¿Se puede anticipar una corrección bursátil?

15 de julio, 2015 26
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

De forma general los inversores y operadores pueden dividirse entre aquéllos que siguen tendencias y aquéllos que buscan reversiones a la media.

Esto es así no solo para los operadores con un enfoque técnico, sino para los fundamentales ya que algunos invierten con la expectativa de que determinada tendencia continúe su marcha (p.e. expansión del negocio), mientras que otros lo hacen con la idea de que algún tema revierta a algún tipo de media (p.e. reversión del margen operativo a la media histórica).

Pero no sé puede hablar de blanco o negro ya que muchos estilos incorporan elementos de ambas categorías. Por ejemplo, un inversor value muchas veces inicia una apuesta contrarian contra la tendencia del momento, pero luego puede aguantar la inversión felizmente durante años mientras la tendencia del negocio comprado le favorezca.

En mi caso ocurre parecido. Principalmente opero tendencias económico-bursátiles o las tendencias primarias de la bolsa, pero en determinados momentos, cuando crees que una tendencia primaria va a acabar, puedes apostar contra ella.

O, más frecuentemente, hay desviaciones de corto plazo -semanas o pocos meses- del mercado contra las que puedes apostar porque crees que acabarán revirtiendo a favor de la tendencia primaria. Hablemos de esto.

El caso es que si bien se puede operar una reversión secundaria a favor de la tendencia primaria, hay que tener en cuenta que no es lo mismo apostar por una reversión alza que a la baja durante el transcurso de una tendencia primaria alcista. El primer caso es una actividad posible, el segundo bastante difícil con pocas probabilidades de éxito.

Apostar por una reversión al alza de una corrección durante una tendencia alcista es relativamente sencillo. El otro día en el artículo ¿Cuánto queda para el fin de la corrección? probablemente poco mencioné las Bandas de Bollinguer 89 como un buen indicador. Pero la verdad es que hay muchísimos indicadores que funcionan dando buenas señales de compra.

Pero no funcionan porque tengan alguna propiedad mágica, sino porque, si es verdad que se está en una tendencia primaria alcista, entonces los puntos de "sobreventa" o de sobreextensión bajista suelen ser buenas oportunidades para apostar contra la corrección y a favor de esa tendencia primaria.

Tomemos un ejemplo de uno de los más populares indicadores, el RSI. Durante los últimos tres años de mercado alcista ha dado tres lecturas de "sobreventa" de las cuales dos fueron claras oportunidades de compra. Esto representa un 66% de fiabilidad. Pero, sinceramente, yo contaría como favorable también la que he señalado con línea de puntos ya que realmente el mercado nunca bajó consistentemente desde ese día.

3d764033d0dd7341210d70404135dd4ffc676d5a

Sin embargo, apostar por una reversión a la baja después de un rally durante una tendencia primaria alcista es una actividad de pocas probabilidades y, en mi opinión, de muchos riesgos.

Si volvemos a tomar el RSI durante los últimos tres años de mercado alcista, vemos que es cierto que hay determinados momentos en los que una lectura de "sobrecompra" o de sobreextensión alcista dio buenas señales en las que pudimos evitar correcciones o pérdidas de tiempo con transiciones laterales.

Pero también que hay muchas más señales carentes de significado alguno, con lo cual la posible capacidad de un indicador u oscilador de advertirnos de peligros es más bien escasa. En estos tres años hemos tenido 8 lecturas del RSI sobre 70, pero solo 2 lecturas han tenido capacidad de predecir caídas durante más de 3 meses. Eso representa un 25% de fiabilidad.

De hecho, haber seguido todas las señales de este indicador, hubiera traído el riesgo de hacernos salir del mercado o incluso de hacernos posicionar a la baja en 6 ocasiones en las que el mercado siguió su marcha alcista. El posible beneficio de un par de señales adecuadas, no compensa el coste de oportunidad que provocan 6 señales erróneas. 

3f2dfcfa6828b381281e2a76837b823a469d2f48

Que los indicadores u osciladores no acierten a señalar con fiabilidad cuando un rally secundario termina, no es porque el indicador esté mal construido, sino que, por definición, si se está en una tendencia primaria alcista, lo normal es que los movimientos alcistas se prolonguen más allá de posible puntos de sobreextensión alcista o de "sobrecompra".

Puede parecer paradójico, pero es así: la probabilidad de que un indicador u oscilador dé una buena señal, depende de si se tiene un análisis acertado de cuál es la tendencia primaria.

Por supuesto que me encantaría conocer un indicador, sea técnico o de sentimiento, que señalara con fiabilidad cuando un movimiento secundario alcista dentro de una tendencia primaria alcista termina para poder evitar la mayoría de las correcciones. Si tenéis alguno, por favor, no dejéis de nombrarlo en los comentarios adjuntado imagen de los últimos 3 años.

Yo de momento no he encontrado nada y, de hecho, en mi libro El Inversor Global explico varias veces que la clave es siempre hacer una interpretación contextualizada de los indicadores técnicos y de sentimiento con respecto a la tendencia macroeconómica general. De tal manera que sigamos las señales de "sobreventa" que se producen durante el transcurso de una primaria alcista, pero que ignoremos las señales de "sobrecompra" que se dan en esa misma tendencia alcista.

Otros, con un enfoque puramente técnico, podrían contextualizar los diferentes indicadores con la tendencia técnica principal (media de 200 sesiones, etcétera).

La conclusión, por tanto, es que generalmente no se pueden anticipar las correcciones bursátiles, sino que además intentarlo puede ser lo verdaderamente peligroso ya que se corre el riesgo de perderse la tendencia (coste de oportunidad) o de perder más dinero del que se podría ganar (baja fiabilidad).

Quien sigue tendencias tiene que pagar el precio de sufrir correcciones, a veces fuertes y duraderas. Pero es en las tendencias donde se encuentran los grandes beneficios.

Ahora bien, utilizo el término "generalmente" porque siempre hay personas con mucha habilidad más allá de los indicadores y, luego, es cierto que yo mismo he encontrado que cuando los datos macroeconómicos desaceleran fuertemente, se suele producir una tendencia secundaria bajista o lateral dentro de la primaria. Lo expliqué el año pasado en este articulo que enlazo.

No obstante, no deja de ser una actividad de riesgo -predecir una secundaria bajista-, ya que muchas veces ni siquiera estamos hablando de correcciones, sino de un periodo de retornos bajos donde no vale la pena ni siquiera salirse del mercado. Lo estamos viendo en EEUU en este 2015.

Finalmente, aunque las correcciones son casi imposibles de prever, no significa que necesariamente tenemos que perder tanto como el mercado cuando se producen. Normalmente las correcciones más verticales permiten una salida honrosa cuando se rompen niveles clave. La contrapartida es que las correcciones menos verticales y más laterales pueden provocar mayores pérdidas que el mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Nadie tiene la bola de cristal pero faltando tres meses para Octubre y con la subida de tipos a final de año, muy posiblemente veamos esa gran corrección en EEUU. y será una gran oportunidad de entrada para todos, si tenemos liquidez.
15/07/2015 16:56
antiguo usuario
Yo como intradiario puro y duro, no se donde clasificarme, para mi todos los dias es igual, se que el sentimiento del mercado es importante y es un tema interesante y el articulo de Hugo Ferrer, pero para un tipo
como yo , que todos los dias son iguales, las tendencias en realidad para mi son en linea recta, no existen (pero se que existen) , me gusta inbestia porque me siento diferente, el hecho de comentar me reafirma. en mis convicciones y soy feliz como soy porque encima mejoro, y lo que preocupa a todo el mundo a mi no, a la hora de especular claro,cuando se de la vuelta el mercado en realidad no se da la vuelta de nada(pero sera una vuelta)no tengo razon pero soy feliz (pero se que la tengo toda jajaja),
En fin todo es muy divertido hasta inbestia , jajaja
(Seré tonto?tal vez) ser listo tampoco es una bicoca, jajaja,
Vaya rollo que he soltado si es que con la felicidad el sentido del ridiculo desaparece, por eso amo a los indices, jajaja
Corto poorque seguiria, jajaja
Perdon por el rollo,
Saludos,jajaja
15/07/2015 20:56
Y qué bola de cristal usa usted para saber si se tiene que poner corto o largo? La de la bruja avería o la del cuento de cenicienta?
Cuánto superdotado se encuentra uno en los foros, con súper mirada de rayos X predictora de movimientos de índices que supuestamente sin método alguno se hacen de oro...
Pero alma de cántaro, cómo no va a ser importante la tendencia y cómo va a ser lo mismo un día que otro...
Me imagino que será el típico que tira 4 líneas y hace 20 operaciones al día sin vida más que delante de la pantalla.
En fin, cada día más visionarios
16/07/2015 16:11
antiguo usuario
Ah!pero hay que tener bola de cristal? Yo miro una pantalla tu no?jajaja,
Vamos a ver si yo soy un intradiario puro y duro que relevancia tiene lo demas, puede que sea todo relevante pero como no lo entiendo, me quedo ecclusivamente del grafico y por supuesto con mi tecnica, el resto resulta bonito pero nada mas, lo que quiero es que se muevan los indices, si no entiendo de economia no me sirve para especular, en realidad no me sirve nada que vaya impuesto, yo no soy tonto (o si),pero si tengo que mirar con el rabillo voy y miro pero con el rabillo,
Intradiario puro y duro, David si estas cenando y a las 9 sale el" libro Beis de la Reserva" sacas el movil para ver El Sp?jajaja es probable que lo saques porque hay que estar informado, yo ni me acuerdo del Sp, estoy disfrutando de la cena, jajaja espero que entiendas mi filosofia no es cuestion de hacer veinte operaciones, si haces 50 hazlas bien esa es la cuestion, que para mi no es cuestion, me he acostumbrado hacer una o dos de mucho rango, veo todos los dias las fuerzas que mueven el mercado y te aseguro que nada es aleatoriosi no no lo veria
16/07/2015 16:37
Hay muchos que piensan que las gráficas es todo y estan operando en todo momentos con mayor o menor acierto y hay otros como yo que se guían por los grandes expertos como Hugo que nos dijo que se posicionó en el dax en Octubre, entré con miedo porque las cosas entones no pintaban bien y me fue muy bien, lo mismo que hace unos días, recomendación enbolsa.net, entrar por las gráficas en los 10.500 en largos y me ha ido fenomenal. Cada uno trabaja como puede, buscando asesoramiento en personas mas preparadas y con dos o tres operaciones al año se puede ganar mas dinero que entrando en todo momento.
16/07/2015 19:28
antiguo usuario
Al final es una evolucion, si lo que me motiva es el intradia, despues de 20 años, será que las otras formas de especular me aburren , el intradia es como subir en formula uno es espectacular, y cuando por fin ves por se puede avanzar al intradia,descubres cosas increibles y ademas te familiarizas con cualquier movimiento del grafico, en la profundidad del intradia pocos llegan todos abandonan, yo te aseguro que el intradia es infinito, porque todo se puede coger,cuando perdia me daba cuenta era una ocasion para ganar y eso me animaba, las perdidas en realidad son oportunidades perdidas, y el mercado no para de decirtelo , pero como somos muy burros miramos a otro lado
16/07/2015 19:42
antiguo usuario
Joder, hay gente que le gusta mis comentarios, tranquilos que no os voy a delatar, jajaja
16/07/2015 20:49
antiguo usuario
David , en el colegio en un test de inteligencia saque un normal-bajo,por poco no me dieron una paga, fui a quejarme que yo no era tan listo, no hay nada peor que estar en la linde, quizas lo mio es resentimiento contra el concepto de inteligencia que impera en el mundo, puede que tenga rayos x o sea Antonita la fantastica,
pero otros miran el Nyse y otras cosas y a mi me parecen que miran una bola de cristal , yo que ni miro nada me dicen que si una bola de cristal, etc,etc, es increible los que no paran de mirar por todos los sitios incluso miran el Nyse , digo el Nyse porque lo conozco de oidas, de
pronto ven a la virgen ,
Jajaja
16/07/2015 21:59
Yo soy de los tuyos pepe mari, intradia a saco aunque a diferencia de ti, entro y salgo bastantes veces y con rangos muchas veces pequeños.
Hay mucha gente que considera lo nuestro un juego, como un casino porque no hay tendencias claras ni análisi fundamental en el intradia.
Lo importante es que a nosotros nos va bien y como dices tú me aburro cuando no lo hago (lo que me provoca a veces sobreoperación, ya que me cuesta estarme quieto).
16/07/2015 23:45
Perdona macho, me excedí al comentar, leí mal y pensé que contestaba a otro jajaja
Pero siendo serios, no me digas que la tendencia no es importante porque sin tenerla en cuenta llevarías varios días intentando cortos como cualquier otro día, cuando están condenados a salir mal con mucha probabilidad dada la trampa bajista que prepararon los tiburones hace unos días con las implicaciones tan alcistas que tiene!
Estamos de acuerdo en que lo que pasa en la economía o mirar lo que hace el NYSE o los fundamentales (esto último para mí no sirve para nada nunca jeje) obviamente no es útil en intradía ni para periodos cortos (días) aunque sé de un sistema cojonudo que acierta muchísimo intradía operando en el S&P en base a lo que pasa en el NYSE.
También de acuerdo en que no hay casi nada aleatorio.
Me interesa mucho esa frase tuya de "veo todos los días las fuerzas que mueven el mercado". A eso es a lo que he llamado "bola de cristal", porque no puedo entender cómo lo ves a no ser que te refieras a los volúmenes al alza y a la baja de los índices que dan algunos proveedores de datos, de pago, claro.
Entiendo que no lo compartas, y te creo cuando dices que es algo muy sencillo porque fijo que es por eso que no consigo verlo, por lo que dices de ser muy burro jajaja

Un saludo y disculpa mi comentario anterior majete
17/07/2015 03:11
Ah, y comparto al 100% la pasión tuya por el intradía en los índices, aunque yo aún me estoy llevando tortas (por decirlo educadamente) a mano abierta por falta de paciencia y por la dificultad que me supone el aceptar que una operación es perdedora.
17/07/2015 03:15
antiguo usuario
Hay momentos en la jornada que se alinean las" fuerzas" y el movimiento es con rango, cuando hay divergencias en las fuerzas es para entrar y salir y no pensar que va a continuar con la tendencia,hasta que haya otro "alineamiento".el volumen no lo miro
Saludos
17/07/2015 07:21
antiguo usuario
Yo lo llamo las fuerzas que mueven el mercado no se me ocurre otra cosa, yo observo un alineamiento en los campos intradiarios que son previos a movimientos de 400 a 600 puntos dependiendo en la zona que este otras veces son solo unos 100 puntos mas o menos .solo lo hago en el Dax.
Luego tenemos la influencia de la vela semanal en el intradia, una o dos vecesa la semana te lo pone facil, se podria hacer solo un par de operaciones a la semana bien apalancado, y tengo mas hustorias, pero esto ultimo es lo mas novedoso,
Saludos
17/07/2015 07:33
Te pareces al del oráculo chino jajaja alineamiento de campos jeje ni pajolera de a qué te refieres pero sea como sea lo tuyo tiene un mérito del copón si es cierto
17/07/2015 13:52
antiguo usuario
Si uno tira para un lado y otro tira para otro si son iguales ni se mueven, si de un lado tiran los mosquitos y de otro tira un elefante esta claro donde esta la fuerza, lo otro solo son zumbidos, jaja, ademas si hay un chino, un Puertrriqueño que es muy bueno, creo que puedo estar yo tambien salvo que el jefe me diga vete a tu purguero, jaja
17/07/2015 14:01
Pienso exactamente igual que Hugo, además mi experiencia me dice que la comunidad inversora no utiliza los indicadores o osciladores correctamente, algunos hablaban de sobrecompra en SP500 desde hace dos años, yo se lo debatía poniendo una grafica mensual o trimestral, ¿ pero por qué? pues tal como indicas Hugo, los indicadores hay que utlizarlos dentro de un contexto, es igual que los cortes de macd, rsi, etc, todo depende de que escalas temporales y su magnitud, yo cuando veo a gente hablar de indicadores varios, señales, o sistemas mágicos y todo en amplitudes temporales cortas, sinceramente no cuentan para mi.
15/07/2015 23:11
Pienso que combinando las bandeas de Bollinger, el RSI y mirando las velas, nos da entradas bastante buenas. Veo que en vela diaria, en las bandas de Bollinger utilizas 89 periodos. Para vela semanal ¿utilizarías el mismo? Para timeframes de 1hora o inferiores yo utilizo 20 periodos, ¿qué opinas?
16/07/2015 09:11
Pues yo anticipo que hoy cae el Dax. Si cierra en verde es muy alcista pero no creo que lo haga.

Por cierto tal como yo lo veo ya hace tiempo que no estamos en una tendencia alcista desde finales de Abril Dax e Ibex están bajistas y el SP lleva en lateral desde Diciembre mas o menos (lateral alcista hasta Mayo y lateral bajista desde entonces). Teniendo en cuenta que veo el mercado con una perspectiva a corto plazo nunca semanas ni meses.
16/07/2015 09:29
Estimada Carmen Fer,

Es usted una excelente árbitro de fútbol. En el minuto 3 ya sabe el resultado del minuto 90.

Si no le gusta este blog y mi trabajo (además de no saber juzgarlo cabalmente) le recomiendo el millon de blogs de daytraders que existen por ahi. No le obligo a leerme ni a invertir, se lo prometo.

Saludos
16/07/2015 12:23
Saludos Hugo y un fuerte abrazo, creo que las correcciones se pueden predecir, no es tarea fácil pero no es imposible. Claramente desde finales de abril me moví a las filas de los bajistas y la corrección llegó, no como esperaba pero llegó. De momento estoy “caminando a las filas de los alcistas” a unirme al coro pues la corrección se limitó de ser una profunda a ser una típica y sencilla por el momento.

Pongo lo de caminando entre comillas pues a los osos todavía pudieran sorprendernos y llevar al SP500 a donde estaba destinado a los 1975 @1900 eso si hubiera sido una corrección dura pero claramente las posibilidades de que eso ocurra se van agotando minuto a minuto. Ese fallo en los 2040 fue una patada de los toros a los osos, fue la señal de que las fuerzas comenzaron a equilibrarse. Ahora hasta que no rompan máximos todos los índices y consoliden claramente no me fio.

Claro ahora todos lo saben pues cualquiera puede operar en la parte izquierda del gráfico pero pocos tienen la valentía de operar en la parte derecha del gráfico donde se separan los niños de los hombres. Cuando el SP500 estaba rompiendo con fuerza los 2040 se pusieron bajistas, ahora son alcistas como escribistes en un artículo hay que ser flexible pero hay personas que abusan y eso demuestra que son debiluchos.

Con esto cierro: Lo que sí es imposible es saber cómo va a ser esa corrección, cuánto durará etc.. Y lo más complicado es encontrar un punto de salida óptimo una salida de emergencia y no cegarte y aceptar que el mercado no se comportó como proyectantes. pasar la página y seguir eso sí es complicado.
Saludos
16/07/2015 21:57
antiguo usuario
Por otro lado pedir disculpas a Hugo Ferrer por mis comentarios no vienen a cuento con su articulo.
Disculpas
17/07/2015 07:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos