La deuda, los tipos y la inflación: vivimos una época loca e imprevisible. Seamos humildes y reactivos

28 de enero 10
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Vivimos tiempos locos. Toda la teoría monetaria ha saltado por los aires. Se supone que el petróleo no puede valer menos de cero, y en 2020 lo hizo, eso sí, hablamos de la cotización del futuro de abril (no del precio de contado). Pero en cualquier caso, cotizó en negativo y no por poco...

e4a8bfc499900e4b53b85d4a86b0e49b7b8510cf.png

Fuente.

Se supone que los tipos de interés no pueden ser negativos, y van unos 30 billones de deuda a tipo negativo en todo el planeta.

cab90fcdfb523def4d66792873edf80f4247fc5b.png

Se supone que los bancos centrales son independientes de la política y no pueden financiar directamente a los Estados, y sin embargo están comprando billones de deuda pública, y a un ritmo sin precedentes. Básicamente se está produciendo un BIG-BANG de deuda pública... y claro, parece que es normal, que no tenemos otra opción. No lo sé si la tenemos, pero todo esto es para sentir escalofríos.

95e55da2b4edc098ec07e902b4b7dffbd823b20a.png

El siguiente gráfico nos muestra la correlación que ha existido entre la inflación (IPC) y la Masa Monetaria M2 durante los últimos 150 años. Podemos ver los repuntes previos a las guerras mundiales... que se quedarían en nada, comparado con la locura del repunte de la M2 en 2020. ¿Se han vuelto locos los gobernantes y no han sabido calcular ni de cerca las necesidades de liquidez de la economía para funcionar? Es una posibilidad, considerando el miedo que hay a "colapsar" la economía por problemas financieros o monetarios como ocurrió en 2008-09 (un aprendizaje colectivo posterior a la crisis de 2008).

56de31c238f3daa91d3d0f4cc5633c8dd2653eee.png


Ya que hablamos de las guerras mundiales, el siguiente gráfico es también muy interesante para situar en contexto el endeudamiento mundial actual:

cfb7d4fd1d61fd35bd0c882cf5120fa44023f977.png

Pero ojo, antes de que muchos se lleven las manos a la cabeza y piensen que esta situación es insostenible, recordemos que los tipos están por los suelos o negativos...y eso significa que ese "stock" de deuda actual genera un coste muy inferior al de hace unos años. Es el llamado "servicio de la deuda", que permite a países como España o Italia presupuestar unos 29.000 millones de euros anuales para devolver la deuda hoy día, cuando hace unos años, un "stock" de deuda vida muy inferior suponía unos 33.000 milones de euros en los presupuestos generales del Estado (son números aproximados, hablo de memoria). Es decir, hoy día hay mucha más deuda, pero "gracias" a la intervención masiva del BCE, esa deuda es más sostenible hoy que hace dos años.

Sea como sea, ante semejante panorama de situaciones insólitas y extremas solo nos queda la humildad y la cautela. Humildad para reconocer que no entendemos -y nadie entiende- realmente las consecuencias que todo esto puede tener, y sobre todo el RITMO y el CAMINO que todo esto tomará. No pienso que estemos a las puertas de un tercera guerra mundial ni muchísimo menos. Es posible que esta vez "la salida" sea diferente (y eso espero), pero podría ser en cualquier caso una salida "muy movidita", especialmente en determinados sectores o mercados.

La realidad es que las predicciones macroeconómicas ya se han equivocado estrepitosamente, y las economías no han colapsado durante esta última década de estímulos monetarios permanentes, y tampoco ha llegado no ya la hiperinflación, sino ni siquiera la INFLACIÓN "NORMAL". Por lo tanto, la forma correcta de pensar es que "hay algo que se nos escapa". Esta es la forma que nos puede evitar cometer grandes errores, como salirse del mercado demasiado pronto, o peor aún, ponerse corto en contra de la tendencia y sin stop loss...

Una posible explicación para la inflación que no llega es el siguiente gráfico, que nos muestra que la velocidad del dinero (es decir, la circulación efectiva de esa loca M2, en este caso la M1). Por eso no se genera inflación (al menos en sentido clásico, inflación de precios al consumo).

5cfb683bdc79f4eea0112955ef13db84ab565657.png

Porque inflación de activos sí hay. El Bitcoin sería una inflación monetaria novedosa, y por supuesto la GRAN BURBUJA estaría en la renta fija aunque el término burbuja no me gusta nada para esto, porque no existe para nada esa euforia. Es mucho más correcto hablar de INTERVENCIÓN MASIVA DEL PRECIO DEL DINERO (el tipo de interés), que es lo que realmente han hecho los bancos centrales.

Se acabó el mercado del dinero, la fijación libre (o semi-libre) que había antes para los tipos de interés, resultado de la oferta y la demanda, y ahora son los bancos centrales los que DICTAN, al más puro estilo comunista, cuál debe ser el precio del dinero, no solo en la parte corta de la curva (vencimientos cortos) sino también en la larga (bonos a 10 años). ¿Es sostenible esto? Posiblemente no... pero como decía Keynes, el mercado puede permancer irracional mucho más tiempo que tu bolsillo solvente. Así que cuidado con apostar por un crack de la renta fija demasiado pronto. Hace años que se habla de repunte de tipos... y es cierto que hoy más que nunca, los mercados y la economía mundial es vulnerable a un repunte descontrolado en los tipos de interés, lo que vendría asociado a un descontrol de la inflación. Pero por ahora, la realidad es que no solo la situación no se desmadra al alza, sino que globalmente, a nivel mundial, los tipos siguen bajando (de media), y mientras estén cayendo en picado, ¿cómo vamos a tener inflación?

460ed2129863f723cb41f6ab69568663eda34a02.png

Por eso, por un lado el llamado "reflation trade" tiene mucho sentido, porque la inflación debería subir... y si se descontrola, los tipos se descontrolan... y la Renta Fija podría sufrir el mayor batacazo de su historia. Este es para mí el gran riesgo actual, pero claro, puede ser en 2021, 2022... o 2025. ¿Hasta cuándo pueden mantener el control los bancos centrales? No sabría decirlo a priori, habrá que ir vigilando mes a mes, y ver en qué momento parece que la situación se puede descontrolar. Por ahora, no me creo que la inflación esté a la vuelta de la esquina, y creo que existe un consenso a favor de esta inflación, con unas expectativas disparadas de inflación. 

El TIMING va a resultar clave en todo esto. Y para eso existe una gran herramienta que son LOS CONSENSOS. Cuando existe una enorme y marcada opinión a favor de un determinado activo en una determinada dirección, lo más probable es que el próximo gran movimiento sea en la dirección contraria. En próximos posts iré hablando de los consensos como gran ayuda para definir escenarios y marcar el timing. Os dejo una muestra: el consenso reciente de que las Small Caps (Russell 2000) lo van a hacer mejor que las grandes (large caps), es una clara señal de agotamiento alcista en el índice Russell 2000 (que acumula un gran rally alcista desde hace meses).

b07c1ebc6eb5000eb4709d86b2f5ab1444dfba90.png

Teniendo este consenso en mente, después es cuestión de seguir el gráfico del Russell 2000, buscar figuras de techo y señales técnicas bajistas. Es decir, una cosa es la estrategia y el consenso, y otra cosa es el día a día, la táctica y la gestión de posiciones... que es donde está la "chicha" realmente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Yo tengo la impresión que toda esa masa monetaria que ha acabado en bonos de rentabilidad negativa acabará pasando en una proporción alta a la renta variable. Por tanto aún quedan años de subida en bolsa. Al margen de la posibilidad de sustos provocados por la imposibilidad de los gobiernos de hacer frente a sus deudas o de nuevos ataques del virus de la gripe, que aunque por lo que yo recuerdo siempre ha existido gripe, parece que ahora el mundo entero se haya dado cuenta de que la gente se constipa en invierno, y algunos se mueren. En fin....
28/01/2021 16:26
En respuesta a da ca co
Que los Estados estén endeudados en el porcentaje que están nos aclara una cosa... Los tipos van a estar bajos Sine die! Y además es lo ético. La plusvalía tiene que venir de la actividad económica. No se puede esclavizar a los jóvenes.
28/01/2021 18:07
Además de unirme a los comentarios de los dos lectores anteriores quiero decir que gracias a artículos como los de Niko Garnier yHugo Ferrer en lo respectivo a sentimientos 'contrarian' es como en mi caso, me sirven para aprender que las mayorías en el asunto de la inversión en bolsa no son los que tendrán al final razón. Lo que creo que podría pasar es que los inversores de los fondos institucionales al tener, según he leído aquí hace unos dìas y disculpadme pero no recuerdo quien lo escribió, poca liquidez actualmente aprovechen cualquier pequeña mala noticia como excusa para inundar de títulos el mercado y pillar a los últimos que se incorporen en ese tramo final llenos de 'optimismo'.
28/01/2021 18:12
En respuesta a Fran M
Del futuro nadie sabe...Pero parece probable que este año haya muchos altibajos en la bolsa. Por dos razones. 1) la economía está fatal y 2) algunos valores están baratos o caros en función de cómo vengan dadas.
28/01/2021 18:20
A los indicadores macro no se les hace mucho caso en el día a día suele pasar que cuando toca publicarlos y si la mayoría es coincidente entonces es cuando pueden comenzar a 'saltar las alarmas'.
28/01/2021 18:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos