Empieza mayo, y con él el "semestre malo" del año, ya que estadísticamente el semestre mayo-octubre es la "mitad podrida" del año, como podemos ver en el siguiente gráfico, que nos muestra la evolución del índice Dow Jones desde 1960 separado en dos semestres, de noviembre a abril (semestre bueno) y de mayo a octubre (semestre malo). El gráfico nos muestra cómo habría evolucionado un fondo de inversión que hubiera invertido durante el semestre bueno y en liquidez el resto del año, frente a otro que hubiera invertido durante el semestre malo y en liquidez el resto del año.
¿De qué período proviene la rentabilidad a largo plazo? Es impactante la nulidad del período mayo-octubre, que no aporta nada (a largo plazo) al crecimiento de los índices. Parece que la casi totalidad de la subida de las bolsas a largo plazo se realiza entre noviembre y abril. Hay razones lógicas para que esto sea así, y es importante que todo inversor novato conozca ésta y otras pautas de estacionalidad. También es importante que inversores medios y avanzados no las olviden, ya que a menudo nos vamos hacia la sofisticación innecesaria y nos olvidamos de conceptos simples que aportan valor.
Estos datos estadísticos son tan objetivos e indiscutibles como delicados a la hora de aprovecharlos, porque no es suficiente con "vender en mayo", como dice el refrán. No obstante, la estacionalidad es un área de análisis sumamente interesante, y por eso la incluyo en el temario básico imprescindible de mi curso de análisis técnico online (cuya próxima edición empieza el 12 de mayo).
Por otra parte, el pasado mes de diciembre publiqué un artículo hablando de la doble pauta estacional que se da en 2015 y que sólo ocurre una vez cada 20 años, y que ha sido históricamente un violento propulsor de la bolsa. No imaginaba que tuviéramos un primer trimestre tan contundente en Europa, porque EEUU se ha quedado atrás...por ahora. ¿Se imaginan que EEUU despierta en la segunda mitad de año? EEUU acabaría con un +20% y Europa con un +40%. Todos los bajistas se quedarían atrapados...
Dicho ésto, no todo es estacionalidad, y nos equivocaríamos basando nuestra operativa sólo en esto. Sólo es un "contexto de fondo" a tener en cuenta, un complemento a nuestro escenario global, que puede activarse y tener protagonismo...ó pasar totalmente desapercibido (arrasado por otras fuerzas mayores). Ese es el arte del Análisis Técnico, donde tenemos que saber valorar qué factores pesan más en un momento dado.
El anunciado techo y recorte de mercado
Hace meses, incluso años, que veo anuncios y avisos de un recorte fuerte inminente. Yo mismo he estado durante 2013 muy preocupado por ello, pero lo importante, como siempre digo, es no perder dinero cuando uno está equivocado (e incluso ganarlo ligeramente, como fue mi caso en 2013). Durante 2014 y lo que llevamos de 2015, he estado totalmente acertado, apoyando la subida del mercado, salvo el recorte de octubre de 2014 que también avisé, gracias al análisis de amplitud de mercado (que también trato en mi curso, porque me parece imprescindible). Pueden ver una introducción a la amplitud de mercado aquí y aquí.
Recientemente he insistido en la importancia de no vender demasiado pronto, siempre que nuestro horizonte de inversión sea el medio-largo plazo. El verdadero problema es que mucha gente dice que su horizonte es el medio-largo plazo, pero luego se comporta como si fuera especulador de corto plazo. Este problema de confundir horizontes temporales lo trato el primer día de mi curso, porque no sirve de nada dominar las herramientas clave del análisis técnico si luego no sabemos en qué horizonte estamos realizando el análisis, y peor aún, a qué horizonte se aplican las conclusiones alcanzadas.
Antes de analizar la situación actual, os remito a dos posts anteriores, para los que no los hayan leído:
¿Cuándo vender en una tendencia alcista? Principales techos desde 1980
Rendimiento óptimo en estrategia de cobertura con opciones sobre el DAX
Bien, ahora sí vamos con el Análisis Técnico de la situación actual. Empezamos por Europa.
El Eurostoxx50 está en el techo de un canal alcista que empezó a mediados de 2012. La pregunta es: ¿cuál es el riesgo-recompensa?
Vale, estando en el techo del canal alcista que empezó a mediados de 2012, no parece razonable comprar aquí, y tener que asumir el riesgo de un recorte. El mercado necesita consolidar, pero ¿significa eso que hay que vender? Si comprendemos bien lo que significa una tendencia, que es la base del análisis técnico, la respuesta es "no".
Si invierto a largo plazo, es decir, a favor de la tendencia (o canal alcista en curso), ¿tengo que vender cuando piense que se ve a producir un recorte desde el techo hasta la base del canal? La respuesta es no, porque en ese caso no estoy invirtiendo a largo plazo (siguiendo ese canal), sino a corto-medio plazo para aprovechar las oscilaciones dentro de ese canal. Si tu objetivo es aprovechar una caída que va del techo a la base de un canal, significa que estás operando las oscilaciones ó los ciclos dentro de ese canal, y no jugando la tendencia de fondo del canal. Por lo tanto, tu gráfico de referencia no es el anterior (en velas semanales), sino éste que pongo a continuación (en velas diarias):
En efecto, aquí ha caído un soporte de corto plazo, activando una figura clásica de HCH, cuyo objetivo bajista son los 6.500 puntos. No es para echarse a correr... pero sin duda, los operadores de corto plazo deben cerrar largos, y abrir cortos, pero con cautela, porque el objetivo bajista no es muy amplio. Los operadores de medio-largo plazo deben limitarse a suspender las compras, y en todo caso reducir posiciones en los valores más débiles que tienen en cartera, pero sin tocar las inversiones de fondo.
Para mucha gente que invierte a medio plazo (en teoría), esto es difícil de entender (y de poner en práctica): el mercado tiene sesgo bajista de corto plazo, pero alcista de medio-largo plazo. Por eso siempre digo que si no eres capaz de quedarte impasible cuando crees que se puede producir un recorte, la mejor herramienta para cubrirse son las opciones. Es más, lo recomiendo porque aporta mucha estabilidad a cualquier cartera.
¿Cuándo vender? Otra forma de verlo
Punto clave: hay que vender cuando haya debilidad, que es cuando es probable una aceleración bajista. Nos interesa vender cuando ya hay una caída inicial, y todo apunta a que la debilidad va a dar paso a una segunda (y/ó tercera) caída. Esa es la caída que nos interesa evitar (e incluso aprovechar), y no la primera. Para entenderlo bien, vamos a analizar el último techo de mercado, y el giro bajista posterior.
Paralelismo con techo de 2008: ¿dónde estamos?
He señalado dos círculos rojos: dado que acabamos de marcar máximos, esta caída inicial que amaga se correspondería con el primer círculo rojo (junio-julio 2007), y no con el segundo (noviembre-diciembre 2007). Es importante destacar que entre ambos círculos (techos) hay 4-5 meses de separación, lo cual es congruente con el análisis de medio-largo plazo que estamos haciendo.
¿Os ayuda este paralelismo a tranquilizar un poco los ánimos bajistas y a controlar el miedo en pleno techo de mercado? Ojo, eso no significa que no entremos en fase correctiva: lo que quiero decir es que si entramos, el momento correcto y óptimo de vender será después (al margen de que lo hagamos por encima o por debajo de los niveles actuales).
Por último, quiero destacar también el último tirón alcista de Europa (índice Eurostoxx50), que se diferencia de los tirones alcistas de 2006 y 2007 por muchos motivos, y no sólo técnicos. El mercado europeo estaba barato, y lo sigue estando (hablo de ratios fundamentales). Las empresas deben confirmar la recuperación con crecimientos de beneficios, y esta ruptura que muestran los gráficos van en línea de una recuperación europea.
Salvo fallo alcista garrafal, el contexto de ruptura de resistencias es muy diferente del techo de 2007 (el "fallo alcista / bajista" es una figura técnica muy importante en los mercados, que explico en detalle en mi curso porque es una de mis favoritas). No me encaja técnicamente un cambio de tendencia aquí, pero como digo, si eso llega lo veremos en los próximos meses, porque por ahora estamos lejos de formar figura de techo. Estamos en fase de consolidación, y el que vende en fases de consolidación, al final pierde el tren de la continuación...
Y como ya me he extendido bastante, me dejo los índices USA y el análisis de amplitud para el siguiente artículo.
NOTA: El próximo día 12 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
Consulta aquí los detalles y apúntate ya.
Yo también creo que estamos en el primer círculo rojo, y no pienso que haya un segundo, Niko. Las diferéncias macroeconómicas entre mediados del 2007 (ralentización de la economía cuando antes habia ido como un cohete) y las de ahora (saliendo del hoyo y acelerando, unos meses más y otros menos) són abismales, no se parecen en nada.
Lo que si no descarto en absoluto son unos meses de absurdo lateral para después reanudar la tendéncia alcista. Motivos no faltan: Grecia, posible subida de tipos en EEUU, algún lio geopolítico, elecciones,... o la más importante, algún mes en que hayan datos macro algo débiles, como en septiembre-octubre pasado. En todo caso creo que se volverá a cumplir lo del "Sell in May...", aunque también puedo estar equivocado y un conjunto de buenos datos macro europeos, que se solucione (de esa manera) el lio de Grecia, junto a la todopoderosa QE del BCE, haga que aún subamos durante los meses del calorcillo. Yo en todo caso las posiciones más a corto plazo ya las he liquidado (haré pequeñas entradas y salidas según vea el asunto) y las posiciones de medio-largo plazo que veo más fuertes y que entiendo que tienen mejores pespectivas (por ejemplo, Repsol con el rebote del petróleo), no las pienso tocar almenos que las condiciones económicas canvien drásticamente de un dia para otro
Un saludo y gracias una vez más por tus artículos, Niko. Siempre es un placer leerte
graciasss
Bueno, las conjeturas sobre Grecia y otros temas de actualidad, se pueden hacer. Lo importante es tomar decisiones correctas con lo que tenemos, y no operar "al azar" de noticias y sensaciones del momento.
Y ante la duda (ó el miedo), pues... utilizar las opciones.
Saludos !
Bueno, al final las noticias también son las que dictaminan la evolución de los precios y los precios la evolución de los gráficos, ¿verdad?. Pero te entiendo perfectamente, almenos que la noticia/rumor no se refleje en las cotizaciones, uno tiene que abstraerse de ellas o desecharlas como inútiles en la operativa, como ocurrió en la anterior negociación con Grecia hace unos pocos meses, en que la bolsa no paró de subir.
Ayer miso me pareció que formaba un doble suelo de corto plazo en el ibex y decidí invertir de nuevo en una acción que había corregido bastante desde máximos y con clara tendéncia alcista, siempre con un horizonte temporal de corto plazo en este caso concreto. Las demás inversiones de largo plazo, al tener un margen de seguridad considerable, puedo permitirme esperar a que se formen figuras técnicas potentes como dobles o triples techos sin llegar a perder dinero antes de deshacerme de ellas en caso de ver una corrección o mercado bajista de envergadura.
Interesante también el tema de las opciones... No sé mucho sobre el tema pero me iré instruyendo sobre ellas.
Un saludo, Niko
Adivina que acción era la que compré ayer... Mapfre! jajaja! Por suerte, gracias a leer de buena mañana sus resultados mediocres la he vendido a toda prisa a primera hora (ni stops ni leches) sacándole aún unos 50 euritos de nada, justo para cubrir comisiones y poco más... Para después ver despromarse el valor m´sa de un 4%. Me he pasado a Iberdrola, que con los resultados ya presentados me ahorro sustos, aparte de ser la otra opción candidata que tenia in mente ya que aparte del doble suelo del Ibex, también observaba un doble suelo en esta acción. Y de momento bien...
Mira que no fijarme ayer que era temporada de resultados y que hoy le tocaba el turno a Mapfre, pero bueno, aunque lo hubiera sabido, el chasco me lo hubiera llevado igual. Me han defraudado tan solo publicarse, como al resto del mercado: -8% de beneficios, -9% sobre consenso de mercado y valiendo 3,35 en abertura cuando el año pasado por estas fechas valia 3... ¡Para ponerse rabiosamente corto!
¡Saludos Niko! Menos mal que tengo más cintura que el Mayweather en mis aventurillas del corto plazo... :D
Pues vaya dia el de hoy eh? Me han obligado otra vez a vender para limitar pérdidas :(
jajaja!!! qué aventuras !!
Pues me alegro.
Ojo con el corto plazo rabioso, que al final es mucho esfuerzo para poco rendimiento... Hay que saber contenerse mucho para ganar ahí. Esa es mi experiencia al menos.
Saludos !
pues recuerda lo que hacen las mesas de trading profesional: tienen varios sistemas de alerta para limitar malas rachas. Por ejemplo:
1- Si encadenas 10 operaciones seguidas malas, dejas de operar durante 1 día.
2- Si encadenas 5 días seguidos con pérdidas, dejas de operar una semana.
3- Si encadenas 3 meses seguidos en negativo, tómate unas vacaciones. Y si se repite....igual buscan a otro jjaja
Son ejemplos, pero las normas son de ese estilo. Tratan de cortar rachas e idas de olla de sus traders en horizontal, en vertical, y en diagonal...
También hoy creo que habrá sido el peor dia de lo que llevamos del año, y tampoco le veo demasiado sentido a tanta corrección, ya que no ha pasado nada del otro mundo (si, ya sé, un déficit comercial de EEUU enorme, bajada del dólar, problemas en el bund y demás)... Pero desde el punto de vista macro europeo, tampoco le veo mucha correlación.
Eso que las antiguas resisténcias que pasan a ser soportes, no sé yo.. Los 11.200 del Ibex han saltado por los aires como si nada hoy, y eso que era una anterior resisténcia que tardamos años y varios intentos en superar... Bueno, nos veremos en los 11 mil a ver que tal...
Si alguien se quejaba que la bolsa europea estaba cara con las subidas recientes, pues ya no... Empieza a estar barata con esta caída reciente y con los datos macro dando buenas expectativas futuras y con los beneficios empresariales europeos en aumento. Veo más barato el IBEX ahora en 11 mil que a principos de año por debajo de los 10 mil
Gracias por contarme estos graciosos ejemplos de los profesionales, me han hecho reir un rato ;)
Mi experiencia me dice que a veces no hacen falta excusas para corregir. A posteriori se encuentran esas excusas ó explicaciones, y se ve más claro.
Por eso, para mí los gráficos son lo más importante: el precio "habla", a veces dice tonterías, y otras no. Es todo un arte. Lo de las excusas ó razones para subir ó bajar, es secundario cuandos "ves" claramente que vamos a caer (o mejor dicho, "que hay riesgo elevado de caer" (ó "riesgo moderado de caer mucho", ya que ambos casos justifican pasar a la acción).
Saludos Jordi !
Excelente ponencia Nico como siempre nos tienes acostumbrados, la estacionalidad es una de las herramientas más poderosas que hay si se sabe utilizar correctamente y en el contexto correcto y como todo en este mundillo hay matices hay es donde todos se caen con los matices. De la forma en que la has tratado en este y otros artículos no me cabe la menor duda de que eres todo un maestro en el tema y eso vale ORO.
Yo creo que todavía queda rally al alza como sabes el ciclo presidencial y pos presidencial nos favorece estacional mente, ahora yo veo los mercados como un grupo de remadores río arriba, estacionalidad, empleo, inflación etc.. cada uno es un remador, hay algunos más fuertes que otros, traigo esta anécdota pues uno de mis remadores más potentes esta dando señales de agotamiento peligrosamente, el Leading Indicator adjunto gráfico para beneficio de todos.
La bajada de marzo es importante, si bien nos podría estar dando un aviso con más de 12 meses de anticipación hay que mirarlo de cerca para evitar sorpresas.
El MACD mensual se esta cortando a la baja en SP500 y en el NYSE también ese es otro remador fatigado igual podría estar avisando con mas de 12 meses de atisipación.
Saludos
Muchas gracias por tus halagos Germán.
Estoy muy de acuerdo con ese planteamiento del tiempo que puede transcurrir hasta que la bolsa reaccione. 12 meses, 18, 6? Puede ser muy variable, pero en efecto, pueden pasar meses...incluso años.
Me gusta ese gráfico que has puesto con el indicador adelantado de la economía USA. Aunque hay otros también, como el del EMPLEO sin ir más lejos, que la semana pasada batió récords: el dato más bajo de peticiones semanales de desempleo desde el año 2000. Récord de 15 años...
Saludos !
Me encantan las pautas estacionales pero hay que tener mucho cuidado con ellas. Por ejemplo, en 2014 los máximos del Ibex fueron en junio y septiembre. El rally de Navidad fue pésimo con bajadas constantes y debilidad hasta mediados de enero. Y ahora, en abril del 2015, uno de los meses tradicionalmente más alcistas se ha cerrado con un -1,8%.
Bien visto ;)
Por eso digo que hay las pautas estacionales no se pueden operar sólas. Hay que ver si hay otras variables más poderosas que se impongan a esa inercia general de fondo que siempre anda por ahí.
En última instancia, el precio es soberano. Por eso es tan importante saber "leer el precio", es decir, saber interpretar correctamente los movimientos del precio, sus idas y venidas, y el contexto en que se producen (ya sea macro, de Sentimiento, e incluso fundamental, como es el caso ahora con las presentaciones de resultados de empresas).
En fin, ¡ esto es un arte, no una ciencia !
Saludos !
toc, toc, se puede