Teekay y para qué sirve el AT (entre otras cosas): entradas con óptimo ratio riesgo-recompensa

27 de marzo Incluye: TK 2
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

A veces no se trata de entrar en el gráfico con más potencial, sino de hacerlo en el que ofrece un riesgo mínimo y un máximo potencial. Hay determinadas configuraciones técnicas que son excelentes para eso, aunque como siempre, se requiere mucha experiencia (o sea, haber visto miles de gráficos en situaciones muy diversas). En esta ocasión quiero ilustrar una entrada que he hecho en Teekay, no porque sea alcista a corto plazo (puesto que de hecho, he vendido 3 días antes), sino porque se trata de un valor con gran potencial técnico-fundamental a medio plazo. Sobre esa base de "valor importante a seguir", cualquier señal técnica es susceptible de aprovecharse.

En el siguiente gráfico vemos la evolución de TK en velas de 15 minutos. He marcado el nivel en que he entrado, y el stop que he colocado. No suelo usar stops, pero cuando veo claro el nivel, y me fío poco, prefiero ponerlo. Especialmente cuando es una posición (por tamaño o por convicción) en la que bajo ningún concepto me quiero quedar "atrapado".

¿Por qué entré precisamente en ese nivel? Pues en primer lugar, por azar. Podría haberlo hecho el día anterior, día 26 de marzo, o el mismo día 27 un poco antes. El azar juega un papel importante en nuestras decisiones, eso hay que tenerlo muy claro, porque de lo contrario, nos invadirá la ansiedad al pensar en "lo que podría haber sido" o en el riesgo de "dejar de estar delante de la pantalla por si el movimiento llega justo ahora". Hay que pensar que a largo plazo, el azar intradía tenderá a compensarse: unas veces nos perjudicará y otras nos favorecerá.

Así que esta entrada se debe en parte a la casualidad de haber estado delante de la pantalla en ese momento (aunque tuve horas para estar delante), al hecho de no dejar de seguir el valor a pesar de haber vendido 3 días antes, pero sobre todo, al gráfico diario donde vemos que la situación intradía del gráfico anterior se produce en una zona importante en este gráfico de horizonte temporal superior.

Podemos ver la gran relevancia del nivel 3,90$ - 4$. El velón negro que comenté en mi post anterior es algo que no venía a cuento, y me hizo salir. Pero como dije en ese post, hay que ser muy reactivo cuando operamos tan a ciegas que sólo miramos el precio. El Análisis Técnico consiste en una acumulación de indicios, de la misma manera que a nivel Macro o a nivel Fundamental, se observan y analizan muchas variables e indicadores. Un solo soporte roto no implica caída inminente ni tendencia bajista. Por eso, esa vela negra "que no viene a cuento", no es el fin del mundo. Podría ser el principio de un nuevo tramo bajista...o ser solo un ejemplo más del ruido de corto plazo. En esta ocasión decidí salirme. Pero no es infrecuente que salga y vuelva a entrar en un mismo valor, asumiendo que fue una señal "en falso". En esos casos, es irrelevante que la reentrada sea a precio superior o inferior al que salí (lo digo porque uno de los sesgos cognitivos habituales es el llamado "sesgo del anclaje"...). Cuando la señal que me hizo vender en primer lugar se puede interpretar como un fallo de mercado (amago de movimiento sin continuidad), la vuelta al valor se puede hacer incluso con más convicción (más volumen).

A lo que iba: en la zona de 3,90$ se concentran varios indicadores de nivel de soporte. En primer lugar, la MM30 (media móvil de 30 sesiones), en segundo lugar, un gap alcista formado después de la sesión del 15 de marzo, y en tercer lugar, la directriz alcista intermedia (el centro del canal). También es interesante observar las dos velas negras anteriores, con cuerpo real pequeño (terminología de la teoría de velas japonesas que son las que uso en mis gráficos), y sombras inferiores largas. Es decir, cierres más o menos lejos de mínimos intradía, pero velas negras: nada decisivo.

Ahora bien, y aquí viene lo más importante, éste nivel podría ser un punto de inflexión: o bien el velón negro que me hizo salir fue "ruido", y TK se prepara a rebotar...y quizá a romper finalmente al alza, o bien no fue ruido y TK continúa a la baja, y podría caer fuerte. El hecho de saber que estamos en un nivel técnico relevante en gráfico diario, y la observación de un soporte intradía en los 3,95$ (ver primer gráfico), es lo que hace que me planteara una entrada con un stop de tan solo 5 céntimos. Lo que pensé es que "es la última oportunidad que le doy", y estoy dispuesto a perder esos 5 céntimos por acción. Simplemente consideré que valía la pena ese riesgo, incluso asumiendo que me pudiera saltar el stop en valde (más ruido de corto plazo). Para colocar el stop es muy importante que previamente se haya producido ya un test de ese soporte, es decir, que no lo coloquemos por debajo del último mínimo local sin más. Como suelo decir, la clave es entrar después de la batalla, cuando tenemos más pistas sobre quién es posiblemente el ganador.

Después, quizá no termina siendo realmente la última oportunidad... pero en el momento es importante razonar en esos términos, porque son momentos en los que estás dispuesto a perder ese dinero. Aquí ya entramos en otro punto clave: la psicología operativa, y concretamente, el importante sesgo del optimismo, del que hablaré en un próximo post, con datos que a mí personalmente me parecen sorprendentes y muy importantes. Básicamente, a la hora de abrir una posición, la mayor parte de la gente piensa en lo que podría ganar, y muy (pero que muy) poca gente piensa en lo que podría perder. Es algo de lo que hablo mucho: enfocar siempre la operativa por el lado del riesgo, y no por el lado del beneficio, lo cual es mucho más aburrido, qué duda cabe. Pensar siempre en términos defensivos (ver "La clave del éxito duradero: céntrate en los riesgos y no en los beneficios") es clave para sobrevivir a largo plazo, un objetivo que pocos tienen...y que sin embargo es la condición previa para ser un ganador.

Actualización al cierre.

Escribí este post antes del cierre de la bolsa USA. El stop no ha saltado..pero tampoco ha subido. Todo sigue en el aire, y mañana podría abrir con hueco bajista, que podría (en un escenario muy negativo) pasar por encima de mi stop (importante no estar sobreexpuesto en estos casos). Sigue sin dar sensación de fortaleza en el muy corto plazo... así que mantengo el stop, y no descarto incluso cerrar mañana antes de que salte el stop, si lo veo bajista y da opción. En cualquier caso, asumo la pérdida potencial, incluso con un margen amplio si hubiera un gap bajista. Pase lo que pase, no hay que perder de vista que lo importante es el medio-largo plazo, ahí donde se pueden producir subidas de dos...o tres dígitos (porcentuales). Se pueden perder diez o veinte batallas y terminar ganando la guerra. Eso es lo que importa.

Si quieres aprender a extraer información útil de los gráficos, consulta aquí los detalles de mi Curso de Análisis Técnico online.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
A efectos ilustrativos, he colocado un stop a 4,02 con precio límite 4,01 y se me han hecho a 4,02. ¿Por qué he colocado el stop? Pues ha sido relativamente claro y sencillo: la apertura ha sido con gap bajista pero con dos velas blancas alcistas de 15 minutos. En ese primer tirón alcista, el precio ha superado el máximo local intradía de ayer a última hora, en los 4,07$ (línea horizontal nº1 en el gráfico). Si realmente estábamos en el inicio de un tirón alcista, era el momento de ver el dinero aflorar. En caso contrario, una vuelta por debajo del nivel de apertura (línea nº2) sería algo sin sentido en un escenario técnico alcista de muy corto plazo.

Alguno preguntará que por qué he puesto el stop en 4,02$ y no justo por debajo de la apertura. Respuesta: esto no son matemáticas, y con tocar ese precio ya lo consideraba más que suficiente para anular escenario alcista. Lo podría haber puesto incluso un poco por encima... pero lo importante es que al poner por encima de los 4$ (cifra redonda) y justo en el mínimo (y no por debajo), mi objetivo es salirme antes que los demás (antes que salten los stops o los sistemas automáticos de los demás, si los hay). Es decir, salirme antes de una posible aceleración bajista (siempre en horizonte de ultra-corto plazo, intradía).

Que el saldo sea ligeramente positivo o negativo es absolutamente irrelevante. Lo que manda es el gráfico, no el hecho de dónde he entrado o salido yo.
28/03/2019 20:24
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Por supuesto, esto no significa que vaya a caer mucho más en gráfico diario. La situación de riesgo está ahí, y sigo sin ver presión compradora. Pero como digo, cuando practicas Análisis Técnico tienes que asumir la realidad: no sabemos qué está pasando realmente, ni qué explica estos movimientos (si es que hay algo que lo explica). Así que acumulamos indicios...y nos adaptamos, siempre que "el entorno", es decir, las pautas observadas, nos resulten familiares y fiables. Nada nos obliga a operar, ni siquiera a seguir operando en un valor en el que ya hemos operado. Hay movimientos que se producen sin avisar (técnicamente...).

Dejo el gráfico diario donde vemos que el soporte 3,90$ sigue aguantando. Aunque la acumulación de velas negras no me convence, hay que seguir vigilándolo.
28/03/2019 20:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad