Resultados de mi cartera de Opciones tras los 3 primeros meses de operativa

19 de diciembre, 2018 4
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Tras comentar los objetivos de rentabilidad, volatilidad y drawdowns en mi post anterior, quiero repasar ahora la operativa de los tres primeros meses de vida de la cartera principal de mi servicio de opciones. No se trata de dar una cifra de resultados (ya sea positiva o negativa), sino de valorar aspectos cualitativos que permitan comprender cuál es el estilo, cómo reaccionamos, cómo nos adaptamos a la realidad del mercado, qué oscilaciones tenemos, etc.

Sé que a muchos (por no decir a todos) les habría gustado empezar ganando. A mí también, aunque más por ellos (los suscriptores) que por mí, porque mi foco de concentración no está en los resultados de corto plazo (que tienen mucho de aleatorio), sino en hacer las cosas correctamente, con coherencia y sentido común. El hecho de haber empezado con la Cartera de Opciones justo en el momento en que empezaba la segunda parte de la fase correctiva que empezó en enero de este año 2018 (ver gráfico), es algo circunstancial. En el siguiente gráfico muestro la corrección en zig-zag (3 flechas rojas), donde tenemos una primera caída en picado en enero, un rebote desde febrero hasta septiembre, y una caída desde los máximos de septiembre que supera el -12%.

f286cb077fd6b10322dcaf9c6b4af4e70a81fcab.

La cuestión es que mi escenario de fondo, sobre el que estamos trabajando, es que no estamos en una tendencia bajista, lo cual significa de entrada que no intentamos explotar el lado corto (bajista). No obstante, lo que sí planteo como posible es una corrección cuyo alcance sea superior al "razonable", es decir, una corrección que se transforme en una crisis o susto mayor. Después, todo se puede complicar siempre, así que no se trata de hacer una "apuesta" y olvidarse, sino de gestionar dicho escenario.

Hablando de gestionar, creo que lo más interesante de estos 3 meses iniciales es ver cómo nos hemos ido adaptando a la realidad del mercado. No es solo interesante: es sobre todo lo más importante, y no solo para estos 3 meses, sino en general para cualquier gestor. Así que de esto voy a hablar en este post.

En el siguiente gráfico muestro la evolución de la rentabilidad de la cartera comparada con la evolución del Euro Stoxx 50 (más adelante lo compararé con el Euro Stoxx Net Return, es decir, con dividendos incluidos, pero por ahora a corto plazo no tiene más importancia).

c74410a5ffdbd09349bdbb1fec3bedfc91561948.

Se aprecian claramente 4 fases de mercado, que paso a comentar a continuación:

FASE 1.
Durante las primeras semanas de la cartera (que desde el 13 de septiembre es de pago), apliqué de forma simple y defensiva, la estrategia putwrite, es decir, la venta de PUTs sobre Eurostoxx50 un 3-5% OTM, con vencimiento corto plazo. El mercado empezó subiendo, y es el único momento en que estuvo por encima, algo totalmente circunstancial igualmente. Si el mercado hubiera seguido subiendo, probablemente nos habría sacado aún más ventaja, lo cual no me habría preocupado más, puesto que siempre tengo en mente que estamos en fase final de ciclo en EEUU, y que más pronto que tarde, debería llegar al menos una buena corrección (en la que quizá estemos ya) y/o tendencia bajista.

FASE 2.
Aquí el Eurostoxx50 pasa de un +2,5% a un -7%, y nuestra cartera pasa de un +0,44% a un -4,7%, un punto extremo a la baja que hasta ahora (18 de dic) no hemos perforado (mientras que el Euro Stoxx 50 se ha ido a prácticamente un -13% de drawdown), tal y como vemos en el siguiente gráfico.

9a2f1d1bd2591f9ed9b8d8bab85ad1cbd6c4ea77.

Al principio de la caída en esta fase 2, el valor de mercado de nuestra cartera de opciones apenas se mueve. A medida que el mercado va cayendo, vamos incrementando nuestra exposición (ponderación creciente), lo cual significa que a medida que el mercado mantiene e incluso incrementa el ritmo de caída, nuestra cartera de opciones lo va notando cada vez más. Se asume perfectamente, puesto que forma parte del juego.

Lo más importante de todo, es que durante esta fase 2, además de la estrategia "pura" del putwrite, es decir, venta opciones PUT OTM de vencimiento corto plazo, empezamos a incorporar una suave compra de CALL, con el objetivo de "dopar" un poco el rendimiento en caso de rebote.

En la siguiente tabla podéis ver todas las operaciones realizadas durante las fases 1 y 2 (la operativa se envía en tiempo real a través del Foro de acceso exclusivo para los suscriptores del servicio de Opciones).


b0b088332f291c1004ef8316fe219b6fbc693f5f.

FASE 3.
Durante esta fase, el mercado intenta rebotar pero no puede. Los mínimos locales que va marcando son decrecientes, igual que los dos máximos locales. En nuestra cartera, ambos son crecientes, como vemos en el siguiente gráfico:

bbaa66a5029900694ee65263300dbdd25d3bb1c0.

Parece una fase tranquila, pero en realidad es donde más nos hemos movido, persiguiendo ese rebote y protegiéndonos a la vez. El resultado es positivo globalmente, porque mejoramos lo que hace el mercado, especialmente desde el 7 hasta el 20 de noviembre. El objetivo es ganar en términos absolutos y no nos conformamos con "caer menos que el mercado", pero hay que tener muy presente que es a base de sacarle ventaja el mercado como conseguiremos ganar. A medio plazo el objetivo es ganar (rentabilidad positiva), y eso pasa por ser capaces de perder menos que el mercado en las fases correctivas / bajistas.

A continuación muestro la tabla con todas las operaciones realizadas en esta fase 3:


1b5840bbb5de07505ba989804ec364ac96d721bc.

FASE 4.

En esta fase 4 el mercado ha caído en picado (recordar gráfico al principio del post), y hemos sabido reaccionar a tiempo para limitar en gran medida el impacto en nuestra cartera, realizando un movimiento estratégico muy importante, que pone de relieve la importancia de "no ser dogmático" y adaptarse a la realidad del mercado, tanto por el lado del análisis -aceptando lo que nos dicen los gráficos- como por el lado de la operativa -aplicando "excepciones" a la estrategia general de venta de PUTs OTM-.

Esta fase sigue abierta y todavía la estamos operando, a fecha de cierre de este post.

PERSPECTIVAS

Seguimos persiguiendo ese rebote, asumiendo que la caída pueda ir a más. Paradójicamente, aunque nuestra exposición es alcista, lo que más me gustaría es ver un desplome de mercado. A corto plazo, esto nos impediría ganar. Pero a medio plazo (12-18 meses) significaría probablemente un beneficio mayor. Como inversor de largo plazo siempre que no estoy invertido al 100% (o más...), me alegro de ver que el mercado cae a corto plazo. Es el tipo de compromisos "win-win" que me gusta alcanzar: pase lo que pase en el mercado, me parece positivo.

c02c9123f6944c1f9a145061c9df7800976006b4.


Como digo, todo sigue en el aire, y debemos estar listos para rachas en las que estemos en negativo y no le saquemos ventaja al mercado. Lo importante es pensar siempre a largo plazo: hay momentos para ser defensivo y momentos para ser agresivo. Incluso a corto plazo, esto también se aplica. Por eso, nuestra exposición alcista equivalente (la que se deriva de la Delta total de nuestras posiciones), fluctúa a veces muy rápido, como vemos en el siguiente gráfico:

7574b42306847e30037d7b7304f3990c8050f3a7.

Nota
: la diferencia entre el 100% y el porcentaje de exposición que muestra este gráfico es lo que en "gestión de contado" se denomina "liquidez". Puede decirse que nuestra exposición media oscila alrededor del 50% (es decir, estamos en liquidez al 50%) pero con oscilaciones rápidas que se derivan de los ajustes tácticos que realizamos a corto plazo.

Esta fluctuación de nuestra exposición a mercado se debe tanto a nuestra operativa (compra de CALL, venta de PUT) como al efecto de la Delta en las CALL compradas (una delta alcista cuando sube el mercado, es decir, una exposición creciente automática, y una delta decreciente a medida que cae el mercado). Pör ejemplo, el salto que se produce entre el 10 y 12 de diciembre, cuando superamos una exposición del 125% (es decir, estábamos apalancados), se debe a la subida del mercado (un rebote de dos sesiones que no tuvo continuidad, pero que de haberla tenido, habría disparado nuestra rentabilidad).

A partir de aquí todo sigue abierto y por hacer. El mercado está MUY interesante, porque EEUU está dando muestras de debilidad notable respecto a Europa. El Russell 2000 (small caps) es el que más debilidad está mostrando. Hasta aquí parece que la psicología colectiva ha resistido relativamente bien el empuje bajista. Lo interesante va a ser a partir de ahora, si la fase correctiva se descontrola, porque será el momento en que los bajistas por fin puedan decir eso de "ya lo dije yo", y los alcistas más recalcitrantes se escondan. Quizá justo en ese momento, cuando los bajistas estén convencidos de que por fin han tenido razón, y los alcistas reconozcan que se han equivocado, sea el momento en que el mercado agote su fase correctiva.

Llevo muchos días vigilando el VIX y el VSTOXX, porque me llama la atención que no se haya disparado la volatilidad implícita mientras EEUU va marcando nuevos mínimos. El momento en que el VIX y el VSTOXX se disparen, será el momento de reactivar la operativa de venta de PUTs OTM (Putwrite). Este momento podría estar cerca, y podría marcar el sell-off (pánico final de ventas), aunque no considero que sea imprescindible que se produzca un sell-off para que venga un rebote. La sobreventa actual ya permite que en cualquier momento se produzca ese rebote (sin descartar que después se convierta en algo más). 

Pasado mañana, viernes 21-dic. empieza la 7ª edición de mi CURSO ONLINE DE ANÁLISIS TÉCNICO. Pincha aquí para ver el temario e inscribirte.

No es necesario seguir todas las clases en directo (los vídeos y el material se envían para que el alumno los pueda descargar o ver online a su ritmo). Existe un soporte para preguntas durante 6 meses. Puedes ver aquí todos los detalles, y las reseñas de ex-alumnos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Con independencia de los malos augurios que se barrunta del mercado es ahora cuando hay que empezar a entrar ordenadamente en contado mientras mantienes tus posiciones cortas porque es perfectamente compatible.
20/12/2018 16:07
En respuesta a fran valderrama
Cerrados cortos. Veo trampa bajista y seguro que me equivoco ha sido una semana bajista muy fructífera. hay que esperar un poquito y lamentaré no haber llegado a los 400 pero me planto
20/12/2018 17:34
Bueno no he podido resistirlo y me he puesto largo pero con dos Dax y dos Ibex nada más. Stop Dax 10500 Ibex 8480. Pérdidas cuantificables en el peor escenario 194 € con salida.
20/12/2018 18:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad