Recomendaciones de lectura (y más): Mobius y emergentes, Faber, 2013, China, Siegel, value investors...

21 de enero, 2013 8
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
13º en inB
13º en inB

De vez en cuando me gusta publicar una entrada con recomendaciones varias, normalmente artículos que me han parecido muy interesantes y que quiero compartir. Ya utilizo activamente Twitter para esto (me pueden seguir aquí), pero a veces uno se queda con ganas de más. Y a ello vamos. 

1

Empezamos con una corta entrevista en video a Mark Mobius, el gestor de fondos de emergentes de la firma Franklin Templeton Investments, que comenta sus sensaciones para los emergentes en 2013. Es muy optimista: "2013 será un año fantástico para los mercados emergentes, especialmente los frontera", señala. (¿Tendrá que ver en su opinión que él es gestor de fondos de emergentes?). La razón principal, dice Mobius, es que la oferta monetaria continúa aumentando a altas tasas globalmente (con Japón uniéndose al club ahora), y éste dinero tiene que encontrar algún lugar, siendo los mercados emergentes uno de los sitios más atractivos. 

Preguntado por las discusiones en relación al Fiscal Cliff, dice que el papel del gobierno estadounidense en la economía ha crecido demasiado, y éste tiene que reducirse.

Sobre su relativamente pobre desempeño en los fondos en 2012 (en comparación con el benchmark), dice que ha sido principalmente debido a las commodities, pero que no está preocupado, apuntando que lo importante es el historial de largo plazo, no tanto cómo lo hayan hecho un año puntual (señala que sus fondos tienen un turnover alrededor del 20%): sería un error cambiar los caballos en medio de la carrera.

¿Qué países lo harán mejor en 2013? Mobius: Particularmente los mercados frontera, en África... Vietnam, Bangladesh, Sri Lanza, Kazajistán, países de Europa del Este como Rumanía.

Asimismo, para él el mayor potencial en China se encuentra en todo lo relacionado al consumidor, a medida que el gobierno chino está impulsando la transición de un modelo de crecimiento enfocado en inversión, al modelo orientado al consumo y demanda doméstica. 

2

De ahí mi segunda recomendación: ETFs para apostar por un resurgimiento en China (al menos a nivel bursátil), particularmente de acciones relacionadas con el consumo. Destaco:

investors preferring more exposure to the growth potential of smaller consumer-focused, nonstate-owned companies do have a number of other ETFs to choose from.

My two favorites here are the Global X China Consumer ETF (NYSEArca: CHIQ) and the Guggenheim China Small Cap ETF (NYSEArca: HAO).

3

Y ya que estamos con China, seguramente leerían la noticia del excelente dato de exportaciones e importaciones del mes de Diciembre, que salió esta semana última. Pues bien, como ya dije en el anterior post, no se emocionen con los datos recientes positivos de China... En este caso, la razón es que existen sospechas acerca de la fiabilidad de los datos (no es ninguna novedad tampoco que los datos oficiales chinos suelen ser bastante discutibles), levantadas por economistas de Goldman Sachs, UBS, entre otros. Este artículo de Bloomberg lo cuenta. Destaco dos párrafos:

“It is possible that local governments may have tried to boost exports data by either making round trips in special trade zones” or by exporting “earlier than otherwise in an attempt to improve the annual exports data,” Goldman Sachs’ Beijing- based economists Yu Song and Yin Zhang wrote the same day.

UBS economists led by Hong Kong-based Wang Tao pointed to a “quite obvious discrepancy” in the growth of China’s exports to Taiwan and South Korea and those economies’ reported imports from China in recent months, even as historically they have tracked each other well.

4

Bien, cambiemos de tercio... Y vayámonos a un post de Business Insider sobre la enorme entrada de fondos a la Renta Variable en la última semana (la 2ª del año). Fíjense en el gráfico... (entradas de fondos semanales en fondos de equities long-only)

7d6785c4f19c11404b03d13637e8d069.jpg

$22.2 billion flowed into equity funds this week, marking the second-largest weekly inflow in history.

Inflows into emerging market equity funds this week were the largest – at $7.4 billion – of all time.

Quizá lo más notable es que esto se produzca después de unos años en los que el flujo de fondos ha huido de la renta variable y se ha refugiado en la renta fija. Este indicador, unido a otros que indican sobreventa, podrían señalar que una corrección está cercana...

5

La siguiente recomendación es una entrevista a Jeremy Siegel (autor de "Stocks for the long run"), quien ve el Dow Jones a final de 2013 alrededor de los 15.000 puntos (ahora está cerca de los 13.500). Tiene puntos muy interesantes, como algunos de los que destaco a continuación:

Sobre el Fiscal Cliff, dice: "when there’s uncertainty, the market tends to price in almost the worst possible outcome"

Preguntado sobre si la política monetaria laxa está manteniendo precios de los activos artificialmente altos, dice...

The prices of bonds are being sent artificially high, and that is where the real concern is. We’re in the biggest bond bubble in history right now, even greater than the bond bubble right after World War II, when rates were also kept artificially low. The danger is definitely on the bond side, with stocks still selling below 15-times earnings.

For those people who ask, “Well, what happens if interest rates go up?” one should remember that bull markets are never killed at the beginning of an interest rate up-cycle. Those markets usually go on for many months if not years after the increase in rates.

Más...

The Shanghai composite is selling between 9.5- and 10-times earnings. This is very reasonable and very good. Europe is selling for 10- to 11-times earnings... There are a lot of opportunities in Europe, despite the slow growth. They’re selling at very, very good prices

6

Continuamos con una entrevista a Marc Faber, para relajar el optimismo con la bolsa americana. Él prevé una caída notable, alrededor del 20% en el S&P 500. No se moja respecto al cuándo. A nivel global pronostica un año complicado. Pero hay áreas en las que ve potencial para 2013: "There are pockets were you can still make money like Japan, China, Ukraine and Vietnam that have performed relative badly and are now relatively attractive."

Por lo que cuenta en la entrevista, al tipo le ha ido muy bien últimamente... 

7

Vamos acabando con un gran artículo de Raquel Merino, en homenaje a todos los value investors de inBestia: Tres generaciones de Value Investors: Graham, Buffett y Paramés.

8

Por último, uno sobre la situación actual y perspectivas del mercado inmobiliario español. Interesante la síntesis.

¡Espero que os haya gustado la recopilación comentada! 

9

PD. Y de propina, dejo una joyita musical instrumental. Sit back, relax, and listen... 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola Ángel. En varias de tus recomendaciones se menciona a Vietnam, país que ya citaste en tu artículo de Indonesia. Me está picando el gusanillo con este mercado. ¿Alguna opinión? Saludos.
22/01/2013 17:36
Hola Antonio. Me gustaría escribir algo más extenso sobre Vietnam en base a algunas lecturas (no muy profundas). Muy brevemente, es un mercado con poca historia y poca liquidez, pero creo que con mucho potencial, al menos a largo plazo. Ha tenido unos años últimos difíciles, en parte por la coyuntura del país (ciclo económico boom-bust con problemas bancarios, malas inversiones, creo que burbuja inmobiliaria...). 2012 empezó muy bien para la bolsa, pero a mediados pegó un buen bajón que continuó hasta diciembre, donde tuvo un rally importante. En últimas semanas está corrigiendo un poco. A mí a corto plazo me da miedo, pero a largo puede ser un mercado interesante.
23/01/2013 01:32
Gracias Ángel. Invertir en estas rarezas tiene sus riesgos, precisamente por la dificultad de estar al día de la realidad macro. Yo le eché valor de todos modos y llevo un 15% en estas dos semanas. Al ETF le ha entrado mucho dinero en lo que va de año y el aspecto gráfico en USD es muy bueno y en EUR tampoco pinta mal. A ver si dura.

Saludos.
06/02/2013 23:49
Esos problemas siempre los vas a tener, por eso son emergentes y lo tienen todo por hacer. Ahora está en zona de resistencia en moneda local pero pienso que aún puede tener otro 20% de recorrido, fácil. Y si hay que retirarse me temblará el pulso aún menos que para entrar.
07/02/2013 10:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos