El mito de que las "ventas a corto" provocan bajadas bursátiles

01 Feb 2013 - Hugo Ferrer - 8
1º en inbestia

RT @inBestia: @ContraInvest Tu artículo "Cómo detectar si las probabilidades en bolsa son alcistas o bajistas" fue el 2º más leído http://t…

RT @inBestia: @ContraInvest Tu artículo "Por qué la mayoría de las personas fracasan" fue el más leído y valorado esta semana http://t.co/y…

Lo más leído, votado y comentado en http://t.co/iVY5y7Wkzm http://t.co/sKKwLAvjdW

Daniel @DalamarBlog advierte q el liderazgo d los sectores defensivos puede señalar problemas. He escrito 1 respuesta http://t.co/lnIaNd71Fa

@JesLozRob el ciclo está empezando a madurar, solo empezando

@JesLozRob el maximo del ciclo, para mi es el momento previo a la recesion. Tal vez quieres decir q hable de cuando el ciclo está madurando?

Buenas noches, mi comentario de hoy > "Los mercados están divorciados de los fundamentales" y la bolsa sigue subiendo http://t.co/VxHirMFqdQ

RT @AitorGarcia: http://t.co/JkVcUl65gc Magnifico post de @ContraInvest . Me recordó a esta imagen. http://t.co/X4tzykUSfz

RT @LorenzTrader: MUST READ!!! BUENISIMO! “@pablojvazquez: artículo brillante, enorme, del mejor @ContraInvest.. http://t.co/3k4GYAZ9wV”

RT @pablojvazquez: Lo que sí que es una locura es perderse este artículo brillante, enorme, del mejor @ContraInvest.. http://t.co/qoy8evwyB7

RT @carmendols: @contrainvest Bufff! fantástico artículo! Me ha atrapado. Felicidades

RT @Fiction69Vega: Excelente @ContraInvest Exito o fracaso !! http://t.co/fWZSP94mKR

Mio ahora -> "Los mercados están divorciados de los fundamentales" y la bolsa sigue subiendo http://t.co/vrwbPAR5Nf

@aheconomistas gracias Antonio! :)

@JuanDiegoPalac3 gracias :)

RT @JuanDiegoPalac3: @ContraInvest Excelente artículo, Hugo!! Bien expuesto, hace pensar y, sobre todo muy motivador. Gracias por compartir…

RT @aheconomistas: Excelente post de @ContraInvest http://t.co/kLJJGV5m5U Me encantan este tipo de artículos "behaviorals". Espero te prodi…

RT @arikimau: Sobre el EXITO y el FRACASO - Excelente post de @ContraInvest http://t.co/u3va9RKrU1 http://t.co/1z0axJ9Nbh

Hoy he escrito esto: "En qué se diferencia la genialidad de la locura. Y por qué la mayoría de las personas fracasan" http://t.co/ag3yw9ds2R

Hoy una reflexión "En qué se diferencia la Genialidad de la Locura y por qué las mayoría de las personas fracasan" http://t.co/5kIh1mOIXc

Comprar no es fácil...y vender tampoco. Pero los medios de comunicación, a la hora de hablar de las "ventas a corto" o "posiciones bajistas", solo hablan de los beneficios que se pueden hacer con una caída de una acción o del mercado en su conjunto.

Y cuando el difunto Adolf Merckle escucha este tipo de noticias, es seguro que se remueve en su tumba recordando como perdió 400 millones de euros en solo dos días a través de sus posiciones "cortas" en Wolkswagen, cuando la acción sufrió un "short squeeze" por el cierre masivo de "cortos" que "mandó" el precio de las acciones hasta los 1,000 euros cuando Porsche ejecutaba su OPA sobre esta compañía. "Vender a corto" no es fácil y cuando Adolf Merckle por fin lo entendió, decidió acabar con su realidad tirándose a las vías de un tren en marcha. 

Ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, eliminó la prohibición sobre las posiciones bajistas que activó el pasado 24 de julio con la idea de "parar los ataques especulativos" y "disminuir la volatilidad". He señalado ese día y esto es lo que ha ocurrido desde entonces:

Por tanto ¿es "eficaz" prohibir las posiciones cortas? ¿Causa o casualidad?

En mi opinión pura casualidad y "buen timing" de la CNMV. Normalmente no va a proponer prohibir "cortos" cuando el mercado sube y normalmente el mercado presenta reversión a la media después de espectaculares caídas. 

Que es pura casualidad se demuestra representando en el mismo gráfico del Ibex 35 los índices bursátiles de Alemania y EEUU, países en donde no ha existido la restricción de cortos. 

Se podría pensar que prohibir los "cortos" en España ayudó a que las bolsas alemana y estadounidense subieran. Pero sería falso ya que la bolsa americana representa casi el 35% de la bolsa mundial y la española solo el 1,2%. Los mercados suben cuando tienen que subir y bajan cuando tienen que bajar y las ventas al descubierto no influyen en los movimientos más allá de unos días. Esto también lo dice la Reserva Federal de Nueva York en un interesante documento en donde se muestra este gráfico:

El público y muchos expertos cree que "una posición bajista" hace bajar el mercado. ¡Es un pensamiento lineal! : "Si prohíbes las posiciones bajistas, ya no hay presión bajista". Pero eso no es así. Hay que recordar que por cada posición bajista hay una contrapartida que es alcista. Por cada acción que se vende hay una que se compra. Prohibir una posición bajista es prohibir la posición alcista que hubiera sido su contrapartida. Lo que en definitiva significa que lo único que se hace es drenar la liquidez, aumentar la horquilla, aumentar la volatilidad y hacer el mercado más ineficiente al haber menos participantes. Esto lo expliqué en mi artículo "Especulación, Capitalismo y Corporativismo" junto con la explicación de porqué los especuladores son tan necesarios para nuestro sistema. 

El público y muchos expertos no entiende que un mercado alcista o bajista no depende de los "cortos". Depende únicamente de la urgencia que sienten los compradores o vendedores en comprar o vender. Una compraventa, ya sea entre un nuevo inversor y un inversor saliente o entre un nuevo inversor y un inversor "vendiendo a corto", es siempre una compraventa. Si ambos lados de la operación no sienten urgencia, propondrán un precio límite al que comprar y al que vender. Si en ningún momento ninguno de los dos "da su brazo a torcer" no se cruza ninguna orden. Pero cuando uno de los lados siente presión por comprar o vender, entonces deja de ofrecer un precio límite y negocia en el mercado a través de una operación "a mercado" que es aquélla en la que la propia orden casa con una "orden límite" que es la contrapartida. Si muchos alcistas sienten necesidad de "comprar a mercado", entonces se desarrolla poco a poco una tendencia alcista. Si muchos bajistas sienten necesidad de "vender a mercado", entonces se desarrolla una tendencia bajista a medida que vende a precios más bajos. 

Entonces si esto es así ¿por qué las autoridades se empeñan en tomar estas medidas? Probablemente porque a 1 o 2 días estas medidas pueden tener efecto al obligar a deshacer posiciones cortas. Probablemente porque queda muy bien en los periódicos hacer ver que se están tomando medidas contra los "malditos especuladores". Probablemente porque los organismos públicos históricamente han sentido que son capaces de ponerles puertas al campo y verjas a las nubes. Lo que sea, pero las ventas a corto no determinan un mercado. 

Usuarios a los que les gusta este post:

8 comentarios:

La operativa a corto es infinitamente más dificil que la parte de largos. Intervienen el miedo, pánico incluso que en la parte de largos no interviene, es un gran negocio para brokers y tibus.
Dicho esto decir que yo también opero cortos pero cuando lo tengo clarísimo.
Saludos.

01 Feb 2013 a las 10:30

Comentarios

100% de acuerdo. Operar al alza y a la baja son dos deportes muy diferentes. Tanto como la natación y la esgrima.

01 Feb 2013 a las 11:43

Comentarios

Bueno , yo lo que pienso en este sentido, que esta bien lo de dar liquidez y la contraparte, pero una cosa esta clara, la evolución natural del mercado es ALCISTA, más dinero, mas compradores, evolucion positiva de economia y de empresas, el BAJISMO destruye mercado, porque si ya es complicado ganar con largos y lo hace un porcentaje muy pequeño de inversores, ganar con cortos es mas complicado aun, basicamente porque en posicion larga puedes contar con la baza del dividendo y aguantar la inversion por esta via , hablamos de empresas buenas con ingresos y que no peligrara el dividendo. mercados bajistas significan menos dinero, menos inversores ¿ quien invierte en bolsa española sabiendo que lleva 5 años de caidas ? si el mercado baja hasta el infinito se llega a 0 , menos dinero ,menos operaciones, ahogar el mercado,los mismos intermediarios de bolsa , agencias etc ganan menos en mercados bajistas que alcistas, pues un mercado bajista deja fuera de juego al 95 % de operadores, y un mercado de construccion alcista atrae el dinero, sobre el estudio de si afecta la prohibicion de posiciones cortas y el timing , los estudios estan ahi, pero todos los mercados no son iguales, yo conozco gente de a pie qeu cuadno se entero de la prohibicion metio pasta, y ahora que sabe que se ha levantado restricción la ha quitado, con lo cual aunque solo sea por no sicologia y por no ser un mercado normalizado por cuestiones politicas

02 Feb 2013 a las 02:37

Comentarios

la evolucion natural del mercado es maniaco-depresiva.

02 Feb 2013 a las 10:09

Comentarios

Uno vende y otro compra y uno vcompra y otro vende, prestar accciones que no se tienen es peligroso, lo demas es demagogia.

02 Feb 2013 a las 10:08

Comentarios

Sin quitarte la razón, parece que es el mercado quien se empeña en no dártela porque vaya bajada que llevamos en 6 días.

04 Feb 2013 a las 15:59

Comentarios

Es fácil, si se cree que los cortos hacen bajar la bolsa solo hay que ponerse corto y ganar con la apuesta :)

Yo, lo que estoy observando es otras cosas como la inestabilidad política creada x el caso Bárcenas y ahora por una corrección en todas las bolsas que evidentemente nada tiene que ver con los cortos.

Dicho esto, fíjate que en el artículo no niego cierto impacto durante un par de días.

S2¡

04 Feb 2013 a las 16:41

Comentarios

DAniel en España no existe la posibilidad de realizar ventas al descubierto.
Hay cuestiones mas importantes que prohibir los "cortos"...como conocer la identidad de quien presta esas acciones.

04 Feb 2013 a las 22:09

Comentarios