Stop Loss en la operativa Global Macro: ajustados al principio, holgados después

4 de febrero, 2015 22
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En la operativa global macro, al menos en la que yo practico, es tan importante el punto de entrada como el punto de salida. 

El punto de entrada debe ser uno en el que existan grandes "probabilidades" (comillas intencionadas) de que el mercado empiece a ir a favor de tu escenario desde el primer momento. Si estás en lo correcto sobre un mercado deberías estar acertando desde el principio, aunque te cueste un par de intentos. 

El punto de salida debe ser un punto donde tu hipótesis de mercado se invalidaría. Y este punto hay que definirlo antes de entrar en el mercado, ya sea al alza o a la baja.

Es fundamental tener este punto de salida, no solo para proteger las pérdidas, sino sobre todo para tener un punto objetivo donde puedas decir "estoy equivocado".

No hay nada más lamentable que un operador que sigue en un mercado sosteniendo pérdidas porque cree que tiene la razón o, peor, porque siente esperanza de que la operación se dé la vuelta y empiece a ir bien (ver Inteligencia Emocional y Trading).

El empecinarse en tener razón o sentir esperanza no es propio de buenos de operadores sino de almas ideológicas, idiotas inflexibles y eunucos emocionales. 

En bolsa no se hace dinero acertando, sino especialmente reconociendo cuando uno está equivocado. Esa es la auténtica habilidad. Saberlo, reconocerlo y corregirlo.

Una vez que entendemos que el imperfecto entendimiento es parte de la condición humana, no es vergonzoso estar equivocado, sino no corregir nuestros errores

Soy rico solo porque sé reconocer mis errores

George Soros

Para evitar el apegarnos a una posición y acabar aferrados a una pérdida mi consejo es abordar cada operación como una hipótesis no como un acto de fe, que es lo que la mayoría hace. Cuando tienes una visión fuerte de mercado y has declarado al mundo que eres alcista o bajista y el mercado hace lo contrario, tu ego se va por el sumidero.

Pero si te importa 0 lo que los demás opinen de ti porque lo que te importa es lo que tú opinas de ti y abordas el mercado como ideas que una vez falseadas las puedes abandonar sin más, entonces los mercados son tuyos porque estarás abrazando la verdadera naturaleza profunda de la bolsa. La incertidumbre.

Ama equivocarte porque significa que estás vivo en los mercados.

Desde mi enfoque el Stop Loss o punto de salida en caso de error no es solo un punto donde limitar las pérdidas, sino un elemento esencial de una operativa sana.

Pero la pregunta es ¿dónde colocar esos puntos?

Ya he respondido que en donde tu hipótesis se invalidaría. Y esto es relativo porque depende de cada uno y sus hipótesis y su perfil operativo y de riesgos.

Por ejemplo, un operador puede gustarle la renta variable europea más que la americana como me ocurre a mí actualmente, pero de repente cree detectar que el mercado americano (S&P 500) ha consolidado y que vale la pena intentar una operación al alza ya que a pesar del reciente enfriamiento la economía norteamericana sigue creciendo.

Se trata de una operación a favor del ciclo económico que aprovecha un periodo de consolidación de varias semanas. Este tipo de operaciones en un mercado alcista suelen ser ganadoras ya que se está apostando a favor del ciclo, la fuerza principal que mueve las cotizaciones. 

Si nuestro operador quiere intentarlo no tiene porque casarse con la idea, solo comprar y señalar en que punto su hipótesis se invalidaría. Viendo el gráfico, para mi el punto está claro, va por debajo de los mínimos de los últimos 3 meses.

d07df6a492af433e9b22c9a72f4b0bed3f92bde7

Pero esto no es una regla universal. Otro operador consciente de la absoluta necesidad de tener un punto de salida en caso de error y de tener un punto de anclaje donde reconocer que está equivocado, puede ser que sitúe el stop loss por debajo de los mínimos de octubre.

4b75f3ed07d3941bf86e118da05972a4acfe5801

¿Qué Stop Loss es mejor o peor? Ninguno. Lo importante es que ambos reconozcan que pueden estar equivocados y que llegado el momento ejecuten su pérdida, no que se aferren a argumentos ideológicos, morales o infantiles para seguir comprados. 

El que un operador elija un punto u otro depende de su perfil operativo y de riesgo, de su estilo de inversión. No es una cuestión dogmática.

Personalmente a mi me gustan los stop loss "ceñidos". Si soy alcista en un mercado y detecto además una oportunidad de corto plazo que me dice que el mercado puede subir de forma inmediata, entonces entro. Es el momento justo para operar: el corto plazo se alinea con el medio plazo.

El objetivo último es tener pérdidas pequeñas eligiendo el momento técnico correcto y a la vez disfrutar de amplios beneficios siguiendo tendencias económico-bursátiles de varios meses o años de duración como expliqué en mi artículo Operativa Bursátil de Mínimo Riesgo y Máximo Beneficio.

Otra clave importante es que mi preferencia son los stop loss ceñidos porque en caso de error quiero tener pocas pérdidas. Pero una vez que el mercado asciende no voy "subiendo el stop loss" de forma ceñida, sino que lo dejo holgado o no sitúo ninguno.

Es decir, al comienzo no estoy dispuesto a asumir una gran pérdida por una hipótesis más de las miles que voy a a tener a lo largo de mi carrera. Pero una vez que la hipótesis es correcta y te muestra un beneficio no hay que ser tan rígidos. En el primer caso de protege una pérdida. En el segundo el riesgo es limitar los beneficios.

A las hipótesis no hay que darles más valor del necesario, solo son hipótesis. Pero a los hechos, a una idea correcta que se está materializando hay que darle todo el margen posible, hay que dejarla correr. Hay que estar dispuesto a ver como el mercado sube 1.000 puntos y luego descender 800 y no inmutarte porque luego puede subir otros 3.000. Y es ahí donde está el dinero. 

El pasado 30 de octubre realicé mi primera compra en el DAX 30 alemán (después habría más). El stop loss inicial era de aproximadamente uno 100 puntos. Pensé "si el mercado es alcista debería subir ya y no romper este soporte de nuevo". 

a3278e12ed1ce514b08483e23e68ab0b76120443

Y desde entonces no he vuelto a poner un stop loss. He visto como el mercado subía como la espuma y como caía de nuevo...para de nuevo subir. Y mi intención es aguantar, tal vez un año

El stop loss inicial es el importante, es el que protege las pérdidas. Luego, los demás stop loss son relativos porque ya no protegen las pérdidas sino que tienden a limitar las ganancias. ¿Por qué estar dispuesto a que un poco de volatilidad y un retroceso normal te saque del mercado cuando estás ganando dinero y tu idea es correcta?

Hay que ser asimétrico. Ceñido con el primer stop loss y holgado con los siguientes.

Dicho estos muchos dirán que es igual de importante saber recoger beneficios. Y claro que lo es. Pero es mejor pecar de recogerlos tarde que pronto. De lo contrario lo que vas a tener son siempre beneficios pequeños, justo el cáncer del que mueren los operadores que no son novatos.

Recoger beneficios es algo que solo se aprende con la experiencia y nunca se llega a dominar del todo. A veces te adelantas, a veces te atrasas y otras veces incluso das en la diana. No es una ciencia exacta y depende de la situación, de la convicción y de la intuición.

El resumen de este concepto de stop loss asimétrico según sea el inicial o uno de tomar beneficios es esta gran frase que escuché hace tiempo:

¿Quién opera en gráficos de minutos con stop loss intradiarios y mantiene sus posiciones ganadoras durante meses?

Nadie lo hace y por eso es el mejor truco operativo de todos. 


Resumen:

  • El stop loss no es solo un punto en el que proteger beneficios, sino donde reconocer que se está equivocado
  • Es fundamental tener puntos donde reconocer el error para no persistir en ellos
  • Se sitúa en donde una hipótesis se invalida y eso depende del operador y de su estilo operativo
  • El stop loss inicial es mejor que sea ceñido pero una vez que hay un beneficio hay que ser generoso para evitar cosechar ganancias menores
  • La salida con beneficios es un arte no una ciencia, pero siempre es mejor retrasarse que adelantarse

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 22 comentarios
Hola Hugo,

muy buen artículo. Mi pregunta es, en el caso del DAX comentas que tu primera compra es el 30 de Octubre. ¿Entras con todo lo que piensas para invertir o te guardar algo?. Si es el segundo caso, como distribuyen tus aportaciones (y a su vez cuando dejas de aportar).

Saludos!!
04/02/2015 16:34
Intento entrar siempre con todo o casi con todo.

En este caso empecé con el 75% de la cartera porque estaba en una racha fría porque cometí dos errores anteriormente.

Luego he ido subiendo hasta el 150%.

Es decir, intento entrar con todo y solo luego incrementar si hay oportunidad hasta apalancarme un 50% como en este caso o un 100% sin problema. Más no.

Saludos
04/02/2015 20:21
Me refería a dejar correr demasiado las pérdidas, y luego cuando en una operación va bien y voy ganando dinero, me salgo demasiado rápido y me pierdo la mayoría de la subida. Aunque yo opero intradía.
04/02/2015 20:46
antiguo usuario
me apunto el detalle intradiario, "nadie lo hace", pues lo voy a tener en cuenta, Hugo a pesar del pecadillo " de lo macro es Ud. un maestro en el AT. Saludos.
04/02/2015 18:48
El análisis técnico es una herramienta mas, yo añadiría si me permitís varias cosas más.
Efetivamente como comenta Hugo y bajo mi experiencia muchas veces hay que hacer varios intentos para efectuar buenas salidas, la cercanía del stop en ciertas figuras y velas de suelo, asi como en la rupturas de laterales importantes. Esta es una parte a la que hay que añadir la gestión de riesgo, muy olvidada por muchos, personalmente muchas veces hago una gestión por lotes divididos en 4 partes, a veces en suelos que detecto entra una , o varias , a veces pueden llegar a entrar las cuatro opciones, esto quita mucha presión, por ejemplo en sobreventas cuando el RSI empienza a estar muy sobrevendido en diario y semanal ejemplo zona de 30/35 pero nada te puede decir que se vaya a zonas inferiores 25 /20 /15,, la otra gestión es la venta, por ejemplo cementos portland o mediaset o la acción que sea, cuando detecto un escape por ejemplo en números redondos voy deshaciendo parcialmente 25/50/75 % dejando el ultimo lote correr, es decir aseguro ganancias y el resto lo dejo correr ( asi si hay error o es un calenton puedes asegurar) todo depende de que tipo de valor sea, si es un blue o un médium o small, asimismo también depende si estamos actuando en índices o estamos operando con derivados. Hay otras técnicas también que mas que donde situar stops o gestión de riesgo lo que hace es empezar con operación ganadora, ejemplo valor Ibex o índice si a 10000 euros le ganas un 4 % vendes la mitad y a los otros 5000 restantes les pones un stop de -2 %, otra opción ya para buscar operaciones sin riesgo y poder optar a grandes plusvalías, ejemplo , 10000 euros en Banco Santander le ganas un 5%, ( 500 euros) pues bien realizar la plusvalía, y con esos 500 euros buscar un warrant fuera de precio y vencimientos a varios meses e intentar jugadas ganadoras de multiplicar por mucho pero sin riesgo para ti, en cuanto a piramidar y apalancarse yo no soy partidario, al contrario creo que es conveniente siempre tener LIQUIDEZ para cualquier momento de exceso bajista de mercado, apalancarse creo que es el cementerio bursátil de mucho, piramidar, bueno es una estrategia que hay que saber hacerla muy bien, en el sentido de que cada vez que se rompe una resistentica importante ir añadiendo posiciones y obviamente ir subiendo los stops, en fin, todo esto depende de la cantidad del patrimonio, no es lo mismo llevar unos pequeños ahorros que llevar un patrimonio importante o sicav, en este caso hay mas margen de operativas y gestión de riesgos muy diversas, pero bajo mi modesta opinión la gestión de lotes en las salidas es básica para quitar presión, siempre un % pequeño por si el activo sube que no se te quede cara de tonto, yo actualmente he hecho operativas con telefónica, y la Plata cogiendo warrant call en ambos casos pero operativa de gestión de riesgo, hay que tener ya muy mala suerte si conjugas ambas cosas que se te de una operativa muy mal, por lo tanto no es tanto donde pongo el stop, sino donde pongo el stop o donde hago la salida y con que gestión del riesgo.
05/02/2015 00:14
Otra cosa muy importante comentado efectivamente si una operativa no sale, no hay que quedarse comprado, SIEMPRE STOP, otra cosa que pasa mucho que se compra y no se pone automáticamente un STOP, es un error, incluso hay gente dejada que se comenta a si misma ( ya luego pondré el stop o lo pongo mental) al final gana la subjetividad y si el activo no va en tu dirección puedes literalmente arruinarte con el valor. os diría que el 80 % de las personas no pone el stop nada mas pone la orden de compra, y la gestión de lotes/ riesgo el 90% de los inversores no la realiza, es como jugar al poker con una sola carta y poner todas las fichas a una.
05/02/2015 00:21
antiguo usuario
En el articulolo Hugo Ferrer explica muy bien y muy facil de entender como se posiciona y como hay que cerrar la posición, pues bien esa operarativa es la que yo practico al intradia, abro y cierro, abro y cierro, hasta que lo pillo, en los dias tontos, es como tirar con una escopeta con la mira torcida, disparas hasta que aciertas, infispensable abrir y cerrar tienen que estar muy juntos que la plataforma no te deje poner el stop.
05/02/2015 08:31
Fantástico Hugo!
En mi caso, solo decido entrar si tengo claro que, si los precios caen mas allá del punto donde he visto la oportunidad voy a asumir con tranquilidad que tengo que cerrar la posición. Si ese punto esta demasiado lejos no entro. Pero no porque piense en un punto donde "mi hipótesis se cancela". No tengo algo como una hipótesis de lo que va a hacer el mercado, pobre de mi! Simplemente "apuesto" al alza en un momento dado y decido donde esta el punto donde "me voy a poner nervioso".
Evidentemente si "acierto", una vez el mercado ha subido, "me pongo menos nervioso" si mis ganancias están en verde pero un 5% mas abajo, que si están en rojo un 5%...
Lo de salir lo llevo peor... pero cuando veo un punto de sobre venta (o sobre extensión) o simplemente una vez al mes me pregunto: ¿Entraría ahora mismo en esta posición? ¿Porque? ¿Que ha cambiado? Y si no estoy convencido salgo y... ¡me equivoco, claro! XDDD
Poco a poco aprendo a separar la paja del trigo.
Y a entrenarme en la paciencia ;)
05/02/2015 11:02
Hola Óscar, en ese post sobre EEUU señalé algunos factores de riesgo que se podrían materializar si el mercado rompía el soporte.

Los factores de riesgo siguen ahí pero el soporte, no fue quebrado.

De todas maneras, no estoy operando en la bolsa americana y prefiero estar en Europa. Aunque se quebrara ese soporte no saldría, por el momento, de mi posición en el DAX.

Si me preguntas por el soporte, sigo pensando lo mismo, creo que si se rompe los operadores en EEUU deberían tener cuidado.

S2
05/02/2015 13:49
Grande Hugo!
Que gusto leerte. Gracias!
Hace dos días me llegó tu libro, que lo tengo junto a The new sell & sell short como guías. Acabo de empezarlo.
Avisa cuando hagas algún curso más, pero te pido que los videos es´ten siempre disponibles, como el campus de bolsa de Uxio. Si lo haces, me apunto seguro al próximo.

Un abrazo
05/02/2015 12:07
Hola, ese stop loss ¿lo tienes ya puesto en el mercado y se ejecuta cuando el precio lo toca, o no está puesto y sólo vendes cuando el precio confirma AL CIERRE DE MERCADO?
Y otra cosa, quería comentar q parece 'fácil' situar el stop en ese punto tan claro y ejecutar la estrategia. El problema viene cuando el precio empieza a marranear alrededor del soporte (o resistencia) durante varios días, rompiéndolo en intradía, recuperando después, y desquiciando cualquier operativa. Después, un buen día, empieza la sesión con un gap de un 1 ó 2% y dices: "vale, se va para arriba, pero no voy a correr detrás del precio, seguro q hace un pull back al soporte y entonces compro". Luego pasan los días, el pull back no llega y al final ha subido un 5% sin q tú te hayas montado en el tren.
Para mí, lidiar con estas situaciones es de lo más difícil.
Saludos.
05/02/2015 12:27
antiguo usuario
Desde mi punto de vista,cuando el precio rompe un soporte en el intradia y lo recupera estamos ante un posible fallo bajista y normalmente son muy alcistas, las tendencias alcistas en realidad es una sucesion de fallos bajistas, por eso muchos se lo pierden. S2.
05/02/2015 12:43
Muy buen análisis, yo intentó hacer como dijo un Rotschild la bolsa es muy fácil solo no hay que intentar vender muy alto ni comprar muy bajo.......yo por mi sistema y como voy con compras periódicas semanales si el precio supera a la semana anterior o sube un 3%. ....pongo stop al 5% desde máximos....garantizo beneficios y al principio limito pérdidas....si me salta ...¡fantástico! Y vuelvo a empezar de nuevo
06/02/2015 03:01
Respecto a la frase: "¿Quién opera en gráficos de minutos con stop loss intradiarios y mantiene sus posiciones ganadoras durante meses?". Fue una de las frases que primero aprendí cuando empecé en el mundo búrsatil y te da una ventaja enorme. Yo entro a la fuga o perforacion de laterales en gráficos mensuales o semanales entrando en gráficos de 30 minutos, asi en la vela de fuga puedo entrar con 4 o 5 lotes muy apalancados sin riesgo de capital propio solo "jugandome" beneficios de las operaciones predecesoras, marco un par de puntos de entrada en el grafico de 30 minutos y ala a mantenerlas lo que dure la tendencia primaria, veáse semanas, meses, años.
17/02/2015 12:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad