La semana que se ha ido venía muy cargada de datos económicos en EEUU, trajo el dato de empleo de la eurozona y, a nivel español, se hizo público un comportamiento corrupto de baja escala pero sostenido en el tiempo y de amplia difusión entre los máximos dirigentes del actual partido en el poder.
En EEUU los datos macroeconómicos han sido buenos. Decir esto a muchos les puede sorprender, dado que el primer avance del PIB del cuarto trimestre de 2012 ofreció un retroceso del 0,1% con respecto al tercer trimestre. Pero como perfectamente explicó Ángel Martín Oro, hay razones técnicas que lo explican. Sobre todo, el elemento anómalo que nos debe hacer tomar el mal dato con prudencia, es la reducción de inventarios que se produjo en el T4 por temor al Fiscal Cliff (y por tanto temor de los empresarios a caer en recesión):
Por los demás, la población sigue consumiendo e invirtiendo y pasado el miedo del Fiscal Cliff deberíamos ver un fuerte repunte de los inventarios en el primer trimestre de 2013. No obstante, aún si alguien no quiere admitir este argumento como atenuante del mal dato, conviene recordar que nunca hay que hacer caso a un dato puntual. No solo porque todos los datos económicos pueden sufrir un fuerte desvío puntual de su curso previo por simple razones técnicas, sino, porque además en este caso, se trata de un "avance" que de media suele estar equivocado 1,3 puntos porcentuales con el dato definitivo del PIB.
Y no solo hay que tomarse con calma"un dato puntual que parece raro, sino que además hay que interpretarlo con el conjunto de otros datos macroeconómicos para averiguar si esos otros datos confirman o desmiente la supuesta idea de recesión. Y eso, simple y llanamente, no está ocurriendo ahora. De hecho, menos el avance del PIB, los datos han sido bastantes buenos.
Las órdenes de compra de bienes no perecederos, aumentaron un fuerte 4,6% en diciembre cuando el consenso era de un aumento del 1,6%. Esto es importante porque las órdenes de compra se enfriaron durante el otoño (círculo rojo) haciendo saltar las alarmas ya que estas órdenes se contraen cuando la economía entra en recesión. Pero desde entonces la vuelta al alza ha sido espectacular como estamos viendo:
El dato de creación de empleo privado que publica mensualmente Automatic Data Processing, mostró una creación de 192,000 puestos de trabajo en el mes de Enero. Si la economía USA estuviera entrando en recesión, deberíamos estar viendo una creación de empleo que va a menos o incluso destrucción del mismo. Pero no es el caso:Por otro lado, el otro dato de empleo mensual, pero esta vez siendo la fuente la propia administración norteamericana, mostró una creación de 157,000 puestos de trabajo. El dato estuvo por debajo de las expectativas pero también es cierto que el dato de diciembre fue revisado al alza por una cantidad mayor. Como ocurre con el PIB aquí también hay revisiones, por eso realmente un dato no importa mucho y sí importa la tendencia. Y lo que tenemos es una tendencia de creación sostenida de empleo:Por último, el índice que mide la situación del sector manufacturero, el ISM Manufacturing, mostró una muy buena sorpresa al alza con un nivel de 53.1 cuando se esperaba una lectura de 50.5. Este dato es interesante porque llevaba meses coqueteando con el nivel de contracción (50). Es positivo que haya empezado a subir con fuerza:Y todos estos datos positivos se reflejan en un mercado alcista que sigue haciendo nuevos máximos de varios años y se encuentra a poco más de un 4% de máximos históricos:Mi expectativa es que las subidas continúen sin grandes correcciones. De momento el mercado está en subida libre. El índice de volatilidad implícita de las opciones del S&P 500, refleja las pocas expectativas que tiene el mercado de que surjan fuerte fluctuaciones en un futuro próximo. Esta situación, que si se quiere se puede llamar de "complacencia", no augura ningún recorte y puede seguir así durante años como hemos visto en el pasado. Simplemente es imposible saber que ocurrirá en el corto plazo aunque el VIX esté en 12.90 muy por debajo de la media histórica:En Europa hubo menos datos, pero tuvimos "el dato": el de empleo. En ninguna economía puede haber indicador más importante que éste. ¿Y qué fue lo que vimos? Simplemente el dato fue buenísimo. En diciembre solo se destruyeron 16,000 puestos de trabajo en la eurozona y, por si fuera poco, el dato de noviembre fue revisado a la baja (menos personas en paro) en nada menos que 120,000 personas. Esto significa que cada vez la economía de la eurozona destruye menos empleo y eso es ,como vengo diciendo meses, un claro signo de salida de la recesión. De hecho de 16,000 a 0 hay muy poca distancia. Aunque siempre hay volatilidad en los datos mensuales, la tendencia de tres meses sigue descenciendo:
Esta fuerte desaceleración de la destrucción de empleo, es sin duda la mejor noticia de la semana y permite no solo confirmar que la locomotora del mundo avanza sino que la eurozona también lo hace en medio de un océano de escepticismo. Tampoco espero correcciones fuertes en el Eurostoxx 50 y sigo alcista:
Es muy llamativo que escogiendo una selección más amplia de valores europeos (no solo 50 "blue chips" de la eurozona), veámos que la renta variable del viejo continente está a punto de hacer nuevos máximos de varios años como sucede en norteamérica:Y, por último, debo comentar la situación del Ibex 35. A diferencia de la bolsa estadounidense que hizo nuevos máximos o de la europea que se ha mantenido prácticamente en máximos, el selectivo español ha corregido con meridiana fuerza:Algunos pensarán que es debido a la reanudación de la posibilidad de establecer posiciones "cortas" o bajistas tras meses de prohibición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero como expliqué la semana pasada, eso no es así. Lo que ha ocurrido es que, en un país en franca decadencia, donde el partido de la oposición estaba fuera de juego y donde la Corona está en entredicho por escándalos de corrupción, el último bastión en el que había algo de fé -el partido en el gobierno- se ha hecho trizas tras las publicaciones de un sistema de corrupción sostenido en el tiempo en el que se pagaban sobresueldos a los dirigentes de dicho partido. Esta situación, de la que se han hecho eco todos los medios del mundo en sus portadas, trae dudas sobre la continuidad del gobierno y por tanto de las reformas y de la relativa estabilidad que se tenía con la mayoría absoluta.Es imposible saber qué ocurrirá en las próximas semanas. ¿Habrá nuevos hechos o incluso elecciones anticipadas que traigan incertidumbre sobre la situación de España? Estas son preguntas que se tienen que hacer los inversores. De momento, como no soy capaz de imaginar un cambio drástico y creo que la mayoría absoluta del PP le da estabilidad suficiente para navegar bajo esta tormenta, creo que la divergencia que ha sufrido esta semana el Ibex 35 ("La divergencia de Bárcenas") no será sostenida en el tiempo y rápidamente el selectivo español retomará el camino alcista que sigue la renta variable global. Desde un punto de vista técnico, el retroceso no tiene mucha importancia a día de hoy:
Y espero que la divergencia de Bárcenas se cierre en pocos días:
Conclusión: alcistas en EEUU, Europa y España. Mi elección favorita es Europa, creo que es la que puede generar más retorno en las próximas semanas. La menos favorita es el Ibex 35.La interpretación bursátil de la movida periodística me parece cuanto menos curiosa.
Yo creo que tiene más peso la incertidumbre que genera todo esto que otras cosas.
De todas maneras ya ves, ahora estamos en modo corrección en todas las bolsa y coge al Ibex muy débil.
Si Enrique,a mi no me cierra nada,yo la adjudicaría mas a los malos resultados de los bancos y unido al aprovechamiento de apertura de cortos,Hugo queda 2 meses para que veamos el ibex cerca de los 10000,je,avisa si hay cbio en esas previsiones saludos
pues, tras el día de hoy los 10,000 están difíciles :) Lo que sí sigo es alcista que es la idea más importante. Además de los 10,000 también era la idea de una subida sin fuertes correcciones y esto ya está invalidado completamente. No en Europa, es cierto, pero sí en el Ibex.
El problema podria ser que se demostrara que el gobierno estaba realmente implicado y, por lo tanto, se tendrian que celebrar unas nuevas elecciones. Esto supondria una incertibumbre institucional muy grande debido a que estamos en procesos de reformas estructurales que se frenarian. La perdida de credibilidad seria enorme y la prima de riesgo podria volver a dispararse.Supongo que se produciria un shock transitorio en la bolsa española pero de envergadura.
Sin duda. Y esto es una serie de eventos políticos que son muy difíciles de preveer. En principio si tengo que apostar creo que el principal impacto ya está recogido en el mercado y que la mayoría del PP es suficiente para aguantar el chaparrón (aunque en las encuesta de intención de voto se hunde).
Ahora, nunca se sabe si se publicará "la prueba definitiva" que haga explotar el equilibrio. Nunca se sabe.
Si a alguien le preocupa el asunto de Bárcenas sobre la estabilidad institucional, en el caso de los sobresueldos yo creo que mucho humo y pocas nueces sobre las pruebas existentes hasta el momento, una libretilla fotocopiada que el propio periodista de El País se negó a contestar si era original, eso sí muchas portadas. La única posibilidad es que la investigación sobre Bárcenas saque a la luz más hilos y acaben llegando al partido. Mi opinión de política es desde luego igual de mala que las bobadas que circulan por twitter y la prensa.
Como no voy a hacer un post sobre ello, aprovecho para comentarlo aquí:
En estos últimos días, BESTINVER acumulando grandes cantidades de IBERDROLA (3.700.000 accionees), TELEFÓNICA (439.000), ACERINOX (507.000) y ACCIONA (930.000).
La subida del Ibex desde el verano hasta hoy, ha venido gracias a la intervención del BCE. Mientras el BCE siga comprando bonos españoles e imprimiendo euros, el ibex subirá. Pero como deje de imprimir, esto se viene abajo.
Hay mucha conspiración, y se oye que toda esta movida del Barcenas, viene desde bruselas, ya que quieren derrotar al gobierno de Rajoy y poner un gobierno tecnocrata.