Ayer por la noche en horario europeo presentó resultados PayPal, una de las compañías seleccionadas en la Cartera Tecnológica. Todos los datos del nuevo informe concuerdan al 100% con la tesis de inversión que vengo manejando sobre esta compañía. A continuación, haremos un breve repaso.
Los ingresos siguen creciendo a una tasa del 15% anual una vez descontado el efecto divisa, si tomamos los datos del año completo. En el último trimestre crecieron un 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en la siguiente tabla aparece la partida de ingresos señalada en rojo:
Del mismo modo, el resultado operativo acompaña al crecimiento de los ingresos y también crece un 15%, manteniendo el margen. A medida que aumentan los ingresos, PayPal puede dedicar mayores cantidades de recursos a desarrollar nuevos productos o adquirir nuevas compañías, es por ello que el beneficio no aumenta más deprisa que los ingresos. En la siguiente tabla aparecen señaladas en azul las partidas de resultado operativo y resultado neto:
Los ingresos por zonas geográficas vienen desglosados diferenciando entre Estados Unidos y el resto del mundo, siendo la mitad de los ingresos para cada una. Tanto en una como en otra, los ingresos de la compañía siguen creciendo a gran ritmo:
Otros datos que reflejan muy bien el aspecto cualitativo del negocio son los de volumen de pagos procesados. El volumen de pagos total procesado fue de 82 billones de dólares en el último trimestre, un aumento del 29% con respecto al año anterior sin tener en cuenta el efecto divisa. Se trata de una tasa de crecimiento superior a la del comercio electrónico en su conjunto, por lo que podríamos decir que PayPal sigue ganando cuota de mercado reforzando su posición de líder.
En el caso de nuevas secciones también tenemos datos esperanzadores. El volumen de pagos por teléfono móvil creció un 45%, hasta los 20 billones en el último trimestre. Venmo, la plataforma de pagos para las redes sociales, creció en volumen de pagos un 174% con respecto al año anterior.
Otro dato interesante que refleja la fortaleza de este negocio es el número de transacciones medio por cuenta activa, que pasó de 25 a 27 en el último año, lo cual indica que los usuarios usan cada vez más las plataformas de PayPal.
Finalmente, PayPal alcanzó acuerdos con grandes distribuidores online como AliBaba Wholesale, First Data o Facebook Messenger, permitiendo la posibilidad de pagar a través de PayPal en sus plataformas. Si consiguen en el futuro un acuerdo con Amazon, la posición de PayPal en el mercado sería ya casi de dominio absoluto.
Esta posición de ventaja le permite a la compañía invertir importantes recursos en mejorar los productos y realizar adquisiciones de compañías que ayuden a prosperar el negocio. Todo ello sin endeudarse ni comprometer su situación financiera, ya que el flujo de caja y el exceso de rentabilidad son envidiables. PayPal se encuentra en una posición muy ventajosa en el sector del comercio electrónico, mientras que en bolsa cotiza a menos de cuatro veces sus ingresos lo cual es un múltiplo muy atractivo para el claro aspirante aspirante a ganador en el sector.
Artículos relacionados:
Selección de valores en el Nasdaq - Mi cartera
PayPal - El comercio eletrónico es el ganador
PayPal entra en la Cartera Tecnológica
Evolución de la Cartera Tecnológica en los últimos dos años