano, listo para intervenir en la economía:

94c01ba71ef20d9ccf1ebd9c76bf33cf6b5a7cb0.png

Fuente.

Orgía de liquidez por todas partes, con locuras localizadas (reddit ahora atacando la plata, las small caps que comenté en un post anterior...etc), unas valoraciones bursátiles alocadas, pero unos indicadores Macro que todavía van a mostrar una buena mejora en los próximos meses.

En resumen, jugando con fuego, pero el TIMING va a ser clave. Por ahora, es probablemente muy pronto para plantear una caída fuerte y duradera de la bolsa. De hecho estamos más bien en fase de reflación (llegue o no llegue esa inflación de precios), es decir, fase donde los activos financieros tienden a subir. Pero sin duda el problema es complejo, muy complejo.

Veremos día a día, semana a semana. Para mí la pauta general es seguir la tendencia, y por ahora sigue siendo alcista, y sin nubarrones en el horizonte. Otra cosa es el potencial alcista que tengamos por delante a corto, medio y largo plazo... que sin duda es una parte importante de la historia. De eso hablaremos en próximos posts.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Lo que se puede ver en las plataforma de inversión tipo red social hoy es lo más parecido a estafas piramidales, ya empiezo a tener dudas de que muchos de los usuarios en grupo que lanzan mensajes sobre compra de alguno de estos tipos de acciones, no son otra cosa que partes de ese esquema que se dedican a publicitarlo.

La gente no sabe muy bien lo que hace y por que, si un activo sube dos días más de un +10 lo compran y forman a pasar parte de los usuarios que animan al resto a hacerlo, todo eso va formando una cadena donde el producto sube más y más. Cuando preguntas en que basan su inversión en alguno de estos productos, en realidad nadie sabe porque lo compran, la mayoría no saben nada de la empresa ni sus resultados empresariales, más que vagas informaciones en internet que han visto publicadas, solo les empuja una gráfica que sube y sube como si no hubiera mañana.

Todo esto huele bastante mal.
02/02/2021 04:39
En respuesta a Keki Trance
En efecto. Nada nuevo bajo el sol. El ser humano es como es... Y cuando toque vender, todos venderán de la misma manera, sin saber por qué. Es la especulación y comportamiento de masas clásico en la historia de la humanidad. Pero a la larga, todo se acaba colocando en su sitio, a pesar del gran ruido y volatilidad de corto y medio plazo. Es decir, no hay que ofuscarse por ello, sino aceptarlo como parte del juego.

Lo que nos interesa es invertir a largo plazo, asumiendo que habrá fluctuaciones y a menudo serán fuertes, en plazos de trimestres e incluso años.

La "locura" especulativa actual no tiene por qué estar "a punto" de estallar. El Timing es lo más complicado...

Saludos !
02/02/2021 10:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos