Ayer y hoy la bolsa y la divisa brasileña han subido con mucha fuerza, con sendas subidas de más del 5% en el ETF iShares MSCI Brazil (EWZ), que incluye el efecto de la divisa. Esta ha sido su evolución en el último año.
Los activos brasileños han sufrido un importante castigo en los últimos meses, en el contexto de una fuerte corrección en mercados emergentes y la incertidumbre política que generan las próximas elecciones en el país este domingo, de la que nos hablaron MacroYield ayer.
A largo plazo, esta ha sido la evolución del MSCI Brasil, en relación al MSCI Emergentes y el MSCI que incluye tanto a los países desarrollados como a los emergentes.
Desde luego, los últimos no han sido años fáciles para los inversores centrados en Brasil... El real brasileño está en niveles de mínimos históricos frente al dólar estadounidense (es decir, USD/BRL en máximos):
La más reciente corrección del real durante los últimos meses podría tratarse de una reacción excesiva del mercado, a juicio de David Cano de AFI, que publicaba en Twitter este gráfico comparando el tipo de cambio de mercado con el nivel razonable según la PPA (Paridad Poder Adquisitivo).
Artículos relacionados: